Connect with us

Chaco

Codigo Ambiental Municipal y Participacion Ciudadana como Política de Gestion

Publicado

on

Desde hace varios años se evalúa y se discute acerca de la necesidad de un código ambiental para la ciudad de Resistencia. No por la inexistencia de normas que regulen la materia (el derecho ambiental está regulado por normas internacionales, nacionales, provinciales y ordenanzas municipales), sino por las características propias de nuestra ciudad y por la necesidad de contar con un instrumento legal municipal que nos permita sistematizar la dispersa y muchas veces confusa normativa existente, como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal.

En nuestro país rige un sistema complejo de regulación y competencias en materia ambiental. Los lineamientos generales que deben respetarse mínimamente en todo el territorio corresponden a la Nación, pero cada Provincia y cada Municipio TIENE LA FACULTAD DE DICTAR LAS NORMAS QUE ASEGUREN LA PROTECCION AMBIENTAL dentro de su territorio, de acuerdo a las necesidades de cada región, debiendo adecuarse a los lineamientos generales de los presupuestos mínimos.

Para hacer efectivos estos derechos hay un doble aspecto que debe observarse: por un lado dar a los ciudadanos una norma que organice y asegure sus derechos y a la Municipalidad las herramientas que permitan asegurar la efectiva vigencia de los mismos; y por el otro establecer un sistema de conformación de políticas ambientales con fuerte presencia de quienes son afectados por tales políticas, a través de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para lo cual es necesario fortalecer la educación ambiental, asegurando la protección colectiva del ambiente.

Así fue que conformamos el FORO AMBIENTAL MUNICIPAL en el que se convocó a distintas instituciones de la ciudad, consejos profesionales, ongs, fundaciones y sectores académicos, con la finalidad de redactar un Código Ambiental Municipal a fin de establecer las normas protectorias para nuestra ciudad. En el marco de ese foro se conformó la Comisión Redactora del Proyecto de Código Ambiental para la Ciudad de Resistencia, la que concluyó con el Proyecto oportunamente presentado.

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, interpretamos la necesidad de lograr un cuerpo normativo que entienda al ambiente como una temática transversal a todas las materias. Un código que no solo declare principios, sino que permita intervenir en las diversas cuestiones relacionadas a un “ambiente sano”, direccionado siempre hacia un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestra ciudad, reconociendo como primer aspecto el de la lucha contra el hambre extremo, la salud, la seguridad y las necesidades básicas del hombre, y compatibilizar la necesidad de cubrir estos aspectos desde la perspectiva menos lesiva para la ecología, dando participación a la sociedad en los procesos de toma de decisión sobre cuestiones públicas que tengan incidencia en cada zona, lo que presupone una información veraz y accesible y la educación de la sociedad para conferir herramientas que permitan que esa participación sea efectiva, a fin de dar gobernabilidad a la gestión ambiental y protección efectiva contra lesiones graves al ambiente.

De allí la necesidad de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como herramienta fundamental para el logro de este propósito, disponiendo la creación de las Consejos Ambientales Vecinales, la creación del Juzgado de Faltas Ambiental, la protección de distintos sectores de nuestra ciudad, etc… todos ellos, temas que fueron surgiendo de la demanda y participación social los cuales fueron debatidos en comisión para luego ser incorporados al texto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA DE GESTIÓN

Desde la Presidencia del Consejo, consideramos importante fomentar la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para los gobiernos, asimismo puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social (tan necesario en estos tiempos).

Siendo conscientes de que no es un camino fácil, y a modo de síntesis, entendemos a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como fundamental por los motivos que a continuación menciono:

– El impacto social sobre la igualdad de los ciudadanos.

– El fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de los ciudadanos, otorgando nuevas libertades y responsabilidades al ejercicio democrático.

– Una mayor legitimación de las instituciones logrando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Esta herramienta (PARTICIPACIÓN CIUDADANA), fue y es fundamental en el proceso de construcción y elaboración del proyecto del Código Ambiental para la ciudad de Resistencia. Convencidos de su importancia, seguiremos aplicando la misma en otros proyectos tan necesarios para el crecimiento de nuestra querida ciudad.

Chaco

EL CENTRO ÚNICO DE PAGOS DEL BANCO DEL CHACO PERMANECERA CERRADO POR REFACCIONES

Publicado

on

Por

Desde este lunes 21 y hasta el próximo jueves 24, permanecerá cerrado por refacciones edilicias el Centro Único de Pagos del Nuevo Banco del Chaco ubicado en Juan B. Justo 750, de Resistencia.

Quienes habitualmente concurren a ese local para realizar operaciones por línea de caja y vinculaciones, podrán dirigirse a las sucursales de 9 de Julio 1535 o de av. 25 de Mayo 1640. No estará habilitada la atención en Casa Central.

En tanto, el Centro de Anticipos y Préstamos y de Tarjetas de Crédito, ubicados en Las Heras al 100, atenderán al público con normalidad. Asimismo, los cajeros automáticos sitos en Juan B. Justo 750 funcionarán como es habitual, para realizar todas las operaciones disponibles.

Seguir leyendo

Chaco

Un hombre baleó a su pareja e intentó suicidarse

Publicado

on

Por

Un hombre llamado Ricardo Jesús Cabral, de 32 años y su pareja se encuentran en el hospital Perrando, luego de que él la baleara e intentara suicidarse.

Según los testimonios de las personas vecinas, se supo que el hombre había baleado a la mujer en una de sus piernas. Luego, se dirigó a la casa de su hermano, donde intentó suicidarse disparándose con la misma arma en el pecho, a la altura del corazón.

La mujer tiene una “lesión vascular estable por arma de fuego”, mientras que su agresor posee una “herida de arma de fuego en el área cardíaca” y se encuentra “en terapia intensiva, en mal estado”.

 

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano y Secheep avanzan con la regularización dominial y las conexiones eléctricas formales en el Ex Campo de Tiro

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón y el presidente de la empresa estatal Secheep, José Tayara, acompañaron el abordaje territorial que se realizó en la Chacra 138 del ex Campo de Tiro, para que los vecinos puedan regularizar la situación del dominio de sus tierras y así acceder a una conexión a la red eléctrica formal y segura.

En el lugar, ubicado en avenida Hernandarias al 3400, los equipos técnicos del Ministerio y de Secheep tomaron contacto con los vecinos para iniciar los trámites de regularización de sus lotes a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y poder acceder a una conexión de red eléctrica formal y segura.

“Como lo establece la ley 7000, toda persona y familia registrada por la base de datos del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, administrado por el Ministerio, puede tramitar la conexión formal de energía eléctrica”, explicó el Ministro Monzón y aclaró que con el RUBH: “La empresa (Secheep) los reconoce como ocupantes legítimos del lugar para poder inscribirse para la conexión formal”.

Por su parte, Tayara comentó: “Hasta acá lo que pudimos apreciar es que toda la gente tiene una conexión informal e insegura y lo que más nos preocupa es que la conexión se formalice y sea una conexión segura; siempre pensando en el bienestar de la gente, en la seguridad de la familia, ya que conviviendo con una instalación no normalizada tienen riesgo de electrocución”.

Destacó también la gran concurrencia por parte de la comunidad. “Felices de ver tanta gente que quiere regularizar porque uno tiene un pre-concepto de que la gente no quiere tener una conexión formal y sin embargo vemos la cantidad de gente que viene y se presenta”, añadió.

Plan Maestro de Urbanización Campo de Tiro

Monzón mencionó, además, la particularidad de estas tierras por encontrarse en un lugar que está enmarcado en el “Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico Ex Campo de Tiro”. “Es un plan que va a dar una respuesta integral a la gran demanda de suelo urbanizado que requiere el área metropolitana. Lo planteamos como una nueva Resistencia, lo decimos así porque tiene una superficie de extensión que es similar a lo que es Resistencia”, expresó.

Además, recalcó que: “Es un desafío importante del Gobierno provincial, en el cual venimos trabajando con el Municipio de Resistencia, con la Presidencia del Consejo Municipal conducida por Gustavo Martínez, en el nuevo código urbano que va a necesitar esta zona y que dará respuesta a muchas familias para que puedan tener acceso al suelo urbano”.

“Todos los vecinos donde hoy nos encontramos van a ser beneficiados por este plan urbanístico, como así también toda la zona sur de Resistencia que va a contar con una nueva ciudad con todo el equipamiento necesario”, resaltó.

RUBH

Encuadrado en los lineamientos del eje de gobierno “El Estado de Tu Lado” planteado por el gobernador Domingo Peppo, el RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas