Connect with us

Salud

Caminar, aunque sea poco, alarga la vida de las personas

Publicado

on

El ejercicio y la salud están estrechamente relacionados. American Cancer Society (ACS) realizó un estudio en el que concluyó que caminar con regularidad, a un ritmo de 4 kilómetros por hora, evita el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes y hasta cierto punto, cánceres de mama y colon.

Además, el estudio reveló que caminar debajo de la recomendación mínima como única forma de ejercicio puede extender el tiempo de vida en comparación con alguien que está inactivo.

Caminar baja los marcadores de algunas de estas enfermedades, como la insulina, el colesterol y los niveles de presión arterial.

“Es una actividad sencilla, gratis y no requiere ningún tipo de entrenamiento”, afirma la doctora Alpa Patel, autora principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó los datos de más de 62.000 hombres y 77.000 mujeres de EEUU relacionados a su estilo de vida.

Las personas “inactivas” presentaban un aumento de 26% del riesgo de muerte prematura, mientras que los participantes que por lo menos caminaban, no presentaban dicho cuadro y sus expectativas de vida eran mayores.

El estudio también encontró una fuerte asociación entre caminar y reducir el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria. La caminata es el ejercicio ideal para las personas mayores.

OTROS BENEFICIOS

Equilibra el peso. Caminar todos los días a un buen ritmo, ayuda a acelerar el metabolismo y gracias a esto favorece al organismo con la quema de grasas.

Previene la osteoporosis. Al caminar diariamente, se estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis.

Combate la depresión. Estudios revelaron que caminar es una buena terapia para combatir la depresión y todos sus síntomas.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Una esvástica gigante apareció debajo de una cancha

Publicado

on

Por

Las obras que comenzaron en el estadio Hein Klink Sportplatz del humilde Billstedt Horn, de la ciudad alemana de Hamburgo, descubrieron un símbolo lamentable de la historia del país. Una esvástica gigante, representativa de la época nazi, apareció debajo del campo de juego.

El objeto hallado mide cuatro metros y estaba 40 centímetros bajo tierra. Allí se ubicarán los nuevos vestuarios del club y una pala mecánica realizaba los trabajos necesarios hasta encontrarse con un recuerdo nefasto, que deberá ser destruido con martillos neumáticos.

Según informó el propio Billstedt Horn, que disputa la Bezirksliga regional, la esvástica es parte de un viejo monumento que quedó sepultado por el terreno del estadio y será reducido a pequeños trozos para removerlo por completo.

Seguir leyendo

Salud

Planean limitar la edad para la cobertura de tratamientos de fertilización asistida

Publicado

on

Por

Desde el Ministerio de Salud de la Nación planean poner una edad máxima para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. El límite propuesto es de 43 años para los tratamientos con óvulos propios, y de 50 años en los casos de ovodonación.

Mirá también
A más de 4 años de la ley, aún hay problemas para acceder a la fertilización asistida
Según lo publicado en el diario La Nación, el organismo está avanzando en la clarificación de la ley 26.862 –que reglamenta la cobertura de la reproducción in vitro– por considerarla imprecisa y con algunos “vacíos”. Actualmente se está redactando la resolución que establece el límite de edad para cubrir el tratamiento.

“El máximo de 43 años para tratamientos con óvulos propios es por un tema de calidad ovocitaria, y en el caso de ovodonación es para proteger la salud femenina”, dijo Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

Planean limitar la edad para la cobertura de tratamientos de fertilización asistida
El alquiler de vientre también será debatido (Archivo/Gustavo Castaing).

“Las edades límite propuestas son sensatas y lógicas, y están en sintonía con los protocolos de trabajos que seguimos los centros de fertilización asistida nucleados en Samer”, señaló Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas. Agregó que –a diferencia de la ley de fertilización bonaerense– la ley nacional no plantea límites de edad, lo que “genera un vacío legal que da lugar a la realización de tratamientos con bajas tasas de éxito, alto riesgo y costos elevados para el sistema de salud”.

“La mujer que tiene 44 años de edad, por ejemplo, puede acceder a una fecundación in vitro o un ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), cuando la experiencia muestra que a los 44 años las posibilidades de éxito son remotas, y que si se llega a embarazar tiene un riesgo elevado de tener un bebé con una enfermedad genética grave”, advirtió Brugo Olmedo. “Esto implica un enorme gasto de dinero en tratamientos con mínimas chances de tener éxito. De haber un límite de edad, ese límite favorecería que en un caso como este el tratamiento se haga a partir de ovodonación, que no es un procedimiento al que suele recurrir la pareja en este contexto”, agregó.

Mirá también
Una por una, cuáles son las trabas para acceder a la fertilización asistida
Hoy habrá una reunión donde participarán miembros del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Jefatura de Gabinete y de la Corte Suprema de Justicia. Se debatirá sobre algunos vacíos de la norma como, por ejemplo, qué obra social debe cubrir el tratamiento –si la del hombre o la de la mujer–, qué medicamentos deberían estar cubiertos, la creación de un registro único de prestaciones, la regulación del “alquiler de vientre” y la inscripción del recién nacido, la cobertura del diagnóstico preembrionario y la creación de un registro único de donantes.

Seguir leyendo

Salud

El páncreas artificial argentino, cada vez más cerca de ser una solución para los diabéticos

Publicado

on

Por

Un grupo de investigadores del CONICET dirigidos desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desarrollaron un algoritmo que comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Es un sistema de control automático que reemplaza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. Le pusieron un nombre muy simbólico: ARG, que son las siglas de regulación automática de la glucosa en inglés (Automatic Regulation of Glucose). En junio se hicieron las pruebas del algoritmo con cinco pacientes que sólo tuvieron que registrar cuándo empezaban a comer, pero no calcular cuántos gramos de hidratos de carbono iban a consumir. El sistema inyecta automáticamente la cantidad de insulina que la persona necesita en cada momento.

 

El estudio estuvo dirigido por el ingeniero Ricardo Sánchez Peña, investigador del CONICET y director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA. “La idea se me ocurrió hablando con una familia amiga que tiene un nene de tres años con Diabetes, por todas las complicaciones que trae, sobre todo en los niños”, contó este martes en una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de la segunda fase de la prueba clínica.

La primera había sido el año pasado. Aquella vez se usó un algoritmo desarrollado en Estados Unidos, que requería que el paciente calculara y registrara en el sistema cuántos gramos de hidratos de carbono iba a comer para que la bomba le infundiera la insulina necesaria.

El páncreas artificial argentino, cada vez más cerca de ser una solución para los diabéticos
Silvia Crespo

Silvia Crespo, 49 años, 18 de diabética, fue una de las pacientes que participó en las dos fases. “Es emocionante lo que la tecnología puede ayudar. Hace seis años que uso bomba de insulina con sensor, y está bien, ha logrado que no me desmaye ni me despierte internada, pero con el algoritmo fue genial… yo no tenía que estar todo el tiempo anotando los carbohidratos. ¡Adoramos esas 36 horas! El nivel de glucosa es como una montaña rusa, y en esas horas fue un valle”, dice mostrando fotos. “Fue un milagro”, explica.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas