Connect with us

Chaco

El CONCEJO MUNICIPAL ANALIZA CASOS DE OBRAS TERMINADAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCTORES

Publicado

on

En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se busca avanzar en la escrituración de inmuebles e impulso a la inversión en la ciudad, agilizando expedientes de obras terminadas, que no cuentan con la aprobación final.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se han inscripto expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los concejales que la integran, las partes que intervienen en el proceso y el equipo que viene trabajando tanto en la actualización y modificación del Reglamento General de Construcciones.

Acompañaron al presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

“Por resolución 482 de la Presidencia del Concejo se ha habilitado el registro para constructores que presenten demoras por distintas situaciones administrativas o técnicas que no sean estructurales, que se han dado en este ultimo año y medio. Se han detectado casos puntuales y ahora estamos analizando”, detalló y afirmó “vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales para resolver la situación con la que actualmente se han encontrado y poder finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de la situación de cada uno de los inmuebles”.
En éste contexto, Martínez destacó la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas conforme al objetivo de llegar a un ordenamiento jurídico de la ciudad.
“Hay cuestiones que son fundamentales como brindar seguridad jurídica a todos aquellos inversores inmobiliarios y a aquellos propietarios que ya se encuentran en muchos casos habitando inmuebles en Resistencia y que por distintas situaciones que no se han podido subsanar en el marco de la gestión y la habilitación de la normativa conforme a obra como se conoce técnicamente por parte de la estructura del municipio de Resistencia y no poseen la documentación definitiva del inmueble que actualmente habitan”, explicó.
Asimismo, conforme al avance del registro, el titular del Concejo Municipal, consideró que “podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad. Hemos dado un paso más en este sentido, destrabando la voluntad política para poder gestionar instrumentos específicos para que cada uno de estos casos verificados puedan ir viabilizando la solución al inconveniente que tienen”.

UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR INVERSIONES EN RESISTENCIA

Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, se refirió a la gran oportunidad que el registro brindará al sector inmobiliario y sobre todo a Resistencia para que se convierta en una ciudad atractiva para construir o invertir.
“Desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco desde su actividad primaria, secundaria y profesionales se vayan hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción, ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires, son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”, comparó Sinat.
“Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y afirmó “me parece que no podemos castigar a la gente que invirtió en Resistencia no dándoles los papeles necesarios para que pueda seguir con una vida normal y con una seguridad jurídica que tiene que tener un inmueble”.
Sobre la aplicación del registro, Sinat recordó que un libro de actas se encuentra habilitado en la sede de Federación Económica del Chaco, ubicada en calle Peron 111 2º piso donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución así que me parece de suma importancia que aquel que tenga algún inconveniente no deje pasar y se acerque, plantea su problema y la gente del Concejo Municipal se va a poner en contacto con cada uno para poder ir viendo la tramitación de su expediente”.

SOLUCIONAR UNA NECESIDAD SOCIAL

Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario y en propuestas superadores que tienen que ver con el crecimiento organizado de Resistencia.
“El Concejo Municipal ha prestado atención no a un planteo que tuvo un sector sino a una necesidad social que tiene que ver muchas veces con esta falta de finales de obra, de títulos en las unidades que muchas veces uno las ve habitadas pero no tienen un título que respalda esa cuestión justamente por cuestiones burocráticas en el medio hacen que esas unidades no puedan ser pasibles del acceso a un crédito hipotecario que es hoy en día uno de los principales motores de la actividad económica en otras ciudades”, sostuvo y añadió “desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas.
Agradecemos al Concejo y a todos los que buscan que Resistencia sea una ciudad mejor, urbana y organizada”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo inauguró obras de refacción en la fiscalía de estado: “es un reconocimiento al personal, que trabaja para la defensa de los intereses del estado”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana las refacciones de la planta alta de la Fiscalía de Estado, oportunidad en la que distinguió al personal por el trabajo realizado en esta dependencia estatal. Durante el acto, que se llevó a cabo en la vereda de las oficinas sito en Irigoyen 236, además se descubrió una placa donde se destaca el otorgamiento de autonomía de la Dirección de Administración.

“Quiero reivindicar el rol de esta Fiscalía, a la gente que trabaja aquí. Esto es un reconocimiento al personal que trabaja para la defensa de los intereses del Estado”, expresó el mandatario.

Las obras inauguradas, incluyeron las refacciones y trabajos de pintura en la planta alta del edificio. Además se incorporaron equipos de aire acondicionado para los distintos ambientes, se habilitó el SUM que será destinado a reuniones y capacitaciones. “Quiero reivindicar la tarea, el esfuerzo y sacrificio de esta Fiscalía, que trabajó arduamente durante todos estos años y por la que estamos trabajando, mejorando sus condiciones edilicias, incorporando la modernización en todos estos procesos de trabajo”, celebró el gobernador.

Sobre la labor de la Fiscalía, Peppo destacó los trabajos de este ente en la toma de posesión del Parque del Impenetrable (Ex estancia La Fidelidad); convenio con trabajadores judiciales; convenio con trabajadores del Tribunal de cuentas y convenio con la caja complementaria de Previsión para la Actividad Docente. “En todas estas acciones, hubo un rol preponderante de la Fiscalía de Estado, porque en el caso de la posesión del Parque del Impenetrable, los tiempos apremiaban y había recursos que estaban disponibles a nivel nacional y que si no se cumplían con esos trámites, se perdían los mismos y en este caso, la Fiscalía hizo lo imposible y hoy contamos con un Parque Nacional en pleno desarrollo”, recordó.

En esta misma línea y sobre los juicios al Poder Judicial, Peppo aclamó la existencia de 1160 convenios pagados por $1.308.275.028,18; 21 convenios esperando sus firmas correspondientes en escribanía y 20 convenios iniciando sus trámites correspondientes. Por último, y sobre el otorgamiento de autonomía de la Dirección de Administración por la Ley N° 7935 Decreto N° 2790/16 Peppo agregó: “Desde el rango constitucional, entiendo la madurez política, y la necesidad de tener la plena autarquía fue que acompañamos con esta ley”.

Acompañaron al gobernador, la secretaria general de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; el fiscal de Estado, Luis Meza, y demás autoridades provinciales.

Independencia, comodidad e información

Meza agradeció al gobernador por las refacciones: “Nos dan la posibilidad de superarnos y poder defender con mayor capacidad y comodidad los intereses del Estado, que son el bien común”, expresó. Comentó que las obras fueron realizadas con tratamos de manejarnos con recursos humanos propios y aseguró que se priorizo los integrantes de la fiscalía pueda trabajar con comodidad.

Además resaltó la importancia de haber obtenido la autonomía: “Esto hace que la democracia pueda funcionar en plenitud porque tener la independencia total genera que no haya ni un tipo de injerencia”, explicó y agradeció tanto al poder Ejecutivo como a los diputados que aprobaron la Ley.

Por otro lado el Fiscal comentó que se equipó con nuevos sistemas a la fiscalía. “La sistematización generará ahorró de energía humana, orden, prolijidad y mejor información que es elemental para la defensa en los litigios”, consideró. Destacó el trabajo realizado por ECOM, el cual fue eficaz y rápido, instalando el sistema más moderno existente.

Seguir leyendo

Chaco

Se viene un fin de semana lluvioso en la región

Publicado

on

Por

Con un alerta por probables tormentas fuertes vigente, se vienen varios días de mal tiempo en Resistencia y alrededores, con lluvias y tormentas, y temperaturas máximas en torno a los 30 grados para el fin de semana, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Así, para este sábado se anuncia cielo nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes por la mañana, y mejoramientos temperarios por la tarde, vientos leves del norte rotando al este, con ráfagas. La temperatura oscilará entre 24 grados de mínima y 30 de máxima.

En tanto, para el domingo se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones por la mañana, y cielo nublado por la tarde-noche, con un piso térmico de 22 grados y un techo de 31.

Asimismo, para el lunes, el SMN pronostica tiempo inestable con probables precipitaciones por la mañana, y lluvias y tormentas por la tarde-noche, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 35.

Por último, para el martes se anticipa lluvias y tormentas por la mañana, y tiempo inestable con probables precipitaciones por la tarde, con poco cambio de temperatura.

Seguir leyendo

Chaco

La Municipalidad de Barranqueras paga el aguinaldo

Publicado

on

Por

Desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Barranqueras anunciaron que el pago de Sueldo Anual Complementario “S.A.C.” se hará efectivo este viernes 14 de diciembre. Así, estará disponible para su extracción en los cajeros link, para los trabajadores municipales.

En la oportunidad, la jefa comunal, Alicia Azula, sostuvo que “la posibilidad de cumplir con esta obligación salarial se debe a que las cuentas municipales se encuentran totalmente saneadas, a pesar de los tiempos difíciles. A esta altura del año este municipio abona el S.A.C., gracias a una buena administración que lleva adelante el Ejecutivo desde el comienzo de gestión”.

Puntualizó “además la importancia que tiene para el empleado contar con solvencia para una ocasión especial como son el 24 y 31 de diciembre, de disponer del aguinaldo antes de los festejos de fin de año”, añadió.

Como cierre de un año difícil, Azula brindó un detalles sobre los aumentos otorgados durante el 2018 que equivale a un 36,33%.

“El aumento otorgado fue de un 12% para los trabajadores municipales, lo que se vio reflejado en el primer semestre, 6% con los haberes de marzo y los 6% restante efectivizado en mayo. Asimismo, se llegó a un acuerdo con los gremios de trabajadores municipales para el segundo semestre del año con un 20%. El aumento acordado, implicó tres mejoras salariales: 6% para el mes de agosto, 6% para octubre y un 8% para el mes de enero de 2019 (estos últimos sumados al primer semestre, hacen un acumulativo anual – del año 2018 – del 36,33%)”, determinó.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X