Connect with us

Internacional

El auto más rápido del mundo ratificó su reinado con un nuevo récord

Publicado

on

Ostentar el título de auto más rápido del mundo da una notoriedad trascendente en todo el mundo. Y eso fue lo que hizo Bugatti en el pasado Salón del Fráncfort, cuando anunció que su modelo Chiron era el que menos tiempo precisaba en hacer 0-400 km/h-0. Pero apenas un par de semanas después el pequeño fabricante Koenigsegg lo desafió y superó la marca con holgura. Ahora acaba de ocurrir lo mismo pero con los registros de velocidad máxima.

El récord de velocidad punta para un modelo de producción lo tenía Bugatti. Con un promedio de 434,5 km/h, la cupé Veyron Super Sport, guiada por el piloto francés Pierre-Henri Raphanel, había logrado en 2010 ese registro récord luego de las dos pasadas exigidas por los jueces del Guinness Record para poder homologar la marca.

El exclusivo club de los 400 km/h se bate a duelo a pura aceleración
Pero como lo hizo con el 0-400 km/h-0 del Chiron, ahora Koenigsegg vuelve a pulverizar un registro logrado por Bugatti. Esta vez lo hizo en Nevada, en los Estados Unidos, pero de nuevo fue con la cupé Agera RS.

Este modelo, del que solo se fabricaron 25 unidades, lleva un motor V8 de 5.0 litros de cilindrada que entrega una potencia total de 1.360 caballos de fuerza y un torque (momento de fuerza máxima del motor) de 1.371 Nm. Estos números adquieren mayor trascendencia al conocer que el Agera RS sólo pesa 1.295 kilos. Eso quedó claramente evidenciado cuando realizó la prueba de de 0-400 km/h-0, en la que precisó 36.44 segundos, unos cinco segundos menos que el Bugatti Chiron.

Los autos más potentes se enfrentaron en la carrera del año
Pero ahora el desafío era buscar el récord de velocidad máxima. En la primera pasada, en un tramo de ruta que se cerró al tránsito debido a la prueba, la cupé de Koenigsegg alcanzó los 437,8 km/h, superando los 434,5 km/h que el Bugatti Veyron Super Sport había registrado en 2010.

Pero para que la marca sea válida, había que hacer una segunda pasada y de allí sacar una velocidad promedio para establecer la marca. Al Agera RS le sobró paño y logró acelerar hasta los 457,5 km/h, lo que le permitió determinar una velocidad media de 447 km/h, que desde ahora es la mayor velocidad homologada que ha alcanzado un auto de calle producido en serie.

Ahora sólo queda esperar la respuesta de Bugatti, que no debería demorar demasiado. Y seguramente aparecerá algún fabricante más, como el estadounidense Hennessey y su Venom GT, que había superado los 435 km/h aunque con una sola pasada.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

La muerte de “Totò” Riina: la mafia pierde su ícono, pero no su poder

Publicado

on

Por

Murió ayer el capo di tutti i capi, Salvatore “Totò” Riina, ícono de la Cosa Nostra y el padrino que le declaró la guerra al Estado. Pero la mafia sigue vigente en Italia.

Si bien con el histórico arresto de Riina, el 15 de enero de 1993, la organización se debilitó y dejó paso a la hoy más poderosa ‘ndrangheta calabresa, con el paso de los años la mafia se transformó en algo distinto. Un fenómeno ya no pintoresco, con los padrinos con lupara -su típico fusil-, sino más líquido, menos sangriento, silencioso, sutil, con sus miembros de saco y corbata y laptop, pero arraigado.

Es una organización con sus tentáculos igual de vivos y capaces de penetrar en todos lados. En el mundo de los negocios, de la construcción, del deporte, de la política, sin contar sus negocios clásicos: las extorsiones, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución y la trata de personas.

“Muere Riina, pero no termina la Cosa Nostra. Desaparece quien hasta ahora, a pesar de su detención, era el capo de la mafia, y se abre una nueva época”, advirtió el procurador de Palermo, Francesco Lo Voi, al comentar la muerte de Riina, símbolo de toda la ferocidad y muerte de la que pudo ser capaz la mafia.

“No creo que la muerte de Riina [de 87 años] haya cerrado las cuentas con cierto pasado. Las mafias son aún fuertes, infiltraron la economía privada y los entes públicos. Todavía hay mucho que hacer en la lucha contra la mafia”, le hizo eco Luigi Di Maio, vicepresidente de la Cámara de Diputados y candidato a primer ministro del Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

En una Italia donde es moneda corriente que se disuelva el municipio de un pueblo por la mafia, o caiga por asociación mafiosa un empresario o un político, se dijeron cosas parecidas en mayo pasado, cuando se cumplió el 25° aniversario de la denominada “masacre de Capaci”. Es decir, el magnicidio del juez Giovanni Falcone el 23 de mayo de 1992, al que le siguió el de su colega Paolo Borsellino, el 19 de julio. Cincos años antes, con un histórico “maxiproceso”, esos dos jueces le habían infligido la primera derrota de su historia a la mafia.

Sus asesinatos, que marcaron la historia de la Cosa Nostra y de Italia, significaron el principio de una respuesta fuerte del Estado para eliminar la criminalidad organizada, pero no derivaron en su ocaso.

Basado en datos de la comisión parlamentaria antimafia, que estimó que la mafia facturaría unos 150.000 millones de euros por año, Gianni Dragoni, periodista del diario financiero Il Sole 24 Ore, hizo un cálculo escalofriante.

La Mafia Spa, un hipotético holding en el cual se englobarían todas las actividades de las organizaciones criminales, sería con creces la primera gran empresa italiana. Con sus negocios tendría 40.000 millones de euros más en ingresos que el primer grupo italiano, Exor, que tiene en su interior Fiat-Chrysler, Ferrari y Juventus, entre otras empresas.

La detención del líder de la mafia italiana Salvatore “Totò” Riina

“Si cotizara en Bolsa y, por lo tanto, vendiera sus acciones al público, con su ganancia la mafia podría comprarse la Bolsa de Milán. Y le quedaría todavía mucho dinero: 1000 millones de euros aún para invertir. Y no debe excluirse que con sus inmensas riquezas, la mafia haya entrado en el capital de grandes empresas cotizadas en la Bolsa, de bancos, de financieras, de aseguradoras, no sólo en Italia, aunque no tengo las pruebas para documentar esta afirmación. Por otro lado, esta denuncia ya la había hecho Falcone, el magistrado asesinado hace 25 años”, dijo Dragoni, al participar en mayo pasado en la conferencia Sigan el Dinero y Encontrarán a la Mafia, de las Palabras de Falcone Hasta Hoy, Qué Cambió 25 Años Después de la “masacre de Capaci”.

Nadie se ilusiona ahora con que la muerte de Riina signifique el fin de la mafia, un fenómeno arraigado. Pero la desaparición del capo di tutti i capi abre interrogantes sobre el futuro de la Cosa Nostra. Después de la sangrienta “dictadura” del líder fallecido, la “Bestia”, ¿quién será su sucesor?

Transición

“Murió Riina, el capo de los capos de la Cosa Nostra, pero no murió la mafia y se abre una fase de transición tremenda y de resultados inciertos”, señaló ayer el senador Giuseppe Lumia, miembro de la comisión antimafia del Parlamento.

El dirigente político no descartó una nueva guerra interna entre Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado por la justicia italiana, considerado desde hace años el líder de la Cosa Nostra, y otros hombres de honor listos para recuperar espacios.

“La estrategia del Estado -dijo Lumia- debe estar lista y ser determinada y clara: hay que hacer un censo de los capos excarcelados porque se cumplió su pena, y hay que romperle los huesos al sistema de colusión con la sociedad, con la economía y la política, para impedir esa continuidad que legitima su permanencia en el poder y en el territorio”.

Seguir leyendo

Internacional

No recordaba donde dejó estacionado su auto y lo encontró 20 años después

Publicado

on

Por

¿Lo dejé en esta cuadra o en la otra? ¿A la vuelta? Esos pequeños lapsus le ocurrieron alguna vez a la mayoría de los automovilistas. Pero un alemán parece que batió el máximo récord en la materia: tardó 20 años en encontrar el auto que olvidó dónde había estacionado, en la ciudad de Frankfurt.

El hecho ocurrió en 1997. Y a pesar de que el hombre hizo una denuncia por robo, la policía descubrió que sencillamente se había olvidado donde lo había dejado. El auto fue encontrado el garage de un viejo edificio industrial que está a punto de ser demolido.

De acuerdo con el periódico Augsberger Allgemein, el hombre, de 76 años, fue trasladado por la policía para reunirse finalmente con su auto. Pero fue reencuentro y despedida.

“El vehículo ya no puede conducirse y será enviado a un desarmadero”, dijeron las autoridades.

Otros casos

El del alemán no es un caso aislado. Existen otros reportados. En Escocia un hombre perdió su auto luego de ir un recital. Lo buscó durante cinco días y finalmente lo denuncio como robado. Pero el auto fue encontrado seis meses después, intacto y en el mismo lugar donde lo había dejado, con multas por mal estacionamiento que sumaban más de 5 mil libras.

En Alemania un hombre también olvidó el suyo luego de una noche de borrachera. Dos años después fue encontrado, a 4 kilómetros de distancia de donde recordaba haberlo dejado.

Seguir leyendo

Internacional

Desaparición del submarino: desde la Armada aseguran que “sólo hay falta de comunicación, nada más”

Publicado

on

Por

El primer comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, llevó “esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”, afirmó hoy a la prensa. “Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”, dijo a la señal de noticias A24.

Zavalla, a cargo de la llegada del submarino desde Alemania en 1985, agregó que “hay que esperar la información oficial del Centro de Búsqueda y llevar tranquilidad a las familias”, y recordó que “estas horas se viven con preocupación por la falta de comunicación”.

Consultado sobre las formas alternativas de contacto del submarino, el marino retirado explicó que “en la operación de un buque debe darse la posición a medida que se avanza. El submarino tiene un mensaje que anticipa sus movimientos, con ese aviso y su velocidad se puede llevar el control del mismo mediante la ubicación de su posición, que arroja una determinada frecuencia”, explicó esta mañana.

Y recordó que cuando trajo al submarino de Alemania debió reportar su ubicación “cada 36 horas”.

Por eso, agregó: “Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”. Respecto a qué tipo de señales puede enviar el submarino, explicó que pueden ser “por medio de una antena que está muy cerca del nivel del agua, un par de metros por encima, y si hay temporal puede haber alguna avería en la antena. Esa es una suposición y una esperanza”, aseveró.

También explicó que la nave dispone de “un teléfono de corto alcance, no más de 5 ó 10 millas”. Por último mencionó a las boyas, “que emiten una señal en la superficie. Si el buque tiene un siniestro y queda en el fondo, desde la nave se lanza esa boya que sube a la superficie y da una ubicación precisa”.

“Me cuesta hacer suposiciones porque pueden llevar intranquilidad a los familiares, pero el buque tiene suficiente capacidad de aire y elementos para mantener la atmósfera respirable y en condiciones”, concluyó Zavalla.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, permanece desparecido desde el pasado miércoles y fue declarado en “estado de búsqueda y rescate” (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas