Connect with us

Chaco

Concejales donaron medicamentos y juguetes al Hospital Pediátrico de Resistencia

Publicado

on

Las concejales del PJ, Alicia Frías y Gricelda Ojeda, en representación del presidente del Concejo, Gustavo Martínez, realizaron la entrega de una importante cantidad de medicamentos destinados a reforzar el abastecimiento de la farmacia del hospital Pediátrico de Resistencia “Dr. Avelino Castelán”, además de juguetes destinados a los niños internados en dicho nosocomio.

La actividad forma parte de un trabajo conjunto entre la Presidencia del Cuerpo Legislativo y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y laboratorios nacionales con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los centros sanitarios de la ciudad.

Los medicamentos y juguetes fueron recibidos por el director del Hospital Pediátrico, Dr. Hugo Ramos y el Co-director Técnico, Lic. Alejandro Benítez, quienes agradecieron por tal donación y destacaron la importancia de mejorar el stock de medicamentos de primera necesidad.

 

“Desde ya muchas gracias a la Presidencia del Concejo, a todo el grupo de trabajo y concejales que se toman su tiempo para venir hasta acá a traernos los medicamentos que nunca están de más, siempre nos viene muy bien ya que hemos chequeado que todos los medicamentos realmente son de primera necesidad en nuestro hospital y que también ayuda a la salud y a la economía familiar”, expresó el director Hugo Ramos.

En éste orden, Ramos destacó el trabajo conjunto que hace tiempo vienen desarrollando con la Presidencia del Cuerpo Legislativo y que próximamente llevarán adelante un operativo de descacharrado en la institución. “Siempre tenemos una gran colaboración de la Presidencia del Concejo en mantenimiento y justamente ahora vamos a volver a realizar un trabajo en conjunto en la gran tarea de descacharrado que en esta época es fundamental, con una limpieza en toda la parte externa del hospital lo cual es de suma necesidad e importancia para la salud de la población. Hay que recordar en esta época se intensifica la lucha contra el dengue, chikungunya y zika es esencial”, explicó.

Por su parte, el Co-director técnico, Lic. Alejandro Benítez valoró la donación que año a año reciben por parte de la Presidencia del Concejo Municipal. “Los medicamentos son algo que utilizamos mucho y siempre es necesario. Y con relación a los juguetes qué chico no quiere recibir un juguete en estas fechas”, destacó y añadió “siempre estoy muy agradecido a los concejales y a la sociedad en general porque tenemos suerte de que este hospital tiene la virtud de que es muy visitado por la gente que viene a traer un obsequio o algún presente a los chicos en esta época. Así que estamos sorprendidos gratamente otro año más por musía gente que viene a donar y para los chicos es lo mejor”.

POLITICAS SOCIALES Y DE INCLUSIÓN

La concejal Gricelda Ojeda recordó que éste tipo de actividades responde a un trabajo impulsado desde la Presidencia del Concejo en pos de llevar adelante políticas sociales y de inclusión en beneficio de la comunidad de Resistencia.

“Terminamos un año con muchas actividades legislativas pero también quisimos cerrarlo con las tareas y las políticas sociales que venimos desarrollando hace muchísimos años”, indicó y analizó “muchas veces al Estado y al Ministerio de Salud le superan las demandas y es en lo queremos colaborar porque queremos trabajar todos juntos ya que la única forma de lograr siempre los objetivos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y de la provincia, trabajando unidos, en equipo y ese es el espíritu de la Presidencia del Concejo a cargo de Gustavo Martínez”.

En tanto, su par, la edil Alicia Frías sostuvo: “Queremos atender las demandas que requiere la sociedad y entre eso están las demandas sociales y es lo que pretendemos para ir dando una solución con una humilde colaboración a los pedidos de la gente, de los vecinos y de toda la comunidad”, y recordó “la entrega de medicamentos es sumamente importante porque en el Pediátrico nos encontramos con familias que realmente necesitan y que a veces no pueden tener acceso a ciertos medicamentos, con las distintas situaciones difíciles que se viven”.

Chaco

Detuvieron a Raúl Castells y a Juan Martínez

Publicado

on

Por

Conforme un oficio procedente del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, este jueves la Policía detuvo al dirigente social, líder del MIJD, Raúl Castells, y a Juan Martínez.

Durante esta mañana, los efectivos dieron cumplimiento a la orden judicial en el domicilio de calle 69, entre 26 y 28, de la ciudad termal.

Dichas personas serán trasladadas hacia Fiscalía de Juan José Castelli, conforme lo requerido por esa instancia judicial.

Tras su captura, Castells se mostró “orgulloso de la lucha contra Secheep”, luego de los daños causados en la sede de la empresa de energía provincial de Tres Isletas, así como en Desarrollo Social de la localidad.

Seguir leyendo

Chaco

Ordenaron la detención de Raúl Castells

Publicado

on

Por

Este jueves, la Justicia ordenó la detención de Raúl Castells, tras los hechos vandálicos ocurridos en las sedes de Secheep y Desarrollo Social de Tres Isletas, el martes pasado.

Por ello, se concretó un mega operativo policial en Sáenz Peña para capturarlo. Distintas unidades policiales participan del mismo.

Según pudo saber, la detención sería inminente, ya que el dirigente social se encontraba al lado de la Facultad del MIJD en la ciudad termal, aguardando la espera del fiscal.

Seguir leyendo

Chaco

Peppo inauguró múltiples obras para seguir consolidando al Perrando como Hospital Cabecera

Publicado

on

Por

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X