Connect with us

Nacional

Desde cinco provincias, comienza hoy la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”

Publicado

on

Desde cinco puntos del país arrancará hoy la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” encabezada por movimientos sociales junto a representantes de la oposición y sectores del sindicalismo que confluirá el viernes en un acto frente al Congreso Nacional a las 14.

Tras la masiva marcha opositora que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, en rechazo al acuerdo con el FMI, el Gobierno afrontará una semana cargada de actos y movilizaciones en todo el país.

La movilización es promovida por la alianza de agrupaciones conocida como “Los Cayetanos”, que integran la CTEP, El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán y la FOL y sus organizadores aspiran a que asistan cerca de 500.000 personas.

La “Marcha Federal” fue lanzada el miércoles pasado en un encuentro del que participaron organizaciones sociales, religiosas, legisladores de la oposición y representantes sindicales.

La columna central partirá desde La Quiaca a las 10 de la mañana tras la bendición del parroco local Jesús Olmedo hacia San Salvador de Jujuy, donde a las 16 realizarán un acto que contará con la presencia del secretario gral de CTEP, Esteban “Gringo” Castro, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y los diputados nacionales Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur).

Además de manifestar el rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario, el objetivo de la marcha es reclamar la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

“La situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. Además, tenemos el ajuste y el FMI en el horizonte. La Marcha Federal no solo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares”, expresó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Evita y dirigente de CTEP.

Las cinco leyes ya ingresaron a la Cámara de Diputados por iniciativa del Interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que preside Grosso.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El Gobierno Nacional logró meter una cuña en los gremios y desactivó el paro de transportes de mañana

Publicado

on

Por

Tras negociaciones con los ministerios de Producción y Transporte por su reclamo para que no se les descuente el impuesto a las Ganancias sobre los feriados y francos trabajados, los gremios de transporte accedieron a las promesas del Gobierno y decidieron levantar el paro anunciado para este sábado, por lo que habrá colectivos, trenes y subtes.

La decisión se dio tras un encuentro realizado este mediodía en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, del que participaron los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich, el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; y los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum.

Durante el encuentro avanzaron en el análisis de los planteos realizados por la confederación gremial en relación al impacto del impuesto a las ganancias sobre el sector de transporte. Firmaron un acta en el que se resolvió integrar a los sindicatos en la discusión que ya habían comenzado a tener los ministerios de Producción, Tranporte y Hacienda en los últimos días.

“Se consensuó la conformación de una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, que se reunirá por primera vez el día 30 de mayo y estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la CATT. Dicha mesa analizará el impacto del impuesto a las ganancias en las distintas estructuras salariales que poseen las actividades del sector, a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los planteos realizados”, aseguraron las fuentes oficiales.

La de hoy fue la segunda reunión con los gremios que el Gobierno mantuvo durante esta semana. Los equipos técnicos de las secretarías de Trabajo, a cargo de Aparicio, y de Transformación Productiva, dirigida por Paula Szenkman, y de Transporte habían recibido el miércoles a los dirigentes gremiales y les habían presentado un análisis de evaluación del impacto de Ganancias sobre las horas extras, feriados y viáticos.

“Dicha reunión fue reconocida como un avance en el tratamiento de la problemática planteada por los representantes de la Confederación Gremial, pero reiteran su reclamo por el alto impacto en el impuesto a las ganancias, principalmente en los conceptos antes señalados, que le son liquidados a los trabajadores de la actividad del transporte”, dice uno de los párrafos del acta firmada hace minutos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Gobernadores presionan a Alternativa Federal para cerrar con el PJ

Publicado

on

Por

Los gobernadores peronistas presionan a Alternativa Federal y empiezan a vaciar de dirigentes a la “tercera vía”. La mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, rompió el silencio y mandó un mensaje claro: “Voy a estar con Alberto Fernández”.

“Yo inmediatamente les avisé que voy a estar con Alberto Fernández, porque a mi provincia le garantiza la prórroga de la 19640, que no la garantiza otro candidato; me garantiza la defensa de la soberanía con respecto a las Islas Malvinas”, explicó en Fm Master’s.

“La mayoría de los gobernadores fue tomando la misma decisión, al ver esta apertura y que se buscaba salir de la grieta en la que habíamos estado inmersos. Fue una jugada interesante de Cristina para abrir el espacio”, insistió.

“Deberán valorar el gesto que tuvo Cristina al plantear recuperar la unidad de los argentinos, porque está demostrando que quiere salir de la grieta. Es una oportunidad para que, a lo mejor en segunda vuelta, pueda haber una posición distinta de ellos, más allá de que ahora puedan competir en las PASO”, sentenció.

“Hoy tanto Urtubey como Massa o Pichetto pueden estar en una situación, pero otra cosa sería en una segunda vuelta. Ahí hay que ver qué posición van a tomar. Nosotros los conocemos y los queremos. Yo a Urtubey y a Pichetto les tengo afecto y no reniego de sus construcciones políticas ni de sus lógicas, y trato de respetar a todos”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La masacre de Monte, consecuencia de la narrativa del hostigamiento y el abuso de la fuerza

Publicado

on

Por

La ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez cuestionó a Patricia Bullrich por haber tenido “una narrativa que incentivó el hostigamiento y el abuso de la fuerza desde el comienzo de su gestión”.

Luego de la masacre de San Miguel del Monte, el propio Gobierno comenzó a desprenderse de la doctrina Chocobar, de ese discurso punitivo que tanto profesó. “Nosotros advertíamos ante cada situación que este discurso era peligroso y parte de las consecuencias son estas como tantas otras situaciones de abusos que ocurren y no tienen el dramatismo del caso de estos chiquitos en San Miguel del Monte pero que se viven a diario”, expresó Rodríguez.

Rodríguez recalcó que durante su gestión se ha sostenido un modelo de seguridad democrática y de capacitación de las fuerzas. “Ellos salieron con un discurso que vino a cuestionar todo lo que es la gestión del conflicto, la seguridad democrática, el uso racional y progresivo de la fuerza y el control político de las mismas”, criticó.

“Frente a la irracional de casos como el de Chocobar y tantos otros hasta se terminaron sentando la ministra y el presidente con esos policías en los canales de la televisión. Esto ha marcado el policía que quieren ellos”, cuestionó la ex funcionaria nacional para quien “estas cosas ocurren cuando no hay convicción, cuando hay oportunismo y ruidismo político para ocupar cargos y no se piensa en un modelo de país inclusivo, solidario y soberano”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X