Connect with us

Chaco

El CONCEJO MUNICIPAL ANALIZA CASOS DE OBRAS TERMINADAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCTORES

Publicado

on

En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se busca avanzar en la escrituración de inmuebles e impulso a la inversión en la ciudad, agilizando expedientes de obras terminadas, que no cuentan con la aprobación final.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se han inscripto expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los concejales que la integran, las partes que intervienen en el proceso y el equipo que viene trabajando tanto en la actualización y modificación del Reglamento General de Construcciones.

Acompañaron al presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

“Por resolución 482 de la Presidencia del Concejo se ha habilitado el registro para constructores que presenten demoras por distintas situaciones administrativas o técnicas que no sean estructurales, que se han dado en este ultimo año y medio. Se han detectado casos puntuales y ahora estamos analizando”, detalló y afirmó “vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales para resolver la situación con la que actualmente se han encontrado y poder finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de la situación de cada uno de los inmuebles”.
En éste contexto, Martínez destacó la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas conforme al objetivo de llegar a un ordenamiento jurídico de la ciudad.
“Hay cuestiones que son fundamentales como brindar seguridad jurídica a todos aquellos inversores inmobiliarios y a aquellos propietarios que ya se encuentran en muchos casos habitando inmuebles en Resistencia y que por distintas situaciones que no se han podido subsanar en el marco de la gestión y la habilitación de la normativa conforme a obra como se conoce técnicamente por parte de la estructura del municipio de Resistencia y no poseen la documentación definitiva del inmueble que actualmente habitan”, explicó.
Asimismo, conforme al avance del registro, el titular del Concejo Municipal, consideró que “podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad. Hemos dado un paso más en este sentido, destrabando la voluntad política para poder gestionar instrumentos específicos para que cada uno de estos casos verificados puedan ir viabilizando la solución al inconveniente que tienen”.

UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR INVERSIONES EN RESISTENCIA

Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, se refirió a la gran oportunidad que el registro brindará al sector inmobiliario y sobre todo a Resistencia para que se convierta en una ciudad atractiva para construir o invertir.
“Desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco desde su actividad primaria, secundaria y profesionales se vayan hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción, ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires, son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”, comparó Sinat.
“Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y afirmó “me parece que no podemos castigar a la gente que invirtió en Resistencia no dándoles los papeles necesarios para que pueda seguir con una vida normal y con una seguridad jurídica que tiene que tener un inmueble”.
Sobre la aplicación del registro, Sinat recordó que un libro de actas se encuentra habilitado en la sede de Federación Económica del Chaco, ubicada en calle Peron 111 2º piso donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución así que me parece de suma importancia que aquel que tenga algún inconveniente no deje pasar y se acerque, plantea su problema y la gente del Concejo Municipal se va a poner en contacto con cada uno para poder ir viendo la tramitación de su expediente”.

SOLUCIONAR UNA NECESIDAD SOCIAL

Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario y en propuestas superadores que tienen que ver con el crecimiento organizado de Resistencia.
“El Concejo Municipal ha prestado atención no a un planteo que tuvo un sector sino a una necesidad social que tiene que ver muchas veces con esta falta de finales de obra, de títulos en las unidades que muchas veces uno las ve habitadas pero no tienen un título que respalda esa cuestión justamente por cuestiones burocráticas en el medio hacen que esas unidades no puedan ser pasibles del acceso a un crédito hipotecario que es hoy en día uno de los principales motores de la actividad económica en otras ciudades”, sostuvo y añadió “desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas.
Agradecemos al Concejo y a todos los que buscan que Resistencia sea una ciudad mejor, urbana y organizada”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martinez acompaño a ALCEC en el Aniversario de la Institución y reconoció a la Doctora Cristina Pujal por sus 25 años

Publicado

on

Por

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, junto a la secretaria del legislativo comunal, Laura Balbis, entregó una placa de reconocimiento por la labor de la doctora María Cecilia Pujal, al servicio de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC). Esto se concretó durante la cena de festejo por los 54 años de esta institución dedicada a la prevención de esta enfermedad.

Laura Balbis, celebró el aporte de ALCEC y de la doctora Pujal “que continuamente están acompañando al programa Tomatelo a Pecho, de la Presidencia del Concejo, que se dedica también a la lucha contra el cáncer”. Resaltó lo importante del trabajo en conjunto para el tratamiento de esta enfermedad y pidió seguir este camino para concientizar a la ciudadanía.

La médico de Diagnóstico por Imagen, María Cristina Pujal, cumplió 25 años en la institución y durante la celebración dijo: “Estoy muy feliz de compartir con todas estas mujeres que trabajan arduamente en la prevención del cáncer”. Para ella “ALCEC es una familia” y resaltó que el mensaje a brindar es “la necesidad del control diario y mensual para la detección temprana de la enfermedad”. Agradeció el acompañamiento de Gustavo Martínez y resaltó que “es importante trabajar en conjunto entre instituciones y funcionarios”.

La presidente de ALCEC, María Cecilia Márquez de Silvente, contó que se trató de una fiesta familiar: “Se aprecia mucho la presencia de miembros del Concejo Municipal porque siempre nos tienen en cuenta y nos invitan a ser parte de sus actividades. Para nosotros trabajar en la detección temprana del cáncer es nuestra vida y un gozo”. Y envió un mensaje a las mujeres: “Que se amen y tengan esa constancia de hacerse anualmente los controles, pero también le pedimos a los varones que se acerquen porque existe el HPV que nos preocupa mucho y que es muy común de trasmisión sexual”.

Seguir leyendo

Chaco

El Concejo aprobo la pavimentación de mas cuadras en el Barrio Provincias Unidas Ampliación

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó la pavimentación de nuevas cuadras en la ciudad. A través de una resolución que contó con el acompañamiento unánime de los concejales, se solicitó a la Intendencia que incluya en el plan de obras la pavimentación, a las distintas calles del barrio 164 Viviendas Provincias Unidas Ampliación. De igual manera, se llevarán adelante tareas de mantenimiento y refacción en el barrio Mujeres Argentinas ampliación 56 Viviendas.
Estas obras surgieron de las audiencias públicas que organiza la Presidencia del Legislativo Comunal, donde los vecinos plantearon la necesidad de contar con el asfalto en sus arterias y otras tareas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.7.

Preservación de lagunas
Por medio de una resolución de los ediles José:Barbetti, Cecilia Baroni, Martín Bogado, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Nancy Sotelo, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medio pertinentes a fin de remover el tejido perimetral sobre un inmueble lindante a la Laguna Francia.

