Connect with us

Nacional

Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Publicado

on

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció esta madrugada a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada desde hacía unos días, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de la entidad.

Los restos de Marta Vásquez Ocampo serán velados a partir de esta tarde -en horario a confirmar- en la Legislatura porteña, donde en 1986 fue elegida “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”.

La dirigente tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976 a los 23 años y con un embarazo reciente. Desde entonces, junto a su esposo, José María Vásquez, buscó a su hija y a su nieto o nieta en el país y en exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.

En 1986 fue elegida “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos” por la Legislatura porteña. Llevó su voz y la historia de lucha de las Madres por todo el mundo y participó de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, votada por Naciones Unidas, que entre otras cosas, declaró la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

Hasta que su salud le permitió, participó de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, de las marchas de la Resistencia y llevó a las escuelas el mensaje de construcción de memoria a partir de la lucha de los movimientos de derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

La ex mandataria Cristina Kirchner la despidió a través de su cuenta en Twitter. “Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida”, manifestó la senadora por la provincia de Buenos Aires.

Wado de Pedro y Daniel Filmus también se expresaron tras el fallecimiento de Vásquez. “Qué decir, una luchadora, un ejemplo de dignidad. Madres y abuelas, sepan que vamos a continuar su lucha incansable por memoria, verdad y justicia”, dijo el diputado bonarense y el ex ministro de Educación agregó: “Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los DDHH y la justicia. La recordaremos siempre con el compromiso de ser fieles a su legado”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La confederación de trabajadores de la Economía popular inauguró ente ejecutor Chaco Formosa

Publicado

on

Por

En calle Lestani 420 de la ciudad de Resistencia, se inauguró el ente ejecutor de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja de la provincia de Chaco y Formosa. La presentación estuvo a cargo Johanna Duarte, responsables del ente por parte de la CTEP, y contó con las intervenciones de Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, de Graciela Aranda, secretaria general de la CGT, y de Gladys Fabretto, referente de la CCC. A la presentación asistieron más de 200 trabajadores nucleados en la CTEP y referentes de las organizaciones que participan del ente: el Movimiento Popular la Dignidad, La Poderosa, el Movimiento Evita, MTE, y Pueblo Unido entre otros.
En sus declaraciones, tanto Johanna Duarte como las organizaciones que componen el ente, recalcaron que “esta inauguración es una conquista fruto de la lucha de las organizaciones y una oportunidad para demostrar la unidad y la organización de todo el sector social que representa a la economía popular”.
“Esto viene con lo que se plantea a nivel nacional, desde los inicio de la CTEP hace cinco años, donde las y los trabajadores de la economía popular no solo construimos resistencia en las calles, sino que también la producción de generación de trabajo para las y los compañeros, que les permita obtener un trabajo digno, organizarse y producir”. Enfatizó Johanna Duarte encargada de la CTEP en Chaco.
Romina Palacio, referente del MTE, recalcó “los compañeras y compañeros de las Argentina Trabaja se vienen organizando en los barrios y trabajando en la construcción del poder popular”.
 Jezabel Fernández, de la OPSA Mecha de la confluencia de la MP Dignidad agregó, “Es un día muy feliz en el Chaco, ya que los trabajadores y trabajadoras que antes no tenían herramientas para desarrollar el laburo territorial ahora lo van a tener”..
Por su parte, Jorge Capitanich expresó y valoró “La unidad ejecutora es una muestra de que cuando se unifican los reclamos y la lucha en la calle, se pueden concretar la institucionalización que permite lo obtención de derechos para el sector”.
“Replanteemos confluir en un gran encuentro de la economía popular, donde se ponga en debate políticas públicas para el sector que generen una concepción de empleo que es la verdadera salida al planteo capitalista mundial”, aseveró el intendente de Resistencia en su visita a la inauguración.

Seguir leyendo

Nacional

Se confirmaron dos casos recientes de zika en bebes recién nacidos de Salta

Publicado

on

Por

La Coordinación de Epidemiología de Salta confirmó dos casos de microcefalia por fiebre zika en dos bebés nacidos en las primeras semanas de octubre, lo que coincidiría con la época de alerta del virus. Según el parte oficial, sus madres adquirieron el virus durante durante el brote del verano, oportunidad en que se les diagnosticó la enfermedad.

Se confirmaron dos casos recientes de zika en la Argentina – Imagen 1
Uno de los pequeños es de la localidad de Dragones y otro vive en la ciudad de Tartagal. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de la Nación, en Salta hubo en lo que va del año 37 casos confirmados de fiebre zika, todos en las zona norte de la provincia.

La microcefalia que tienen los bebés es un trastorno neurológico que provoca que su cabeza sea más pequeña de lo esperado por un desarrollo anormal del cerebro. Lamentablemente, no tiene cura y sus consecuencias varían de acuerdo a la zona del cerebro que resulte más afectada.

Se confirmaron dos casos recientes de zika en la Argentina – Imagen 2
Es importante saber que el zika, al igual que el dengue y la chinkungunya, es transmitida a través del mosquito Aedes aegipty y, por lo tanto, es importante evitar su presencia y propagación. Para eso, hay que ser precavidos de no dejar agua estancada en recipientes que estén en exterior. También es importante evitar acumular basura y destapar los desagües.

Además, para evitar la picadura, también se recomienda cubrir la piel expuesta con ropa de manga larga, pantalones y sombreros, y utilizar repelentes y dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Seguir leyendo

Deportes

Gallardo: Vamos a jugar una final, eso significa que todo mal no hicimos.

Publicado

on

Por

“Reconozco que estamos en bajo nivel futbolístico, pero no voy a negar que también hay entrega y, en ese sentido, nunca le voy a reprochar nada a los jugadores“.

Al hablar del análisis futbolístico del último semestre el técnico dijo: “Este semestre nos tiene en una posición futbolística difícil, los últimos partidos han demostrado nuestra actualidad, pero no es todo tan oscuro ni tan gris“. Gallardo comentó: “En el torneo local hemos dado muchas ventajas y eso se ve reflejado en la tabla de posiciones. También hay un antes y un después del partido con Lanús por la Copa Libertadores”.

“No quiero pecar de soberbio, pero somos nosotros los que vamos a jugar una final, eso significa que todo mal no hicimos. Vamos a afrontar esta final de Copa Argentina como lo merece, con mucho entusiasmo”.

“Va a ser un partido aparte y tenemos que enfocarnos para ser lo que tenemos que ser: un equipo fuerte. Hay que jugar como se juegan las finales con entereza y personalidad. Atlético Tucumán no nos puede ganar en entusiasmo“, dijo.

Y agregó: “De ganar otra final para nosotros sería una gran alegría y nos iríamos de vacaciones con una sonrisa. Tener la posibilidad de jugar una final es un mérito que nos ganamos, aunque nada ha sido fácil”.

“El hincha de River va a llenar el Estadio en Mendoza y va a estar feliz si nosotros le damos la posibilidad de ganar esta Copa. Tenemos que prepararnos para eso”, culminó Gallardo.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas