Connect with us

Rusia 2018

Argentina 4-0 Haití: tres goles de Messi, resumen y resultado

Publicado

on

Si algo querían los miles de hinchas que asistieron a la Bombonera, más allá de despedir a la selección, era gritar goles de Lionel Messi. El capitán de la selección les dio alegría de sobra: hizo tres en la goleada por 4-0 del equipo de Jorge Sampaoli ante Haití. Fue el último en el país antes del Mundial. La cancha de Boca fue el escenario de un partido sin equivalencias, pero del que el cuerpo técnico algunas cosas podrán rescatar antes del debut ante Islandia, el próximo 16 de junio, en Moscú.

La cancha de Boca había sido la que albergó uno de los partidos más traumáticos de la selección en los últimos años. El 5 de octubre del año pasado jugó ante Perú. Empató 0-0 y llegó obligado a ganar en la última fecha ante Ecuador para entrar al Mundial, cosa que terminó sucediendo. En nada se pareció lo de esta noche a lo que sucedió aquel día. Fue el escenario perfecto para una cálida despedida, con mimos y aplausos para el equipo de Sampaoli que, en la cancha, no tuvo rival.

Fue un penal torpe sobre Giovanni Lo Celso el que le permitió a Lionel Messi abrir el marcador. La Pulga se paró en el punto de penal y, como luciérnagas en una oscura noche, los flashes de los celulares de los hinchas detrás del arco fueron el decorado perfecto para acompañar un zurdazo a la derecha del arquero Johny Placide, quien apenas acarició la pelota con la punta de los dedos.

Messi, el dueño de las emociones, fue quien marcó el segundo capturando un rebote en el área chica, un centro de Higuaín que no pudo conectar Lo Celso. La Pulga tuvo pocas conexiones con Lanzini y Lo Celso, en ese triángulo que Sampaoli busca como generador de fútbol durante Rusia.

Como buena despedida, los hinchas que fueron a la Bombonera entendieron que la mejor manera era “mimar” a los jugadores. Por eso no sólo fue homenajeado con los aplausos Lionel Messi o Cristian Pavón, vitoreado como un domingo cualquiera en la Bombonera y ovacionado cuando ingresó por Di María. Dos con pasado en River fueron dueños de aplausos: Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín. El primero, cuando recibió la plaqueta por cumplir sus 143 partidos con la selección y ser, así, el futbolista con más presencias con la celeste y blanca. “Pipa, pipa”, cantaron cuando el delantero falló una jugada en la primera parte. Lo último del Pipa fue el centro que terminó con el segundo gol de la Pulga.

Si bien la calidad del rival no le alcanza a la Argentina para medirse en función de lo que sucederá en la Copa del Mundo, algunos jugadores aprovecharon para mostrarse un poco más. Pavón, por ejemplo, desbordó siempre por izquierda. En la primera que tuvo, una gran jugada personal, terminó con el tercer gol de Messi. Agüero, quien reemplazó a Higuaín, hizo olvidar la operación a la que se sometió hace un mes y medio. El Kun entró e hizo el cuarto.

Si existían especulaciones con lo que podía suceder con los minutos de Lionel Messi en cancha, se terminaron cuando Ever Banega ingresó por Lo Celso. Sampaoli utilizó allí el último de los seis cambios que se permiten en este tipo de amistosos. La Pulga jugó los 90 minutos y se abren algunos interrogantes para lo que sucederá en Jerusalen, ante Israel, en el último amistoso antes de la Copa del Mundo.

El técnico eligió a Caballero en el arco y no lo cambió. Lo mismo sucedió con Salvio, quien jugó como lateral-extremo, con más presencia en el campo rival que marca en el propio. Otamendi y Mascherano fueron los otros que no salieron. Habrá que ver si ante Israel elige probar algunas variantes pensando en el debut ante Islandia.

Con la goleada consumada, la Argentina ahora piensa en el resto de la preparación mundialista. El miércoles por la noche viajarán a España, donde se instalarán en Barcelona. Luego viajarán a Jerusalén el viernes 8 de junio para jugar, al día siguiente, un amistoso en esa ciudad. Cuando termine, el avión los trasladará a Bronnitsy, el búnker celeste y blanco ubicado en las afueras de Moscú. El sueño ya está en marcha.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rusia 2018

España ganó el premio al Juego Limpio del Mundial y estallaron las burlas

Publicado

on

Por

Mientras que Luka Modric ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, y Kylian Mbappé ha sido el mejor joven, Thibaut Courtois fue el mejor portero y España se llevó el trofeo al Juego Limpio.

El premio de Fair Play que recibió la selección española está compuesto por una medalla para cada jugador y cada oficial, un diploma y un cheque de 50.000 dólares que deberán ser usado en equipamiento para el desarrollo del fútbol de base.

El reconocimiento no cayó muy bien en los fanáticos españoles, que decidieron burlarse de la selección con irónicos comentarios en las redes sociales. “Mira si tenemos Fair Play que De Gea dejaba pasar balones a su portería por deportividad”, escribió uno de ellos.

La selección española acabó el Mundial con solo dos amarillas y 34 faltas, un número que lo hizo acreedor del trofeo. El premio al juego limpio comenzó a entregarse desde el Mundial de 1978, y la Argentina fue el primero en obtenerlo.

La Roja, en cambio, se quedó con el reconocimiento en tres de las últimas cuatro copas del mundo (2006, 2010 y 2018), siendo Colombia la que lo obtuvo en el Mundial de Brasil 2014. La Canarinha es la selección que más veces consiguió el galardón (4): 1982, 1986, 1994 y 2006, junto con España.

Seguir leyendo

Rusia 2018

Croacia recibe a su selección, pese a la caída en la final

Publicado

on

Por

Croacia vive una de sus horas más felices. Pese a la caída en la final ante Francia, el pueblo del país balcánico recibió con enorme alegría la actuación del seleccionado en el Mundial, donde por primera vez en su joven historia pudo disputar el encuentro decisivo.

Este lunes llegó a Zagreb el plantel, y miles de hinchas lo recibieron con euforia para montar una fiesta que será inolvidable. Que ya había comenzado el domingo, más allá de la derrota 4-2 en la final: en todas las ciudades de Croacia se había festejado hasta la madrugada de este lunes el subcampeonato mundial.

En la céntrica plaza Ban Jelacic de Zagreb se congregaron ciudadanos desde anoche para recibir a los héroes del fútbol croata en una enorme celebración que continuó este lunes.

Para celebrar el mayor éxito en la historia del deporte croata, se lanzaron fuegos artificiales, petardos, se consumió mucho alcohol y numerosos aficionados se arrojaron a fuentes o al mar con las camisetas de sus jugadores favoritos.

“Estén orgullosos: Son nuestros campeones”, “Para nosotros Croacia es la campeona”, “Perdieron el partido, pero conquistaron el mundo”, “Los Ardientes son nuestro orgullo”, “Estos son los 22 héroes del fútbol para todos los tiempos”, “La plata llega hoy a Croacia pero para nosotros son de oro”, “Son nuestros héroes para siempre”, son algunos de los titulares de la prensa croata.

Los medios de información dedican casi todo su contenido a los logros de la selección de Croacia en el Mundial, y, en especial, a Luka Modric, proclamado mejor futbolista del campeonato, así como a ensalzar a los demás “héroes” y “espartacos”, a los que describen como “el orgullo de Croacia”.

“El dolor (por la derrota por Francia) pasará pronto, la memoria de los días de orgullo y gloria vivirá eternamente”, destacó el prestigioso “Jutarnji list” de Zagreb.

Miles de personas siguieron a la comitiva desde el aeropuerto hasta el centro de Zagreb, donde estuvo el epicentro del multitudinario festejo con los jugadores. Se montó un escenario y el entrenador Zlatko Dalic pronunció unas palabras vestido con la camiseta de Modric.

“Hemos llegado desde Hamburgo. Hemos llegado para decir a nuestros Ardientes: “¡Esto es oro, y no plata!”, explicaron esta mañana a la televisión regional N1 algunos hinchas en la plaza.

Para facilitar la llegada de ciudadanos a la celebración de los futbolistas, los trenes han reducido al 50 por ciento el precio de los pasajes para pasajeros, mientras que en Zagreb el transporte y gran parte de los estacionamientos son gratis.

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, condecoró después de la fiesta -en el palacio presidencial- a los jugadores por sus méritos deportivos y por la promoción del país.

Seguir leyendo

Rusia 2018

Francia campeón de Rusia 2018

Publicado

on

Por

Es la imagen que quedará enmarcada para la posteridad, la prueba irrefutable de la conquista del premio más preciado del fútbol, el momento en el que el portero y capitán de Francia, Hugo Lloris, levantó la Copa del Mundo de la FIFA.

Así, vestido de amarillo, rodeado de sus compañeros, bajo el torrencial aguacero que bañó el estadio Luzhiniki de Moscú, Lloris fue el primero en besar el codiciado trofeo con el que se condecora al combinado de Francia como campeón del Mundial de Rusia 2018 tras vencer a Croacia.

Luego pasa de mano en mano entre los jugadores, cuerpo técnico y afines de la delegación, cada uno queriendo tocar el brillante trofeo dorado en un ritual que se repite cada cuatro años.

Una vez que las luces del estadio se apagan, cuando las transmisiones de televisión cesan y solo se escucha el eco silencioso de los momentos vividos durante el largo camino recorrido para su conquista, comienza la admiración íntima de la Copa, la original, que acompañará a Francia de regreso a París para formar parte de todas las celebraciones.

Y es después de unas semanas, en una fecha que nunca se divulga exactamente por razones de seguridad, que los campeones del mundo entregarán la Copa para que vuelva a la tranquilidad del pequeño pueblo de Paderno Dugnano en la región metropolitana de Milán, en el norte de Italia.

Allí, en un pequeño galpón, localizado en una calle de una zona industrial, los siete trabajadores de orfebrería de la compañía GDE Bertoni están listos para recibirla.

Su deber es reparar las huellas dejadas después de los días de fiesta y dejar el trofeo como nuevo, grabando en la base circular el nombre del último campeón.

“Hace cuatro años le tocó a él hacer el grabado”, contó Pietro Bambrilla de 45 años, señalando a su compañero Salvatore Iannetti, de 48.

Iannetti asiente sin darle importancia aparente al hecho que fue él el responsable de escribir el nombre de Alemania como campeón de Brasil 2014.

El nombre
Para llevar a cabo la inscripción se utiliza una máquina electrónica grande, como si fuese una impresora industrial, que tiene en la punta un mecanismo similar al de un pirógrafo.

Se acciona a través de un programa informático que funciona desde una vieja computadora, como la que muchos tenían en sus casas hace muchos años.

El orden a seguir es: año del mundial, nombre del país ganador deletreado de acuerdo a su idioma (de haber ganado Croacia, se hubiera escrito “2018-Hrvatska”).

Bambrilla, quien trabaja en la compañía desde hace 20 años, recuerda el clima de fiesta que hubo cuando se recibió la Copa para grabar el nombre de Italia en 2006.

Este es el único proceso mecanizado al cual se somete el trofeo diseñado y elaborado de forma artesanal en 1971 por el orfebre y escultor Silvio Gazzaniga, quien murió en 2016 a los 95 años de edad.

La Copa
El nuevo trofeo fue encargado después de que Brasil ganará la Copa Jules Rimet por tercera vez en 1970, como se había establecido desde un principio cuando nació la Copa del Mundo de fútbol.

Se abrió un concurso en el que participaron 53 empresas de todo el mundo, siendo la compañía fundada por Emilio Bertoni, de reconocida experiencia tras haber diseñado las medallas de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, la que presentó el modelo ganador.

La firma era dirigida en ese entonces por Giorgio Losa, nieto del fundador, quien fue la persona encargada de presentar una réplica de yeso ante la FIFA.

Fue así que para la Copa del Mundo de Alemania en 1974 apareció el trofeo de la FIFA, de 18 quilates de oro, que el organismo estableció que siempre iba a ser de su propiedad.

Eso no significó el fin del trabajo para la empresa italiana, que también es la responsable de elaborar las réplicas que se les entregan a los países ganadores, aunque éstas se producen con una mezcla de cobre y cinc, bañadas con tres capas de oro.

Fue una de esas réplicas la que Bambrilla mostró en las fotos que ilustran este artículo, como las que cada uno de los campeones muestran en sus salas de trofeos: Alemania (1974, 1990 y 2014), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia (1998 y 2018) y España (2010).

Restauración
Una vez que regresa el trofeo original, que es el que se presenta en la final y en forma parte de las celebraciones, se repara y se sustituye las dos líneas verdes de su base que se elabora con una piedra llamada malaquita, que según Bambrilla es un material muy frágil.

Cuando llega a la fábrica, la original se pule y limpia antes de regresar a la sede de la FIFA.

Luego se limpia y se vuelve a pulir, siendo regresado a la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

Es un proceso que dura unas dos semanas y que suele realizarse de incógnito por motivos de seguridad para no alterar la tranquilidad de la localidad de Paderno Dugnano, de unos 47.000 habitantes.

Valentina Losa, bisnieta del fundador y directora de la empresa GDE Bertoni desde 2010, sabe de la responsabilidad de que tienen, pero resalta el orgullo que fue para ella crecer sabiendo que el trofeo más prestigioso del deporte más popular del mundo regresaba a “casa” cada cuatro años.

“Son días especiales en el que todos los detalles necesitan ser observados. Se trata de honrar nuestra historia”, asegura.

A esta altura los dirigentes de la Federación Francesa de Fútbol ya tienen en su poder la réplica que adornará sus vitrinas, mientras que en Zúrich ya cuentan los días para la llegada de la original, la que brilló en 1974 y esperará volver a ser levantada en cuatro años, en el Mundial de Qatar 2022.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas