Connect with us

Nacional

Acuña aseguró que la CGT “quiere el paro”

Publicado

on

El triunviro de la CGT Carlos Acuña afirmó que, si el gobierno no ofrece a la CGT una “respuesta positiva” a los pedidos que la central obrera le llevará el martes próximo, “el consejo directivo por unanimidad quiere el paro”.

Tras ese encuentro el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar “una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión” de los acuerdos paritarios.

Luego de esa reunión, el consejo directivo de la CGT pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se encontrará nuevamente con el gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales.

“Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos”, advirtió Acuña.

“El martes esperamos que haya una respuesta para iniciar un diálogo. Después viene la parte de las tarifas, las importaciones, las industrias nacionales que se están fundiendo por el ingreso indiscriminado de importaciones”, aseveró el también titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype).

Asimismo, recordó que “la CGT había decidido convocar a un paro” y que “el gobierno, sabiendo de esta situación, convocó a una reunión para tratar de evitarlo”, encuentro que se produjo el jueves, antes de una reunión del consejo directivo en la que se preveía que se definiera la fecha del paro general.

“Queremos trabajar, no queremos parar. Pero, ante la pérdida de poder adquisitivo, de puestos y fuentes de trabajo en pymes, comercio e industria nacional, había que hacer una protesta”, evaluó Acuña.

Tras la reunión con el gobierno, el Consejo Directivo de la CGT se reunió y definió pedidos para que el gobierno responda en una nueva cumbre, que se realizará el martes que viene.

La central obrera exige “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones en los sectores público y privado durante seis meses; la reapertura de las paritarias ya cerradas y sin limitaciones; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo; la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales sindicales y la firma de un compromiso para que no se produzcan cambios en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Asesinaron al hijo de un humorista

Publicado

on

Por

Un hombre murió ayer y su hermano resultó herido, hijos del popular humorista santiagueño “Pochi” Chávez, al recibir varias cuchilladas en la localidad rural santiagueña de Quimilí.

Voceros policiales informaron a la agencia Télam que el incidente ocurrió en la madrugada cuando los hermanos Franco (38) y Esteban David Chávez (32), integrantes del “Dúo Hechizo”, compartían un asado junto a otros amigos, en una casa del barrio Las Cooperativas, en el que ingirieron abundante bebidas alcohólicas.

En esa circunstancia y por causas que se investigan, los hijos del popular humorista fueron atacados por un amigo, Rubén Alberto Domínguez (32), que les aplicó varias heridas con un filoso cuchillo.

El agresor escapó del lugar y tras esconder el arma blanca en la casa de sus padres, a pocos metros del lugar, se internó en una zona montuosa, en la que horas más tarde fue detenido por efectivos policiales de la Departamental Quimilí.

Según las mismas fuentes, Franco Chávez, que tiempo atrás escribió una canción en memoria de Marito Salto, el niño de 11 años secuestrado, violado y descuartizado en el mismo pueblo, murió a poco de ingresar a la sala de urgencias del hospital zonal de Quimilí.

En tanto, su hermano fue trasladado y sometido a una compleja operación por heridas en el tórax, abdomen y permanece internado con pronóstico “reservado” en el Hospital Regional “Ramón Carrillo” de la capital provincial.

En otra tragedia familiar, ocurrida a fines de diciembre de 2016, la nieta de un año del humorista “Pochi” Chávez murió al caer al interior de un tacho con agua.

 

Seguir leyendo

Nacional

Imputan a un policía por fotografiar a una víctima de femicidio y compartir las fotos

Publicado

on

Por

Un mes después del crimen de Jéssica González, una estudiante de abogacía raptada y asesinada el 21 de septiembre pasado, un policía de Salta fue imputado por fotografiar la escena del femicidio y difundir las imágenes por Whatsapp.

Raúl Pérez ingresó al hotel alojamiento “Mimos” el 20 de septiembre junto a Jéssica González, una mujer que había conocido en una iglesia. Pasada la medianoche los empleados del lugar escucharon gritos: era la víctima, que minutos después fue encontrada sin vida. El sujeto fue detenido al lado del cuerpo de la víctima.

En las últimas horas el sargento Gustavo Federico Sajama fue imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de tomar fotos de la escena del crimen y compartirlas con sus contactos de Whatsapp.

El fiscal penal Maximiliano Troyano realizó la audiencia de imputación al sargento, luego de recibir los resultados de la investigación que llevó adelante el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (Ugap), Pablo Paz, tras la viralización de las imágenes. Los testimonios del personal que participó del operativo en el albergue coincidieron en que Sajama había sido advertido de no difundir las fotos que había tomado al cuerpo de la mujer.

 

Seguir leyendo

Nacional

Por paz, pan y trabajo

Publicado

on

Por

En una mañana que comenzó con lluvia y que tiñó de gris la típica postal de la Basílica de Luján, una multitud se dirigió hasta ese lugar y participó al mediodía de un oficio interreligioso en el que se pidió “Paz, pan y trabajo”. La convocatoria del Frente Sindical para el Modelo Nacional y más de setenta organizaciones gremiales, políticas y sociales puso una vez más de manifiesto el rechazo al ajuste implementado por el gobierno de Mauricio Macri y el reclamo de cambios a la política económica.

La movilización alteró el ritmo habitual de los sábados en Luján. Los manifestantes fueron llegando a la ciudad desde primera temprano mañana y acomodándose en las proximidades del escenario que se armó delante de la Basílica y en el cual el cual se realizó el oficio interreligioso. A la hora de la ceremonia, la explanada que va desde el templo hasta el ingreso a la ciudad estaba colmada de gente.

La idea de las organizaciones convocantes fue que no hubiera discursos, sino simplemente el oficio y una oración ecuménica “por los que trabajan, por los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados”. “Estamos todos los sectores, sindicatos, intendentes, movimientos sociales, pequeños comerciantes y buscamos fortalecer la fe, que en momentos como este es lo primero que te quieren quebrar”, explicó Omar Plaini sobre el espíritu de la convocatoria.

“Es una movilización distinta a la que estamos acostumbrados todos los días. La Iglesia dio un mensaje a los trabajadores en esta situación tan delicada que están viviendo millones de argentinos con un modelo económico que sigue excluyendo. Ojalá que la homilía sea escuchada por el Presidente y dé respuesta a los problemas de la gente”, había dicho ese mismo sentido antes de la movilización Pablo Moyano en diálogo con FM La Patriada.

El referente del gremio de Canillitas fue uno de los tantos que estuvieron en el sector próximo al escenario reservado para los dirigentes sindicales, sociales y políticos. En primera fila se acomdaron, entre otros, Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (docentes), Sergio Palazzo (Bancarios), Esteban “Gringo” Castro” (CTEP), Ricardo Pignanelli (Smata), Néstor Segovia (metrodelegados), Daniel Catalano (ATE), Víctor Santa María (encargados de edificios), el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés y los diputados y ex gobernadores bonerenses Felipe Solá y Daniel Scioli. También hubo intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro).

La misa ecuménica la encabezó el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien remarcó que “en el pueblo está la capacidad de organizarse y lograr un auténtico cambio”. Además, manifestó que “la Iglesia no quiere ser ajena” y que muchos de sus pastores, como los de otras religiones “acompañan a los pobres”. Sobre el final, entre aplausos de los quienes lo escuchaban, citó a Francisco en su “Evangelio de la alegría” y destacó que el Papa alienta a que “no nos dejemos robar la alegría, el entusiasmo, la esperanza, la comunidad, el evangelio y el ideal de amor fraterno”.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X