Connect with us

Salud

12-09-2018 ¿Cómo proteger a los chicos de la “bacteria streptococcus pyogenes”?

Publicado

on

En las últimas horas se conocieron otras tres víctimas fatales afectadas por streptococcus pyogenes, una bacteria que suele alojarse tanto en las vías respiratorias como en la piel. Las nuevas muertes se suman a los otros dos chiquitos de 3 y 7 años que fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Lo cierto es que las nuevas víctimas son dos pequeñas (una de Posadas y otra de Rosario) y un adulto de 40 años de Pergamino. Desde la Secretaría de Salud de la Nación, en tanto, emitieron un alerta epidemiológico para reforzar las medidas de prevención del contagio. “En esta época del año, siempre hay un aumento de las infecciones por estreptococo”, explicó la jefa del servicio de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna.

Luego de registrarse que dos niñas, una de Posadas, Misiones, otra de Rosario, Santa Fe, también murieron a causa de la bacteria que atemoriza a todo el país, y que desde la Secretaría de Salud de la Nación decretaron el “alerta epidemiológico”.

“Es una bacteria muy vieja, de hecho, cursa una enfermedad muy antigua como la escarlatina que la conocen nuestras abuelas. Cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos es cuando da la forma de enfermedad invasiva, que es una forma muy grave y que lamentablemente fallece el 20 o 30 por ciento de estos casos”, explicó el jefe de infectología del hospital Gutierrez, Eduardo López(MN 37.586), quien informó además que de los tres menores que estaban internados en Capital Federal por ese mismo diagnóstico, uno fue dado de alta y los otros dos permanecen estables porque “tomaron a tiempo la enfermedad”.

“En la fase común, la bacteria afecta básicamente dos órganos y produce dolor de garganta con fiebre alta, con molestias para tragar importantes y aparecen placas o lesiones amarillentas. También aparecen lesiones de piel, que parecen lastimaduras o granitos, que cuando uno se los rasca, se lleva la batería con ellos y puede contagiar a otros”, continuó López.

Sin embargo, la enfermedad puede ser grave cuando pasa a sangre. “Los cuadros que pasan a sangre son excepcionales, ocurren en pacientes que tienen infecciones previas por varicela o que están recibiendo alguna droga inmunosupresora”, agregó el especialista.

Bologna, por su parte, dejó en claro que no se está ante un brote. “Esto suele darse en los chicos en edad escolar pero lo que es probable que esté pasando ahora es que, aparte de este aumento de las infecciones, haya alguna cepa particular del estreptococo que es más virulenta y que produce estas toxinas que producen estos cuadros graves”.

“Las medidas de prevención por un lado tienen que ver con la higiene, el cuidado del lavado de manos y sobre todo, el alerta frente a la presencia de fiebre alta, el dolor de garganta y la erupción en la piel. Eso es muy importante para consultar rápidamente con el médico”, finalizó.

Todo lo que hay que saber

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

-¿Cúales son los principales síntomas?

 

Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

-¿Cómo prevenirla?

 

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

– ¿A quiénes afecta?

 

Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Hoy, sin atención en el PAMI

Publicado

on

Por

Este lunes 12 de noviembre, las agencias y UGLs de PAMI de todo el país permanecerán cerradas por el Día del Trabajador de PAMI.

Los médicos especialistas y los médicos de cabecera atenderán con normalidad, mientras que habrá un servicio de guardia por parte de PAMI Escucha, llamando al 138.

En cuanto a ambulancias, se mantendrá el servicio habitual para casos de urgencias y emergencias, llamando al número habitual de cada localidad del país.

Quienes necesiten coordinar un traslado programado para el lunes 12 o martes 13, deberán hacerlo el viernes 9 en su agencia correspondiente.

Seguir leyendo

Salud

La joven oriunda de El Sauzal, falleció por un fallo multiorgánico

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública brindó este miércoles un comunicado oficial, sobre la niña de 13 años que falleció, tras haber dado a luz a un bebé, quien también dejó de existir a las pocas horas de nacido.

La joven, oriunda de El Sauzal, “que transitaba por un embarazo de 30 semanas, falleció por un fallo multiorgánico luego de varios días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Julio C. Perrando. El día martes, el bebé prematuro extremo había fallecido tras nacer con signos vitales mínimos”, señalaron en el informe.

“La paciente -perteneciente a la etnia wichí- tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica, con una infección respiratoria generalizada; fue trasladada desde el Hospital Bicentenario de Castelli al Hospital Julio C. Perrando de Resistencia el viernes 2”, detallaron.

El equipo médico efectuó la estabilización y procedió a la cesárea. La niña permaneció en la Unidad de Terapia Intensiva, pero durante el fin de semana su estado de salud se agravó y este miércoles falleció. El bebé nació como prematuro extremo, con 1300 gramos con infección connatal grave, a las pocas horas murió en la Terapia Intensiva del Servicio de Neonatología del Perrando.

Asimismo, la directora del Programa de Salud Adolescente, Liliana Ensisa precisó que se trató de una situación de abuso; y que durante el desarrollo de su embarazo no se efectuó ningún control hasta el momento en el cual consultó en el Hospital Bicentenario.

Seguir leyendo

Salud

Le hicieron una cesárea de urgencia a una nena de 13 años desnutrida: el bebé murió

Publicado

on

Por

Una niña de 13 años que estaba embarazada (de 29 semanas), desnutrida y con un cuadro de anemia y neumonía, tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia en el Hospital Perrando de Resistencia, Chaco. El bebé, prematuro extremo, pesó menos de un kilo, y murió a las pocas horas de su nacimiento.

“La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo”, relató esta mañana al diario Clarín Andrea Mayol, directora del hospital.

La niña, de la comunidad Qom, ahora lucha por su vida: es que tiene una falla multiorgánica y no le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del centro de salud más grande de dicha localidad, no creen que pueda sobrevivir.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

La niña internada en el Perrando no iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. Además no tiene madre y solamente una tía espera por ella en el hospital. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en Chaco.

“Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe”, explicó Rolando Núñez, Coordinador del “Centro Mandela” para Estudios e Investigación Social. Agregó también que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados y que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información. Además, la barrera del idioma entre estos referentes y las comunidades, es uno de los grandes impedimentos para la educación.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X