Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

CONCEJALES Y VECINOS ANALIZARON EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA CREAR LA TASA DE SERVICIO “CONTRIBUYENTE USUARIO SOLIDARIO RESPONSABLE”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis, y la presidente de la Comisión de Hacienda, Alicia Frías, encabezaron una audiencia pública donde se analizó con vecinos la creación de una tasa de servicios de Contribuyente Usuario Solidario Responsable. La iniciativa persigue la necesidad de regularizar la situación tributaria de las personas que habitan en asentamientos de la ciudad.

Gustavo Martínez y su par Alicia Frías son los coautores de este proyecto de ordenanza que se busca aprobar, mediante el sistema de doble lectura, y consulta a los vecinos a través de audiencia pública para que puedan dar su aprobación.

“El espíritu de este proyecto de ordenanza es generar un concepto de contribución social, para que estos vecinos puedan pagar, como lo hacen los demás ciudadanos de Resistencia, por el servicio que reciben por parte de la Municipalidad”, explicó el Presidente del Legislativo Comunal y celebró el consenso que se obtuvo por parte de los vecinos, ediles e instituciones presentes.

En el mismo sentido indicó que en Resistencia se está llevando adelante un proceso de regularización dominial con mucha intensidad por parte del Municipio y la Provincia, pero que de igual manera existe un retraso estructural por un crecimiento desordenado que se viene dando hace varias décadas. Y que hoy, esto implica que alrededor de 30.000 lotes estén urbanizados sin que las familias que lo habitan sean contribuyentes de tasas de servicios del municipio.

QUE SE IMPULSA

La Municipalidad realiza el cobro de tasas por los servicios que presta a los ciudadanos, entre los cuales está el alumbrado, recolección de basura, barrido, limpieza, entre otros. Actualmente muchos de los habitantes de inmuebles en la ciudad no pagan este aporte por falta de regularización del lugar donde habitan. A través de la iniciativa se propicia crear una tasa de servicio para los habitantes de los asentamientos de la Ciudad de Resistencia denominada “Contribuyente Voluntario”. Durante el encuentro surgió la necesidad de una modificación en la denominación de la misma y la propuesta que surgió fue la de “Contribuyente Usuario Solidario Responsable”.

La propuesta analizada establece encomendar al Ejecutivo Municipal la coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de desarrollo Urbano y Territorial de la Provincia del Chaco, a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). Porque los beneficiarios del RUBH pueden tramitar ante las reparticiones estatales las conexiones de agua, luz, y el pago de tasa municipales para sus hogares. Entonces, el Municipio cobrará por los servicios a los habitantes, más allá de su situación dominial con el inmueble que habitan.

IMPORTANTE

La iniciativa no tendrá interferencia ni perjudicará el derecho del propietario del inmueble que se encuentre en proceso de regularización, respecto a percibir el pago por el mismo por parte de la Provincia o de los particulares. Al respecto, Martínez resaltó que “el municipio no generará un concepto que acredite propiedad sobre este inmueble, sino que persigue el cobro por el servicio que presta, pero sin crear un documento que dé garantías al ocupante de que ese inmueble será suyo en el futuro”.

INICIATIVA SURGIDA EN AUDIENCIAS PÚBLICAS BARRIALES

La coautora del proyecto de ordenanza, Alicia Frías, explicó que los montos que se abonarán están especificados con diversos porcentajes y citó con ejemplo que, para los barrios con problemas de vulnerabilidad social, la cuota que establece la iniciativa es de $ 85 “accesible para que todos puedan colaborar”. Y recordó que esto tiene que ver específicamente con el pago de tasas y servicios: recolección de basura, limpieza, desmalezamiento y todo lo relacionado a saneamiento ambiental. Resaltó que “se trata de un doble beneficio, ingresan recursos al arca municipal, y al vecino principalmente lo beneficia porque puede reclamar acerca de los servicios que se prestan”.

“ES EL PAGO DE UN SERVICIO QUE SE CUMPLE EFECTIVAMENTE”

La jueza de Faltas municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez, aclaró que se trata de una tasa y no de un impuesto, y fundamentó: “La tasa es prestación real y efectiva de un servicio. La Municipalidad de Resistencia actualmente presta diversos servicios en todo el ejido de la ciudad y que en muchas zonas no se recibe una contraprestación. Lo que el vecino tiene que entender es que no es una contribución que tiene que hacer sino el pago de un servicio que efectivamente se cumple y se hace, por lo que esta persona es usuario y beneficiario de un servicio que se debe pagar, como todos lo hacen”.

LOS CONCEJALES

La concejal por el PJ, Gricelda Ojeda, indicó que “son alrededor 163 los asentamientos que hay en la ciudad y la idea de esta convocatoria fue escuchar a las familias que habitan en estos y que se informen sobre la iniciativa y los beneficios que van a tener a través de la iniciativa”.

El edil por el ARI, Martín Bogado, detalló que se tiene “un reclamo permanente en los barrios y asentamientos que se recorren con las Audiencias Públicas y las Sesiones en los Barrios, respecto a los servicios que se prestan y muchos ciudadanos manifestaron que, dentro de sus posibilidades, quieren pagar y así poder exigir buena prestación”.

El concejal por el PJ, Rodrigo Ocampo, destacó el avance conseguido en las diferentes comisiones y marcó que este proyecto en particular “intenta empezar a fortalecer todos los procesos de organización dominial en la ciudad, lo que incluye mejoras en el tiempo en el paquete de servicios que ofrece la Comuna y también en los que brinda la provincia en el caso de luz y agua”. Recordó que Resistencia “creció explosivamente en los últimos 15 años y esto ha multiplicado su cantidad de habitantes. Son alrededor de 40.000 los que esperan un proceso de regularización serio y esta organización territorial nos permitirá ordenar la cuestión de servicios tanto municipales como provinciales”.

Su par, Juan Manuel Chapo, aportó: “Como Concejo, lo que queremos es ensanchar la base de contribuyentes para también ser justos con aquellos ciudadanos que abonan sus tasas y servicios en tiempo y forma para recibir estas prestaciones, cuando hay muchos otros que no lo hacen, pero de igual manera perciben estos servicios por parte del Municipio. Creo que es un acto de equidad”.

“UNA INSTANCIA IMPORTANTÍSIMA PARA EL MINISTERIO”

 

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre, dijo que “se trata de una instancia importantísima” para el Ministerio: “Porque nuestro foco está justamente en los asentamientos y villas, y creemos que toda la población que está involucrada en estos territorios son sujetos de derecho, pero también de obligaciones. Entonces, consideramos que está situación de empadronamiento voluntario, que se acerquen al municipio para poder contar con los servicios es importante porque esta población se va a sentir encuadrada en los derechos reales de un ciudadano”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Cerca de 200 personas se postularon para convertirse en el primer Defensor del Niño de Resistencia

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia avanza con el proceso de selección y evaluación de candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para Resistencia, algo inédito para la ciudad. La concejal María Teresa Celada comentó los pormenores del proceso y resaltó el acompañamiento de la comunidad en la iniciativa, con alrededor de 200 postulantes inscriptos. Actualmente, la Comisión Evaluadora analiza las candidaturas para cerrar la lista de las personas que podrán rendir los exámenes.

Celada recordó que en 2016, se sancionó por parte de este Cuerpo Legislativo que encabeza Gustavo Martínez, la ordenanza que crea la figura y el proceso de selección de la misma. Y este año el Concejo decidió llamar a concurso para cubrir este cargo. “Hicimos un llamado a inscripción y hoy con el proceso ya cerrado la verdad que estamos muy felices y más que satisfechos porque tuvimos casi 200 solicitudes ingresadas”, detalló la edil y lamentó que en muchos casos las mismas no puedan tenerse en cuenta por ser de otros lugares. “Tuvimos postulantes de Barranqueras, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, y no podemos incluirlos porque tal y como establece la ordenanza, el Defensor debe ser de Resistencia”.

Comentó además que son 32 los postulantes que pasaron esa etapa, de los cuales la Comisión Evaluadora ya seleccionó ocho para poder participar del examen de evaluación escrito que se realizará el 21 de noviembre y luego, de pasar este, rendir el oral que será el 22.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La edil explicó que la Comisión Evaluadora que selecciona los candidatos está integrada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud.

Resaltó que esta Comisión es la encargada de evaluar la parte formal de los candidatos y de establecer y diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral. Y resaltó que “hasta el momento son ocho los que cumplen con los requisitos formales totalmente cumplidos, con todas las certificaciones que se piden y con el curriculum, que no sólo acredita idoneidad, sino también experiencia en la materia”.

Aclaró que la revisión sigue y estimó que para este fin de semana ya se estarían confirmando la totalidad de los nombres de las personas que van a poder participar de los exámenes.

La primera instancia de examen es el escrito, y los candidatos deberán aprobar el 75% o más del mismo, para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. Luego de ambas pruebas, la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal una lista de orden de mérito.

EN AUDIENCIA PÚBLICA LOS CANDIDATOS SE PRESENTARÁN ANTE LA COMUNIDAD

El 3 de diciembre se concretará una audiencia pública donde toda la ciudadanía de Resistencia va a poder participar y conocer, por los propios candidatos, cuál va a ser su programa de trabajo. El 10 de diciembre, en una sesión especial, el Concejo elegirá al Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, el primero de la ciudad y el segundo a nivel país.

“Para nosotros es un orgullo porque no solo va a tener la posibilidad de promover y promocionar los derechos de los niños, sino que fundamentalmente va a poder garantizar estos derechos a través de las distintas acciones que va a realizar”, marcó.

Agradeció “profundamente a todos los que han trabajado para que este concurso pueda llevarse adelante, fundamentalmente a la Comisión Evaluadora, que es de un alto prestigio a lo que se refiere a temática de niñez y adolescencia, a los ciudadanos que se inscribieron y a todos aquellos que no pudieron concretar la parte formal pero agradecemos mucho que hayan tenido el interés de ser parte de este proceso”.

Resaltó que “el interés demostrado por los ciudadanos en general fue muy importante y es de destacar”. Y expresó un mensaje a la sociedad afirmando que “quien vaya a desempeñar el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, será una persona realmente idónea en lo que se refiere a normativas y procedimientos, pero también una persona con experiencia y que persiga el objetivo fundamental de la defensa integral de la niñez”.

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martinez destacó el trabajo en conjunto para la regularizacion dominial del Barrio Insssep

Publicado

on

Por

El Presidente del Concejo Municipal recorrió junto a autoridades provinciales el barrio InSSSeP, el cual está ubicado en la zona oeste de Resistencia y se encuentra en proceso final de su regularización dominial.

Junto a vecinos del barrio y miembros del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, representado por la vocal Arq. Otilia Aguirre, Gustavo Martínez destacó la gestión que se viene desarrollando para poder regularizar la situación dominial de estas viviendas, que se construyeron en un terreno público estatal cuya titularidad se encontraba en favor del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia – InSSSeP-.

Martínez explicó que a partir de una audiencia pública realizada en el barrio, se sancionó una ley para realizar una transferencia del terreno. “Se trabajó con patrimonio de la provincia, con el Directorio del InSSSeP y ahora se encuentra en proceso de traslado de dominio en favor del Instituto de Vivienda, lo que permitirá que éste pueda avanzar con la regularización parcelaria, donde va a tomar intervención el Concejo Municipal para que podamos lograr que dicha mensura se realice en la forma más rápida y que los vecinos de estas viviendas construidas puedan acceder rápidamente a su título de propiedad”, sostuvo Martínez.

El titular del Legislativo Municipal comentó que se espera que, a partir de este proceso, en lo que queda del año y en los primeros meses del año que viene “se pueda concluir con la regularización parcelaria y que se dé paso a la concreción de que cada terreno de cada vivienda, ya construida pueda tener su identidad catastral, las manzanas y parcelas cargadas en catastro de provincia y de municipio y de esta manera cada vecino puede acceder a su título de propiedad”, indicó.

Este trámite inició hace 2 años, primero con la concesión de un proyecto de ley, prosiguió con el trabajo de la Comisión de Tierra y constitucionales del Poder Legislativo provincial, con los distintos informes y requerimientos del InSSSeP, para luego continuar con la aprobación de la ley, la promulgación de la misma, la toma efectiva de conocimiento del InSSSeP, el trabajo con patrimonio de la provincia para el traslado del bien al Instituto de Vivienda, que es la etapa en la que el proceso se encuentra en la actualidad. “Todo es parte de un proceso y agradecemos a los vecinos la confianza y el accionar de los vecinos que han llevado adelante esta tarea”, terminó Martínez.

AVANZANDO CON TRABAJOS MANCOMUNADOS

La vocal del Instituto de Vivienda, Otilia Aguirre, agregó que la regularización del barrio InSSSeP es parte de la gestión que se realiza desde del Instituto de Vivienda, a través de su presidente Hugo Acevedo y el Directorio para llegar a la situación de formalidad con distintos barrios en la provincia. “Lo que sí es de destacar es que este trabajo del barrio InSSSeP tiene que ver con la articulación, con la Presidencia del Concejo a través de las audiencias públicas. Esta articulación a través de los organismos provinciales y todo tipo de organismos actores sociales importantes hacen que también se lleven a cabo acciones como la de regularización”, indicó.

Aguirre consideró, además que desde el Instituto de Vivienda “Nos sumamos a esta gestión de trabajo con los vecinos, uniendo esfuerzos. Y son los vecinos los que saben de la vida de cada barrio, qué es lo que necesitan y cómo gestionar, nosotros les damos las herramientas para que gestionen todo tipo de soluciones y hoy se puede generar el objetivo del título, que es un instrumento importante para cada una de las familias” precisó.

Por su parte, el vecino del barrio Martín González manifestó su alegría por comenzar con esta etapa de regularización, ya que el barrio de 262 viviendas existe hace 9 años y los vecinos “vamos a poder escriturar nuestra casa que es el bien más preciado que podemos tener”, expuso.

“El trabajo que la Presidencia del Concejo hace con los otros organismos es excelente, porque no se queda en palabras cuando viene a visitar al barrio, es un trabajo muy activo también tenemos que agradecer el trabajo de desmalezamiento en cuanto a los vecinos activos y del grupo de Equipo Hábitat que también está muy presente en la zona” sumó González y concluyó: “Que se avancen con estas cosas para nosotros es lo mejor porque es donde estamos situados, donde vivimos, donde corren nuestros hijos, donde estudian donde trabajamos y con esta ley que salió por vía de Gustavo Martínez y el Poder Legislativo, ya quedan pocos pasos para poder escriturar nuestras viviendas”.

 

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Apoyo del Concejo a las actividades por el Dia Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer

Publicado

on

Por

En adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que es el próximo 25 de noviembre, el Concejo Municipal de Resistencia declaró de interés comunal una serie de actividades a desarrollarse al respecto. Además se aprobó este martes la ordenanza que crea el Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

Presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y con la presencia de la secretaria del mismo, Laura Balbis; y de los concejales Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Emilio Capello, Teresa Celada, Martín Bogado y José Barbetti, se aprobaron en la sesión de este martes las siguientes iniciativas:

Fue declarado de interés municipal, el evento denominado “Arte contra la Violencia”, a realizarse el 25 de noviembre, al igual que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a conmemorarse en la misma fecha.

“Noveno Encuentro de la Especialización Superior en Estudios de Género y Teoría Feminista”, a llevarse a cabo el 6 de diciembre en la Universidad Popular de Resistencia.

“Primeras Jornadas de Violencia de Género y Violencia Laboral con Incidencia en el seno familiar”, a llevarse a cabo en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, los días 5 y 6 de diciembre próximos.

También fue declarado de Interés Municipal, la Ley N° 26.791 Delitos de Género en la Reforma Penal, dictada el 14 de noviembre de 2.012, que tipifica el delito de femicidio.

Dentro de este tema, se aprobó la resolución, autoría del edil José Barbetti, autorizando la colocación de un cartel en el bulevar ubicado en avenida Hernandarias y calle Santiago del Estero, en conmemoración al primer aniversario del fallecimiento de Araceli Magalí Vallejos.

REGISTRO DE ANIMALES CALLEJEROS

Otro de los puntos salientes de la sesión fue la aprobación del proyecto de la concejala Alicia Frías, creando dentro del Registro Municipal, Departamento de Zoonosis y con la colaboración no vinculante del Consejo Consultivo de Protección Animal, del Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

SOBRE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En la sesión, también se aprobaron resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber:

Trabajos de mantenimiento y restitución de luminarias, en el asentamiento Mate Cocido; bacheo y mantenimiento en la intersección de las calles La Rioja y Remedios de Escalada.

Obras de mejoramiento y construcción de veredas, que conecte el centro del barrio Golf Club, con otros puntos del entorno.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en intersección de las calles Carrasco e Independencia, del barrio Parque Independencia; saneamiento ambiental y enripiado en la calle Julio Tort, desde Fortín Rivadavia hasta avenida Soberanía Nacional.

Ripiado del asentamiento Mate Cocido; colocación de luminarias y poda de árboles en calle Mitre, desde el 700 al 800.

Tareas de perfilado y ripiado de La Cangayé al 1.100, del barrio Santa Clara de Asís; construcción de un espacio comunitario y deportivo a cielo abierto, para el barrio Golf Club y mantenimiento de las luminarias, ubicadas en Fray Bertaca, desde avenida Islas Malvinas hasta la calle Domingo Cubells.

Restitución de las luminarias y reparación de las que se encuentren con desperfectos, sobre el pasaje Ingeniero Luis Foussal, desde Edison hasta José María Toledo; mantenimiento de las calles y alumbrado público, del barrio Mujeres Argentinas y bacheo y mantenimiento en la avenida Rivadavia, entre calles Posadas y Formosa.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X