Connect with us

Salud

12-09-2018 Confirmaron la muerte de otro niño por la bacteria del estreptococo

Publicado

on

Este miércoles se confirmó que la causa de la muerte de un niño de 1 año y 8 meses, ocurrida el 3 de septiembre, fue la bacteria del estreptococo y, de esta manera, son seis los casos mortales en las últimas semanas.

El pequeño falleció en una clínica privada de General Roca después de ser trasladado desde su ciudad de residencia, la capital rionegrina Viedma. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, indicaron desde el Ministerio de Salud de aquella provincia.

Más de una semana después del fallecimiento del niño, el Gobierno rionegrino confirmó que el fallecimiento se produjo por la bacteria streptoccus pyogene. De los seis casos, el conocido hoy es el de menor edad de la víctima.

Más temprano, se confirmó que un hombre de 40 años, oriundo de Pergamino (provincia de Buenos Aires) falleció también a causa de esta bacteria invasiva. De todos modos, las autoridades nacionales y provincial destacaron que “no estamos ante una epidemia”.

El reconocido médico infectólogo Daniel Stamboulian sostuvo que el panorama es “normal” para la época del año y consideró que quizás lo que ocurre ahora es que los casos mortales “se dan a conocer”.

“Habitualmente tenemos situaciones como éstas. En Estados Unidos hay alrededor de 300 casos por año y en nuestro país, unos 20 ó 30. Yo creo que ahora (a diferencia de otros años) se ha dado a conocer esto”, comentó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Hoy, sin atención en el PAMI

Publicado

on

Por

Este lunes 12 de noviembre, las agencias y UGLs de PAMI de todo el país permanecerán cerradas por el Día del Trabajador de PAMI.

Los médicos especialistas y los médicos de cabecera atenderán con normalidad, mientras que habrá un servicio de guardia por parte de PAMI Escucha, llamando al 138.

En cuanto a ambulancias, se mantendrá el servicio habitual para casos de urgencias y emergencias, llamando al número habitual de cada localidad del país.

Quienes necesiten coordinar un traslado programado para el lunes 12 o martes 13, deberán hacerlo el viernes 9 en su agencia correspondiente.

Seguir leyendo

Salud

La joven oriunda de El Sauzal, falleció por un fallo multiorgánico

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública brindó este miércoles un comunicado oficial, sobre la niña de 13 años que falleció, tras haber dado a luz a un bebé, quien también dejó de existir a las pocas horas de nacido.

La joven, oriunda de El Sauzal, “que transitaba por un embarazo de 30 semanas, falleció por un fallo multiorgánico luego de varios días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Julio C. Perrando. El día martes, el bebé prematuro extremo había fallecido tras nacer con signos vitales mínimos”, señalaron en el informe.

“La paciente -perteneciente a la etnia wichí- tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica, con una infección respiratoria generalizada; fue trasladada desde el Hospital Bicentenario de Castelli al Hospital Julio C. Perrando de Resistencia el viernes 2”, detallaron.

El equipo médico efectuó la estabilización y procedió a la cesárea. La niña permaneció en la Unidad de Terapia Intensiva, pero durante el fin de semana su estado de salud se agravó y este miércoles falleció. El bebé nació como prematuro extremo, con 1300 gramos con infección connatal grave, a las pocas horas murió en la Terapia Intensiva del Servicio de Neonatología del Perrando.

Asimismo, la directora del Programa de Salud Adolescente, Liliana Ensisa precisó que se trató de una situación de abuso; y que durante el desarrollo de su embarazo no se efectuó ningún control hasta el momento en el cual consultó en el Hospital Bicentenario.

Seguir leyendo

Salud

Le hicieron una cesárea de urgencia a una nena de 13 años desnutrida: el bebé murió

Publicado

on

Por

Una niña de 13 años que estaba embarazada (de 29 semanas), desnutrida y con un cuadro de anemia y neumonía, tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia en el Hospital Perrando de Resistencia, Chaco. El bebé, prematuro extremo, pesó menos de un kilo, y murió a las pocas horas de su nacimiento.

“La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo”, relató esta mañana al diario Clarín Andrea Mayol, directora del hospital.

La niña, de la comunidad Qom, ahora lucha por su vida: es que tiene una falla multiorgánica y no le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del centro de salud más grande de dicha localidad, no creen que pueda sobrevivir.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

La niña internada en el Perrando no iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. Además no tiene madre y solamente una tía espera por ella en el hospital. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en Chaco.

“Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe”, explicó Rolando Núñez, Coordinador del “Centro Mandela” para Estudios e Investigación Social. Agregó también que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados y que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información. Además, la barrera del idioma entre estos referentes y las comunidades, es uno de los grandes impedimentos para la educación.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X