Connect with us

Salud

¿Cómo proteger a los chicos de la “bacteria streptococcus pyogenes”?

Publicado

on

En las últimas horas se conocieron otras tres víctimas fatales afectadas por streptococcus pyogenes, una bacteria que suele alojarse tanto en las vías respiratorias como en la piel. Las nuevas muertes se suman a los otros dos chiquitos de 3 y 7 años que fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Lo cierto es que las nuevas víctimas son dos pequeñas (una de Posadas y otra de Rosario) y un adulto de 40 años de Pergamino. Desde la Secretaría de Salud de la Nación, en tanto, emitieron un alerta epidemiológico para reforzar las medidas de prevención del contagio. “En esta época del año, siempre hay un aumento de las infecciones por estreptococo”, explicó la jefa del servicio de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna.

Luego de registrarse que dos niñas, una de Posadas, Misiones, otra de Rosario, Santa Fe, también murieron a causa de la bacteria que atemoriza a todo el país, y que desde la Secretaría de Salud de la Nación decretaron el “alerta epidemiológico”.

“Es una bacteria muy vieja, de hecho, cursa una enfermedad muy antigua como la escarlatina que la conocen nuestras abuelas. Cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos es cuando da la forma de enfermedad invasiva, que es una forma muy grave y que lamentablemente fallece el 20 o 30 por ciento de estos casos”, explicó el jefe de infectología del hospital Gutierrez, Eduardo López(MN 37.586), quien informó además que de los tres menores que estaban internados en Capital Federal por ese mismo diagnóstico, uno fue dado de alta y los otros dos permanecen estables porque “tomaron a tiempo la enfermedad”.

“En la fase común, la bacteria afecta básicamente dos órganos y produce dolor de garganta con fiebre alta, con molestias para tragar importantes y aparecen placas o lesiones amarillentas. También aparecen lesiones de piel, que parecen lastimaduras o granitos, que cuando uno se los rasca, se lleva la batería con ellos y puede contagiar a otros”, continuó López.

Sin embargo, la enfermedad puede ser grave cuando pasa a sangre. “Los cuadros que pasan a sangre son excepcionales, ocurren en pacientes que tienen infecciones previas por varicela o que están recibiendo alguna droga inmunosupresora”, agregó el especialista.

Bologna, por su parte, dejó en claro que no se está ante un brote. “Esto suele darse en los chicos en edad escolar pero lo que es probable que esté pasando ahora es que, aparte de este aumento de las infecciones, haya alguna cepa particular del estreptococo que es más virulenta y que produce estas toxinas que producen estos cuadros graves”.

“Las medidas de prevención por un lado tienen que ver con la higiene, el cuidado del lavado de manos y sobre todo, el alerta frente a la presencia de fiebre alta, el dolor de garganta y la erupción en la piel. Eso es muy importante para consultar rápidamente con el médico”, finalizó.

Todo lo que hay que saber

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

-¿Cúales son los principales síntomas?

 

Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

-¿Cómo prevenirla?

 

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

– ¿A quiénes afecta?

 

Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Murió otro niño y ya son 7 las víctimas por estreptococo

Publicado

on

Por

Un nene de dos años que iba al jardín de infantes del colegio Northlands del barrio porteño de Olivos murió por una infección causada por la bacteria estreptococo pyogenes. Es la séptima víctima fatal por esta afección en nuestro país. El pequeño se encontraba de vacaciones con su familia en Miami cuando le aparecieron los síntomas.

La institución informó en un comunicado que el niño fallecido es Pedro Loyudice y envió sus condolencias a sus padres y su hermana, que también es alumna del colegio. “La pérdida de Pedro fue un terrible golpe para todos nosotros”, manifestaron.

Desde el consulado argentino en Miami confirmaron que el niño murió en el Jode di Maggio Children’s Hospital de Hollywood Beach. La familia del pequeño permanece en Miami y aún no saben cuándo regresarán.

Ante la preocupación por la expansión de la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo- las salas de emergencia de los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) implementaron un test “rápido” que permite identificar la afección en los pacientes e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado.

Con la muerte del nene de dos años son siete las personas que fallecieron producto de esta bacteria, mientras que una nena de cinco años permanece internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. En este contexto, es de vital importancia identificar rápidamente la presencia del estreptococo. Afortunadamente, en Mendoza no se han registrado víctimas fatales por esta afección, que se trata con antibióticos como una faringitis normal.

Seguir leyendo

Chaco

Barranqueras: hallan sustancia altamente tóxica

Publicado

on

Por

La Prefectura Naval Argentina secuestró en Barranqueras, Chaco, varios recipientes de fosfuro de aluminio, sustancia altamente tóxica para seres vivos y el medio ambiente que en caso de derrame podría generar consecuencias tanto en el Paraná como en la provincia de Corrientes.
De acuerdo al informe de prensa, todo comenzó cuando personal especializado de la Prefectura de esa localidad patrullaba las instalaciones portuarias; los efectivos detectaron que al pie de una grúa había 15 recipientes que tenían una etiqueta con la leyenda “tóxico”.
De inmediato, se dirigieron al lugar personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, dotados de equipos de protección personal para productos peligrosos, quienes constataron que se trataba de contenedores de la mencionada sustancia, de gran nivel de toxicidad.
Ante esta circunstancia y debido a la alta peligrosidad que representa para el medio ambiente personal de la Prefectura procedió al secuestro de los recipientes tóxicos que fueron puestos a resguardo con las medidas de seguridad correspondientes. Luego, se dio intervención al Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, a cargo de Zunilda Niremperger y a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

Seguir leyendo

Salud

Las personas mayores sanas no deberían tomar una aspirina al día

Publicado

on

Por

El nuevo informe es el último en una oleada reciente de estudios clínicos que estuvo intentando determinar quién debe tomar aspirina realmente. Un estudio publicado en agosto no encontró ningún beneficio para los pacientes con bajo riesgo. Otro encontró que la aspirina podía prevenir eventos cardiovasculares en personas con diabetes, aunque los beneficios fueron superados por el riesgo de mayor sangrado.

Un tercer estudio encontró que la dosis es importante, y que las personas con mayor peso podrían requerir más aspirina para prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Los hallazgos más recientes solo se aplican a personas como las del estudio: en los mismos rangos etarios, y sin antecedentes de demencia, discapacidad física, infarto o ACV. (Los negros e hispanos fueron incluidos en el estudio a una edad menor que los blancos porque tienen mayor riesgo que estos últimos, de demencia y enfermedad cardiovascular). Además, la mayoría no tomaba aspirina regularmente antes de ingresar al estudio.

Sin embargo, comentó que quienes ya la han estado consumiendo con regularidad, no deberían dejar de hacerlo basándose en estos hallazgos, y les recomendó que consulten con su médico primero.

McNeil también hizo hincapié en que los nuevos hallazgos no se aplican a personas que ya han tenido infarto o ACV, que usualmente involucran la formación de coágulos de sangre. Esos pacientes necesitan aspirina porque inhibe la formación de coágulos.

El estudio, denominado Aspree, es importante porque aborda la pregunta sin respuesta de si las personas mayores sanas deben tomar aspirina, afirmó el Dr. Evan Hadley, director de la división de geriatría y gerontología en el Instituto Nacional del Envejecimiento, que ayudó a pagar la investigación. El Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad Monash y el gobierno australiano también pagaron. Bayer suministró la aspirina y los placebos, pero no tuvo ningún otro rol.

“Para las personas mayores sanas, todavía había una buena razón para consultar con su médico acerca de lo que significan estos hallazgos para ellos individualmente”, dijo Hadley. “Este es el promedio de un grupo grande. Un médico puede ayudar a resolver cómo se aplica individualmente. Es especialmente importante para las personas que ya están tomando aspirina que tienen más de 70 años. El estudio no incluyó a muchas personas que la habían estado tomando, y no aborda la cuestión de continuar versus discontinuar”.

Las pautas que más se utilizan para consumir aspirina con el fin de prevenir enfermedades aparecieron en 2016 a partir de los expertos en la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de EE.UU. Ellos recomiendan el fármaco para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon y recto en muchas personas de 50 a 59 años que tienen más de un 10 por ciento de riesgo de tener un infarto o un ACV durante los próximos 10 años. (Ese riesgo, que se basa en la edad, la presión arterial, el colesterol y otros factores, se puede estimar con un calculador por Internet desde la página web de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología).

Para personas de 60 a 69 con el mismo nivel de riesgo, las pautas marcan que tomar o no aspirina debe ser una decisión individual.

Pero para las personas de 70 y más, las pautas establecen que no hay evidencia suficiente para hacer ninguna recomendación.

Aspree fue diseñado para completar la brecha informativa en las personas mayores.

Más que enfocarse en las enfermedades individuales, el estudio también intentó evaluar el efecto de la aspirina en la “sobrevida libre de discapacidad”, lo que significa si podría ayudar a las personas mayores a prolongar el tiempo en el cual se mantengan sanos y autónomos.

“La medicina preventiva se enfoca en las personas mayores, en cómo mantenerlos alejados de los hogares de ancianos, vivaces y sanos”, dijo McNeil. “¿Por qué una persona mayor tomaría un fármaco si no lo mantiene más vivo y sano? Muchos de los estudios previos han observado a la aspirina y las enfermedades del corazón. Pero muchos fármacos hacen bien y mal. Mirar solo a uno no parece ser suficiente”.

El estudio reclutó a 16.703 personas de Australia y 2.411 de Estados Unidos, a partir de 2010. Fueron asignados aleatoriamente para tomar dosis bajas de aspirina (100 miligramos por día) o para tomar un placebo. Es apenas un poco más que la dosis que se vende ampliamente y que toma la mayoría de la gente, 81 miligramos.

Con una mediana de seguimiento de 4,7 años, los dos grupos no tuvieron diferencia significativa en sus índices de demencia, discapacidad física o problemas cardiovasculares.

Sin embargo, los que estuvieron tomando aspirina tuvieron más probabilidad de tener sangrados serios; se produjo sangrado en el 3,8 por ciento, en contraposición con un 2,7 por ciento en el grupo del placebo.

Los índices de mortalidad también difirieron: 5,9 por ciento en el grupo de aspirina y 5,2 por ciento en quienes tomaron placebos. Mucha de la diferencia estuvo en el resultado de un índice más elevado de muertes por cáncer.

McNeil dijo que su equipo no podía explicar el aumento aparente en las muertes por cáncer. Se preguntaban si el sangrado excesivo podría haber contribuido a las muertes en los pacientes con cáncer, aunque no encontraron evidencia de esto. Continuarán siguiendo a los participantes, y estudiando las muestras de tejido de los pacientes con cáncer que murieron.

Aunque pueda parecer contradictorio, McNeil dijo que el hallazgo del cáncer no descarta la posibilidad de que la aspirina puede ayudar a prevenir las malignidades de colon y recto. Puede ser que el efecto protector no aparezca hasta que las personas hayan tomado aspirina durante algún tiempo, un período más prolongado que el del seguimiento promedio en el estudio.

 

La indicación depende del riesgo

“La aspirina es un gran tema. La mayoría de las personas de este país está convencida que una aspirineta es buena para el corazón, gracias a la antigua publicidad”, dice Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

A la hora de evaluar la indicación en torno a la aspirina, dice el especialista, es importante dividir entre prevención primaria y prevención secundaria. “Para prevención primaria, que es una persona sana, sin factores de riesgo, no le voy a indicar aspirina. Ahora, para prevención secundaria, un paciente que tiene un by pass, un stent, se la tengo que indicar. El paciente se tiene que ir de la sala coronaria con la aspirina ya indicada”, señala Tartaglione.

Por eso es importante no confundir. La indicación depende del riesgo. Este estudio demuestra que en personas sanas no sería necesario indicarla.

“Mucho de lo que dice este estudio ya teníamos en claro. No es una novedad que en prevención primaria el riesgo es prácticamente superior al beneficio que puede dar el uso de la aspirina. Hay muchos análisis previos que lo demuestran”, apuntó.

“Hoy en día ya se sabe que no puedo utilizar sistemáticamente la aspirineta para prevenir el infarto. En pacientes con múltiples factores de riesgo hay que evaluar cada caso en particular. En pacientes con antecedentes cardiovasculares los beneficios exceden a los riesgos. Es algo que ya venimos viendo hace un tiempo”, agregó Tartaglione.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas