Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

CONCEJALES Y VECINOS ANALIZARON EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA CREAR LA TASA DE SERVICIO “CONTRIBUYENTE USUARIO SOLIDARIO RESPONSABLE”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis, y la presidente de la Comisión de Hacienda, Alicia Frías, encabezaron una audiencia pública donde se analizó con vecinos la creación de una tasa de servicios de Contribuyente Usuario Solidario Responsable. La iniciativa persigue la necesidad de regularizar la situación tributaria de las personas que habitan en asentamientos de la ciudad.

Gustavo Martínez y su par Alicia Frías son los coautores de este proyecto de ordenanza que se busca aprobar, mediante el sistema de doble lectura, y consulta a los vecinos a través de audiencia pública para que puedan dar su aprobación.

“El espíritu de este proyecto de ordenanza es generar un concepto de contribución social, para que estos vecinos puedan pagar, como lo hacen los demás ciudadanos de Resistencia, por el servicio que reciben por parte de la Municipalidad”, explicó el Presidente del Legislativo Comunal y celebró el consenso que se obtuvo por parte de los vecinos, ediles e instituciones presentes.

En el mismo sentido indicó que en Resistencia se está llevando adelante un proceso de regularización dominial con mucha intensidad por parte del Municipio y la Provincia, pero que de igual manera existe un retraso estructural por un crecimiento desordenado que se viene dando hace varias décadas. Y que hoy, esto implica que alrededor de 30.000 lotes estén urbanizados sin que las familias que lo habitan sean contribuyentes de tasas de servicios del municipio.

QUE SE IMPULSA

La Municipalidad realiza el cobro de tasas por los servicios que presta a los ciudadanos, entre los cuales está el alumbrado, recolección de basura, barrido, limpieza, entre otros. Actualmente muchos de los habitantes de inmuebles en la ciudad no pagan este aporte por falta de regularización del lugar donde habitan. A través de la iniciativa se propicia crear una tasa de servicio para los habitantes de los asentamientos de la Ciudad de Resistencia denominada “Contribuyente Voluntario”. Durante el encuentro surgió la necesidad de una modificación en la denominación de la misma y la propuesta que surgió fue la de “Contribuyente Usuario Solidario Responsable”.

La propuesta analizada establece encomendar al Ejecutivo Municipal la coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de desarrollo Urbano y Territorial de la Provincia del Chaco, a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). Porque los beneficiarios del RUBH pueden tramitar ante las reparticiones estatales las conexiones de agua, luz, y el pago de tasa municipales para sus hogares. Entonces, el Municipio cobrará por los servicios a los habitantes, más allá de su situación dominial con el inmueble que habitan.

IMPORTANTE

La iniciativa no tendrá interferencia ni perjudicará el derecho del propietario del inmueble que se encuentre en proceso de regularización, respecto a percibir el pago por el mismo por parte de la Provincia o de los particulares. Al respecto, Martínez resaltó que “el municipio no generará un concepto que acredite propiedad sobre este inmueble, sino que persigue el cobro por el servicio que presta, pero sin crear un documento que dé garantías al ocupante de que ese inmueble será suyo en el futuro”.

INICIATIVA SURGIDA EN AUDIENCIAS PÚBLICAS BARRIALES

La coautora del proyecto de ordenanza, Alicia Frías, explicó que los montos que se abonarán están especificados con diversos porcentajes y citó con ejemplo que, para los barrios con problemas de vulnerabilidad social, la cuota que establece la iniciativa es de $ 85 “accesible para que todos puedan colaborar”. Y recordó que esto tiene que ver específicamente con el pago de tasas y servicios: recolección de basura, limpieza, desmalezamiento y todo lo relacionado a saneamiento ambiental. Resaltó que “se trata de un doble beneficio, ingresan recursos al arca municipal, y al vecino principalmente lo beneficia porque puede reclamar acerca de los servicios que se prestan”.

“ES EL PAGO DE UN SERVICIO QUE SE CUMPLE EFECTIVAMENTE”

La jueza de Faltas municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez, aclaró que se trata de una tasa y no de un impuesto, y fundamentó: “La tasa es prestación real y efectiva de un servicio. La Municipalidad de Resistencia actualmente presta diversos servicios en todo el ejido de la ciudad y que en muchas zonas no se recibe una contraprestación. Lo que el vecino tiene que entender es que no es una contribución que tiene que hacer sino el pago de un servicio que efectivamente se cumple y se hace, por lo que esta persona es usuario y beneficiario de un servicio que se debe pagar, como todos lo hacen”.

LOS CONCEJALES

La concejal por el PJ, Gricelda Ojeda, indicó que “son alrededor 163 los asentamientos que hay en la ciudad y la idea de esta convocatoria fue escuchar a las familias que habitan en estos y que se informen sobre la iniciativa y los beneficios que van a tener a través de la iniciativa”.

El edil por el ARI, Martín Bogado, detalló que se tiene “un reclamo permanente en los barrios y asentamientos que se recorren con las Audiencias Públicas y las Sesiones en los Barrios, respecto a los servicios que se prestan y muchos ciudadanos manifestaron que, dentro de sus posibilidades, quieren pagar y así poder exigir buena prestación”.

El concejal por el PJ, Rodrigo Ocampo, destacó el avance conseguido en las diferentes comisiones y marcó que este proyecto en particular “intenta empezar a fortalecer todos los procesos de organización dominial en la ciudad, lo que incluye mejoras en el tiempo en el paquete de servicios que ofrece la Comuna y también en los que brinda la provincia en el caso de luz y agua”. Recordó que Resistencia “creció explosivamente en los últimos 15 años y esto ha multiplicado su cantidad de habitantes. Son alrededor de 40.000 los que esperan un proceso de regularización serio y esta organización territorial nos permitirá ordenar la cuestión de servicios tanto municipales como provinciales”.

Su par, Juan Manuel Chapo, aportó: “Como Concejo, lo que queremos es ensanchar la base de contribuyentes para también ser justos con aquellos ciudadanos que abonan sus tasas y servicios en tiempo y forma para recibir estas prestaciones, cuando hay muchos otros que no lo hacen, pero de igual manera perciben estos servicios por parte del Municipio. Creo que es un acto de equidad”.

“UNA INSTANCIA IMPORTANTÍSIMA PARA EL MINISTERIO”

 

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre, dijo que “se trata de una instancia importantísima” para el Ministerio: “Porque nuestro foco está justamente en los asentamientos y villas, y creemos que toda la población que está involucrada en estos territorios son sujetos de derecho, pero también de obligaciones. Entonces, consideramos que está situación de empadronamiento voluntario, que se acerquen al municipio para poder contar con los servicios es importante porque esta población se va a sentir encuadrada en los derechos reales de un ciudadano”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez entregó indumentaria a instituciones y clubes barriales: “apostando al deporte como herramienta de inclusión”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, entrego indumentaria y elementos deportivos para equipos de fútbol femenino y masculino, infantil, y veteranos; de vóley, hockey y para agrupaciones de carnavales barriales. Adelantó que vienen trabajando en una idea para este año para promover la retribución de estas entregas con acciones comunitarias por parte de los beneficiados y “así devolver este apoyo con tareas sociales en beneficio de la comunidad”.

Se trata de una más de las numerosas entregas que la Presidencia del Concejo realiza desde el inicio de su gestión, gracias al apoyo de diversas entidades y organismos públicos a través de los cuales gestiona las demandas. Los beneficiados en esta oportunidad fueron: Fortaleza, equipo de vóley femenino, Los Ángeles Fútbol Club, Veteranos del Central Norte, Roman Fútbol Club, Los Peques de Arena, Club de Amigos, SAMEEP, equipo de fútbol femenino, comparsa Cabureí Porá de Tirol, Mamis Hockey del Club Sarmiento, entre otros.

Martínez celebró poder concretar una entrega más de indumentaria deportiva para distintas instituciones de la ciudad, e hizo hincapié en la importancia de estas en la inclusión y el desarrollo de la sociedad. Las cuales trabajan con distintos grupos etarios ya sea veteranos de vóley, fútbol, equipos femeninos, e infantiles.

“Es muy reconfortante seguir generando herramientas para promover la práctica de deportes, tenemos que bregar para que todas nuestras instituciones continúen teniendo las herramientas para poder prestar este servicio. En este caso se trata de indumentaria, como camisetas y distintos elementos deportivos que necesitan para la práctica de cada disciplina”, marcó.

Recordó que “la práctica de deportes representa un gran moderador social y constructor de valores” por lo que “es necesario mantener en el tiempo la actividad deportiva, sobre todo en las primeras edades y juveniles, porque hace a la convivencia, a la integración y al compañerismo, como a la salud”.

Y afirmó que la apuesta a las actividades deportivas, culturales y recreativas ha sido “siempre una prioridad” en su gestión en Resistencia, que seguirá apostando a esto y agradeció “a todos los organismos que colaboran con el Concejo para poder hacer esto posible”.

LOS BENEFICIARIOS

Verónica Alejandra Enciso, en representación del equipo de fútbol infantil “Los Peque” de Villa Inmaculada, agradeció a Martínez por la indumentaria y sumó: “Estamos muy contentos porque los chicos esperaban ansiosos sus remeras. Esto es un gran aporte para nosotros porque la cancha es un lugar de felicidad para ellos y sabemos que hay muchos equipos que solicitaron esta ayuda por lo que estamos muy agradecidos de que nos haya tocado”.

Lorena Monzón, de la comparsa barrial de Puerto Tirol “Cabureí Porá”, aportó: “Estamos muy contentos por el aporte de Gustavo Martínez, es una gran ayuda y la verdad es que hay chicos que no pueden comprar su remera. Nos viene re bien para que se identifiquen frente a otras comparsas”.

Por parte de las Mamis Hockey del Club Sarmiento, Susana Gaúna, contó que juegan hace 13 años y que esta indumentaria es un gran apoyo para que puedan seguir haciéndolo. “Estamos muy agradecidos porque hacemos mucho esfuerzo para poder practicar y muchas veces no podemos tener todas las camisetas por lo que damos muchas gracias”.

Coincidió Liliana Ledesma, integrante del equipo de vóley “Fortaleza” y sobre la entrega dijo: “Es una alegría porque ahora podemos distinguirnos del resto de los equipos, porque tenemos nuestra camiseta. Agradecemos a Gustavo porque siempre está acompañando en todos los deportes, en este caso el amateurs que desempeñamos en tres categorías, jugando en todas las edades”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Equipo Hábitat emprendió trabajos de saneamiento en el barrio Luz y Esperanza

Publicado

on

Por

El Equipo Hábitat realizó tareas de desmalezamiento y limpieza en el barrio Luz y Esperanza por pedido de la comisión vecinal a través del Concejo Municipal.

Luego de la emergencia hídrica que atravesó la ciudad, los pastizales crecieron rápidamente y, como es una zona que limita con el terraplén, se acumularon muchos desperdicios perjudiciales para la salud. Se requirieron cuatro equipos con 21 personas, una retro pala y dos camiones para sanear los minibasurales que se formaron alrededor del barrio. También se procedió al descacharrado de los elementos que se fundieron con las últimas inundaciones y que los vecinos no pudieron descartar en su debido momento. Asimismo se limpiaron los bordes de la laguna, que son utilizados cotidianamente como espacio verde.

Como esta es una demanda que no se puede cubrir todos los días, a los moradores se les solicita acompañamiento, ya que estas zonas de la ciudad son los sitios donde la gente escoge tirar basura. Una forma de colaborar es sacar los desperdicios a tiempo para que el recolector de residuos haga su trabajo, y esto permite que no se formen los minibasurales.

Los vecinos manifestaron que el barrio, al no tener un mantenimiento constante, sufre con cada lluvia, y que el Equipo Hábitat es el que siempre responde en estos casos haciendo limpieza integral, desmalezamiento profundo y descacharrado permanente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Equipo Hábitat del Concejo efectuó trabajos de colocación de tubos y perfilado de calles en la Rubita

Publicado

on

Por

El programa que coordina la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, Equipo Hábitat, realizó en el barrio La Rubita trabajos de nivelación de pasajes y calles, colocación de tubos en accesos y cruces de calle, y limpieza. El operativo se concretó en apoyo a la comunidad tras la solicitud de los vecinos.

En este barrio, ubicado en la zona Sur de la ciudad, se continúa con los trabajos complementarios a los que se realizaron durante la emergencia hídrica. Se intervino en seis a ocho cruces de calles colocándose más de 25 tubos en el sector, donde se trabajó con dos retroexcavadoras, una bobcat y una motoniveladora para realizar el perfilado de las calles.

El coordinador de Equipo Hábitat y Vecinos Activos de esta zona, Alexis Vargas, contó que entre 20 y 25 operarios trabajaron en la emergencia con palas y asadas para limpiar los canales obstruidos”, y que además se utilizó un tractor para sacar de los cruces de calles la basura que tapaba la normal circulación del agua.

Sobre la metodología de trabajo, explicó que con el programa de la Presidencia del Concejo denominado Vecinos Activos, se logra el contacto y participación de los vecinos de las barriadas, que son los que solicitan los trabajos a Equipo Hábitat. Este último, coordinado por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, fue creado para colaborar con los trabajos que realizan el Ejecutivo Municipal y Provincial para mantener en condiciones los barrios de Resistencia.

El referente comentó que son distintas las temáticas con las que se trabajan, y que en esta oportunidad Equipo Hábitat Desagües estuvo a cargo y realizó aperturas de cunetas, de calles, perfilados de pasajes, entre otros trabajos. “Con el trabajo de perfilado logramos ensanchar pasillos que hay en la zona para que puedan usarse como calles y así vamos urbanizando este sector que está muy poblado”, contó.

Recordó que en este sector se viene trabajando desde el inicio de Equipo Hábitat, pero que los trabajos se reforzaron luego de las intensas lluvias que provocaron serios inconvenientes de anegaciones a principio de enero. “Estuvimos trabajando en la emergencia hídrica y ahora seguimos con lo que se puede colaborar para poder en condiciones lo lugares que más sufrieron el temporal”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X