Connect with us

Chaco

CONCEJO: SE PROHIBIRA LA VENTA DE PRENDAS ALEGORIAS A LA VIOLENCIA DE GENERO Y SE CREO EL PROGRAMA DEL CONDUCTOR RESPONSABLE DESIGNADO

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó, en segunda lectura, las ordenanzas que prohíben inscripciones alegóricas a la violencia de género en prendas de vestir y la que crea la figura del Conductor Designado.

El primer instrumento propicia determinar la prohibición en la ciudad de la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas, dibujos, grafitis, estampados, entre otros, que inciten a la violencia de género, estableciéndose sanciones para aquellos que no cumplan lo establecido en la norma.

El proyecto es de la concejala Nancy Sotelo, y busca impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género.

Luego de la correspondiente audiencia pública, que tuvo un marco importante de asistentes, este martes se aprobó en segunda lectura.

Herramienta para un tránsito ordenado

La otra iniciativa que contó con apoyo unánime de los concejales, en la sesión encabezada por el presidente del legislativo comunal, Gustavo Martínez, se creó el programa “Conductor Responsable Designado”.

También analizada en audiencia pública, el mismo consiste en que grupos de jóvenes que concurran a bailes o fiestas nocturnas designan entre ellos un conductor responsable. Ese conductor responsable, al llegar al boliche, se registra, colocándosele un precinto o alguna identificación, y se le debe proveer agua o gaseosas por parte del local al que asistió. Al momento de retirarse, antes de salir, el conductor designado será sometido a un control de alcoholemia; si no tiene ingesta se le permite ingresar a su auto, mientras que si se observa que tomó, se retendrá al individuo junto con su auto y se aplicará la multa correspondiente.

El objetivo es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, creando conciencia a la población sobre un consumo responsable.

Como el proyecto de ordenanza establece multas por su incumplimiento, fue necesaria dicha audiencia pública para lograr el consenso ciudadano acerca de su incorporación. En este sentido, cabe destacar que la obligatoriedad se aplica a todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna que comercialice bebidas alcohólicas, mientras que para los ciudadanos que concurren a dichos lugares, el programa es voluntario.

Las penalidades para el conductor designado que no cumpliera con lo determinado, serán las mismas que se aplican en la actualidad para los controles de alcoholemia. Mientras que las penalidades para los establecimientos comerciales nocturnos que no implementen el programa o lo incumplan en todo o en parte, serán desde una multa de 10 a 99 litros de nafta Súper valor A.C.A para la primera infracción, hasta la clausura del local.

Otros asuntos

En la sesión, se aprobó el reglamento de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas. También se decidió que la Municipalidad deberá contar obligatoriamente con un desfibrilador externo automático, que se aplicará en todos los espacios privados de concurrencia masiva de personas, ya sean clubes, instituciones, locales comerciales.

Asimismo, se modificó el artículo 2 del anexo I de la ordenanza N° 10.885 referente a Nocturnidad, en la cual establece que los quioscos o estaciones de servicios, cubran los exhibidores de bebidas alcohólicas desde las 21 hasta las 9 horas del día siguiente, a fin de no promover la ingesta.

Servicios

En materia de obras y servicios públicos, habrá trabajos de mantenimiento de desagües pluviales de la calle Molina, entre Necochea y Dónovan; arterias del barrio Unión, Echeverría, entre Fontana y Molina, demarcación de los cruces peatonales seguros, desde el inicio de la avenida Sabín hasta Martina y se solicitó incorporar dentro del Plan de Pavimentación, los trabajos en las calles Fortín Aguilar, desde avenida Urquiza hasta 19.

Además se desarrollará el relevamiento y estudio de las luminarias faltantes en el barrio Fortaleza y el recambio de tubos de cemento de la esquina de Santiago del Estero y Villa Carlos Paz, del barrio San Javier, como así también reparación de las calles.

Se ejecutarán tareas de reparación y mantenimiento del puente ubicado en la calle Bogotá a la altura del 1.250, lindante con Malvinas Argentinas del barrio Fortaleza.

A través del Equipo Hábitat, se desarrollarán trabajos de limpieza, saneamiento de cunetas y desmalezamiento en el asentamiento “Bettina Vásquez”.

Chaco

MTD La Nueva Generación y Dario Santillan piden “prisión efectiva” para Aída Ayala

Publicado

on

Por

Movimientos sociales marchan alrededor de la plaza 25 de Mayo pidiendo por la “prisión efectiva” de la ex intendenta Aída Ayala.

Este grupo de personas piden a través de pancartas, “basta de corrupción” y “prisión efectiva” para Ayala.

Debido a estas manifestaciones, hay corte total de tránsito en el microcentro de Resistencia.

 

Seguir leyendo

Chaco

Pronóstico para los próximos días

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa probables tormentas aisladas para la tarde-noche del miércoles, y tiempo inestable pero sin lluvias para los días posteriores, con poco cambio de temperatura.

Así, para este miércoles se anuncia tiempo cielo algo nublado por la mañana, y probabilidad de tormentas aisladas por la tarde-noche, con vientos leves o moderados del sector este, cambiando a moderados o regulares del sector norte, y luego del este, con ráfagas. La temperatura oscilará entre 25 grados de mínima, y 37 de máxima.

En tanto, para el jueves se prevé cielo nublado, sin lluvias, con un piso térmico de 25 grados y un techo de 34.

Asimismo, para el viernes se espera similares condiciones del tiempo, con cielo mayormente nublado pero sin lluvias, y poco cambio de la temperatura (mínima de 25 grados y máxima de 36).

Por último, para el sábado, el SMN pronostica tiempo inestable y caluroso, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 34.

Seguir leyendo

Chaco

Joven de 23 años murió tras recibir una descarga eléctrica

Publicado

on

Por

Un joven de 23 años murió este martes tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba unos arreglos, junto a su madre y su hermano, en una pieza de su casa en Quitilipi.

Según relató el hermano del joven fallecido, los tres tomaron una chapa y recibieron una descarga, y señaló que él y su madre lograron soltarse, pero su hermano quedó “prendido”.

El muchacho, identificado como Brian Retamozo, fue trasladado de inmediato al hospital local, donde intentaron reanimarlo, pero no resistió y murió a los pocos minutos.

El hecho ocurrió este martes, alrededor de las 18, en el domicilio familiar ubicado en entre las calles José Mármol y Chacabuco, en el barrio San José, de Quitilipi.

Brian, su hermano y su madre estaban realizando trabajos de reparación en una pieza, sacando las chapas. Al tomar unas de ellas, les agarra corriente eléctrica a los tres. El hermano y la madre lograron soltarse, pero Brian quedó prendido por la chapa por unos segundos, hasta que se soltó y cayó tendido al suelo.

Inmediatamente, fue trasladado en moto hasta el hospital, donde murió.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X