Connect with us

Politica

Buscan concientizar sobre recolección de heces de mascotas en la vía publica y sancionar a quienes la incumplan

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia puso a consideración de los vecinos y sectores interesados, una iniciativa de la edil Cecilia Baroni de creación de una campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos producidos en la vía pública, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente. La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al edil Rodrigo Ocampo y a la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis.

Participaron de la misma, la jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez; los concejales Cecilia Baroni, Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad; del Consejo de Veterinarios del Chaco; de la Fundación Ramón Carrillo y vecinos en general.

El proyecto es sometido al sistema de doble lectura que se concreta en cumplimiento a la Carta Orgánica, y contempla que entre la sanción inicial y la definitiva, se convoque a una audiencia pública para escuchar la opinión de los sectores involucrados e interesados en este proyecto de ordenanza que propicia crear la campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente.

“ARTICULAR UN CAMBIO DE PARADIGMA Y CONSTRUIR CULTURA DE CONVIVENCIA”
Gustavo Martínez resaltó la temática y explicó que es de permanente reclamo por parte de vecinos fundamentalmente de áreas céntricas de Resistencia teniendo en cuenta las complejidades que se ha generado en la vía pública por la tenencia de las mascotas respecto a la densificación provocada por la edificación en altura.

Recordó que es una ordenanza que ya tiene una aprobación en primera lectura por parte del Cuerpo Legislativo comunal. Explicó que las sanciones “están orientadas básicamente a tareas comunitarias” y resaltó que “no se busca un fin recaudatorio, sino lo que se persigue es articular un cambio de paradigma que nos permita ir construyendo cultura de convivencia adecuada en el espacio público”. Porque “lo que hacemos nosotros con nuestras mascotas afecta a otros fundamentalmente en los aspectos sanitarios de salud, porque las heces se disecan, transforman en polvo y se mueve por el aire hasta los alimentos y sistemas respiratorios de las personas”, marcó.

LA EXPOSICIÓN
Baroni explicó la iniciativa y contó que tiene dos ejes: uno relacionado con la prevención de la salud de los ciudadanos y otro con la protección de los vecinos de Resistencia en relación a la tenencia de sus pares de animales domésticos. Y dio precisiones sobre las particularidades tóxicas del excremento de las mascotas. Lo que provoca un alto impacto con riesgo de enfermedades por exposición a esto. “Poder recoger las heces de la mascota reduce esta exposición a huevos, larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano”, fundamentó la edil y afirmó: “Nos preocupa la salud pública del ciudadano”. Sumó: “Queremos decirle a través de esta ordenanza, atención propietarios de mascotas porque hay que proveerse de escobilla y bolsa porque de no juntar las heces los multaremos”. A lo que anexó que también se contempla en la ordenanza que se transite en la ciudad con rienda, pretal y/o bozal de los perros y gatos cuando se los saca a pasear.

Recordó que, de no cumplir, con esta ordenanza se autoriza al Municipio, a través de su organismo pertinente, a aplicar multas de 10 a 25 litros. “Hemos previsto en la misma ordenanza una campaña que va a establecer las pautas que deben seguir los dueños de mascotas en la vía pública y el organismo de regulación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia”, contó y aportó que la misma será difundida en los medios locales y por la Guardia Urbana Municipal en espacios públicos. Y finalizó afirmando que el eje de la ordenanza está en “el exceso de excremento de mascotas en lugares públicos”. Explicó que se trabajará con la Dirección General de Inspecciones de la Secretaría de Gobierno Municipal y con un monitoreo de la Secretaria de Ambiente comunal para la campaña de concientización.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS
Jorge Belzor Miño, integrante de la Fundación Ramón Carrillo, destacó y felicitó la iniciativa a la que calificó como muy importante porque contiene le respeto y cuidado del medioambiente. Resaltó “lo importante que significa este mecanismo que es la consulta pública, como eje democrático ciudadano”. Dijo que “este debe ser un paso importante” y puso como ejemplo a Suecia donde contó que “para tener un perro se debe tener un permiso municipal, hacer un curso para saber cómo tratar y que tipo de enfermedades puede traer al ser humano”. E insistió en lo “interesante de esta iniciativa del Concejo” al cual reconoció “por tomar iniciativas muy importantes donde se nota que tienen constante relación con la sociedad”.

Julio César Burgos, vecino de Resistencia, opinó: “Como vecino de la ciudad tengo que dar la bienvenida a esta iniciativa que lo que hace es venir a dar limpieza a la ciudad”. Y trasladó su inquietud sobre el control que se habrá de la problemática: “Las normativas parece que son algo que no importa, como pasa ejemplo con el cobro de plus médico del INSSSEP y la del tiempo límite de espera”; y resaltó que “ambas no se cumplen”.

La Jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, sugirió que el tema de las penas de multas: “Lo que estamos queriendo generar es conducta”, dijo y propuso que además se contenga en la ordenanza hacer trabajos en favor a la comunidad a los que son reticentes en no hacerse cargo de las heces y seguir ocasionando este conflicto sanitario a la ciudad.

Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco dijo que la institución acompaña esta iniciativa: “Creo que la concientización es fundamental en este sentido y celebramos que se empiece en conjunto a hacer un ordenamiento del tema animal. Recordó que el Consejo de Veterinarios participa en el Consejo de Protección Animal del Concejo Municipal.

LA PALABRA DE LOS EDILES
Rodrigo Ocampo dijo que esta ordenanza pone en juego las relaciones comunitarias y la discusión de la autoridad en la ciudad; cuál es la relación entre vecinos en función del espacio público. “Es en este sentido donde gran parte de la discusión no solo incluye a las mascotas y a los dueños sino al general de la sociedad, por eso la necesidad que la Municipalidad regule y resguarde el cuidado de la vida misma respecto a la situación sanitaria”, analizó. Y habló de lo importante de que “la Municipalidad de Resistencia pueda ampliar su poder de policía y control para el beneficio de ciudadanos que no pueden contra esto”.

Su par por el ARI, Martín Bogado, afirmó que actualmente no existe ninguna política definida de cómo debe actuar el ciudadano al respecto, y fue esto lo que incentivó además al Consejo Consultivo de Protección Animal y las protectoras de animales, para trabajar en lo que es el espacio público y la necesidad de garantizar la limpieza y prevenir enfermedades. Coincidió la edil por el Justicialismo Alicia Frías que indicó que la realidad actual en este tema es crítica “porque la mayoría de los vecinos no cumplen con juntar el excremento de las mascotas de la vía pública”.

Como conclusión, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con la aprobación del proyecto en tratamiento.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo inauguró obras de refacción en la fiscalía de estado: “es un reconocimiento al personal, que trabaja para la defensa de los intereses del estado”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana las refacciones de la planta alta de la Fiscalía de Estado, oportunidad en la que distinguió al personal por el trabajo realizado en esta dependencia estatal. Durante el acto, que se llevó a cabo en la vereda de las oficinas sito en Irigoyen 236, además se descubrió una placa donde se destaca el otorgamiento de autonomía de la Dirección de Administración.

“Quiero reivindicar el rol de esta Fiscalía, a la gente que trabaja aquí. Esto es un reconocimiento al personal que trabaja para la defensa de los intereses del Estado”, expresó el mandatario.

Las obras inauguradas, incluyeron las refacciones y trabajos de pintura en la planta alta del edificio. Además se incorporaron equipos de aire acondicionado para los distintos ambientes, se habilitó el SUM que será destinado a reuniones y capacitaciones. “Quiero reivindicar la tarea, el esfuerzo y sacrificio de esta Fiscalía, que trabajó arduamente durante todos estos años y por la que estamos trabajando, mejorando sus condiciones edilicias, incorporando la modernización en todos estos procesos de trabajo”, celebró el gobernador.

Sobre la labor de la Fiscalía, Peppo destacó los trabajos de este ente en la toma de posesión del Parque del Impenetrable (Ex estancia La Fidelidad); convenio con trabajadores judiciales; convenio con trabajadores del Tribunal de cuentas y convenio con la caja complementaria de Previsión para la Actividad Docente. “En todas estas acciones, hubo un rol preponderante de la Fiscalía de Estado, porque en el caso de la posesión del Parque del Impenetrable, los tiempos apremiaban y había recursos que estaban disponibles a nivel nacional y que si no se cumplían con esos trámites, se perdían los mismos y en este caso, la Fiscalía hizo lo imposible y hoy contamos con un Parque Nacional en pleno desarrollo”, recordó.

En esta misma línea y sobre los juicios al Poder Judicial, Peppo aclamó la existencia de 1160 convenios pagados por $1.308.275.028,18; 21 convenios esperando sus firmas correspondientes en escribanía y 20 convenios iniciando sus trámites correspondientes. Por último, y sobre el otorgamiento de autonomía de la Dirección de Administración por la Ley N° 7935 Decreto N° 2790/16 Peppo agregó: “Desde el rango constitucional, entiendo la madurez política, y la necesidad de tener la plena autarquía fue que acompañamos con esta ley”.

Acompañaron al gobernador, la secretaria general de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; el fiscal de Estado, Luis Meza, y demás autoridades provinciales.

Independencia, comodidad e información

Meza agradeció al gobernador por las refacciones: “Nos dan la posibilidad de superarnos y poder defender con mayor capacidad y comodidad los intereses del Estado, que son el bien común”, expresó. Comentó que las obras fueron realizadas con tratamos de manejarnos con recursos humanos propios y aseguró que se priorizo los integrantes de la fiscalía pueda trabajar con comodidad.

Además resaltó la importancia de haber obtenido la autonomía: “Esto hace que la democracia pueda funcionar en plenitud porque tener la independencia total genera que no haya ni un tipo de injerencia”, explicó y agradeció tanto al poder Ejecutivo como a los diputados que aprobaron la Ley.

Por otro lado el Fiscal comentó que se equipó con nuevos sistemas a la fiscalía. “La sistematización generará ahorró de energía humana, orden, prolijidad y mejor información que es elemental para la defensa en los litigios”, consideró. Destacó el trabajo realizado por ECOM, el cual fue eficaz y rápido, instalando el sistema más moderno existente.

Seguir leyendo

Politica

Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez y seguirá preso

Publicado

on

Por

Luego de la excarcelación de Amado Boudou, el empresario Lázaro Báez pidió obtener la libertad en base a la resolución del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) pero su petición le fue negada: por unanimidad los tres jueces rechazaron la pretensión del dueño de Austral Construcciones.

Báez está detenido desde abril de 2016 por orden del juez Sebastián Casanello que instruyó la causa de la Ruta del dinero K, expediente en el que se investigan maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares.

El empresario Lázaro Báez continuará preso mientras dura la instancia oral.

Los jueces Silvina Palliotti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez decidieron que continúe preso en el penal de Ezeiza mientras se instruye la instancia oral. “No formuló ningún argumento novedoso que impusiera la necesidad de realizar un nuevo análisis de la cuestión, por lo que considero que debe rechazarse el planteo realizado”, sostuvo el segundo magistrado.

Por su parte, Palliotti e Iñíguez explicaron que “las consideraciones efectuadas en otra causa y respecto a otros imputados no son aplicables en forma automática al momento de analizar la concurrencia de riesgos procesales de Báez, toda vez que dicho análisis debe basarse en las circunstancias concretas y particulares de cada imputado”.

La defensa de Báez había solicitado su libertad tras las escarcelaciones de Boudou; su socio y amigo, José María Núñez Carmona; y el antiguo dueño de Ciccone Calcográfica, Nicolás. “Los fundamentos del voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcionado”, señaló el escrito del empresario.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno habilita a los colegios religiosos a cobrar un plus para financiar a la Iglesia

Publicado

on

Por

En lo que considera un cambio de paradigma en el sostenimiento del culto católico, y luego de decenas de reuniones con la Iglesia, el Gobierno oficializará la próxima semana una resolución por la cual “los establecimientos de gestión privada de propiedad o bajo la dirección de la Iglesia Católica” o de otras religiones podrán “percibir una contribución en concepto de sostenimiento de culto”, para reemplazar gradualmente el aporte del Estado que recibe la Iglesia.

Así lo confirmaron este viernes desde la Secretaría de Culto a través de un comunicado consensuado con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que a principios del mes pasado, tras la asamblea plenaria llevada a cabo en la localidad bonaerense de Pilar, aceptó empezar a reemplazar de forma gradual los aportes que reciben del Estado -unos $130 millones, según el presupuesto de este año-, destinados a las asignaciones de los obispados, de seminaristas y parroquias de frontera.

“Buscamos este cambio de paradigma de pasar de un sistema de sostenimiento a uno basado en que los fieles sostengan a los cultos”, aseguró Alfredo Abriani, secretario de Culto. “Este sistema hace a la igualdad religiosa”, abundó el funcionario, que a mediados de año reemplazó a Santiago de Estrada.

Según el Gobierno, el nuevo sistema de sostenimiento, que empezaría a reemplazar en forma progresiva los fondos que la Iglesia recibe del Estado -llevará aún un tiempo-, es “novedoso”, y no se aplica en otros países que impulsaron diferentes mecanismos de sostenimiento.

A través de la nueva reglamentación, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, y que llevará las firmas de los ministros Alejandro Finocchiaro y Jorge Faurie, el Gobierno impulsa los mecanismos que habilita a las instituciones educativas católicas -o de otras religiones- de gestión privada a cobrar un plus en carácter de “contribución” destinado al sostenimiento del culto.

(Presidencia)

Según el Episcopado, que promovió la idea en las reuniones que mantuvo durante el año con los funcionarios macristas, será “de manera libre y progresiva”. La “cuota”, de la que aún no hay precisiones de cómo se instrumentará, ni en qué establecimientos y si será voluntaria o no, sí anticiparon las fuentes que será de un porcentaje “muy bajo”.

“Establécese que los establecimientos educativos públicos de gestión privada de titularidad o bajo la dirección de la Iglesia Católica o de una confesión religiosa inscripta en el Registro Nacional de Cultos, podrán percibir una contribución en concepto de sostenimiento del culto, a cargo de los padres responsables de los alumnos que asistan a los mismos, por cuenta y orden de la institución religiosa que corresponda”, remarca la resolución oficial que será publica antes de fin de año y a la que accedió este medio.

La medida se instrumentó para regular a los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado. Y que, desde ahora, estarán habilitados como agentes recaudadores a percibir un monto extra que, según el objetivo de la Iglesia, iría a un “fondo solidario” para autofinanciarse.

El macrismo, sin embargo, no se reunió en todo este tiempo solo con el Episcopado: Abriani también recibió a la cúpula de la AMIA para conversar sobre el sostenimiento al culto judío.

La polémico en torno a los fondos que recibe la Iglesia se había instalado a principios de año, tras una respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, incluida en el informe mensual al Parlamento en la que contestó a cuánto ascendía el presupuesto destinado a la Iglesia para las asignaciones de los obispos.

Además de esta resolución, el Gobierno empezó a trabajar con la AFIP para “facilitar y hacer más visible la información sobre los incentivos fiscales relativos a las donaciones a las instituciones religiosas”. Es decir, desburocratizar las donaciones que existen actualmente.

Entre las herramientas se evalúa también incorporar tecnología. Por ejemplo, se habló sobre la eventual implementación de financiamiento a través de códigos QR.

La medida que oficializará el Gobierno en los próximos días será en la previa del encuentro que Mauricio Macri tiene previsto, según fuentes oficiales, para el jueves 20 por la mañana con la cúpula de la Conferencia Episcopal, en Casa Rosada, para el tradicional saludo de fin de año.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X