Connect with us

Chaco

El consejo cerró la septima de Chaque El Circo en Villa Marin

Publicado

on

El programa cultural del Concejo de Resistencia, Chaque el Circo, cerró su séptima edición en la plazoleta Paseo Sur en Villa Marín junto a la gran concurrencia de vecinos que fueron dispuestos a disfrutar del espectáculo que reúne artistas de todo el país. La cita fue en la plazoleta ubicada en avenida Belgrano al 1700 y contó con la presencia del presidente del Concejo Gustavo Martínez, impulsor de la iniciativa.

Después de recorrer desde el jueves el Barrio 17 de Octubre, Villa Los Lirios y Los Troncos, Villa Marín recibió a malabaristas, magos, trapecistas, payasos, ilusionistas, acróbatas y bailarinas que entretuvieron con su espectáculo a la concurrencia en la tarde del domingo, coronando de esta manera el cierre de la séptima edición de Chaque el Circo.

En todos los ciclos se contó con la presencia de numerosos artistas que llevaron la cultura circense a cada punto de la ciudad, acercando a las familias a disfrutar de los espacios públicos con entretenimiento gratuito y de calidad.

El presidente del Concejo Gustavo Martínez agradeció a los artistas y vecinos que participaron del evento y expresó: “Nosotros queremos que los espacios públicos vuelvan a tener la presencia de las familias y que recuperen calidad de vida en este sentido. La verdad que estamos muy contentos. Trabajamos mucho para poder ir logrando que la política del Concejo sea mucho más abierta, y no esté dedicada solo la legislación, que es tarea fundamental y que se lleva adelante con profundidad. Pero también se trata de construir vínculos para que la comunidad vuelva a reencontrarse, reconstruyéndose así el tejido social, lo que creemos sumamente necesario en la actualidad”.

Marcelo Tissembaum, coordinador del programa brindó detalles sobre el ciclo que contó con 30 funciones, más de 50 mil personas, entre niños y adultos, que disfrutaron de los mejores artistas circenses locales, del país y de Uruguay, Chile y Paraguay.

“Lo que queremos es que “Chaque el Circo” vaya a cada barrio de los 4 puntos cardinales de la ciudad. Nos interesa que se revierta la idea de la centralización de las propuestas culturales, así como con Chaque el Jazz, con la Escuela de Rock, como con Cultura Ciudadana”. Proyectos que viene llevando a cabo el Concejo con asidua participación de niños y adultos.

simismo Tissembaum remarcó el compromiso de los artistas: “Cuando Pochosky decide quienes son los artistas que van a venir tiene especialmente en cuenta el compromiso que tienen con el concepto de circo en los barrios. Por ejemplo hace un ratito se cortó la luz y los artistas se podrían haber ido al camarín, podrían haber tomado un vaso de agua esperado a que volviera la energía eléctrica, sin embargo lo que hicieron fue comenzar a animar a los chicos para que estuvieran entretenidos. Eso es Chaque el Circo”.

Pochosky es el artista que encabeza la propuesta artística del programa y el payaso “protector de la última gota de agua no contaminada del universo”. Trabaja hace 21 años de esto y resalta la importancia de que artistas locales que recién comienzan puedan compartir escenario con otros de primer nivel y de gran trayectoria. “Gracias a la Presidencia del Concejo podemos llevar este espectáculo único en el país, de forma gratuita”, contó además “estamos muy felices de recorrer los barrios. La mayoría de artistas que vienen de otras provincias se sorprenden porque nunca actuaron de esta manera. Uno de ellos trabaja en el circo de Panam en calle Corrientes, Buenos Aires, y cuenta que llegar al barrio es diferente, hay otra energía que corre, es una experiencia nueva y única”.

Natuly Gnery participa como zanquista antes de que comience el show impresionando al púbico con su altura y equilibrio. “Es la tercera vez que vengo acá, me gusta mucho porque es la primera vez que veo que llevan el circo a los barrios y hay muchos chicos que no han visto nada de eso , algunos de ellos no han salido nunca del barrio” afirmó la artista bonaerense.

