Connect with us

Politica

Buscan concientizar sobre recolección de heces de mascotas en la vía publica y sancionar a quienes la incumplan

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia puso a consideración de los vecinos y sectores interesados, una iniciativa de la edil Cecilia Baroni de creación de una campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos producidos en la vía pública, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente. La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al edil Rodrigo Ocampo y a la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis.

Participaron de la misma, la jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez; los concejales Cecilia Baroni, Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad; del Consejo de Veterinarios del Chaco; de la Fundación Ramón Carrillo y vecinos en general.

El proyecto es sometido al sistema de doble lectura que se concreta en cumplimiento a la Carta Orgánica, y contempla que entre la sanción inicial y la definitiva, se convoque a una audiencia pública para escuchar la opinión de los sectores involucrados e interesados en este proyecto de ordenanza que propicia crear la campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente.

“ARTICULAR UN CAMBIO DE PARADIGMA Y CONSTRUIR CULTURA DE CONVIVENCIA”
Gustavo Martínez resaltó la temática y explicó que es de permanente reclamo por parte de vecinos fundamentalmente de áreas céntricas de Resistencia teniendo en cuenta las complejidades que se ha generado en la vía pública por la tenencia de las mascotas respecto a la densificación provocada por la edificación en altura.

Recordó que es una ordenanza que ya tiene una aprobación en primera lectura por parte del Cuerpo Legislativo comunal. Explicó que las sanciones “están orientadas básicamente a tareas comunitarias” y resaltó que “no se busca un fin recaudatorio, sino lo que se persigue es articular un cambio de paradigma que nos permita ir construyendo cultura de convivencia adecuada en el espacio público”. Porque “lo que hacemos nosotros con nuestras mascotas afecta a otros fundamentalmente en los aspectos sanitarios de salud, porque las heces se disecan, transforman en polvo y se mueve por el aire hasta los alimentos y sistemas respiratorios de las personas”, marcó.

LA EXPOSICIÓN
Baroni explicó la iniciativa y contó que tiene dos ejes: uno relacionado con la prevención de la salud de los ciudadanos y otro con la protección de los vecinos de Resistencia en relación a la tenencia de sus pares de animales domésticos. Y dio precisiones sobre las particularidades tóxicas del excremento de las mascotas. Lo que provoca un alto impacto con riesgo de enfermedades por exposición a esto. “Poder recoger las heces de la mascota reduce esta exposición a huevos, larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano”, fundamentó la edil y afirmó: “Nos preocupa la salud pública del ciudadano”. Sumó: “Queremos decirle a través de esta ordenanza, atención propietarios de mascotas porque hay que proveerse de escobilla y bolsa porque de no juntar las heces los multaremos”. A lo que anexó que también se contempla en la ordenanza que se transite en la ciudad con rienda, pretal y/o bozal de los perros y gatos cuando se los saca a pasear.

Recordó que, de no cumplir, con esta ordenanza se autoriza al Municipio, a través de su organismo pertinente, a aplicar multas de 10 a 25 litros. “Hemos previsto en la misma ordenanza una campaña que va a establecer las pautas que deben seguir los dueños de mascotas en la vía pública y el organismo de regulación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia”, contó y aportó que la misma será difundida en los medios locales y por la Guardia Urbana Municipal en espacios públicos. Y finalizó afirmando que el eje de la ordenanza está en “el exceso de excremento de mascotas en lugares públicos”. Explicó que se trabajará con la Dirección General de Inspecciones de la Secretaría de Gobierno Municipal y con un monitoreo de la Secretaria de Ambiente comunal para la campaña de concientización.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS
Jorge Belzor Miño, integrante de la Fundación Ramón Carrillo, destacó y felicitó la iniciativa a la que calificó como muy importante porque contiene le respeto y cuidado del medioambiente. Resaltó “lo importante que significa este mecanismo que es la consulta pública, como eje democrático ciudadano”. Dijo que “este debe ser un paso importante” y puso como ejemplo a Suecia donde contó que “para tener un perro se debe tener un permiso municipal, hacer un curso para saber cómo tratar y que tipo de enfermedades puede traer al ser humano”. E insistió en lo “interesante de esta iniciativa del Concejo” al cual reconoció “por tomar iniciativas muy importantes donde se nota que tienen constante relación con la sociedad”.

Julio César Burgos, vecino de Resistencia, opinó: “Como vecino de la ciudad tengo que dar la bienvenida a esta iniciativa que lo que hace es venir a dar limpieza a la ciudad”. Y trasladó su inquietud sobre el control que se habrá de la problemática: “Las normativas parece que son algo que no importa, como pasa ejemplo con el cobro de plus médico del INSSSEP y la del tiempo límite de espera”; y resaltó que “ambas no se cumplen”.

La Jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, sugirió que el tema de las penas de multas: “Lo que estamos queriendo generar es conducta”, dijo y propuso que además se contenga en la ordenanza hacer trabajos en favor a la comunidad a los que son reticentes en no hacerse cargo de las heces y seguir ocasionando este conflicto sanitario a la ciudad.

Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco dijo que la institución acompaña esta iniciativa: “Creo que la concientización es fundamental en este sentido y celebramos que se empiece en conjunto a hacer un ordenamiento del tema animal. Recordó que el Consejo de Veterinarios participa en el Consejo de Protección Animal del Concejo Municipal.

LA PALABRA DE LOS EDILES
Rodrigo Ocampo dijo que esta ordenanza pone en juego las relaciones comunitarias y la discusión de la autoridad en la ciudad; cuál es la relación entre vecinos en función del espacio público. “Es en este sentido donde gran parte de la discusión no solo incluye a las mascotas y a los dueños sino al general de la sociedad, por eso la necesidad que la Municipalidad regule y resguarde el cuidado de la vida misma respecto a la situación sanitaria”, analizó. Y habló de lo importante de que “la Municipalidad de Resistencia pueda ampliar su poder de policía y control para el beneficio de ciudadanos que no pueden contra esto”.

Su par por el ARI, Martín Bogado, afirmó que actualmente no existe ninguna política definida de cómo debe actuar el ciudadano al respecto, y fue esto lo que incentivó además al Consejo Consultivo de Protección Animal y las protectoras de animales, para trabajar en lo que es el espacio público y la necesidad de garantizar la limpieza y prevenir enfermedades. Coincidió la edil por el Justicialismo Alicia Frías que indicó que la realidad actual en este tema es crítica “porque la mayoría de los vecinos no cumplen con juntar el excremento de las mascotas de la vía pública”.

Como conclusión, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con la aprobación del proyecto en tratamiento.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Acuña aseguró que la CGT “quiere el paro”

Publicado

on

Por

El triunviro de la CGT Carlos Acuña afirmó que, si el gobierno no ofrece a la CGT una “respuesta positiva” a los pedidos que la central obrera le llevará el martes próximo, “el consejo directivo por unanimidad quiere el paro”.

Tras ese encuentro el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar “una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión” de los acuerdos paritarios.

Luego de esa reunión, el consejo directivo de la CGT pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se encontrará nuevamente con el gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales.

“Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos”, advirtió Acuña.

“El martes esperamos que haya una respuesta para iniciar un diálogo. Después viene la parte de las tarifas, las importaciones, las industrias nacionales que se están fundiendo por el ingreso indiscriminado de importaciones”, aseveró el también titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype).

Asimismo, recordó que “la CGT había decidido convocar a un paro” y que “el gobierno, sabiendo de esta situación, convocó a una reunión para tratar de evitarlo”, encuentro que se produjo el jueves, antes de una reunión del consejo directivo en la que se preveía que se definiera la fecha del paro general.

“Queremos trabajar, no queremos parar. Pero, ante la pérdida de poder adquisitivo, de puestos y fuentes de trabajo en pymes, comercio e industria nacional, había que hacer una protesta”, evaluó Acuña.

Tras la reunión con el gobierno, el Consejo Directivo de la CGT se reunió y definió pedidos para que el gobierno responda en una nueva cumbre, que se realizará el martes que viene.

