Connect with us

Salud

12-09-2018 ¿Cómo proteger a los chicos de la “bacteria streptococcus pyogenes”?

Publicado

on

En las últimas horas se conocieron otras tres víctimas fatales afectadas por streptococcus pyogenes, una bacteria que suele alojarse tanto en las vías respiratorias como en la piel. Las nuevas muertes se suman a los otros dos chiquitos de 3 y 7 años que fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Lo cierto es que las nuevas víctimas son dos pequeñas (una de Posadas y otra de Rosario) y un adulto de 40 años de Pergamino. Desde la Secretaría de Salud de la Nación, en tanto, emitieron un alerta epidemiológico para reforzar las medidas de prevención del contagio. “En esta época del año, siempre hay un aumento de las infecciones por estreptococo”, explicó la jefa del servicio de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna.

Luego de registrarse que dos niñas, una de Posadas, Misiones, otra de Rosario, Santa Fe, también murieron a causa de la bacteria que atemoriza a todo el país, y que desde la Secretaría de Salud de la Nación decretaron el “alerta epidemiológico”.

“Es una bacteria muy vieja, de hecho, cursa una enfermedad muy antigua como la escarlatina que la conocen nuestras abuelas. Cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos es cuando da la forma de enfermedad invasiva, que es una forma muy grave y que lamentablemente fallece el 20 o 30 por ciento de estos casos”, explicó el jefe de infectología del hospital Gutierrez, Eduardo López(MN 37.586), quien informó además que de los tres menores que estaban internados en Capital Federal por ese mismo diagnóstico, uno fue dado de alta y los otros dos permanecen estables porque “tomaron a tiempo la enfermedad”.

“En la fase común, la bacteria afecta básicamente dos órganos y produce dolor de garganta con fiebre alta, con molestias para tragar importantes y aparecen placas o lesiones amarillentas. También aparecen lesiones de piel, que parecen lastimaduras o granitos, que cuando uno se los rasca, se lleva la batería con ellos y puede contagiar a otros”, continuó López.

Sin embargo, la enfermedad puede ser grave cuando pasa a sangre. “Los cuadros que pasan a sangre son excepcionales, ocurren en pacientes que tienen infecciones previas por varicela o que están recibiendo alguna droga inmunosupresora”, agregó el especialista.

Bologna, por su parte, dejó en claro que no se está ante un brote. “Esto suele darse en los chicos en edad escolar pero lo que es probable que esté pasando ahora es que, aparte de este aumento de las infecciones, haya alguna cepa particular del estreptococo que es más virulenta y que produce estas toxinas que producen estos cuadros graves”.

“Las medidas de prevención por un lado tienen que ver con la higiene, el cuidado del lavado de manos y sobre todo, el alerta frente a la presencia de fiebre alta, el dolor de garganta y la erupción en la piel. Eso es muy importante para consultar rápidamente con el médico”, finalizó.

Todo lo que hay que saber

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

-¿Cúales son los principales síntomas?

 

Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

-¿Cómo prevenirla?

 

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

– ¿A quiénes afecta?

 

Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El sábado realizarán testeos de VIH en el Parque de la Democracia

Publicado

on

Por

El próximo sábado 26 de enero se realizará la segunda edición de La Noche de los Testeos, en todo el país. En Chaco, la jornada se realizará en Resistencia, en el Parque de la Democracia y de la Juventud, junto a la Fundación Travesti Trans Chaco, de 20 a 23:30.

La Noche de los Testeos es una iniciativa impulsada por AIDS Healthcare Foundation Argentina que surge como parte de su objetivo de concientizar sobre la importancia de que las personas conozcan su situación en relación al VIH. En esta línea, es importante tener que cuenta que en el país se estiman 129.000 personas con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico.

Así, se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindarán información y repartirán preservativos. La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 23 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Seguir leyendo

Salud

Dónde vive el colilargo, el roedor que transmite el hantavirus

Publicado

on

Por

La muerte de un hombre en Entre Ríos por el hantavirus volvió a dejar en claro que esta enfermedad se puede propagar en distintas zonas del país. Ya son 12 las víctimas fatales. El ratón colilargo, el roedor que transmite trasmite el virus, vive en varias regiones.

El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, son las zonas principales donde suele habitar el ratón.

“Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país”, dijo Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó “un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso”.

El ratón colilargo vive también en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país. Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy.

Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina. “El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año”, precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de”entre 18 y 40%”.

Sin embargo, la especialista advirtió: “Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual”, aclaró la especialista a Télam.

“Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997”, cuando fue del 40%, estimó.

La infectóloga también explicó que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual.

Y agregó: “Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona”.

Seguir leyendo

Chaco

Habrá un equipo médico de atención gratuita en Barranqueras y Quitilipi

Publicado

on

Por

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública ya inició con la asistencia a los afectados por la emergencia hídrica de la ciudad portuaria, con la activación de una nueva posta sanitaria en la “Plaza de la Integración” (conocida también como la plaza del Ejército). Asimismo, desde la mañana del jueves, un móvil sanitario ubicado frente a la sede de los Bomberos Voluntarios en Quitilipi, brindará prestaciones a los afectados por la emergencia hídrica de forma ambulatoria y a demanda.

Con este refuerzo en ambas zonas se espera llegar a todos los perjudicados por la acumulación del agua, facilitarles y garantizarles el acceso oportuno a la asistencia de su salud, de manera ambulatoria y espontánea.

El equipo que funciona en el terreno, consta de dos médicos clínicos, dos pediatras, cuatro enfermeros y dos vacunadores dispuestos por el gobernador Domingo Peppo para mantenerse abocados a las tareas de atención, control, vacunación y consultoría médica a niños, niñas y adultos que lo precisen. Además, la Nación destinó promotores de salud en el operativo para reforzar y ampliar la llegada y difusión de las medidas de cuidado y prevención de diversas patologías.

La atención es completamente gratuita y está a disposición de todas las personas que lo necesiten. Este operativo refuerza la presencia de Salud para los afectados por la emergencia hídrica junto con la posta sanitaria, ubicada en la avenida Chaco y Soberanía Nacional (frente al Barrio Guiraldes).

ATENCIÓN EN QUITILIPI

A la par de los equipos del Gran Resistencia, el jueves por la mañana comenzará a funcionar el móvil sanitario instalado en La Rioja y Entre Ríos (frente a la sede de los Bomberos Voluntarios). Por la mañana y por la tarde, médicos y enfermeros serán los encargados de prestar servicio sanitario a quienes se acerquen.

Con esta iniciativa se busca además, descomprimir la alta demanda en los hospitales y los centros asistenciales y avanzar con la implementación de planes especiales de control sanitario, en el marco de la emergencia hídrica en el área metropolitana e interior de la provincia.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X