Connect with us

Chaco

Codigo Ambiental Municipal y Participacion Ciudadana como Política de Gestion

Publicado

on

Desde hace varios años se evalúa y se discute acerca de la necesidad de un código ambiental para la ciudad de Resistencia. No por la inexistencia de normas que regulen la materia (el derecho ambiental está regulado por normas internacionales, nacionales, provinciales y ordenanzas municipales), sino por las características propias de nuestra ciudad y por la necesidad de contar con un instrumento legal municipal que nos permita sistematizar la dispersa y muchas veces confusa normativa existente, como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal.

En nuestro país rige un sistema complejo de regulación y competencias en materia ambiental. Los lineamientos generales que deben respetarse mínimamente en todo el territorio corresponden a la Nación, pero cada Provincia y cada Municipio TIENE LA FACULTAD DE DICTAR LAS NORMAS QUE ASEGUREN LA PROTECCION AMBIENTAL dentro de su territorio, de acuerdo a las necesidades de cada región, debiendo adecuarse a los lineamientos generales de los presupuestos mínimos.

Para hacer efectivos estos derechos hay un doble aspecto que debe observarse: por un lado dar a los ciudadanos una norma que organice y asegure sus derechos y a la Municipalidad las herramientas que permitan asegurar la efectiva vigencia de los mismos; y por el otro establecer un sistema de conformación de políticas ambientales con fuerte presencia de quienes son afectados por tales políticas, a través de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para lo cual es necesario fortalecer la educación ambiental, asegurando la protección colectiva del ambiente.

Así fue que conformamos el FORO AMBIENTAL MUNICIPAL en el que se convocó a distintas instituciones de la ciudad, consejos profesionales, ongs, fundaciones y sectores académicos, con la finalidad de redactar un Código Ambiental Municipal a fin de establecer las normas protectorias para nuestra ciudad. En el marco de ese foro se conformó la Comisión Redactora del Proyecto de Código Ambiental para la Ciudad de Resistencia, la que concluyó con el Proyecto oportunamente presentado.

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, interpretamos la necesidad de lograr un cuerpo normativo que entienda al ambiente como una temática transversal a todas las materias. Un código que no solo declare principios, sino que permita intervenir en las diversas cuestiones relacionadas a un “ambiente sano”, direccionado siempre hacia un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestra ciudad, reconociendo como primer aspecto el de la lucha contra el hambre extremo, la salud, la seguridad y las necesidades básicas del hombre, y compatibilizar la necesidad de cubrir estos aspectos desde la perspectiva menos lesiva para la ecología, dando participación a la sociedad en los procesos de toma de decisión sobre cuestiones públicas que tengan incidencia en cada zona, lo que presupone una información veraz y accesible y la educación de la sociedad para conferir herramientas que permitan que esa participación sea efectiva, a fin de dar gobernabilidad a la gestión ambiental y protección efectiva contra lesiones graves al ambiente.

De allí la necesidad de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como herramienta fundamental para el logro de este propósito, disponiendo la creación de las Consejos Ambientales Vecinales, la creación del Juzgado de Faltas Ambiental, la protección de distintos sectores de nuestra ciudad, etc… todos ellos, temas que fueron surgiendo de la demanda y participación social los cuales fueron debatidos en comisión para luego ser incorporados al texto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA DE GESTIÓN

Desde la Presidencia del Consejo, consideramos importante fomentar la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para los gobiernos, asimismo puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social (tan necesario en estos tiempos).

Siendo conscientes de que no es un camino fácil, y a modo de síntesis, entendemos a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como fundamental por los motivos que a continuación menciono:

– El impacto social sobre la igualdad de los ciudadanos.

– El fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de los ciudadanos, otorgando nuevas libertades y responsabilidades al ejercicio democrático.

– Una mayor legitimación de las instituciones logrando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Esta herramienta (PARTICIPACIÓN CIUDADANA), fue y es fundamental en el proceso de construcción y elaboración del proyecto del Código Ambiental para la ciudad de Resistencia. Convencidos de su importancia, seguiremos aplicando la misma en otros proyectos tan necesarios para el crecimiento de nuestra querida ciudad.

Comments

comments

Chaco

“Los carnavales chaqueños son de las familias”, sostuvo eppo al destacar el nivel de las comparsas de pampa del indio

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo asistió en la noche del domingo a los carnavales de Pampa del Indio, que se llevan a cabo en el marco del programa provincial “Chaco, colores de carnaval”. El mandatario destacó la calidad de las comparsas y el esfuerzo municipal y de la comunidad para organizar el evento: “Tenemos carnavales orgullosamente chaqueños, que construyen nuestra identidad”, ponderó el mandatario.

Peppo se mostró gratamente sorprendido por el nivel del evento, y felicitó al esfuerzo particular de familia para garantizar una fiesta de calidad. “Quiero felicitar a los comparseros, que son la esencia del carnaval y que entregan todo; y por detrás de ellos a las familias, organizaciones y el municipio, que con mucho esfuerzo hacen una gran fiesta”, manifestó.

El gobernador valoró el programa “Chaco Colores del Carnaval” a través del cual, el Instituto de Turismo junto con Lotería Chaqueña, el Instituto de Cultura y los municipios, apoya de manera económica, promocional y comunicacional a más de 40 municipios que realizan carnavales. Aseguró que los festejos carnestolendos en Chaco son los eventos populares de mayores convocatorias: “Es una fiesta popular, de mucha preparación previa y esfuerzo”, sostuvo Peppo.

En este sentido, aseguró que Pampa del Indio refleja la esencia del carnaval popular, que aporta al fortalecimiento de la identidad chaqueña. “Este gran evento habla muy bien de ustedes como comunidad, pero sobre todo de la familia; porque el carnaval chaqueño, es un carnaval familiar, en donde todos trabajan para mostrar la alegría del pueblo”, sostuvo Peppo.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo del intendente de Pampa del Indio que revitalizó el carnaval en la localidad. “Karasiukque logró recuperar esta fiesta tradicional, y alentó a las comparsas para lograr un carnaval de calidad”, añadió.

Despliegue de brillo y color

El intendente Gustavo Karaisuk agradeció la presencia del gobernador al primer fin de semana de carnavales en Pampa del Indio: “Hoy fueron testigos del brillo y color que desplegaron las comparsas y estoy muy emocionado por el púbico presente, autoridades provinciales en especial porque tuvimos años en que el carnaval no se realizaba”.

El jefe comunal recordó que desde hace 7 años que se realiza esta celebración con las distintas comparsas de Pampa del Indio, y aseguró su continuidad: “Lo seguiremos realizando porque es una fiesta muy importante para que todas las familias lo disfruten”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El SMN pronostica un comienzo de semana con el cielo algo nublado y la vuelta de las altas temperaturas

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera que el cielo esté parcialmente nublado y los vientos serán leves del sector este. La temperatura oscilará entre los 22°C y los 32°C.

El martes, el miércoles y el jueves las condiciones serán similares. El cielo estará algo nublado y la nubosidad será variable durante los tres días.

La temperatura mínima anunciada para estos tres días se ubicará entre los 22°C y los 23°C; en tanto que la máxima rondará entre los 34°C y los 37°C.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El gobernador se reunió con el presidente de la Fundación Urunday para planificar actividades a incluirse en la agenda cultural 2019

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, junto al titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustín, se reunió esta mañana con el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. La reunión sirvió para programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural, como así también para empezar a encarar lo que será la bienal del próximo año.

Luego del encuentro, el gobernador agradeció el recorrido por el Domo del Centenario e invitó a todos a que se acerquen para disfrutar de la cultura chaqueña. “Es un hermoso lugar para pasar un momento muy agradable y conocer la historia de las esculturas chaqueñas más trascendentales”, resaltó.

En la reunión, el mandatario indicó que se estudió la posibilidad de construir la casa del escultor. “Este es un sueño que tiene Fabriciano hace mucho tiempo y la idea es que se trate de un lugar al servicio de los escultores pero que a su vez sirva para promocionar la escultura como identidad chaqueña y promover el turismo de la cultura, que es algo que la provincia todavía no lo explota en la magnitud que podría”, indicó.

Asimismo contó que se está organizando un encuentro nacional en Castelli, donde hay un importante desarrollo en esculturas. “Debido a esto estaré visitando la localidad para hablar con el intendente y ver cómo podemos cooperar y coordinar con el encuentro”, explicó Peppo.

Con respecto a la Bienal, mencionó: “La Bienal es una política de Estado, eso está comprobado y consolidado y en la edición pasada quedó plasmada de lo que significa para el Chaco”.

La importancia de posicionar a Chaco internacionalmente

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín, celebró el encuentro con el presidente de la Fundación Urunday y el gobernador para poder comenzar a programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural. Sobre esto, dijo: “Resistencia tiene una identidad propia y por eso, le damos mucha importancia a actividades como es el concurso de esculturas a realizarse en Juan José Castelli y también, entre otros temas, vamos a trabajar en la planificación y previendo la Bienal del 2020, por eso, nos estamos preparando”. Además, adelantó que, junto al Instituto de Turismo, en marzo se realizará un evento por el Día de la Mujer que convocará a artistas como Ana Prada y contará con la presencia del Coro Toba Chelaalapi que tocará con artistas internacionales.

Por último, invitó a los artistas locales a que se acerquen a la Fundación Urunday para conocerla y poner en relieve las riquezas artísticas con las que cuenta el Chaco: “Chaco es una gran potencia mundial y se visita nuestra ciudad por nuestras obras, por nuestro arte, música y por ello, los invitamos a recorrer este predio que tiene obras del mundo entero”.

Apoyo provincial

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció la visita del gobernador y sostuvo que se está trabajando fuertemente con el apoyo provincial. “Es importante pensar a futuro, nosotros estamos trabajando mucho con el Gobierno que a través de la ley de mecenazgos permite que se hagan concursos para mantener lugares como Museum en el Domo o que se emplacen 640 esculturas en la ciudad en estos 30 años”, explicó.

A su vez contó que está la idea de empezar de a poco con pequeños talleres para escultores, donde puedan trabajar, pensando también en el turismo. “Queremos que los turistas puedan visitar y comprar una pequeña escultura, para seguir afianzando este patrimonio que tenemos que es ser la ciudad de las esculturas”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X