La central obrera exige “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones en los sectores público y privado durante seis meses; la reapertura de las paritarias ya cerradas y sin limitaciones; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo; la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales sindicales y la firma de un compromiso para que no se produzcan cambios en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Seguir leyendo

Nacional

Tarifas: el voto de los senadores, uno por uno

Publicado

on

Por

Tras un extenso debate, el Senado aprobó la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri.

Con 37 votos a favor, provenientes del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal, la norma se aprobó luego de casi 12 horas de debate.

La norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

• Uno por uno, los votos a favor

Aguilar, Eduardo; Almirón, Ana Claudia; Alperovich, José; Caserio, Carlos; Catalán Magni, Julio César; Catalfamo, María Eugenia; Durango, Norma; Espínola, Carlos, Fernández de Kirchner, Cristina; Fernández Sagasti, Anabel; Fuentes, Marcelo; García Larraburu, Silvina; González, María Teresa; González, Nancy; Guastavino, Pedro; Ianni, Ana María; Iturrez de Cappelli, Ada Rosa; Kunath, Sigrid; Lovera, Daniel; Luenzo, Alfredo; Mayans, José; Menem, Carlos; Mera, Dalmacio; Mirkin, Beatriz; Montenegro, Gerardo; Odarda, María; Ojeda, José; Pais, Juan; Pereyra, Guillermo; Perotti, Omar; Pichetto, Miguel Ángel; Pilatti Vergara, María Inés; Sacnun, María; Snopek, Guillermo; Solanas, Fernando; Uñac, José Rubén.

 

• Los votos en contra

Basualdo, Roberto; Boyadjian, Miriam; Braillard Poccard, Pedro; Brizuela y Doria, Inés, Bullrich, Esteban; Castillo, Oscar Aníbal; Cobos, Julio; Costa, Eduardo; Crexell, Carmen; De Angeli, Alfredo; Elías de Pérez, Silvia Beatriz; Fiad, Mario; Fiore Viñuales, María Cristina; Giacoppo, Silvia del Rosario; González, Gladys; Marino, Juan Carlos; Martínez, Ernesto; Martínez, Julio; Naidenoff, Luis; Pinedo, Federico; Poggi, Claudio; Reutemann, Carlos; Rodríguez Machado, Laura; Romero, Juan Carlos; Rozas, Ángel; Schiavoni, Humberto; Tapia, María Belén; Urtubey, Rodolfo; Varela, Marta; Verasay, Pamela.

Seguir leyendo

Nacional

Desde cinco provincias, comienza hoy la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”

Publicado

on

Por

Desde cinco puntos del país arrancará hoy la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” encabezada por movimientos sociales junto a representantes de la oposición y sectores del sindicalismo que confluirá el viernes en un acto frente al Congreso Nacional a las 14.

Tras la masiva marcha opositora que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, en rechazo al acuerdo con el FMI, el Gobierno afrontará una semana cargada de actos y movilizaciones en todo el país.

La movilización es promovida por la alianza de agrupaciones conocida como “Los Cayetanos”, que integran la CTEP, El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán y la FOL y sus organizadores aspiran a que asistan cerca de 500.000 personas.

La “Marcha Federal” fue lanzada el miércoles pasado en un encuentro del que participaron organizaciones sociales, religiosas, legisladores de la oposición y representantes sindicales.

La columna central partirá desde La Quiaca a las 10 de la mañana tras la bendición del parroco local Jesús Olmedo hacia San Salvador de Jujuy, donde a las 16 realizarán un acto que contará con la presencia del secretario gral de CTEP, Esteban “Gringo” Castro, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y los diputados nacionales Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur).

Además de manifestar el rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario, el objetivo de la marcha es reclamar la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

“La situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. Además, tenemos el ajuste y el FMI en el horizonte. La Marcha Federal no solo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares”, expresó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Evita y dirigente de CTEP.

Las cinco leyes ya ingresaron a la Cámara de Diputados por iniciativa del Interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que preside Grosso.

 

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas