Connect with us

Politica

Aborto: fuerte cruce entre senadores peronistas

Publicado

on

El debate por la legalización del aborto en el Senado comenzó este miércoles a exponer grietas en los distintos bloques y en el caso de los justicialistas de Argentina Federal, tuvo por protagonistas a Miguel Pichetto y José Mayans.

“En el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley”, cruzó el presidente del bloque justicialista a la médica ginecóloga María de los Ángeles Carmona, del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

La facultativa señaló, sobre la objeción de conciencia establecida en el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados, que “los médicos no podemos trabajar bajo presión de cárcel”.

El cruce se dio cuando Pichetto, abanderado de los senadores que están a favor del proyecto votado por Diputados, visiblemente molesto rechazó los argumentos de la médica, señalando que a su juicio, hay “dramatización” por parte de los profesionales de la salud en ese punto.

Reconoció que si bien se trata de un tema que merece un análisis más profundo, actualmente los médicos “muchas veces, con este argumento, dejan en indefensión a chicas víctimas de violación”. Reclamó entonces un mayor compromiso del Estado para “tener una mirada más amplia y humana”.

Sentado a su lado, Mayans manifestó que disentía con los dichos del presidente de su bloque. “Acá todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes, todos, el sector público y el sector privado. No es que sale una ley para el sector público o para el sector privado”, replicó el formoseño.

Pero fue más allá el senador peronista, al señalar que “acá somos más benignos con delincuentes y criminales a los que les damos la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, y a un inocente directamente se los mata”.

“Yo sostengo que el Estado no puede obligar a matar a nadie”, enfatizó, y sostuvo que en la Cámara Baja la media sanción “salió con votos a favor forzados”, recordando así los cambios que se dieron en la madrugada del 14 de junio, cuando legisladores peronistas de La Pampa anunciaron que votarían a favor del proyecto.

El debate

En la segunda reunión informativa de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales realizada en el Salón Illia del Palacio Legislativo, abundaron exposiciones de médicos y abogados, quienes alternativamente se pronunciaron a favor y en contra de la legalización del aborto.

La médica Natalia Gherardi expresó su apoyo al proyecto y sobre el debate acerca de cuándo es el comienzo de la vida, dijo que eso “ya se discutió” cuando en 1921 el Congreso decidió que “las mujeres no podíamos ser obligadas a poner en riesgo nuestra vida para llevar adelante un embarazo ni a continuar un embarazo producto de una violación, negando nuestra autonomía y nuestra dignidad”.

Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez opinó que la iniciativa no viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos y los Derechos del Niño, manifestándose a favor de su sanción.

Desde el gremio de los médicos, Carlos Wechsler dijo que en el territorio bonaerense “no están dadas las condiciones” sanitarias para la práctica del aborto y formuló un pedido a los senadores: “Cuando se plantean las leyes, hay que saber si se pueden aplicar”.

También expuso el abogado Alberto García Lema, quien fue constituyente en la reforma de 1994. Explicó que “la incorporación de los tratados internacionales debe estar de acuerdo con los principios de derecho público establecidos en la Constitución”.

Abstención de Crexell

Mientras se desarrollaba el debate en comisiones, se conoció que la senadora neuquina Lucila Crexell se abstendrá en la votación del proyecto, prevista para el 8 de agosto.

Al argumentar que no la convencen los argumentos a favor y en contra, la senadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) adelantó su abstención. “Estoy en contra del aborto, pero también hay una realidad que no se puede ocultar. No me convence ninguna de las dos posturas, ni el rechazo ni tampoco considerar que el aborto sea un derecho subjetivo de la mujer, por eso mi decisión es la abstención”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano y la Municipalidad de La Tigra planifican el crecimiento ordenado de la localidad

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y la intendente de La Tigra, Alba Sánchez, recorrieron la localidad identificando las posibles zonas para una expansión ordenada que pueda ofrecer a la población una nueva área urbana provista de equipamientos y servicios. Este trabajo se produce en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que lleva adelante la cartera en la provincia.

“Estuvimos evaluando las alternativas para dar respuesta a muchas familias de La Tigra que están requiriendo un lugar para construir su vivienda”, explicó Monzón. Y mencionó que además se está trabajando articuladamente con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para determinar los lugares específicos para la construcción.

“Lo que pretendemos con la planificación es optimizar los recursos con los que cuenta cada localidad, para que el lugar para vivir que le ofrezca el Municipio a los vecinos sea habitable, con toda la infraestructura necesaria que aporte a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes”.

Por su parte, la intendente Sánchez recordó que hace muchos años no se hacía el trabajo territorial que hoy se hace a nivel provincial. “Yo creo que esto hace mucho que lo teníamos que hacer y hoy nos dan la facilidad nuestras autoridades como para trabajar coordinadamente y dejar urbanizado La Tigra”.

PPUI

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos “Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”, pertenecientes al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”.

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

 

Seguir leyendo

Chaco

Sameep y Municipio realizan obras para asegurar provisión a Villa Ángela

Publicado

on

Por

En conjunto con el municipio de Villa Ángela, y Vialidad Provincial, SAMEEP coordina trabajos para asegurar provisión de agua al reservorio de la localidad. Verificaron la ejecución el titular del Directorio Claudio Westtein, el jefe de Zona III, Arq. Julio Benítez y el intendente de la localidad Ing. Adalberto Papp.

En el cruce de la ruta 13, zona de acceso a la localidad a 3500 mts. del reservorio que provee del líquido vital a Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty, se realizaron trabajos de canalización de redes troncales para la evacuación de líquidos fluviales hacia el reservorio.

Al respecto el jefe de cabecera de Zona III, Arq. Benítez describió: “Iniciamos con gestiones que tienen que ver con el aumento de caudal fluvial hacia el reservorio de Villa Ángela. A través del equipo que el municipio tiene junto con Vialidad Provincial se trabaja en ampliar en 8 mil metros los nuevos canales que nos permitan incrementar la captación del reservorio”.

Sobre el trabajo en conjunto Benítez agregó, “es oportuno que el intendente esté presente para agradecerle públicamente en nombre de SAMEEP, pero también de la comunidad de Villa Ángela porque esto es un beneficio para todos los villangelenses y también para las comunidades de Coronel Du Graty y Santa Sylvina que dependen estrictamente del abastecimiento de agua desde Villa Ángela”.

“Con esta obra se garantiza que en la próxima temporada de verano se pueda estar más tranquilos, podamos aumentar la dotación para las fiestas de fin de año y que la gente no se preocupe por la dotación de agua de sus domicilios. En ese sentido tuvimos una lluvia excepcional hace una semana que ya nos permitieron hacer una recarga del reservorio”, concluyó el jefe.

El titular del Directorio agradeció el trabajo en conjunto con Papp y Vialidad Provincial, incluyendo la necesidad de toda la zona de contar con el beneficio “esta obra es algo que nos ayuda muchísimo porque si logramos mantener el reservorio lleno, no solo vamos a garantizar un fin de año con agua potable para todos los villangelenses, además van a contar con agua en toda la zona”.

“Hay que destacar el trabajo que realiza con Vialidad Provincial, su titular Hugo Varela que siempre está a disposición colaborando con la empresa, permitiéndonos llegar a lugares que son particularmente difíciles. Por eso queremos resaltar el trabajo coordinado con la provincia y municipio”.

La solución definitiva está camino a terminarse, “todo nuestro anhelo está puesto en lograr la concreción de la obra del Segundo Acueducto para el año que viene y lograr la solución definitiva y a eso estamos apuntando a llevar agua al 100% de los chaqueños, objetivo compartido con el gobernador de la provincia que acompaña a la empresa y solicita el trabajo coordinado, tal como se viene realizando”, concluyó Westtein.

Al respecto Papp agradeció desde el municipio el seguimiento que realiza la empresa verificando el saneamiento hasta se tenga la nueva gran obra, “es un gusto tenerlo al presidente de SAMEEP y poder compatibilizar el trabajo en conjunto. Se ha logrado algo muy bueno y productivo en este momento que Villa Ángela necesita, agua para el reservorio.

“Agradezco a SAMEEP por el trabajo que estamos haciendo y vamos a seguir trabajando para que el reservorio a fin de año no tenga problemas. Veo al presidente como al arquitecto muy comprometidos con solucionar el acceso al agua potable. Estamos en contacto permanente para dar respuesta a todas las necesidades que tiene la localidad, que son muchas. La solución definitiva va a estar dada por al Acueducto, que todavía no se terminó, pero tenemos que ir pensando como pasar el verano, en este caso creo que esta es una solución transitoria y necesaria para pasar la temporada”, ultimó el mandatario.

 

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano benefició a más 200 vecinos de Fortín Lavalle con el RUBH

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 210 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a pobladores que habitan hace más de setenta años las tierras de Fortín Lavalle, en Villa Río Bermejito. Además, acompañó al presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, en la entrega de veintiún títulos de propiedad.

 

“Acá nos encontramos con familias que viven hace más de setenta años en este lugar y nunca han tenido una documentación que les de la seguridad de la tenencia de la tierra en que, con mucho sacrificio, han construido su vivienda”, explicó el ministro Monzón.

 

Y destacó que por una decisión política del gobernador Domingo Peppo y en articulación con el Instituto de Tierras, se ha hecho este trabajo de relevamiento. “Estamos haciendo la entrega de este certificado que le va a permitir a cada familia tener la seguridad de que inicia su trámite de regularización y que el bien que vienen ocupando hace tantos años va a ser suyo y de sus hijos”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Colonización recordó que “más de un 70% de los habitantes de Fortín Lavalle pertenecen a pueblos originarios; por eso la trascendencia que tienen estos programas que emprendió el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, como del Instituto de Tierras, para darle esta seguridad a los verdaderos poseedores de la tierra. Es muy importante y se traduce en la cara de la gente”, resaltó.

 

Sobre lo veintiún títulos de propiedad entregados por su cartera, comentó que “para una villa rural como ésta es importante, aunque estamos preparándonos para entregar el doble de títulos en esta localidad”.

 

Día histórico para el municipio

 

El interventor de la municipalidad de Villa Río Bermejito, Rubén Guillón, considero que es un día histórico para la comunidad. “Se puede apreciar en el rostro de las familias el agradecimiento de Fortín Lavalle, porque es una comunidad que viene soñando, esperando, reclamando y que de a poco va viendo que su sueño y sus demandas se van concretando en estos trabajos encabezados por el ministro Guillermo Monzón y que responde a una directiva de nuestro gobernador Domingo Peppo”.

 

EL AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

 

La vecina Raimunda Rivero contó que hace 70 años vive en Fortín Lavalle y sigue en el campo, trabajando. “Estoy muy feliz, muy contenta y agradecida con los gestores, como el señor ministro, por todas estas obras, estas guías que están sobre nosotros en este pueblito originario”.

 

Santiago Sosa, recordó que sus antepasados poblaron esas tierras desde 1909 y que fueron muchos años de lucha y sufrimiento. “Ahora estamos contentos, porque el gobernador está al lado nuestro”.

 

Vilma Cuella, por su parte, comentó que es la primera vez que reciben esto, en muchísimos años. “Acá hay personas grandes que siempre quisieron tener el título y la situación económica del pueblo no lo permitía y es el primer gobernador que nos da esto. Por eso le doy las gracias por lo que consiguió para este paraje”.

 

RUBH

 

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

 

Con este documento los beneficiarios avanzan hacia la obtención del título de propiedad de su inmueble y pueden tramitar los servicios básicos para sus hogares ante las reparticiones estatales.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X