Connect with us

Sin categoría

13-09-2018 Desarrollo Urbano asiste a Puerto Tirol en su crecimiento urbano

Publicado

on

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, se reunió con la intendente de Puerto Tirol, Claudia Gronda, para continuar asistiendo al municipio en pos de un crecimiento urbano ordenado y sostenible. Esto se da en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que lleva adelante la cartera en toda la Provincia.

“Nos reunimos con la intendenta de Tirol para definir lineamientos estratégicos que van a permitir realizar una zonificación de todo el ejido muni,cipal de Puerto Tirol y empezar a establecer hacia dónde es conveniente el crecimiento de la ciudad y cuáles son las infraestructuras necesarias” explicó Monzón.

EXPANSIÓN URBANA ORDENADA

Debido a su cercanía con el Área Metropolitana del Gran Resistencia, Puerto Tirol se encuentra abordada por nuevos habitantes que empiezan a instalarse en la localidad en zonas donde el Municipio aún no cuenta con la infraestructura acorde a los requerimientos de la vida cotidiana; este se plantea entonces como el principal inconveniente.

Con respecto a esto la Intendente comentó: “Somos una localidad muy próxima a Resistencia y a veces eso nos juega en contra debido a que la gente busca un lugar tranquilo como es Tirol y la venta de terrenos y la expansión se da en forma desordenada”.

Remarcó, además, que lo que busca como representante es que “Tirol no pierda ese espíritu de pueblo y que el crecimiento sea ordenado” para tener “la posibilidad como municipio de brindarles los servicios que sean necesarios, sin que esto lleve a conflicto entre los habitantes”.

“Queremos que todos sean bienvenidos y se vea beneficiada la población con nuevos ingresos, porque esto de que haya nuevas edificaciones va a hacer que se generen nuevos puestos de trabajo y una nueva actividad económica”, destacó.

Por su parte, Monzón reconoció que un tema recurrente que se da en los municipios cercanos a Resistencia tiene que ver con la iniciativa de emprendimientos de loteos privados en lugares donde se carece de infraestructura. “Por ello asistimos a los municipios, para ver que esos emprendimientos no afecten de forma negativa la planta urbana, que el municipio tenga la capacidad de absorber esa nueva demanda de suelo urbano y también establecer reglas claras para que la ocupación del territorio no sea en detrimento de la calidad de vida de los ocupantes nuevos ni de los históricos”, finalizó.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

De cara al cierre del ciclo 2018 “Chaque la Canción” tuvo la ultima fecha en el bodegón

Publicado

on

Por

Chaque la Canción, el evento que reúne a músicos, cantautores y compositores locales concretó su sexta fecha en el “El Bodegón”, ubicado en Padre Sena 250 Resistencia, con la presentación de Lucas Segovia e invitados. La idea, que nació desde el Movimiento del Litoral y es impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, tiene como objetivo poner en valor a los artistas chaqueños y que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de nuestro patrimonio musical y darle una revalorización a la cultura local.

Liliana Martínez, productora de esta iniciativa junto a Lucas Segovia, remarcó que “fue un ciclo más que sustancioso porque se logró reunir a parte de los compositores de nuestra provincia”. Comentó que al momento de organizar los artistas se encontraron con el hecho de que varios quedaron afuera por lo que ya se iniciaron las planificaciones para un segundo y hasta tercer ciclo de Chaque la Canción.

Respecto a la iniciativa impulsada por la Presidencia del Concejo a través de Cultura Ciudadana comentó que “la presencia del es más que importante, porque es un impulso a proyectos de este estilo, les da la oportunidad a los músicos, autores y compositores para que muestren sus obras”, explicó.

LUCAS SEGOVIA E INVITADOS

Autor, compositor e intérprete, es representante y promotor de la música del litoral en todo el país, Lucas Segovia no podía faltar en el primer ciclo que se realiza para reconocer a los músicos que representan la música de Chaco, en un show con un repertorio compartido con distintos invitados.

“La verdad que pasamos muy lindas noches en El Bodegón con la presencia de artistas, autores y compositores nuestros como Bosquín Ortega, Humberto Falcón, Coqui Ortíz, German Kalber y compartimos noches llenas, el público resistenciano supo acompañar a nuestros autores y compositores de esta propuesta que es reciente”, indicó y agradeció la concreción de este proyecto que se la hace por primera vez en Resistencia con el acompañamiento de la Presidencia del Concejo de Resistencia y tuvo un éxito que se podría considerar rotundo. “Gustavo Martínez está haciendo una apuesta muy fuerte a la cultura de la ciudad, es algo sin precedentes porque nunca se escuchó que la Presidencia del Concejo en Resistencia en su historia haya trabajado tanto por la cultura de su ciudad y eso hay que recalcarlo porque hay que rescatar a la gente que apuesta realmente a la cultura del Chaco que es la base del desarrollo de una ciudad, una provincia o de un país”, precisó Segovia.

Y sobre su presentación sumó: “En la noche estuvieron Pilar Caravaca, flautista y cantora del medio chaqueño, Cayé Gauna que es el anfitrión y el homenajeado de todo este ciclo 2018, Gonzalo Suarez que es un bajista de Resistencia y Natanael Segovia, mi hijo mayor que es futbolista, pero se anima a agarrarla guitarra y cantar”.

Cayé Gauna consideró el ciclo como algo importante para los artistas, sobre todo que se haya elegido El Bodegón como sede ya que “es el lugar donde nos encontramos los que pensamos más o menos igual y queremos nuestra provincia, nuestros músicos, nuestros poetas y que mejor que encontrarnos en un lugar como este que es chiquitito, pero entramos muchos”, detalló.

Y respecto a su reconocimiento en el cierre del ciclo que será el próximo sábado en Sala 88 indicó que “se hace lo que se puede y creo que, con eventos como éste, se ve un panorama mejor para los artistas en este tiempo y vamos a ver qué sucede”.

Chaque la canción en su primer ciclo de autores y compositores chaqueños inició el 21 de septiembre y finalizará el sábado 3 de noviembre en Sala 88, French 845, con Coqui Ortiz, Lucas Segovia y Cayé Gauna como artistas.

Seguir leyendo

Sin categoría

Daniel Scioli, a juicio oral por recibir dádivas cuando era gobernador de la provincia

Publicado

on

Por

El fiscal platense Álvaro Garganta pidió que Daniel Scioli sea enviado a juicio oral en la causa que investiga todo tipo de irregularidades en su gestión en la Provincia. La causa se había iniciado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por lavado de dinero, pero el fiscal decidió acusarlo de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.

Tras el requerimiento de elevación del fiscal, ahora la jueza de Garantías Marcela Garmendia debe revisar y definir si manda a juicio a Scioli y a los otros 38 procesados en el expediente.

Además del ex gobernador el fiscal solicitó que vayan a juicio oral el ex jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, su segundo conocido como el hombre del dragón Walter Carbone; el ex director de Aguas Bonaerense Guillermo Scarcella, el ex ministro de Salud Alejandro Collia y el empresario y amigo de Scioli Ricardo Estanislao Miller, entre otros.

La causa contra Scioli tiene ocho desdoblamientos. El fiscal decidió elevar solo cinco de ellos y seguirá investigando los otros delitos que bucean en las supuestas “cajas negras” de la gestión sciolista.

A Scioli lo acusa de haber adjudicado de manera irregular nueve obras públicas para construir Unidades de Pronta Atención en la Provincia por $ 117 millones al empresario Miller que luego le compró un terreno en Villa La Ñata -donde vive Scioli- y con el que tenía una relación personal y comercial.

En el escrito el fiscal consideró que Scioli recibía “dádivas” de parte del empresario.

Desde la ​defensa de Scioli criticaron al fiscal y anticiparon en un comunicado que pedirán el sobreseimiento “por entender que es muy grave que se lo pretenda enjuiciar por sospechas o suposiciones infundadas”.

Según la investigación, antes de comprar el terreno en 2017 por US$ 3.850.000, Miller le alquiló el predio de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata al entonces gobernador para montar un supuesto emprendimiento hotelero. Por administrarlo y gerenciarlo le pagó $4.464.960 en 60 cuotas mensuales.

El alquiler, según el escrito del fiscal, arrancó en paralelo a que Miller se empezaba a quedar con obras en la Provincia otorgadas por la gestión Scioli. A pesar de que se trataba de un emprendimiento turístico con cabañas y salones de fiesta, casi no se uso.

Fabián Telezón, un empleado de Miller que trabajaba en el lugar -llamado Multiespacios La Posada SA- declaró en el expediente que desde junio de 2014 a diciembre de 2017 “solo se deben haber realizado entre 4 o 5 eventos”.

El fiscal destacó en su escrito que Scioli y Miller tenían relación personal “por lo menos desde 2009, antes durante y después que el empresario fue beneficiado”.

Además, recordó que el empresario construyó el gimnasio y estadio de Villa la Ñata Sporting Club, el equipo de futsal en el que juega el ex gobernador, y que le prestaba el helicóptero para que lo usara en sus traslados.

Desde la Coalición Cívica (CC) -el partido de Carrió, que con su denuncia logró que inicie la causa- salieron a criticar al fiscal por haber acusado a Scioli de “un delito menor”. En la CC consideran que debía ser enviado a juicio por asociación ilícita, que tiene penas más graves. “Con la Provincia de Buenos Aires saqueada entre dragones y aviones privados, Scioli va a juicio por un delito menor. Seguiremos luchando para terminar con una impunidad que asfixia”, escribió la diputada Paula Oliveto que fue una de las que siguió el caso.

El fiscal acusó al ex jefe de Gabinete Alberto Pérez y su segundo Walter Carbone de haber sustraído de las arcas del Estado provincial $ 10.720.347 en al menos 25 ocasiones. Esos fondos debían ser destinados a supuestos eventos que no se realizaron. El dinero lo justificaban “con rendiciones efectuadas por los funcionarios con facturas apócrifas” describió Garganta en el escrito. Carbone es el ex funcionario conocido como “el hombre del Dragón” por la estatua que encontraron en un allanamiento en su casa de un country con la forma de esa figura de fantasía.

Además, el fiscal pidió que vayan a juicio los expedientes que investigó sobre las irregularidades en el IOMA -la obra social de la Provincia-, en Aguas Bonaerenses y en el ministerio de Infraestructura sciolista. Desde esa entidad le entregaron obras a la empresa Servicios Emiser SA de Juan Carlos Mancinelli a través de concurso de precios simulados para realizar paradores turísticos en la playa. Mancinelli tenía un vínculo privilegiado con el ex gobernador: era el DT de su equipo, Villa La Ñata Sporting Club.

Seguir leyendo

Sin categoría

20-09-2018 Alertan por cáncer de piel muy agresivo: La clave es el diagnóstico temprano

Publicado

on

Por

El carcinoma de células de Merkel es un tumor muy agresivo -más que el melanoma-, que afecta sobre todo a los adultos mayores de piel clara. Se puede curar, pero requiere un diagnóstico temprano: cuanto más pequeño y localizado esté, mayor éxito en el tratamiento. Consejo: consultar a un médico ante lesiones de piel sospechosas.

 

El carcinoma de células de Merkel e asocia con una elevada exposición al sol durante muchos años. Aunque en el 80% de los casos tiene que ver con un tipo de virus (poliomavirus) de células de Merkel.

“Todos hemos tenido contacto con el polioma, es un virus obicuo. No conocemos en detalle todavía la forma de trasmisión, pero sabemos que entramos en contacto con él desde temprana edad. En el 70 por ciento de los casos de estos tumores, encontramos parte del material genético del polioma integrado a la célula tumoral”, explica Gabriela Cinat, jefa de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Otros factores relacionados con la enfermedad son la edad y la exposición solar crónica. La edad se vincula con que el sistema inmunológico va decayendo con el tiempo, y que con los años se va acumulando el daño producido por la radiación ultravioleta. Otros factores de riesgo, según Cinat, son: “Padecer algún trastorno del sistema inmunológico, como HIV, recibir un tratamiento inmunosupresor o presentar algunas enfermedades oncológicas. No hay forma de prevenir el contacto con el polioma virus, entonces la prevención pasa por tomar recaudos en cuanto a la exposición solar y acudir al especialista en caso de notar lesiones de piel sospechosas”.

Stengel explica que el carcinoma de células de Merkel se presenta como una lesión usualmente sobre elevada, semiesférica, con forma de cúpula o copa, sólida, indolora y de color rojo o violáceo: “Una de sus características más importantes es el crecimiento rápido. Además, no es infrecuente que pueda tener una costra superpuesta que oculta parcialmente esta particularidad”.

Para conocer las características de este tipo de cáncer, existe el aforismo AEIOU en inglés: A de asintomático, E de expansivo (crecimiento rápido), I de inmunocomprometido o inmunosuprimido, O de “Old”, que afecta a personas de 50 y más años, y U de ultravioleta por considerarse el daño solar uno de los dos factores de riesgo más importantes para la aparición de la afección.

“La población tiene conductas dispares respecto del cuidado y protección de la piel frente al sol. Algunos comprenden y actúan en forma acorde. Muchos tienen actitudes dualistas: dicen una cosa y hacen otra, siguen procurando el bronceado como una situación deseable. También están los que continúan con conductas y creencias erróneas acerca del sol. La excusa de producir vitamina D mediante la exposición solar de la piel lleva a la confusión: si una persona presenta un déficit de vitamina D, debe ingerirla por vía oral y así solucionar su problema, evitando el daño solar de su superficie cutánea”, dice Stengel.

El carcinoma de células de Merkel en estadio metastásico puede asociarse además con el carcinoma espinocelular, otro cáncer de piel que aparece en zonas dañadas por el sol, esta combinación de dos tumores de naturaleza diferente complica más el diagnóstico. “Si bien los dermatólogos están preparados para detectar este tipo de cáncer, no siempre lo consideran entre los diagnósticos posibles ante una lesión. Esto se debe a la baja frecuencia del tumor y a sus características clínicas que pueden confundir al observador. Por este motivo, es fundamental la biopsia de piel sistemática en caso de tumores de piel, lo que permite aclarar el diagnóstico y proceder a planificar una terapéutica adecuada”, explica Stengel.

“Lo ideal es que este tumor sea diagnosticado en una etapa precoz, es decir, de un tamaño pequeño y que se encuentre localizado. Las personas tienen que estar atentas a cualquier lesión nueva, especialmente si tiene evolutividad, sea esta pigmentada o no: en ese momento se debe consultar al dermatólogo. La mayoría de las mismas se encuentra en zonas de exposición solar crónica, como cabeza y cuello”, dice Cinat.

Los especialistas explican que el tratamiento ideal es la cirugía, acompañada o no de radioterapia según el caso. Sino se usan tratamientos sistémicos, como la quimioterapia, Y ahora hay nuevas terapias, fundamentalmente anti PD1 y anti PDL1, que ya están autorizadas en Argentina para tratar otros tipos de tumores. Estas nuevas opciones terapéuticas entran en la categoría de ‘inmunoterapias’, medicaciones cuyo mecanismo de acción se basa en entrenar al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a las células cancerosas.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X