Obras públicas
También se aprobaron varias resoluciones para la ejecución de obras y servicios públicos en distintos barrios de la ciudad.
Presidido por Gustavo Martínez, las iniciativas que se pondrán en marcha a la brevedad, fueron las siguientes:
Se intimará al propietario y/o usufructuario de dos lotes ubicados en el barrio El Bolsón a que realice trabajos de mantenimiento en los mismos.
A su vez, se impondrá el nombre de “Pucará” a la plazoleta y peatonal ubicada del barrio Jorge Newbery.
Se declaró De Interés Municipal, la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, a realizarse durante los días 22, 23 y 24 de marzo del 2018, en la Universidad Tecnológica Nacional.
Se suprimirá en expresiones, textos, formularios, comunicados, publicaciones oficiales y en actos generados en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo, los términos que se refieran al colectivo vinculado a la discapacidad, tales como “personas con capacidades diferentes”, “personas especiales”, entre otras.
Asimismo, se impondrá el nombre de “Pasaje Bogotá” al espacio público ubicado entre las manzanas 2 y 3 de la chacra 33 del barrio Encanto.
Habrá trabajos de mejoramiento del sistema de señalización y mantenimiento integral del alumbrado público de la avenida Sabin al 2.800, saneamiento y mantenimiento de la Laguna Avalos. mantenimiento y limpieza de la calle Gobernador Bosch de Villa San Juan.
Se prevé la colocación de un semáforo de tres tiempos en la intersección de calle Monteagudo y avenida Laprida, se instalará un refugio para los usuarios del transporte público de Pasajeros en la intersección de avenida Marconi al 1.750 y Pasaje J.R. Quintana al 1.600, Marconi y calle 9 y se pondrá luminaria pública en el Pasaje Bouzada, desde el 700 hasta el 800.
En el barrio Mariano Moreno se ejecutarán trabajos de pintura y, vía ordenanza, se creará una exposición permanente denominada “Publicidad Histórica”.
Se encomendó al Ejecutivo Municipal a que realice trabajos de mantenimiento en el alumbrado público de las plazoletas cercanas a la Escuela 518 “Comandante Andresito” del barrio Provincias Unidas, como también en el “Asentamiento 20 de Septiembre” y en calle Gerardo Varela acceso a la ruta nacional 11, desde el kilómetro. 1.007.
Se encomendaron trabajos de refacción integral de la plazoleta de Villa Camors y mantenimiento y restauración de la escultura, ubicada en avenida Castelli al 800, al igual que se procederá al mantenimiento, mejoramiento e iluminación de los espacios lindantes al Centro de Salud de Villa Los Lirios, además de la avenida Edison, desde General urquiza hasta Lynch Arribálzaga y en el barrio Roger Balet.
Por otra parte, se solicitará a través de la Secretaria del Concejo, que se eleve nota de estilo a la empresa Sameep., a fin de realizar las gestiones pertinentes para la conexión de la red cloacal del barrio San Valentín.
Finalmente, con autoría del concejal Martínez, se declaró de Interés Municipal, el tercer aniversario del conjunto folklórico “Terra Joven, a realizarse el 25 de noviembre próximo.

Seguir leyendo

Chaco

La Sede Pre Cosquin Resistencia ya tiene los ganadores que la van a representar en la Gran Final de Córdoba

Publicado

on

Por

El Domo del Centenario vivió dos noches de pura música, danza y folklore en el marco del Pre Cosquín 2018, organizado por la Presidencia del Concejo Municipal a través de su programa Cultura Ciudadana. Como resultado del certamen, se conocieron los 11 ganadores en cada rubro.

En esta primera edición después de 12 años, el Pre Cosquín convocó a talentos de toda la región NEA y además a provincias vecinas como Salta. El evento contó, además, con el apoyo de delegados de otras sedes provinciales como Entre Ríos, Santo Tomé- Santa Fe y del interior provincial como Sáenz Peña.
La primera noche contó con la participación de artistas dedicados a la danza, acompañados de familiares, amigos y público en general que hicieron vibrar el Domo del Centenario. La segunda noche fue dedicada a la música y el canto, con más de 40 inscriptos entre músicos, grupos y dúos.
Los jurados de danza fueron Valeria Gómez, de Cosquín; Yanina Figueroa, de Entre Ríos; y Mariano Montaña, de CABA. Mientras que de música fueron Sergio Grazioli y Jorge Alberto Martínez, ambos de Santa Fe; y Germán Arriazu, de Formosa.
En ambas noches, el evento sirvió para posicionar a Resistencia como un lugar de encuentro de artistas ligados a la cultura y el folklore. El mismo contó con el acompañamiento del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, ediles, funcionarios provinciales y municipales.

LOS GANADORES RUBRO POR RUBRO

Luego de dos arduas jornadas en el Domo del Centenario, el certamen obtuvo los 11 ganadores que representarán a la provincia y la región en el festival nacional de folklore en la ciudad Cosquín, Córdoba.
De acuerdo su rubro los ganadores son los siguientes:
Solista vocal femenino: Carolina Miño
Solista vocal masculino: Guido Encinas
Dúo vocal: Barrionuevo-Marín
Conjunto vocal: 40 grados
Solista instrumental: Sergio David Carvallo
Conjunto instrumental: (quedó desierto)
Tema inédito: Por siempre Manzi
Solista malambo: Ángel Romero
Conjunto de malambo: Los Buhos
Pareja de baile tradicional: Gómez-Cinat
Pareja de baile estilizada: Rivadineira-Cabana
Conjunto de baile folklórico: Duartango- Título: Fiestas parroquiales

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas