Connect with us

Chaco

Codigo Ambiental Municipal y Participacion Ciudadana como Política de Gestion

Publicado

on

Desde hace varios años se evalúa y se discute acerca de la necesidad de un código ambiental para la ciudad de Resistencia. No por la inexistencia de normas que regulen la materia (el derecho ambiental está regulado por normas internacionales, nacionales, provinciales y ordenanzas municipales), sino por las características propias de nuestra ciudad y por la necesidad de contar con un instrumento legal municipal que nos permita sistematizar la dispersa y muchas veces confusa normativa existente, como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal.

En nuestro país rige un sistema complejo de regulación y competencias en materia ambiental. Los lineamientos generales que deben respetarse mínimamente en todo el territorio corresponden a la Nación, pero cada Provincia y cada Municipio TIENE LA FACULTAD DE DICTAR LAS NORMAS QUE ASEGUREN LA PROTECCION AMBIENTAL dentro de su territorio, de acuerdo a las necesidades de cada región, debiendo adecuarse a los lineamientos generales de los presupuestos mínimos.

Para hacer efectivos estos derechos hay un doble aspecto que debe observarse: por un lado dar a los ciudadanos una norma que organice y asegure sus derechos y a la Municipalidad las herramientas que permitan asegurar la efectiva vigencia de los mismos; y por el otro establecer un sistema de conformación de políticas ambientales con fuerte presencia de quienes son afectados por tales políticas, a través de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para lo cual es necesario fortalecer la educación ambiental, asegurando la protección colectiva del ambiente.

Así fue que conformamos el FORO AMBIENTAL MUNICIPAL en el que se convocó a distintas instituciones de la ciudad, consejos profesionales, ongs, fundaciones y sectores académicos, con la finalidad de redactar un Código Ambiental Municipal a fin de establecer las normas protectorias para nuestra ciudad. En el marco de ese foro se conformó la Comisión Redactora del Proyecto de Código Ambiental para la Ciudad de Resistencia, la que concluyó con el Proyecto oportunamente presentado.

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, interpretamos la necesidad de lograr un cuerpo normativo que entienda al ambiente como una temática transversal a todas las materias. Un código que no solo declare principios, sino que permita intervenir en las diversas cuestiones relacionadas a un “ambiente sano”, direccionado siempre hacia un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestra ciudad, reconociendo como primer aspecto el de la lucha contra el hambre extremo, la salud, la seguridad y las necesidades básicas del hombre, y compatibilizar la necesidad de cubrir estos aspectos desde la perspectiva menos lesiva para la ecología, dando participación a la sociedad en los procesos de toma de decisión sobre cuestiones públicas que tengan incidencia en cada zona, lo que presupone una información veraz y accesible y la educación de la sociedad para conferir herramientas que permitan que esa participación sea efectiva, a fin de dar gobernabilidad a la gestión ambiental y protección efectiva contra lesiones graves al ambiente.

De allí la necesidad de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como herramienta fundamental para el logro de este propósito, disponiendo la creación de las Consejos Ambientales Vecinales, la creación del Juzgado de Faltas Ambiental, la protección de distintos sectores de nuestra ciudad, etc… todos ellos, temas que fueron surgiendo de la demanda y participación social los cuales fueron debatidos en comisión para luego ser incorporados al texto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA DE GESTIÓN

Desde la Presidencia del Consejo, consideramos importante fomentar la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para los gobiernos, asimismo puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social (tan necesario en estos tiempos).

Siendo conscientes de que no es un camino fácil, y a modo de síntesis, entendemos a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como fundamental por los motivos que a continuación menciono:

– El impacto social sobre la igualdad de los ciudadanos.

– El fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de los ciudadanos, otorgando nuevas libertades y responsabilidades al ejercicio democrático.

– Una mayor legitimación de las instituciones logrando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Esta herramienta (PARTICIPACIÓN CIUDADANA), fue y es fundamental en el proceso de construcción y elaboración del proyecto del Código Ambiental para la ciudad de Resistencia. Convencidos de su importancia, seguiremos aplicando la misma en otros proyectos tan necesarios para el crecimiento de nuestra querida ciudad.

Chaco

#NoAlDerroche Sameep recibio a alumnos de de la Escuela Nº373

Publicado

on

Por

SAMEEP recibió a alumnos de la E.E.P nº 373 “América” de la ciudad de Resistencia, en la Planta Potabilizadora para realizar recorrido didáctico junto a personal de la empresa y a representantes del Centro Mujer Bettina Vazquez, que oficiaron de nexo entre ambas instituciones.

Como parte de las políticas educativas que lleva adelante el directorio de la empresa con el programa “No al Derroche” se llevó adelante la visita guiada por la “Planta Potabilizadora nº 2 del Área Metropolitana”. Dicho programa inició con charlas en escuelas primarias del área para concluir con visitas educativas guiadas a la Planta con el objetivo de concientizar sobre el uso racional y racionado del agua.

Cuarenta alumnos fueron acompañados este jueves por el personal de la empresa, que explicó el proceso de potabilización realizado en cada sector. Desde la captación, conducción, filtración, decantación, floculación, desinfección, almacenamiento hasta la distribución del líquido vital. El recorrido incluyó la entrega de material didáctico e instructivo sobre el cuidado del agua y su uso responsable.

Miguel Cicutta, técnico a cargo del área de Relaciones Institucionales de SAMEEP llevó adelante la propuesta que intenta didácticamente concientizar sobre el cuidado del agua detalla sobre el programa, “dando cumplimiento a los objetivos del directorio, en el sentido de concientizar a la población y mas aùn teniendo en cuenta que se trata de un segmento social muy importante, con acciones llevadas en conjunto con el Centro Mujer”. Asimismo agregó que “más de un millón de personas van a tener agua en toda la provincia para el año que viene y por eso es importante preparar a la población sobre todo por la problemática del estrés hídrico que vive la provincia del Chaco, además de cumplir con lo pautado con el gobernador de la provincia mostrando las empresas del Estado desde adentro hacia la comunidad y entrenando a las futuras generaciones para un uso racional y racionado del agua”.

Gustavo Vargas, maestro del sexto grado de la escuela explicó el propósito de la visita: “estamos con los alumnos en el marco de las actividades que propone ´La Escuela en Feria´ , con éste recorrido cerraríamos lo que es el proyecto que se llevó a cabo sobre la potabilización del agua”.

La Asociación Civil Centro Mujer Bettina Vazquez ofició de nexo entre la institución educativa y la empresa provincial del agua para la visita, tal y como viene brindando el servicio de conectar a la empresa para realizar charlas educativas y entrega de materiales en las escuelas. El trabajo en conjunto del Centro con la empresa, como con otras instituciones tiene el objetivo de brindar contención social a través de la formación y capacitación sobre distintos temas.

Para acceder a las charlas pueden contactarse con la asociación por mail a centromujerbettinavazquez@gmail.com.

 

Seguir leyendo

Chaco

La Fiesta de ls Chicos se realiza este fin de semana en Villa Barberan y en el CEF N°1

Publicado

on

Por

El evento organizado por Gustavo Martínez para agasajar a los chicos traslada todos los juegos, inflables, espectáculos y payasos el sábado 18 de agosto a villa Barberán y el domingo 19, al CEF N° 1. Con el objetivo de propiciar un ámbito para compartir en familia y festejar el Mes del Niño, el festival se concreta todos los fines de semana de desde el 4 hasta 26 de agosto.

La Fiesta de los Chicos recorre todos los años distintos sectores de la ciudad armando un gran festival gratuito con shows de payasos, números artísticos, más de 40 juegos y diversos sorteos.

La cita es desde las 14, y los lugares de este fin de semana son: el sábado en la plazoleta de Villa Barberán; y el domingo en el CEF N° 1, ubicado en la intersección de las avenidas Lavalle y de los Inmigrantes.

EL GRAN CIERRE

El último fin de semana, 25 y 26 de agosto, el evento se concretará sábado y domingo en el Parque Urbano Tiro Federal, en avenida Castelli y calle 14. La Presidencia del Concejo prepara un gran cierre e invita a toda la ciudadanía a acompañar y disfrutar de la iniciativa.

 

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martines, referentes de Samepp y Equipo Habitat diagramaron mejoras para el Barrio San Buenaventura del Monte Alto

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con vecinos del barrio San Buenaventura del Monte Alto quienes plantearon diversas demandas en material de infraestructura básica para el sector. En la oportunidad recorrió la zona acompañado de una comitiva de representantes de SAMEEP y Equipo Hábitat con quienes se diagramaron futuros trabajos.

Este encuentro se da en continuidad del trabajo que realiza el Titular Legislativo Comunal como nexo entre la comunidad y los organismos públicos para colaborar en la mejora de los barrios. Ubicado en la zona Este de la ciudad, esta barriada tiene diversos inconvenientes en lo relacionado a la falta de iluminación pública, calles y desagües.

UN TRABAJO QUE INICIARÁ DE CERO PORQUE EN LA ZONA NO HAY JANZAS

La coordinadora de Equipo Hábitat zona Este, Mónica Rolón, contó que se realizarán diversos trabajos en este sector entre los cuales se encuentran desagües. “Es un barrio donde no hay zanjas por lo que se iniciará de cero. Nos hemos comprometido a concretar un zanjeo de alrededor de 300 metros, que va a llegar hasta el cause natural del río Negro, para que se pueda desaguar la zona”. A lo que sumó una intervención para “levantar y nivelar la calle porque es muy baja y esto produce que el agua quede en esta zona cuando llueve”., agregó

Sumó que realizarán un trabajo integral de desmalezamiento por parte de Equipo Hábitat y que se llegó a un acuerdo de trabajar mancomunadamente con los vecinos para gestionar la luminaria: “Algo que se concretará con el aporte de los vecinos, y desde el programa de la Presidencia del Concejo se colabora con la infraestructura y la mano de obra, para que se pueda colocar la luminaria”.

EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE: FUNDAMENTAL PARA EL VECINO

El coordinador de Conexiones Domiciliarias de SAMEEP, Aurelio Maciel, contó que desde la empresa estatal se realizará la extensión de red de agua en unos 350 metros aproximadamente, para dar solución a familias de la zona que no tienen agua potable. “Un vital elemento como es el agua, no les llega y tienen que vivir con la que obtienen de perforaciones y que en muchos casos conlleva problemas de salud”, marcó.

Resaltó que se trata de un trabajo en conjunto y que se debe a la gestión del Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, que “cuando hay un problema en los barrios acuden a él y éste nos convoca para trabajar en posibles soluciones”.

“El agua es fundamental para la vida y en este lugar es donde realmente se valora su ausencia, los vecinos solicitaron este servicio y acá estamos para solucionarlo”, finalizó.

Guillermo Maclachlan, vive en el lugar y explicó que fueron a una audiencia con el Titular del Legislativo Municipal, por problemas de desagües, perfilado de calles, desmalezamiento, iluminación, extensión de agua potable, entre otros. “La respuesta fue inmediata”, resaltó y agradeció la visita: “No se encuentra seguido a funcionarios con tanta buena predisposición para la gente, estos trabajos son un alivio total para nosotros porque es una ayuda muy importante”.

Coincidió Roberto Biolchi, otro residente del lugar, y afirmó que contar con la presencia de Gustavo Martínez fue muy oportuno porque “contribuye a los reclamos de los vecinos que hace muchos años vienen bregando por tener agua potable, un acceso viable al barrio y alumbrado”. Se expresó muy agradecido y sobre el trabajo en conjunto que viene concretando esta gestión del Concejo Municipal, organismos públicos y vecinos, aportó: “Me parece buenísimo porque creo que se debe trabajar mancomunadamente, porque es el vecino el que conoce sobre la realidad del lugar donde reside”.

 

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas