Connect with us

Politica

Buscan concientizar sobre recolección de heces de mascotas en la vía publica y sancionar a quienes la incumplan

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia puso a consideración de los vecinos y sectores interesados, una iniciativa de la edil Cecilia Baroni de creación de una campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos producidos en la vía pública, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente. La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al edil Rodrigo Ocampo y a la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis.

Participaron de la misma, la jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez; los concejales Cecilia Baroni, Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad; del Consejo de Veterinarios del Chaco; de la Fundación Ramón Carrillo y vecinos en general.

El proyecto es sometido al sistema de doble lectura que se concreta en cumplimiento a la Carta Orgánica, y contempla que entre la sanción inicial y la definitiva, se convoque a una audiencia pública para escuchar la opinión de los sectores involucrados e interesados en este proyecto de ordenanza que propicia crear la campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente.

“ARTICULAR UN CAMBIO DE PARADIGMA Y CONSTRUIR CULTURA DE CONVIVENCIA”
Gustavo Martínez resaltó la temática y explicó que es de permanente reclamo por parte de vecinos fundamentalmente de áreas céntricas de Resistencia teniendo en cuenta las complejidades que se ha generado en la vía pública por la tenencia de las mascotas respecto a la densificación provocada por la edificación en altura.

Recordó que es una ordenanza que ya tiene una aprobación en primera lectura por parte del Cuerpo Legislativo comunal. Explicó que las sanciones “están orientadas básicamente a tareas comunitarias” y resaltó que “no se busca un fin recaudatorio, sino lo que se persigue es articular un cambio de paradigma que nos permita ir construyendo cultura de convivencia adecuada en el espacio público”. Porque “lo que hacemos nosotros con nuestras mascotas afecta a otros fundamentalmente en los aspectos sanitarios de salud, porque las heces se disecan, transforman en polvo y se mueve por el aire hasta los alimentos y sistemas respiratorios de las personas”, marcó.

LA EXPOSICIÓN
Baroni explicó la iniciativa y contó que tiene dos ejes: uno relacionado con la prevención de la salud de los ciudadanos y otro con la protección de los vecinos de Resistencia en relación a la tenencia de sus pares de animales domésticos. Y dio precisiones sobre las particularidades tóxicas del excremento de las mascotas. Lo que provoca un alto impacto con riesgo de enfermedades por exposición a esto. “Poder recoger las heces de la mascota reduce esta exposición a huevos, larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano”, fundamentó la edil y afirmó: “Nos preocupa la salud pública del ciudadano”. Sumó: “Queremos decirle a través de esta ordenanza, atención propietarios de mascotas porque hay que proveerse de escobilla y bolsa porque de no juntar las heces los multaremos”. A lo que anexó que también se contempla en la ordenanza que se transite en la ciudad con rienda, pretal y/o bozal de los perros y gatos cuando se los saca a pasear.

Recordó que, de no cumplir, con esta ordenanza se autoriza al Municipio, a través de su organismo pertinente, a aplicar multas de 10 a 25 litros. “Hemos previsto en la misma ordenanza una campaña que va a establecer las pautas que deben seguir los dueños de mascotas en la vía pública y el organismo de regulación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia”, contó y aportó que la misma será difundida en los medios locales y por la Guardia Urbana Municipal en espacios públicos. Y finalizó afirmando que el eje de la ordenanza está en “el exceso de excremento de mascotas en lugares públicos”. Explicó que se trabajará con la Dirección General de Inspecciones de la Secretaría de Gobierno Municipal y con un monitoreo de la Secretaria de Ambiente comunal para la campaña de concientización.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS
Jorge Belzor Miño, integrante de la Fundación Ramón Carrillo, destacó y felicitó la iniciativa a la que calificó como muy importante porque contiene le respeto y cuidado del medioambiente. Resaltó “lo importante que significa este mecanismo que es la consulta pública, como eje democrático ciudadano”. Dijo que “este debe ser un paso importante” y puso como ejemplo a Suecia donde contó que “para tener un perro se debe tener un permiso municipal, hacer un curso para saber cómo tratar y que tipo de enfermedades puede traer al ser humano”. E insistió en lo “interesante de esta iniciativa del Concejo” al cual reconoció “por tomar iniciativas muy importantes donde se nota que tienen constante relación con la sociedad”.

Julio César Burgos, vecino de Resistencia, opinó: “Como vecino de la ciudad tengo que dar la bienvenida a esta iniciativa que lo que hace es venir a dar limpieza a la ciudad”. Y trasladó su inquietud sobre el control que se habrá de la problemática: “Las normativas parece que son algo que no importa, como pasa ejemplo con el cobro de plus médico del INSSSEP y la del tiempo límite de espera”; y resaltó que “ambas no se cumplen”.

La Jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, sugirió que el tema de las penas de multas: “Lo que estamos queriendo generar es conducta”, dijo y propuso que además se contenga en la ordenanza hacer trabajos en favor a la comunidad a los que son reticentes en no hacerse cargo de las heces y seguir ocasionando este conflicto sanitario a la ciudad.

Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco dijo que la institución acompaña esta iniciativa: “Creo que la concientización es fundamental en este sentido y celebramos que se empiece en conjunto a hacer un ordenamiento del tema animal. Recordó que el Consejo de Veterinarios participa en el Consejo de Protección Animal del Concejo Municipal.

LA PALABRA DE LOS EDILES
Rodrigo Ocampo dijo que esta ordenanza pone en juego las relaciones comunitarias y la discusión de la autoridad en la ciudad; cuál es la relación entre vecinos en función del espacio público. “Es en este sentido donde gran parte de la discusión no solo incluye a las mascotas y a los dueños sino al general de la sociedad, por eso la necesidad que la Municipalidad regule y resguarde el cuidado de la vida misma respecto a la situación sanitaria”, analizó. Y habló de lo importante de que “la Municipalidad de Resistencia pueda ampliar su poder de policía y control para el beneficio de ciudadanos que no pueden contra esto”.

Su par por el ARI, Martín Bogado, afirmó que actualmente no existe ninguna política definida de cómo debe actuar el ciudadano al respecto, y fue esto lo que incentivó además al Consejo Consultivo de Protección Animal y las protectoras de animales, para trabajar en lo que es el espacio público y la necesidad de garantizar la limpieza y prevenir enfermedades. Coincidió la edil por el Justicialismo Alicia Frías que indicó que la realidad actual en este tema es crítica “porque la mayoría de los vecinos no cumplen con juntar el excremento de las mascotas de la vía pública”.

Como conclusión, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con la aprobación del proyecto en tratamiento.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Nadia Garcia Amud: “De ninguna manera pondré a disposición mi renuncia a la Legislatura”

Publicado

on

Por

Nadia García Amud sigue sufriendo las secuelas del escándalo que protagonizó en el carnaval de Corrientes, pero resiste en su cargo de diputada provincial en Chaco.

La joven legisladora chaqueña había ido el viernes en la noche al carnaval de Corrientes y, tras una discusión por su lugar en el palco, terminó siendo arrastrada por agentes de seguridad y demorada en una comisaría.

El lunes, su referente en el peronismo, el gobernador chaqueño Domingo Peppo, le pidió a García Amud que dejara su banca en la legislatura local.

“Le sugerí que presente su renuncia y la someta a la decisión de sus pares”, dijo el mandatario provincial a los medios.

Sin embargo, no está en los planes de García Amud dejar su cargo o su partido. “Jamás renunciaría del partido peronista por más de haber sido discriminada por decir que era Justicialista”. “Estoy acá para luchar contra la injusticia que yo he vivido y lamento que mis pares no la estén entendiendo y tergiversen”, añadió.

También afirmó que “de ninguna manera pondré a disposición mi renuncia a la legislatura porque los hechos han sido totalmente injustos”.

Nadia García Amud pidió disculpas a la provincia de Corrientes y “a la ciudadanía de Chaco por la situación vivida”, pero recalcó que fue “víctima de la violencia de género”.

Además, la diputada relató que durante la discusión en el carnaval no avisó que era diputada hasta que, según dijo, le pegaron dos cachetadas y le robaron el teléfono celular.

El tema fue que la discusión había sido nada menos que con el medallista olímpico Sebastián Crismanich quien manifesto lo del  sábado fue “un hecho lamentable, de arrogancia, prepotencia y agresividad”.

“Fui invitado al palco del Carnaval como embajador correntino”, contó Crismanich, que evitó levantar más polémica y no hizo referencia directa a la diputada.

“Empezó todo cuando a mi novia y a una amiga las empezaron a empujar y les dijeron que rajen de ahí (de esos asientos) porque ellos estaban desde antes en primera fila. Cuando llego, me encuentro con uno de los hermanos que viene a empujarme y a decirme ‘Rajá de acá, vos y tu señora'”, relató el taekwondista.

El lunes, más allá de la presión política y mediática, la diputada se mostró segura de su decisión de no presentar renuncia alguna.

Seguir leyendo

Chaco

Amplia convocatoria en Zaparinqui de referentes de la Corriente de Expresion Peronista de la Region el Impenetrable

Publicado

on

Por

Referentes de diversas localidades de El Impenetrable chaqueño integraron esta convocatoria que se dio dentro de la recorrida que viene realizando el presidente de la Corriente de Expresión Peronista, Gustavo Martínez, junto a diputados provinciales. En Zaparinqui se realizó el encuentro que tuvo como objetivo escuchar las inquietudes de estas comunidades y debatir sobre el panorama actual nacional, provincial y local desde la política, lo social y lo económico.

Acompañaron los diputados provinciales Andrea Charole, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas.

Gustavo Martínez contó que la reunión fue un éxito y que participaron muchos dirigentes políticos, referentes de distintas instituciones, de las distintas comunidades y pueblos del Departamento Güemes. Un encuentro que se concretó luego de una importante recorrida por diversas localidades: “Desde el ejido municipal de El Sauzalito, continuando por todas las poblaciones y parajes que pudimos recorrer como Tartagal, Tres Pozos, el Viscacheral, Sauzal, Wichi-El Pintado, Pompeya, el Sauzalito”, explicó. Y detalló que en cada parada se visitó escuelas, destacamentos policiales, centros comunitarios, sedes de servicios de agua y energía para ver su funcionamiento. Siguiendo luego además por Miraflores y Castelli, hasta llegar a Zaparinqui.

Lugar donde finaliza el recorrido en “una convocatoria importante de dirigentes políticos, sociales, comunitarios”, resaltó y compartió: “Estuvimos escuchando sus inquietudes, sus puntos de vista en un análisis de la realidad política nacional, provincial y municipal de Castelli”.

“Nos queda el compromiso de continuar trabajando”, afirmó y comentó que, en este año, que no es electoral, la Corriente de Expresión Peronista se propuso establecer una agenda de gestión junto a diputados provinciales, entre los cuales citó a Rubén Aquino, Andrea Charole, María Elena Vargas y Liliana Spoljaric, para trabajar de esta forma. Agradeció el acompañamiento en esta iniciativa de recorrida y “su compromiso de seguir trabajando durante todo el año en los temas que surgieron en las reuniones que se tuvieron”.

AMPLIA CONVOCATORIA

Estuvieron presentes en Zaparinqui dirigentes de Bermejito, Tres Isletas, El Espinillo, Fuerte Esperanza, “con quienes abordamos también una agenda de gestiones alternativas en las que tenemos que ir trabajando”, indicó Martínez. “Aprovechando, en mi caso en particular, el receso en el Concejo Municipal de Resistencia que es la responsabilidad que hoy me ocupa, para poder visitar estas regiones de la provincia y comprometernos, a través de los legisladores provinciales, a seguir trabajando sobre esta agenda que surgió”, aportó.

Entre las inquietudes que se plantearon contó que principalmente fueron la necesidad de desarrollar el sector productivo y de contemplar en la agenda de gestión de la política la generación de la riqueza y de empleo: “Para esto último, hay que generar las condiciones adecuadas en cada región incluyendo puentes entre las comunidades y la relación con los sectores productivos”, señaló.

Y cerró resaltando que se trató de una reunión muy productiva donde “puertas adentro de la Corriente fue muy esclarecedora del pensamiento de nuestros dirigentes”.

LO IMPORTANTE DE QUE LLEGUEN

El referente local, Néstor Rolhaiser, agradeció la visita de Martínez y la comitiva y aseguró que fue “muy interesante poder concretar este diálogo con instituciones y asociaciones del Departamento Güemes”. Hizo hincapié en lo importante de que los funcionarios “se pongan a disposición de la comunidad para recepcionar inquietudes y pedidos” y sobre todo “para los de esta parte de la provincia donde no muchas veces llegan”.

Daniel De Giorgi, dirigente de esta región, agradeció a Gustavo Martínez “que tuvo la deferencia de elegirnos para hacer una reunión acá donde no sólo hay gente local sino también de Bella Vista, El Colorado y todo el Departamento Güemes”. Y dijo que se trató de una reunión muy interesante de cara al futuro, para trabajar por la gente y siempre en pos de ellos.

Sobre la visita de los diputados que acompañaron a Martínez para escuchar las problemáticas aportó: “Lo que me gustó es que se comprometieron a tratar de solucionar y de formar una mesa de gestión para mirar un poco para El Impenetrable. Trabajar para que el Peronismo siga y poder ayudar a la gente”.

LA FUNCIÓN DE LOS DIPUTADOS EN ESTAS RECORRIDAS

El diputado provincial, Rubén Aquino se expresó “muy contento” ante “la amplia recorrida que se logró” y los diálogos que se pudieron concretar. “Este es un año para hacer gestiones para la gente, para acompañarlos y llevar sus inquietudes al Gobernador”, marcó.

Coincidió su par, Liliana Spoljaric y aportó: “Se trató de una recorrida por El Impenetrable escuchando a las distintas comunidades donde nos plantearon diversos temas y nos comprometimos a llevarlos hasta el Ejecutivo. Afirmó que hay situaciones muy preocupantes” y que el objetivo es “legislar para todos”. Agradeció a Gustavo Martínez que “es el impulsor de esta recorrida que se desarrolló durante todo enero” y explicó que “para en febrero lo que se tiene pensado hacer es tratar con Domingo peppo los temas y volver en marzo con respuestas y propuestas”.

Por su parte, María Elena Vargas, expresó: “Es una conclusión positiva por decisiones que se toman en conjunto con la gente. Demandas que tienen que ver con lo social, salud y producción”. Resaltó la participación masiva y lo importante de la proyección en conjunto. “Que empecemos a trabajar juntos con la gente, es el horizonte. Es fundamental escuchar, sobre todo a esta gente que reclama que la distancia es lo que provoca las mayores asimetrías al no poder llegar hasta resistencia para plantear sus problemas”, marcó.

Andrea Charole acompañó lo expresado: “La idea es trabajar en la Legislatura en base a las inquietudes de la gente, por eso tan importante tener un trabajo articulado. Una metodología pensada por Martínez, para escuchar todas las voces de los vecinos, algo muy importante y fundamental que tiene que hacer el legislador y los funcionarios”.

Sobre Zaparinqui dijo que ya se han programado algunas actividades y proyectos como “la comercialización de materia prima. Porque acá viven muchos productores. Fortalecer a los pequeños y medianos productores. Queremos trabajar en leyes para que estas familias puedan acceder a un trabajo digno”.

 

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez junto a diputados provinciales visitaron el hospital de El Sauzalito.

Publicado

on

Por

El presidente del Consejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a los diputados provinciales Andrea Charole, María Elena Vargas y Rubén Aquino, en una recorrida que realizan por diferentes zonas de El Impenetrable, visitaron el hospital de El Sauzalito.

Observaron en qué situación se encuentran las instalaciones, en qué condiciones trabajan los profesionales que allí se desempeñan y dialogaron con el director Miguel Ángel Figueredo, quien les comentó detalles sobre la atención sanitaria que se brinda en la institución.

 

El Director indicó que la situación de localidad es bastante particular. “Es uno de los lugares más inhóspitos, estamos a 280 kilómetros de Juan José Castelli, lo que significa estar a esa distancia de un quirófano, de una terapia intensiva”, y los profesionales deben hacer un gran esfuerzo por resolver los casos que se les presentan con las herramientas que tienen disponibles.

 

Señaló que se está construyendo un nuevo hospital, en el mismo terreno, que va ayudar a que los médicos puedan trabajar de manera más cercana a la gente, ya que el edificio actual quedó chico, porque fue pensado para atender a una población de menor cantidad.

Muchas personas que vivían en parajes alejados se trasladaron al pueblo y demandan atención de calidad y procedimientos de mayor complejidad, según afirmó el Director.

Figueredo agradeció la visita y los invitó a volver para conocer más a fondo la localidad y a las personas que la habitan.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas