Connect with us

Politica

Buscan concientizar sobre recolección de heces de mascotas en la vía publica y sancionar a quienes la incumplan

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia puso a consideración de los vecinos y sectores interesados, una iniciativa de la edil Cecilia Baroni de creación de una campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos producidos en la vía pública, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente. La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al edil Rodrigo Ocampo y a la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis.

Participaron de la misma, la jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez; los concejales Cecilia Baroni, Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad; del Consejo de Veterinarios del Chaco; de la Fundación Ramón Carrillo y vecinos en general.

El proyecto es sometido al sistema de doble lectura que se concreta en cumplimiento a la Carta Orgánica, y contempla que entre la sanción inicial y la definitiva, se convoque a una audiencia pública para escuchar la opinión de los sectores involucrados e interesados en este proyecto de ordenanza que propicia crear la campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente.

“ARTICULAR UN CAMBIO DE PARADIGMA Y CONSTRUIR CULTURA DE CONVIVENCIA”
Gustavo Martínez resaltó la temática y explicó que es de permanente reclamo por parte de vecinos fundamentalmente de áreas céntricas de Resistencia teniendo en cuenta las complejidades que se ha generado en la vía pública por la tenencia de las mascotas respecto a la densificación provocada por la edificación en altura.

Recordó que es una ordenanza que ya tiene una aprobación en primera lectura por parte del Cuerpo Legislativo comunal. Explicó que las sanciones “están orientadas básicamente a tareas comunitarias” y resaltó que “no se busca un fin recaudatorio, sino lo que se persigue es articular un cambio de paradigma que nos permita ir construyendo cultura de convivencia adecuada en el espacio público”. Porque “lo que hacemos nosotros con nuestras mascotas afecta a otros fundamentalmente en los aspectos sanitarios de salud, porque las heces se disecan, transforman en polvo y se mueve por el aire hasta los alimentos y sistemas respiratorios de las personas”, marcó.

LA EXPOSICIÓN
Baroni explicó la iniciativa y contó que tiene dos ejes: uno relacionado con la prevención de la salud de los ciudadanos y otro con la protección de los vecinos de Resistencia en relación a la tenencia de sus pares de animales domésticos. Y dio precisiones sobre las particularidades tóxicas del excremento de las mascotas. Lo que provoca un alto impacto con riesgo de enfermedades por exposición a esto. “Poder recoger las heces de la mascota reduce esta exposición a huevos, larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano”, fundamentó la edil y afirmó: “Nos preocupa la salud pública del ciudadano”. Sumó: “Queremos decirle a través de esta ordenanza, atención propietarios de mascotas porque hay que proveerse de escobilla y bolsa porque de no juntar las heces los multaremos”. A lo que anexó que también se contempla en la ordenanza que se transite en la ciudad con rienda, pretal y/o bozal de los perros y gatos cuando se los saca a pasear.

Recordó que, de no cumplir, con esta ordenanza se autoriza al Municipio, a través de su organismo pertinente, a aplicar multas de 10 a 25 litros. “Hemos previsto en la misma ordenanza una campaña que va a establecer las pautas que deben seguir los dueños de mascotas en la vía pública y el organismo de regulación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia”, contó y aportó que la misma será difundida en los medios locales y por la Guardia Urbana Municipal en espacios públicos. Y finalizó afirmando que el eje de la ordenanza está en “el exceso de excremento de mascotas en lugares públicos”. Explicó que se trabajará con la Dirección General de Inspecciones de la Secretaría de Gobierno Municipal y con un monitoreo de la Secretaria de Ambiente comunal para la campaña de concientización.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS
Jorge Belzor Miño, integrante de la Fundación Ramón Carrillo, destacó y felicitó la iniciativa a la que calificó como muy importante porque contiene le respeto y cuidado del medioambiente. Resaltó “lo importante que significa este mecanismo que es la consulta pública, como eje democrático ciudadano”. Dijo que “este debe ser un paso importante” y puso como ejemplo a Suecia donde contó que “para tener un perro se debe tener un permiso municipal, hacer un curso para saber cómo tratar y que tipo de enfermedades puede traer al ser humano”. E insistió en lo “interesante de esta iniciativa del Concejo” al cual reconoció “por tomar iniciativas muy importantes donde se nota que tienen constante relación con la sociedad”.

Julio César Burgos, vecino de Resistencia, opinó: “Como vecino de la ciudad tengo que dar la bienvenida a esta iniciativa que lo que hace es venir a dar limpieza a la ciudad”. Y trasladó su inquietud sobre el control que se habrá de la problemática: “Las normativas parece que son algo que no importa, como pasa ejemplo con el cobro de plus médico del INSSSEP y la del tiempo límite de espera”; y resaltó que “ambas no se cumplen”.

La Jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, sugirió que el tema de las penas de multas: “Lo que estamos queriendo generar es conducta”, dijo y propuso que además se contenga en la ordenanza hacer trabajos en favor a la comunidad a los que son reticentes en no hacerse cargo de las heces y seguir ocasionando este conflicto sanitario a la ciudad.

Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco dijo que la institución acompaña esta iniciativa: “Creo que la concientización es fundamental en este sentido y celebramos que se empiece en conjunto a hacer un ordenamiento del tema animal. Recordó que el Consejo de Veterinarios participa en el Consejo de Protección Animal del Concejo Municipal.

LA PALABRA DE LOS EDILES
Rodrigo Ocampo dijo que esta ordenanza pone en juego las relaciones comunitarias y la discusión de la autoridad en la ciudad; cuál es la relación entre vecinos en función del espacio público. “Es en este sentido donde gran parte de la discusión no solo incluye a las mascotas y a los dueños sino al general de la sociedad, por eso la necesidad que la Municipalidad regule y resguarde el cuidado de la vida misma respecto a la situación sanitaria”, analizó. Y habló de lo importante de que “la Municipalidad de Resistencia pueda ampliar su poder de policía y control para el beneficio de ciudadanos que no pueden contra esto”.

Su par por el ARI, Martín Bogado, afirmó que actualmente no existe ninguna política definida de cómo debe actuar el ciudadano al respecto, y fue esto lo que incentivó además al Consejo Consultivo de Protección Animal y las protectoras de animales, para trabajar en lo que es el espacio público y la necesidad de garantizar la limpieza y prevenir enfermedades. Coincidió la edil por el Justicialismo Alicia Frías que indicó que la realidad actual en este tema es crítica “porque la mayoría de los vecinos no cumplen con juntar el excremento de las mascotas de la vía pública”.

Como conclusión, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con la aprobación del proyecto en tratamiento.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martinez acompaño a ALCEC en el Aniversario de la Institución y reconoció a la Doctora Cristina Pujal por sus 25 años

Publicado

on

Por

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, junto a la secretaria del legislativo comunal, Laura Balbis, entregó una placa de reconocimiento por la labor de la doctora María Cecilia Pujal, al servicio de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC). Esto se concretó durante la cena de festejo por los 54 años de esta institución dedicada a la prevención de esta enfermedad.

Laura Balbis, celebró el aporte de ALCEC y de la doctora Pujal “que continuamente están acompañando al programa Tomatelo a Pecho, de la Presidencia del Concejo, que se dedica también a la lucha contra el cáncer”. Resaltó lo importante del trabajo en conjunto para el tratamiento de esta enfermedad y pidió seguir este camino para concientizar a la ciudadanía.

La médico de Diagnóstico por Imagen, María Cristina Pujal, cumplió 25 años en la institución y durante la celebración dijo: “Estoy muy feliz de compartir con todas estas mujeres que trabajan arduamente en la prevención del cáncer”. Para ella “ALCEC es una familia” y resaltó que el mensaje a brindar es “la necesidad del control diario y mensual para la detección temprana de la enfermedad”. Agradeció el acompañamiento de Gustavo Martínez y resaltó que “es importante trabajar en conjunto entre instituciones y funcionarios”.

La presidente de ALCEC, María Cecilia Márquez de Silvente, contó que se trató de una fiesta familiar: “Se aprecia mucho la presencia de miembros del Concejo Municipal porque siempre nos tienen en cuenta y nos invitan a ser parte de sus actividades. Para nosotros trabajar en la detección temprana del cáncer es nuestra vida y un gozo”. Y envió un mensaje a las mujeres: “Que se amen y tengan esa constancia de hacerse anualmente los controles, pero también le pedimos a los varones que se acerquen porque existe el HPV que nos preocupa mucho y que es muy común de trasmisión sexual”.

Seguir leyendo

Chaco

El Concejo aprobo la pavimentación de mas cuadras en el Barrio Provincias Unidas Ampliación

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó la pavimentación de nuevas cuadras en la ciudad. A través de una resolución que contó con el acompañamiento unánime de los concejales, se solicitó a la Intendencia que incluya en el plan de obras la pavimentación, a las distintas calles del barrio 164 Viviendas Provincias Unidas Ampliación. De igual manera, se llevarán adelante tareas de mantenimiento y refacción en el barrio Mujeres Argentinas ampliación 56 Viviendas.
Estas obras surgieron de las audiencias públicas que organiza la Presidencia del Legislativo Comunal, donde los vecinos plantearon la necesidad de contar con el asfalto en sus arterias y otras tareas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.7.

Preservación de lagunas
Por medio de una resolución de los ediles José:Barbetti, Cecilia Baroni, Martín Bogado, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Nancy Sotelo, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medio pertinentes a fin de remover el tejido perimetral sobre un inmueble lindante a la Laguna Francia.

Obras públicas
También se aprobaron varias resoluciones para la ejecución de obras y servicios públicos en distintos barrios de la ciudad.
Presidido por Gustavo Martínez, las iniciativas que se pondrán en marcha a la brevedad, fueron las siguientes:
Se intimará al propietario y/o usufructuario de dos lotes ubicados en el barrio El Bolsón a que realice trabajos de mantenimiento en los mismos.
A su vez, se impondrá el nombre de “Pucará” a la plazoleta y peatonal ubicada del barrio Jorge Newbery.
Se declaró De Interés Municipal, la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, a realizarse durante los días 22, 23 y 24 de marzo del 2018, en la Universidad Tecnológica Nacional.
Se suprimirá en expresiones, textos, formularios, comunicados, publicaciones oficiales y en actos generados en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo, los términos que se refieran al colectivo vinculado a la discapacidad, tales como “personas con capacidades diferentes”, “personas especiales”, entre otras.
Asimismo, se impondrá el nombre de “Pasaje Bogotá” al espacio público ubicado entre las manzanas 2 y 3 de la chacra 33 del barrio Encanto.
Habrá trabajos de mejoramiento del sistema de señalización y mantenimiento integral del alumbrado público de la avenida Sabin al 2.800, saneamiento y mantenimiento de la Laguna Avalos. mantenimiento y limpieza de la calle Gobernador Bosch de Villa San Juan.
Se prevé la colocación de un semáforo de tres tiempos en la intersección de calle Monteagudo y avenida Laprida, se instalará un refugio para los usuarios del transporte público de Pasajeros en la intersección de avenida Marconi al 1.750 y Pasaje J.R. Quintana al 1.600, Marconi y calle 9 y se pondrá luminaria pública en el Pasaje Bouzada, desde el 700 hasta el 800.
En el barrio Mariano Moreno se ejecutarán trabajos de pintura y, vía ordenanza, se creará una exposición permanente denominada “Publicidad Histórica”.
Se encomendó al Ejecutivo Municipal a que realice trabajos de mantenimiento en el alumbrado público de las plazoletas cercanas a la Escuela 518 “Comandante Andresito” del barrio Provincias Unidas, como también en el “Asentamiento 20 de Septiembre” y en calle Gerardo Varela acceso a la ruta nacional 11, desde el kilómetro. 1.007.
Se encomendaron trabajos de refacción integral de la plazoleta de Villa Camors y mantenimiento y restauración de la escultura, ubicada en avenida Castelli al 800, al igual que se procederá al mantenimiento, mejoramiento e iluminación de los espacios lindantes al Centro de Salud de Villa Los Lirios, además de la avenida Edison, desde General urquiza hasta Lynch Arribálzaga y en el barrio Roger Balet.
Por otra parte, se solicitará a través de la Secretaria del Concejo, que se eleve nota de estilo a la empresa Sameep., a fin de realizar las gestiones pertinentes para la conexión de la red cloacal del barrio San Valentín.
Finalmente, con autoría del concejal Martínez, se declaró de Interés Municipal, el tercer aniversario del conjunto folklórico “Terra Joven, a realizarse el 25 de noviembre próximo.

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez recibio a integrantes de la Asociación Soy Animal

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, se reunió con Laura Cánepa y Maia Gallo, integrantes de la Asociación Soy Animal. Las proteccionistas informaron acerca de la campaña de rescate de tortugas de agua; el proyecto para una reserva ecológica y los barrios donde se requiere la presencia del quirófano móvil.

El titular del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez, recibió en su oficina a las integrantes de la Asociación Soy Animal, quienes trabajan en la protección y rescate de mascotas y animales domésticos.

Laura Cánepa y Maia Gallo, se reunieron con Gustavo Martínez para informarle acerca de la campaña de rescate de tortugas de agua que llevan adelante en distintos barrios de la ciudad donde se construye el asfalto; el proyecto para una reserva ecológica y detallaron los barrios de la periferia donde se requiere la presencia del quirófano móvil veterinario para castrar a las mascotas.

“Desde comienzo de año que estamos rescatando y reinsertando tortugas de agua con colaboración de guarda parques nacionales y biólogos pero la realidad es que todo el trabajo lo hacemos desde la asociación y a pulmón, con ayuda de la ciudadanía. Entonces ya hace unos meses empezamos a presentar notas a los distintos poderes del Estado para que nos puedan ayudar y para que el Estado comience a hacerse cargo de esta problemática, que es cuidar la fauna silvestre de nuestras calles, sobre todo porque se planifica hacer asfalto pero no se planifica el cuidado de los animales que viven en esas zanjas”, explicaron las proteccionistas. En éste sentido, se mostraron satisfechas por el resultado del encuentro con el presidente del Concejo ya que les permitirá conseguir algunos elementos que utilizan para realizar las tareas de rescate de tortugas. “Tuvimos muy buen recibimiento con muchas propuestas, con muchas ideas, y en principio se comprometió a ayudarnos con los elementos que necesitamos para rescatar a las tortugas, que hasta ahora todos fueron donados por las personas que colaboran con nosotros”, indicaron.

Otro de los puntos planteados a Martínez fue el proyecto para contar con una reserva ecológica en la zona del Parque Caraguatá. “Hay mucha fauna que se ve afectada ya que lo poco que queda de monte acá en Resistencia y zonas aledañas se está talando para hacer edificaciones, barrios privados y loteos. Así los monos, yacarés, nutrias y demás animales que viven en estos montes no tienen dónde ir y muchas veces terminan muertos. Así que estamos con un proyecto muy ambicioso pero queremos dar los primeros pasos para que esto se haga realidad”, indicaron.

Por último, otro de los dos los temas de diálogo entre las partes fue la necesidad de contar con el quirófano móvil veterinarios en aquellos barrios de la periferia donde muchas familias por su situación económica no pueden castrar o asistir con el plan sanitario a sus mascotas. Y además la situación actual de la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia. “Despejamos nuestras dudas y quedamos con el compromiso del presidente del Concejo, con muy buen recibimiento y vamos a trabajar de acá en más con los distintos temas para mejorar la situación de los animales y del ambiente”, concluyeron.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas