Connect with us

Locales

Desarrollo Urbano inició el abordaje en los barrios Las Palmeras y San Expedito y se firmó el acta de compromiso con los vecinos

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial llevó una audiencia pública general de los barrios “Las Palmeras” y “San Expedito”, para informar a los vecinos sobre el trabajo que se realizará en ese territorio y para la firma de un acta compromiso entre la cartera y los vecinos, a partir de la cual se comenzarán a desarrollar las acciones para mejorar las condiciones del lugar.

 

Guillermo Monzón, el ministro, detalló que esta es la primer tarea que se lleva a cabo en los barrios en la que se explica a los vecinos sobre la metodología de trabajo y el compromiso que el Estado provincial tiene con la comunidad. “Hoy nos acompañaron trabajadores de Secheep, Sameep y personal de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, áreas del Estado que son fundamentales en el proceso de ordenamiento y regularización dominial”, indicó.

 

A esta primera reunión acudieron más de 200 vecinos, a los que se les explicó que en la primera etapa los agentes del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) van a visitar el barrio para tomar sus datos e identificar a cada una de las familias. Luego con las áreas de servicios se inician los trabajos para brindar conexiones formales y seguras, que es una tarea encomendada por el gobernador Domingo Peppo.

 

“El RUBH es el paso inicial para llegar al título de propiedad, que es lo que desean todos los vecinos y que ya venimos entregando en toda la Provincia, al igual que en numerosos barrios de Resistencia”, resaltó Monzón.

 

Cristina Aguirre, delegada del barrio Las Palmeras, manifestó que “este trabajo que comienza es un gran logro para todos los que vivimos acá, es un beneficio muy grande que estamos esperando desde hace dos años. Esperamos que se hagan las cosas con claridad como hasta ahora, siempre estuve dispuesta a trabajar en conjunto con los funcionarios y los vecinos. Estoy muy contenta y muy agradecida”.

 

Noemí Peralta, delegada del barrio San Expedito, expresó que esto “es muy bueno para la comunidad porque tuvimos que luchar mucho para llegar hasta acá, para poder mejorar el barrio, sobre todo por los chicos. Queremos tener las conexiones de agua y luz como corresponde, que se pueda transitar por las calles, que hagan zanjeo”.

 

Contó, además, que destinaron un espacio en donde quieren que se haga el Centro de Salud y un tinglado en donde está la Iglesia San Expedito, que quieren seguir con las construcción. “Queremos avanzar con los vecinos para el bien de todos”, aseguró.

 

BARRIOS DE RESISTENCIA

 

Estos barrios están ubicados en la CH 136, al oeste de la ciudad de Resistencia, entre avenida Mac Lean, Tatú Carreta y Charata. El barrio Las Palmeras está en Santa Margarita Pc 34 sobre calle 9, posee ley de expropiación N° 2611-A, sancionada en mayo del 2017. El barrio San Expedito ubicado en Pc 37 sobre calle 10, también posee ley de expropiación N° 2550-A, sancionada en diciembre d

Locales

PEPPO ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD Y CERTIFICADOS DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL A FAMILIAS DE LA ZONA SUR DE RESISTENCIA

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, encabezó este viernes la entrega de 6 Títulos de Propiedad de inmuebles urbanos privados y 45 Certificados de Regularización Dominial en su etapa final, como parte del Programa de Planificación Urbana Integral. Estos lotes están situados en los Barrios Villa Libertad, Villa Palermo y Villa El Dorado, de la ciudad de Resistencia, y se ven beneficiadas 52 familias. “El ordenamiento territorial es indispensable para el futuro crecimiento de la ciudad” destacó.

El Ministerio de Desarrollo Urbano viene trabajando desde finales del año 2013, facilitando a las familias a través de la Ley 7005 a que reúnan ciertas condiciones para el acceso al título de propiedad por un medio más económico y accesible. Peppo recordó que “antes de la ley era muy difícil solucionar el problema de la regularización de las tierras”. Y agregó que durante su gestión se han entregado muchos títulos de propiedad: “No hay lugar provincia donde no entregamos títulos de propiedad”.

La implementación de este programa representa un trabajo articulado entre distintos organismos del Estado Provincial, tales como la Dirección de Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), como también el Colegio de Escribanos, tendiente a que los vecinos puedan acceder a la regularización de sus inmuebles y se modifique la situación jurídica en la que se encuentran determinados sectores a causa de no contar con la escritura del terreno en el que habitan.

Peppo manifestó durante el acto que lo importante de tener una casa regularizada. “Es una gran tranquilidad para las familias. El poder contar con eltítulo,valoriza la propiedad de las familias y es algo fundamental para dejar a nuestro hijos en un futuro”, recalcó el gobernador.

Finalizando, expresó que a pesar del contexto económico nacional se va a seguirtrabajando y fortaleciendo este tipo de políticas y poder llegar con más obras de infraestructura, más regularizaciones para toda la provincia”.

Estuvieron acompañando en el acto al gobernador el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y el presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac.

Consolidar el plan urbanístico

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, recordó que “para llegar a esta instancia hubo un gran trabajo de articulación entre los distintos actores, Gobierno Provincial, Fiduciaria, el Colegio De Escribanos, la Dirección de Catastro y los municipios para poder implementar esta gran herramienta”.

Monzón destacó que estos son los primeros 6 títulos que se entregan bajo el marco de la ley Nº 7005 (T.O. Ley Nº1650-A). “Hoy charlaba con los vecinos y me decían que parecía imposible llegar al título de propiedad, pero gracias a esta ley se permite llegar al título de propiedad de manera fácil y accesible y al menor costo”, resaltó el ministro.

Por último, indicó que actualmente hay más de 500 familias que están en proceso de regularización en la ciudad de Resistencia y otras más en el interior provincial con las que el Ministerio viene trabajando junto a los respectivos municipios para lograr la regularización dominial en toda la provincia.

“Ordenar catastralmente la ciudad”

El presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, resaltó el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial en materia de regularización dominial porque “permite ordenar catastralmente la ciudad y los aspectos de infraestructura urbana, pero también permite esclarecer claridad en la base de los contribuyentes”.

Asimismo, Martínez sostuvo que “es un trabajo muy importante porque se da calidad en materia de organización al ciudadano, felicitamos al gobernador por poner una mirada en esta política que hace a la calidad de vida y mejora el patrimonio familiar”.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Seguir leyendo

Locales

DESARROLLO URBANO AVANZA CON LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO EL TIMBÓ

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, constituyó en el Barrio El Timbó, de Resistencia, a través una mesa de trabajo para recibir las demandas de los vecinos, iniciar los trámites para la conexión formal de servicios básicos y evacuar consultas relacionadas a la urbanización. Allí viven actualmente 287 familias.

Mirta Maidana, coordinadora de Abordaje Territorial indicó: “Estamos presentes en el barrio con una mesa de trabajo que tiene como objetivo acompañar a los vecinos en las distintas etapas del ordenamiento territorial. Hace 20 días se entregaron los certificados del RUBH a los vecinos y en esta oportunidad llegamos al barrio con agentes de las empresas Sameep y Secheep para que puedan solicitar las conexiones formales de los servicios”.

El Ministerio empezó a intervenir en el Barrio en el 2013, y desde ese momento se produjeron mejoras trabajando de forma conjunta con el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), con la apertura de calles, la extensión de la red de cloacas, y reubicando algunas familias para que se puedan abrir las calles y mejorar la circulación en el barrio.

Explicó que hay viviendas que están ubicadas cerca de la laguna, en un sector bajo, a los que se debe reubicar. Para ello se organizará un Taller en el que junto al PROMEBA, al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para informar y llevar tranquilidad a los vecinos de que se va a respetar su derecho de habitar el barrio.

Este trabajo se lleva a cabo dentro del eje “Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat”, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Provincial, a través del programa “El Estado de tu lado”.

Seguir leyendo

Locales

EL GOBIERNO PROVINCIAL DECLARARÁ EL ESTADO DE EMERGENCIA DE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO PARA AGILIZAR LA REGULARIZACIÓN DEL ÁREA

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo anticipó que se declarará la emergencia administrativa y económica de la Dirección Provincial de Catastro a los efectos de reactivar las gestiones y trámites que el organismo realiza y que se encuentran paralizados. Así lo anunció tras una reunión que mantuvo esta mañana con referentes del Consejo de Agrimensores del Chaco y los Colegios de Escribanos y Martilleros Públicos. Es que debido a las irregularidades en el funcionamiento del área por los sucesivos paros de trabajadores, se vieron afectados el rubro de la construcción y múltiples proyectos de inversión que aguardan la aprobación del organismo.

“Esto está afectando seriamente la actividad económica por no poder contar con las aprobaciones correspondientes, por lo que me comprometí a decretar la emergencia como herramienta para agilizar los trámites y regularizar el funcionamiento del área”, aseguró Peppo. Asimismo, anticipó que a través de Ecom Chaco se trabajará en un plan para modernizar los procedimientos a fin de que sean más ágiles y sencillos.

“Esta medida implica también la regularización de la conducción de Catastro a través del concurso que corresponda y la conformación de una mesa sectorial donde estarán representadas todas las partes”, dijo. Recordó además que la Dirección de Catastro presenta irregularidades de larga data motivo por el cuál debió ser intervenida, y que con esta nueva medida se podrán agilizar las gestiones para su regularización definitiva.

En cuanto al diseño de un nuevo sistema informático para el área, explicó que si bien el organismo forma parte del programa de modernización estatal financiado por el Banco Mundial, Ecom Chaco trabajará en propuestas para agilizar el procedimiento administrativo en el corto plazo.

Participaron de la reunión la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra; el subsecretario de Gobierno, José María Quiroz; el secretario del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, Gustavo Diez; el vicepresidente del Colegio de Martilleros, Horacio Camors; y Eda González de Cabas del Colegio de Escribanos.

Actividad paralizada

La subsecretaria Villagra destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá llevar soluciones al sector y a su vez reactivar la aprobación de expedientes atrasados. “Hay buena voluntad del gobernador, de los trabajadores y de la parte privada por lo que arribaremos a un acuerdo para avanzar”, dijo la funcionaria. A la par, comentó que se trabajará en varios focos, que tienen que ver con la situación de los trabajadores de Catastro, la modernización de los procedimientos administrativos y la agilización de los expedientes que aguardan tratamiento.

Por su parte, Gustavo Diez del Consejo de Agrimensores expresó que fue una reunión sumamente productiva y que están muy satisfechos porque el gobernador dio respuesta inmediata al reclamo. “Nos vamos con la satisfacción de una respuesta inmediata del gobernador porque va a declarar la emergencia administrativa y económica por catastro”, aseguró.

Asimismo, explicó que el ejercicio profesional de agrimensores está paralizado porque el organismo lleva un mes sin trabajar y esto afecta seriamente la actividad económica. “No solo afecta a los agrimensores, sino también a escribanos, martilleros y corredores inmobiliarios. La actividad está parada porque el organismo tiene que emitir el certificado catastral y constituir el estado parcelario, para que se puedan hacer las inversiones y los títulos de propiedad y no lo está haciendo”, dijo Diez.

Al mismo tiempo, remarcó la satisfacción por las acciones que tomará el Estado y adelantó que se busca la firma de un convenio mediante el cual se trabajará en la digitalización y conectividad del registro para dar agilidad a los trámites. “Es por esto que estuvieron presentes también la secretaria General de la Gobernación y el titular de ECOM, se armará una mesa de enlace para trabajar en ese convenio”, finalizó.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas