Connect with us

Salud

12-09-2018 ¿Cómo proteger a los chicos de la “bacteria streptococcus pyogenes”?

Publicado

on

En las últimas horas se conocieron otras tres víctimas fatales afectadas por streptococcus pyogenes, una bacteria que suele alojarse tanto en las vías respiratorias como en la piel. Las nuevas muertes se suman a los otros dos chiquitos de 3 y 7 años que fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Lo cierto es que las nuevas víctimas son dos pequeñas (una de Posadas y otra de Rosario) y un adulto de 40 años de Pergamino. Desde la Secretaría de Salud de la Nación, en tanto, emitieron un alerta epidemiológico para reforzar las medidas de prevención del contagio. “En esta época del año, siempre hay un aumento de las infecciones por estreptococo”, explicó la jefa del servicio de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna.

Luego de registrarse que dos niñas, una de Posadas, Misiones, otra de Rosario, Santa Fe, también murieron a causa de la bacteria que atemoriza a todo el país, y que desde la Secretaría de Salud de la Nación decretaron el “alerta epidemiológico”.

“Es una bacteria muy vieja, de hecho, cursa una enfermedad muy antigua como la escarlatina que la conocen nuestras abuelas. Cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos es cuando da la forma de enfermedad invasiva, que es una forma muy grave y que lamentablemente fallece el 20 o 30 por ciento de estos casos”, explicó el jefe de infectología del hospital Gutierrez, Eduardo López(MN 37.586), quien informó además que de los tres menores que estaban internados en Capital Federal por ese mismo diagnóstico, uno fue dado de alta y los otros dos permanecen estables porque “tomaron a tiempo la enfermedad”.

“En la fase común, la bacteria afecta básicamente dos órganos y produce dolor de garganta con fiebre alta, con molestias para tragar importantes y aparecen placas o lesiones amarillentas. También aparecen lesiones de piel, que parecen lastimaduras o granitos, que cuando uno se los rasca, se lleva la batería con ellos y puede contagiar a otros”, continuó López.

Sin embargo, la enfermedad puede ser grave cuando pasa a sangre. “Los cuadros que pasan a sangre son excepcionales, ocurren en pacientes que tienen infecciones previas por varicela o que están recibiendo alguna droga inmunosupresora”, agregó el especialista.

Bologna, por su parte, dejó en claro que no se está ante un brote. “Esto suele darse en los chicos en edad escolar pero lo que es probable que esté pasando ahora es que, aparte de este aumento de las infecciones, haya alguna cepa particular del estreptococo que es más virulenta y que produce estas toxinas que producen estos cuadros graves”.

“Las medidas de prevención por un lado tienen que ver con la higiene, el cuidado del lavado de manos y sobre todo, el alerta frente a la presencia de fiebre alta, el dolor de garganta y la erupción en la piel. Eso es muy importante para consultar rápidamente con el médico”, finalizó.

Todo lo que hay que saber

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

-¿Cúales son los principales síntomas?

 

Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

-¿Cómo prevenirla?

 

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

– ¿A quiénes afecta?

 

Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Impenetrable. Ambulancias de alta complejidad llevaran nombre de caídos en la guerra de Malvinas

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes, dos ambulancias de alta complejidad para los hospitales de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías, que reforzarán la asistencia en el Impenetrable. Las unidades 4×4 (0 kilómetro) demandaron una inversión de más de 4,3 millones de pesos y están especialmente equipadas para transitar en caminos rurales.

“Llevamos adelante una fuerte inversión en el sistema sanitario porque sabemos que es la manera de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, aseveró el primer mandatario tras recordar que hace una semana inauguró obras en el hospital de Comandancia Frías que hoy recibe una ambulancia.

Peppo subrayó la importancia de equipar los centros sanitarios de El Impenetrable, debido a la amplia área de influencia: “Son zonas con acceso complicado y estas ambulancias están preparadas y reforzadas para que puedan llegar a todos los rincones”, expresó.

Por otro lado, el gobernador anunció que por iniciativa del Ministerio de Salud, a partir de ahora, cada ambulancia entregada llevará nombres de excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas. “Es una iniciativa para honrar a nuestros héroes”, afirmó Peppo ya añadió: “No dejemos nuca de olvidar a las Malvinas ni tampoco a nuestros veteranos de guerra, que pusieron su vida para defender la soberanía y la Patria”.

En este caso, con la leyenda “El honor y el valor no se olvidan”, las ambulancias llevarán los nombres de Ceferino Abel Saucedo y de Abel Germán Ayala, caídos en la guerra de Malvinas. Las unidades otorgadas forman parte de un paquete de 16 ambulancias, que se vienen entregando por tandas, y que significan una inversión de más de 34 millones de pesos.

Participaron de la entrega el ministro de Salud Luis Zapico, el subsecretario de Logística e Infraestructura Sanitaria Martín Bodini, el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa y el director del hospital de Comandancia Frías, Juan José Malgor.

Cumplir los objetivos

El ministro de Salud, Luis Zapico indicó “estamos trabajando en el mejoramiento de nuestro playón de ambulancias para elevar la efectividad en el sistema; con este refuerzo de móvil 4 x 4, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías pueden cumplir sus objetivos como servicio”. Asimismo destacó el aporte de todos los recursos que atienden las necesidades de la red sanitaria como la movilización de pacientes en terrenos geográficamente complicados.

En la oportunidad recordó que gran parte de los efectores de la región de El Impenetrable ya recibieron ambulancias todo terreno y adelantó que continuarán con el refuerzo de vehículos de mediana complejidad a partir del próximo mes.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se realizaron 3 operativos de donación de órganos en 3 meses en la provincia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco), concretó en el último fin de semana un nuevo operativo de donación de órganos luego de que un hombre de 53 años falleciera en la terapia intensiva del Hospital Perrando. Es el tercer donante de órganos de la provincia en lo que va del 2019 y al ser un donante multiorgánico posibilitará el trasplante de cinco pacientes. En total, en tres meses del año ya se realizaron tres operativos de donación que permitieron que diez pacientes recuperen su calidad de vida gracias al trasplante.

De esta manera, gracias a este último donante dos jóvenes chaqueños de 26 y 34 años ya se trasplantaron de riñones; un paciente femenino de 60 años de Córdoba que estaba en emergencia nacional hepática ya fue trasplantada de hígado; y por último, las dos córneas del donante están siendo procesadas para su posterior distribución.

Cabe destacar que es el quinto operativo de donación que se realizan en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

De esta manera, luego de certificarse el diagnóstico irreversible del donante, se le comunicó a la familia que el fallecido no había constatado su manifestación negativa hacia la donación y que por lo tanto se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por la totalidad del grupo familiar.

Desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre el apoyo de los distintos servicios del Hospital Perrando como ser laboratorio, quirófano, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo. También se destaca la tarea en conjunto con el servicio de emergencia 107 (UCCEM), Poder Judicial, así como también el trabajo coordinado con el equipo de ablación de hígado del Hospital Privado de Córdoba.

Cifras alentadoras

Los tres donantes chaqueños se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se realizaron 431 trasplantes en lo que va del 2019, a partir de que 215 personas donaron sus órganos.

Asimismo, en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

En la actualidad 7566 personas esperan un trasplante de órganos. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

25° Aniversario del CUCAI Chaco

Estos nuevos operativos de donación se dan en el marco de un año que será especial para la institución, ya que el 7 de diciembre próximo se celebrará el 25 Aniversario del CUCAI Chaco cuya actividad comenzó en 1994. De esta manera, a lo largo del año se realizarán diferentes actividades y campañas para conmemorar los 25 años de la institución.

“Invitamos a toda la comunidad a estar pendiente de nuestras redes sociales y comunicaciones para que puedan participar de las actividades y conmemorar en conjunto la importancia de la donación de órganos. Como primera medida, próximamente estaremos inaugurando nuestro nuevo logo institucional con motivo de las bodas de plata del CUCAI”, expresó el Dr. Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

– Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).

– Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).

– Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

– Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud informa sobre la vigencia de la póliza para todos los médicos de la provincia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública informa la vigencia del Servicio de póliza colectiva de responsabilidad civil para profesionales médicos de planta permanente part y full time de toda la Provincia; establecido por el decreto 2553/2018 tras la última renovación.

La póliza cubierta por la cartera sanitaria abarca a más de 1000 médicos que cumplen funciones en todo el territorio chaqueño. Por las características de sus tareas y dando cumplimiento a la obligación de garantía dispuesto en el artículo 76 de la Constitución provincial, el Estado se constituye en garante ante la víctima por daños que incurrieran los profesionales.

Asimismo la medida tiene por objetivo poner atención al servicio que brindan los efectores y cuidar a los profesionales que se desempeña dentro del sistema. La subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión de Salud precisó que la nómina de profesionales se actualiza cada cuatrimestre. Asimismo la contratación de la Póliza se realiza a través del Banco del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X