Connect with us

Chaco

El CONCEJO MUNICIPAL ANALIZA CASOS DE OBRAS TERMINADAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCTORES

Publicado

on

En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se busca avanzar en la escrituración de inmuebles e impulso a la inversión en la ciudad, agilizando expedientes de obras terminadas, que no cuentan con la aprobación final.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se han inscripto expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los concejales que la integran, las partes que intervienen en el proceso y el equipo que viene trabajando tanto en la actualización y modificación del Reglamento General de Construcciones.

Acompañaron al presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

“Por resolución 482 de la Presidencia del Concejo se ha habilitado el registro para constructores que presenten demoras por distintas situaciones administrativas o técnicas que no sean estructurales, que se han dado en este ultimo año y medio. Se han detectado casos puntuales y ahora estamos analizando”, detalló y afirmó “vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales para resolver la situación con la que actualmente se han encontrado y poder finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de la situación de cada uno de los inmuebles”.
En éste contexto, Martínez destacó la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas conforme al objetivo de llegar a un ordenamiento jurídico de la ciudad.
“Hay cuestiones que son fundamentales como brindar seguridad jurídica a todos aquellos inversores inmobiliarios y a aquellos propietarios que ya se encuentran en muchos casos habitando inmuebles en Resistencia y que por distintas situaciones que no se han podido subsanar en el marco de la gestión y la habilitación de la normativa conforme a obra como se conoce técnicamente por parte de la estructura del municipio de Resistencia y no poseen la documentación definitiva del inmueble que actualmente habitan”, explicó.
Asimismo, conforme al avance del registro, el titular del Concejo Municipal, consideró que “podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad. Hemos dado un paso más en este sentido, destrabando la voluntad política para poder gestionar instrumentos específicos para que cada uno de estos casos verificados puedan ir viabilizando la solución al inconveniente que tienen”.

UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR INVERSIONES EN RESISTENCIA

Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, se refirió a la gran oportunidad que el registro brindará al sector inmobiliario y sobre todo a Resistencia para que se convierta en una ciudad atractiva para construir o invertir.
“Desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco desde su actividad primaria, secundaria y profesionales se vayan hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción, ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires, son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”, comparó Sinat.
“Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y afirmó “me parece que no podemos castigar a la gente que invirtió en Resistencia no dándoles los papeles necesarios para que pueda seguir con una vida normal y con una seguridad jurídica que tiene que tener un inmueble”.
Sobre la aplicación del registro, Sinat recordó que un libro de actas se encuentra habilitado en la sede de Federación Económica del Chaco, ubicada en calle Peron 111 2º piso donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución así que me parece de suma importancia que aquel que tenga algún inconveniente no deje pasar y se acerque, plantea su problema y la gente del Concejo Municipal se va a poner en contacto con cada uno para poder ir viendo la tramitación de su expediente”.

SOLUCIONAR UNA NECESIDAD SOCIAL

Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario y en propuestas superadores que tienen que ver con el crecimiento organizado de Resistencia.
“El Concejo Municipal ha prestado atención no a un planteo que tuvo un sector sino a una necesidad social que tiene que ver muchas veces con esta falta de finales de obra, de títulos en las unidades que muchas veces uno las ve habitadas pero no tienen un título que respalda esa cuestión justamente por cuestiones burocráticas en el medio hacen que esas unidades no puedan ser pasibles del acceso a un crédito hipotecario que es hoy en día uno de los principales motores de la actividad económica en otras ciudades”, sostuvo y añadió “desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas.
Agradecemos al Concejo y a todos los que buscan que Resistencia sea una ciudad mejor, urbana y organizada”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Este miércoles por la tarde fallecio la mamá de Jorge y Daniel Capitanich

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, anunció este miércoles por la tarde, en su cuenta de Twitter, que su mamá Mirka, dejó de existir.

“Falleció mi mamá, Mirka. La heroína de mil batallas! Un ejemplo de vida y una inspiración eterna. Desde el cielo alumbrará con su luz!”, escribió el jefe comunal.

“Te amaré por siempre! Gracias por todo lo que nos diste! Mi tristeza no tiene ni tendrá fin!”, agregó.

Seguir leyendo

Chaco

Tormentas fuertes en el este del Chaco para las próximas horas.

Publicado

on

Por

Ante nuevos pronósticos de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el este del Chaco, el Municipio de Resistencia activó los mecanismos de emergencia y equipos de trabajo para brindar respuesta a los requerimientos de los vecinos, en caso de ser necesario.

El informe del SMN indica que este miércoles por la noche se registrarían tormentas, algunas fuertes, que estarían acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída de granizo. La condiciones mejorarían durante la jornada de este jueves.

En ese marco, el municipio dispuso los mecanismos de alerta con la afectación de trabajadores y de múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras) para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar en las próximas horas.

Desde la comuna se recuerda a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

Además, se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de barrido y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.

Seguir leyendo

Chaco

EL CENTRO MUJER GESTIONÓ VISITA DE ALUMNOS DEL INSTITUTO LELOIR A LA PLANTA POTABILIZADORA DE SAMEEP

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vázquez coordinó y gestionó con el Área de Relaciones Institucionales de la Empresa SAMEEP para que alumnos del Instituto Educativo Privado “Luis Federico Leloir” visiten la planta potabilizadora de agua.

Una iniciativa para que los estudiantes accedan de forma educativa, práctica e informativa a visitar planta potabilizadora y conozcan, paso a paso, los diferentes procesos para lograr que el agua sea potable.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, junto al Jefe Técnico de la misma, Miguel Cicuta, guiaron la visita y explicaron a 27 alumnos de 3ro y 4to año, sobre la importancia del cuido del agua y los diferentes procesos de potabilización de la misma.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo, brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Y además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información a sus alumnos.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas