Connect with us

Chaco

En primera lectura y convocando a audiencia publica, se aprobó el nuevo código ambiental

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes, en primera lectura, la ordenanza referente al nuevo Código Ambiental. La iniciativa, con despacho favorable de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Generales, contempla la convocatoria a una audiencia pública.
Presidida por Gustavo Martínez, se creará además la Ecotasa, como recurso propio y de uso específico para la preservación del medio ambiente y mejora del mismo.
También se aplicará el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que estará integrado por las siguientes etapas, bajo pena de nulidad: La manifestación general, los estudios de impacto ambiental, dictamen técnico, audiencia pública, licencia ambiental, monitoreo ambiental, declaración de impacto ambiental e informe final.

Puntos destacados
Entre los puntos salientes, se destaca el artículo 66 que refiere a la prohibición de depósito, derrame, descargue, entierro, filtro o acumulación en el suelo de sustancias en cualquier estado, potencialmente contaminantes. No se autorizará el ingreso al ejido municipal de residuos para derrame, depósito, confinamiento, almacenamiento, incineración o cualquier tratamiento para su destrucción o disposición final, salvo autorización expresa de la autoridad de aplicación.
El artículo 245 establece la creación del Juzgado de Faltas Municipal Ambiental, que tendrá competencia en el juzgamiento de las infracciones al presente Código, de acuerdo a la distribución de las competencias asignadas.

El Foro Ambiental
Entre los considerandos de esta ordenanza, se menciona que este proyecto fue el fruto del trabajo de especialistas en materia ambiental, acompañado por la decisión política de un Concejo Municipal comprometido por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Para la redacción de este Código, vital fue la labor del Foro Ambiental Municipal, que trabajó en base a los ajustados criterios ambientales en defensa de un entorno sano y sostenible.

Martínez destacó este avance
Al respecto, el titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, destacó este avance, explicando que “este Cuerpo aprobó en primera lectura, que no significa la aprobación definitiva del texto, y convocamos a una audiencia pública para la discusión del Código Ambiental”,
“Esto permitirá que se discuta el despacho de las comisiones, que se mejoró y enriqueció con el aporte de la sociedad civil”, continuó.
“Es importante la celeridad en el trabajo de la comisión de Obras y Servicios Públicos y la madurez de todos los concejales que han tomado esta temática vital para las personas y será uno de los productos más trascendentes y que destacará la labor de este Concejo”, subrayó.

Licencia de conducir
Otros asuntos aprobados en la sesión fueron las ordenanzas que ratifica la Resolución emitida por el Intendente Municipal N° 2161/17, por la que registra el Anexo A, por contrato en comodato de kits tecnológicos para la implementación de la Licencia Nacional de Conducir y la que encomienda al Ejecutivo Comunal la incorporación de gabinetes psicosensométricos computarizados en las pruebas psicofísicas, para la obtención de la misma.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Este miércoles por la tarde fallecio la mamá de Jorge y Daniel Capitanich

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, anunció este miércoles por la tarde, en su cuenta de Twitter, que su mamá Mirka, dejó de existir.

“Falleció mi mamá, Mirka. La heroína de mil batallas! Un ejemplo de vida y una inspiración eterna. Desde el cielo alumbrará con su luz!”, escribió el jefe comunal.

“Te amaré por siempre! Gracias por todo lo que nos diste! Mi tristeza no tiene ni tendrá fin!”, agregó.

Seguir leyendo

Chaco

Tormentas fuertes en el este del Chaco para las próximas horas.

Publicado

on

Por

Ante nuevos pronósticos de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el este del Chaco, el Municipio de Resistencia activó los mecanismos de emergencia y equipos de trabajo para brindar respuesta a los requerimientos de los vecinos, en caso de ser necesario.

El informe del SMN indica que este miércoles por la noche se registrarían tormentas, algunas fuertes, que estarían acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída de granizo. La condiciones mejorarían durante la jornada de este jueves.

En ese marco, el municipio dispuso los mecanismos de alerta con la afectación de trabajadores y de múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras) para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar en las próximas horas.

Desde la comuna se recuerda a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

Además, se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de barrido y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.

Seguir leyendo

Chaco

EL CENTRO MUJER GESTIONÓ VISITA DE ALUMNOS DEL INSTITUTO LELOIR A LA PLANTA POTABILIZADORA DE SAMEEP

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vázquez coordinó y gestionó con el Área de Relaciones Institucionales de la Empresa SAMEEP para que alumnos del Instituto Educativo Privado “Luis Federico Leloir” visiten la planta potabilizadora de agua.

Una iniciativa para que los estudiantes accedan de forma educativa, práctica e informativa a visitar planta potabilizadora y conozcan, paso a paso, los diferentes procesos para lograr que el agua sea potable.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, junto al Jefe Técnico de la misma, Miguel Cicuta, guiaron la visita y explicaron a 27 alumnos de 3ro y 4to año, sobre la importancia del cuido del agua y los diferentes procesos de potabilización de la misma.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo, brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Y además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información a sus alumnos.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas