Connect with us

Chaco

Desarrollo Urbano ayuda a restaurar las instalaciones de la Simón de Iriondo

Publicado

on

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y la directora de la E.E.T. N° 24 “Simón de Iriondo”, Mirta Medina, recorrieron las obras que se están realizando en la institución gracias a la mano de obra calificada que aporta la cartera provincial a través de su sistema de cooperativas.

Las tareas incluyeron la reparación de paredes, renovación de 26 aulas, incluidas las de taller, pintura en galería, cielorrasos, estructura y el acondicionamiento del Salón de Usos Múltiples. Todo esto mediante una labor articulada con la cooperadora escolar, quien aporta los materiales necesarios y el Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo, que recibe, administra las solicitudes que realizan los establecimientos y aporta asistencia en los trabajos.

Respecto a esto, el ministro Monzón destacó el convenio que se mantiene entre el Gobierno de la Provincia y la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que “permite interactuar de manera que el Estado sea más eficiente en los recursos con que cuentan las instituciones públicas”.

“En este caso aportamos la mano de obra para que sean pintados más de 5000 metros cuadrados, en un establecimiento donde concurren cerca de 2000 chicos”, explicó y comentó que es posible gracias a la colaboración del cuerpo docente y los alumnos, ya que la restauración del edificio se da a la par del dictado de clases, sin afectar el calendario escolar.

LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La directora de la escuela, Mirta Medina, expresó su satisfacción y agradecimiento por los trabajos efectuados. “Ésto significa una gran posibilidad para poder avanzar con el mantenimiento, sin la ayuda del Ministerio, hubiese sido imposible encarar esta tarea con los costos que demanda”.

Para poder cumplir con las solicitudes de la comunidad, el Ministerio se vale de los cooperativistas que se encuentran a disposición de la Subsecretaria de Infraestructura Básica. En el caso de la Simón de Iriondo son las cooperativas “Luz y Esperanza”, “San Francisco” y “Unidos Por” las que brindaron el recurso humano.

 

Comments

comments

Chaco

“Los carnavales chaqueños son de las familias”, sostuvo eppo al destacar el nivel de las comparsas de pampa del indio

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo asistió en la noche del domingo a los carnavales de Pampa del Indio, que se llevan a cabo en el marco del programa provincial “Chaco, colores de carnaval”. El mandatario destacó la calidad de las comparsas y el esfuerzo municipal y de la comunidad para organizar el evento: “Tenemos carnavales orgullosamente chaqueños, que construyen nuestra identidad”, ponderó el mandatario.

Peppo se mostró gratamente sorprendido por el nivel del evento, y felicitó al esfuerzo particular de familia para garantizar una fiesta de calidad. “Quiero felicitar a los comparseros, que son la esencia del carnaval y que entregan todo; y por detrás de ellos a las familias, organizaciones y el municipio, que con mucho esfuerzo hacen una gran fiesta”, manifestó.

El gobernador valoró el programa “Chaco Colores del Carnaval” a través del cual, el Instituto de Turismo junto con Lotería Chaqueña, el Instituto de Cultura y los municipios, apoya de manera económica, promocional y comunicacional a más de 40 municipios que realizan carnavales. Aseguró que los festejos carnestolendos en Chaco son los eventos populares de mayores convocatorias: “Es una fiesta popular, de mucha preparación previa y esfuerzo”, sostuvo Peppo.

En este sentido, aseguró que Pampa del Indio refleja la esencia del carnaval popular, que aporta al fortalecimiento de la identidad chaqueña. “Este gran evento habla muy bien de ustedes como comunidad, pero sobre todo de la familia; porque el carnaval chaqueño, es un carnaval familiar, en donde todos trabajan para mostrar la alegría del pueblo”, sostuvo Peppo.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo del intendente de Pampa del Indio que revitalizó el carnaval en la localidad. “Karasiukque logró recuperar esta fiesta tradicional, y alentó a las comparsas para lograr un carnaval de calidad”, añadió.

Despliegue de brillo y color

El intendente Gustavo Karaisuk agradeció la presencia del gobernador al primer fin de semana de carnavales en Pampa del Indio: “Hoy fueron testigos del brillo y color que desplegaron las comparsas y estoy muy emocionado por el púbico presente, autoridades provinciales en especial porque tuvimos años en que el carnaval no se realizaba”.

El jefe comunal recordó que desde hace 7 años que se realiza esta celebración con las distintas comparsas de Pampa del Indio, y aseguró su continuidad: “Lo seguiremos realizando porque es una fiesta muy importante para que todas las familias lo disfruten”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El SMN pronostica un comienzo de semana con el cielo algo nublado y la vuelta de las altas temperaturas

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera que el cielo esté parcialmente nublado y los vientos serán leves del sector este. La temperatura oscilará entre los 22°C y los 32°C.

El martes, el miércoles y el jueves las condiciones serán similares. El cielo estará algo nublado y la nubosidad será variable durante los tres días.

La temperatura mínima anunciada para estos tres días se ubicará entre los 22°C y los 23°C; en tanto que la máxima rondará entre los 34°C y los 37°C.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El gobernador se reunió con el presidente de la Fundación Urunday para planificar actividades a incluirse en la agenda cultural 2019

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, junto al titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustín, se reunió esta mañana con el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. La reunión sirvió para programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural, como así también para empezar a encarar lo que será la bienal del próximo año.

Luego del encuentro, el gobernador agradeció el recorrido por el Domo del Centenario e invitó a todos a que se acerquen para disfrutar de la cultura chaqueña. “Es un hermoso lugar para pasar un momento muy agradable y conocer la historia de las esculturas chaqueñas más trascendentales”, resaltó.

En la reunión, el mandatario indicó que se estudió la posibilidad de construir la casa del escultor. “Este es un sueño que tiene Fabriciano hace mucho tiempo y la idea es que se trate de un lugar al servicio de los escultores pero que a su vez sirva para promocionar la escultura como identidad chaqueña y promover el turismo de la cultura, que es algo que la provincia todavía no lo explota en la magnitud que podría”, indicó.

Asimismo contó que se está organizando un encuentro nacional en Castelli, donde hay un importante desarrollo en esculturas. “Debido a esto estaré visitando la localidad para hablar con el intendente y ver cómo podemos cooperar y coordinar con el encuentro”, explicó Peppo.

Con respecto a la Bienal, mencionó: “La Bienal es una política de Estado, eso está comprobado y consolidado y en la edición pasada quedó plasmada de lo que significa para el Chaco”.

La importancia de posicionar a Chaco internacionalmente

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín, celebró el encuentro con el presidente de la Fundación Urunday y el gobernador para poder comenzar a programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural. Sobre esto, dijo: “Resistencia tiene una identidad propia y por eso, le damos mucha importancia a actividades como es el concurso de esculturas a realizarse en Juan José Castelli y también, entre otros temas, vamos a trabajar en la planificación y previendo la Bienal del 2020, por eso, nos estamos preparando”. Además, adelantó que, junto al Instituto de Turismo, en marzo se realizará un evento por el Día de la Mujer que convocará a artistas como Ana Prada y contará con la presencia del Coro Toba Chelaalapi que tocará con artistas internacionales.

Por último, invitó a los artistas locales a que se acerquen a la Fundación Urunday para conocerla y poner en relieve las riquezas artísticas con las que cuenta el Chaco: “Chaco es una gran potencia mundial y se visita nuestra ciudad por nuestras obras, por nuestro arte, música y por ello, los invitamos a recorrer este predio que tiene obras del mundo entero”.

Apoyo provincial

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció la visita del gobernador y sostuvo que se está trabajando fuertemente con el apoyo provincial. “Es importante pensar a futuro, nosotros estamos trabajando mucho con el Gobierno que a través de la ley de mecenazgos permite que se hagan concursos para mantener lugares como Museum en el Domo o que se emplacen 640 esculturas en la ciudad en estos 30 años”, explicó.

A su vez contó que está la idea de empezar de a poco con pequeños talleres para escultores, donde puedan trabajar, pensando también en el turismo. “Queremos que los turistas puedan visitar y comprar una pequeña escultura, para seguir afianzando este patrimonio que tenemos que es ser la ciudad de las esculturas”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X