VECINOS EXPRESARON SU EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTO POR LA INICIATIVA
Karina López es de Villa Don Alberto y se acercó a disfrutar del espectáculo: “Es un evento muy bueno para todas aquellas personas de bajos recursos que no pueden acceder a un espectáculo de este nivel. Siempre quise venir, es la primera vez que pude, recibí muchos comentarios entre los vecinos. La idea de compartir en familia con los vecinos me parece espectacular”.

“Vine con mi esposo e hijos, la más chica ya está adelante emocionada por comenzar. Es muy buena la iniciativa para los chicos que muchas veces no pueden tener”, afirmó una de las vecinas de la avenida Belgrano.

“Es muy lindo el programa, trae recuerdos del circo y se puede disfrutar con los nietos y los hijos. Se ve mucha gente y los niños muy ordenados y felices. Creo que se tienen que hacer muchos más eventos de este tipo. Es la primera vez que vengo, pero ya los vi en el Parque de la Democracia”, dijo Juan Carlos Sandon vecino del barrio Santa Inés que volvió por más Chaque el Circo.

La presidente de la Comisión Vecinal Rosalía Castro agradeció a Gustavo Martínez por la iniciativa y el evento “ya que muchos vecinos están pasando por momentos difíciles y no tienen la oportunidad de pagar la entrada de un circo. Están trayéndoles algo de alegría a las familias”.

Chaco

EL CENTRO MUJER GESTIONÓ CHARLA SOBRE PREVENCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA 42

Publicado

on

Por

Continuando con los trabajos con la comunidad, el Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó jornada educativa con profesionales del Departamento de Protección Integral del Adolescente, del Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad el encuentro se concretó en la EEP N° 42 “Amanda de Grandi de Solis”.

La iniciativa estuvo dirigida a 60 alumnos de Sexto grado A y B, de la institución, frente a quienes se informó sobre buena alimentación, cuidado del cuerpo en materia de prevención en caso de posibles abusos, y se concientizó además sobre acoso cibernético y escolar.

La jornada y fue dictada por la licenciada en Comunicación, Elsa Aguirre y la Trabajadora Social Rosaura García.

El Centro Mujer es una asociación que se trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para colaborar con la sociedad. Para esto, mantiene constante relación con los directivos y docentes de los establecimientos educativos que quieren brindar información y prevención a sus alumnos.

 

Seguir leyendo

Chaco

SAMEEP AVANZA CON LA OBRA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE PARA CHARATA

Publicado

on

Por

Funcionarios de SAMEEP recibieron en la empresa a la intendenta de Charata para tratar el avance de la obra que llevará agua potable a toda la localidad.

Claudio Westtein, presidente de SAMEEP y el Ing. Ricardo Requena, Gerente de Planificación, recibieron a la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak en una mesa donde se habló del avance de las obras, los trabajos que deben desarrollarse y la fecha de finalización de lo que será la provisión de agua potable para los 40.000 habitantes de Charata.

El titular del Directorio explicó que en la visita la intendenta manifestó su preocupación por el tiempo y extensión de la obra ya que son varios los barrios que se han creado desde el momento de la licitación. “Incluir estos barrios en el pliego es algo que nosotros vemos sumamente necesario porque nuestro objetivo con la obra es garantizar el agua potable a los 40.000 habitantes de Charata”, indicó Westtein.

En ese sentido agregó que la empresa y el municipio están trabajando de manera conjunta para anteponerse a los tiempos estimados yconcluir la obra ante que venzan los mismos “y de esta manera hacer un trabajo integral, ya que esta es una obra importante para toda la comunidad que, junto al segundo acueducto del Chaco, hará que la localidad pueda contar con el 100% de cobertura en extensión de redes y agua potable”, precisó el presidente de SAMEEP.

Asimismo, Westtein agregó que actualmente faltan entre 12 y 14 km de extensión del acueducto por lo que es necesario concluir las extensiones de redes de agua domiciliarias y estima que para fin de año se comenzarán a realizar las pruebas hidráulicas para garantizar la distribución de agua potable.

SEGUNDO ACUEDUCTO Y EXTENSIONES DOMICILIARIAS

Por su parte, el gerente de Planificación de SAMEEP, Ricardo Requena detalló que la obra licitada en el año 2015 se encuentra en un estado de avance importante que preveía al iniciarse un total aproximado de 8100 conexiones pero que en la actualidad se ha manifestado un notable crecimiento poblacional. “El financiamiento para esto se está gestionando con Buenos Aires ya que el programa Plan Belgrano administra la obra con fondo de la Corporación Andina de Fomento”, destacó Requena.

Otra de las cuestiones tratadas durante la reunión radicó en la necesidad de que se concrete la llegada del segundo acueducto a la localidad de Charata: “Lo cual es una de las premisas básicas que impuso el gobernador de la provincia, que para fin de año lleguemos con el caño troncal de acueducto que arranca en la cisterna de Sáenz Peña hasta la localidad de Charata y hasta Pinedo que serían 17 km más”, puntualizó Requena, haciendo hincapié que con los avances de las gestiones, desde la empresa son optimistas en que hacia el año 2019, se concluiría en tiempo y forma con la obra de provisión de agua para Charata.

UNA OBRA HISTORICA ANHELADA POR 40 MIL HABITANTES

En tanto, la intendenta charatense, María Luisa Chomiak enfatizó que: “En la ciudad de Charata se lleva a cabo una obra que para nosotros es, sin dudas alguna, la más importante, porque es la que va a distribuir el agua potable a cada uno de los charatenses. Es por esto que estamos con funcionarios de SAMEEP para seguir planificando y trabajando para que se concluya”, expresóy concluyó: “Saber el avance y poder trasladar a los charatenses la alegría de que alrededor de fin de año y los primeros meses del 2019 podremos tener las primeras pruebas hidráulicas y el agua potable en nuestras casas es todo para nosotros”.

 

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano asesoró a los habitantes de Colonia Aborigen en el proceso la definición del ejido municipal

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, llevó a cabo un taller con habitantes de Colonia Aborigen para determinar dónde se ubicarán las 300 hectáreas que ocupará el Municipio, que fue creado por ley provincial en 2015.

 

En el Taller se logró la definición sobre el espacio geográfico que ocupará el Municipio en base a dos mapas, y se decidió por el que era más apto para habitar. Se elaborará un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados y al aprobarse se podrán continuar con las siguientes etapas.

 

Participó el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo y la Coordinadora del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) dependiente del MDUyOT), Vanessa Turletti. El encuentro se realizó en conjunto con la Secretaría de Municipios y Ciudades, intendentes y legisladores chaqueños.

 

Los trabajos se iniciaron en 2016 haciendo consultas sobre el ejido municipal, trabajando en base a una ley para lograr la municipalización, con la participación de toda la comunidad.

 

Víctor Moreno, integrante de la comunidad, manifestó: “Acompañamos este trabajo con todas las organizaciones aborígenes. Poder contar con la municipalización significa mucho porque nuestra comunidad tienen 106 años de existencia, con la autonomía y la población suficiente para tener un gobierno propio, que va a ser para beneficio de todos los vecinos”.

 

El intendente de Machagai, Juan García expresó que “es un día histórico y estoy muy contento de formar parte de esta etapa que está atravesando la comunidad. Fue un camino largo en el que se trabajó junto a los vecinos para lograr esto, tiene que ver con una necesidad importante y la reparación histórica que hace a la autonomía de este pueblo”.

 

La diputada Charole explicó que la comunidad decidió en dónde estará ubicado el ejido municipal y la semana que viene comenzarán a trabajar los agrimensores sobre el terreno. Luego se deberá avanzar con la comunidad para confeccionar la reglamentación que dará marco al Municipio, que contará con 300 hectáreas de extensión, que fueron cedidas por la Asociación Colonia Aborigen de las 20 mil con las que cuentan.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas