Connect with us

Interior

Funcionarios de Sameep presentaron alternativas referidas al suministro de agua potable

Publicado

on

 

En Villa Ángela el vocal del Directorio de SAMEEP, arquitecto Omar Rodríguez, junto al intendente local, Ingeniero Adalberto Papp y Julio Benítez, jefe de zona III de SAMEEP, explicaron en conferencia de prensa las causas que provocaron la delicada situación de la provisión de agua potable durante los últimos días. Además, plantearon las soluciones previstas a corto y largo plazo, a fin de suplir la necesidad urgente que tiene la población de acceder al servicio.

Respecto a las causas, el vocal Rodríguez indicó que este verano hubo una variación particular ya que “normalmente hay un aporte desde Sáenz Peña de 500.000 litros por hora y desde el reservorios locales incorporamos 300.000 litros más, pero los mismos se encuentran absolutamente descargados ante la falta de precipitaciones, situación extremadamente nefasta hasta el día de la fecha”.

Otro factor que influyó en la situación durante las últimas semanas fue la quema de pastizales en la zona de la planta potabilizadora de Barranqueras, que dejó fuera de servicio el suministro de energía eléctrica lo q provoca la paralización de la planta de producción por un término muy importante de horas, cayendo las presiones de todas las redes de distribución.

En este sentido, el vocal añadió que a las problemáticas surgidas se sumó la rotura del caño del acueducto causada por una empresa privada de la zona de Makallé, lo que provocó la desconexión con Sáenz Peña y por ende a Villa Ángela. “Esos trabajos están subsanados y hoy la empresa está trabajando al 100% de su capacidad”, precisó.

Asimismo, durante la conferencia se remarcó que para mejorar definitivamente la entrega de agua en 26 localidades del interior chaqueño, entre las cuales están Villa Ángela, Santa Sylvina, Villa Berthet, Coronel Du Graty, San Bernardo, La Clotilde, etc., es necesario que se ejecute efectivamente el 35% de obras del acueducto que resta ejecutar ya que, por motivos ajenos a la provincia, esa obra no toma el ritmo que debería tomar.

Como soluciones alternativas, el intendente Papp detalló que “desde el municipio se colabora en todo lo que se puede, pusimos un camión y un tractor para llevar agua a distintos sectores. Hemos pedido al gobernador Domingo Peppo que nos dé una mano para poder comprar un vehículo con cisterna que sirva para trasladar agua a distintos lugares, y unos tanques de agua porque hay sectores más alejados que por ahí les falta y eso les sirve de reserva como para tener agua en la casa mientras llega el agua de la red”.

El ingeniero Papp instó a los vecinos de Villa Ángela a hacer un uso racional del agua potable para que sea mayor el número de personas que puedan consumirla.

En tanto, también se informó que se realizará, diariamente, una entrega de agua de 18 a 24 hs con dos bombas y de 00 a 6 hs con una bomba. Los acarreos serán realizados desde el municipio, desde SAMEEP, y del gobierno de la provincia a través de la Administración Provincial del Agua.

Por último, Julio Benítez señaló: “Hay obras desarrollándose, pero quedaron varadas durante dos años. Acudimos a la colaboración de la comunidad con el uso racional y racionado del líquido vital para resolver, por ahora, el problema”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Interior

Un carnicero cordobés ofrece la carne a precio dólar

Publicado

on

Por

Si la administración de Mauricio Macri dolariza las tarifas por qué no dolarizar nuestros precios habrá pensado José, el dueño de una carnicería del barrio Alto Alberdi en la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, mientras la dolarización de las tarifas se los servicios más básicos avanaza a pasos agigantados con sus profundas consecuencias económicas y sociales, lo de José no pasó de una simple humorada.

José cambió este martes la pizarra de precios y comenzó a anunciar los precios de sus cortes en dólares en lugar de pesos. Una humorada que no dejó de evidenciar los avatares que atraviesan los comerciantes de todo el país ante la inestabilidad económica y la profunda crisis a la que llevaron las políticas del mejor equipo de los últimos 50 años.

En los carteles del local figuran precios como “Falda u$s3,75 o el kilo de tapa de asado u$s5”.

El cambio sorprendió a los vecinos de Alto Alberdi que entraron al local a peguntar a qué se debía el cambio. “Iba más por una cuestión de marketing, para que la gente vea el cartel y llame su atención. Nosotros estamos hace mucho acá, somos de hacer estas cosas, los que nos conocen saben” dijo José.

“Esto es variable, depende del día. Nos ponemos a cotizar en dólares, en euros, se recibe tarjeta, débito y buena onda” completó José.

Seguir leyendo

Chaco

Sáenz Peña: intento de saqueo, un joven muerto

Publicado

on

Por

Un joven murió este lunes a la noche durante un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de unas 50 personas que intentaba ingresar a un supermercado barrial en la ciudad de Sáenz Peña, en la provincia de Chaco.

La víctima, que tenía 13 años, recibió un balazo, según confirmaron fuentes policiales a medios locales. Poco después de que trascendiera el hecho, el gobernador Domingo Peppo afirmó a través de su cuenta de Twitter que “se va a llevar adelante una investigación para determinar con veracidad los hechos ocurridos donde perdiera la vida un joven de la ciudad”.

El episodio ocurrió en el local “Funcional Nuevo Impulso” del Barrio Obrero en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad más importante de la provincia, a 161 kilómetros de Resistencia.

Desde la comisaría 3ª de la ciudad dijeron que a las 1.30 hs de este martes: “Hay un muerto. Todo comenzó a las 20 hs, los efectivos siguen trabajando en el lugar”.

El director del Hospital “4 de Junio”, Rolando Gauna, explicó en declaraciones a la prensa local que el menor ingresó al servicio de guardia con “un impacto de arma de fuego en el tórax” y que falleció luego de que intentaran reanimarlo. También habría un número no precisado de heridos.

Según informaron que unas 50 personas se hicieron presentes en la puerta del local. Intentaron derribarla, pero no lo lograron, y comenzaron a arrojar piedras contra el comercio.

Las fuerzas policiales, alertadas por el dueño del negocio, llegaron al lugar y dispersaron con balas de goma a los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de objetos contundentes. También algunos vecinos habrían efectuado disparos para dispersar a los saqueadores.

“Vinieron unos 50 aborígenes y atacaron. Estábamos con la puerta cerrada porque ya nos venían comunicando que esto podía ocurrir. Cuando vi la gente que venía llamé a la comisaría”, le dijo al mismo medio el propietario del comercio, Orlando Proselek.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Peppo confirmó el deceso del joven y anunció que se abrirá una investigación para conocer los detalles del hecho.

Desde el fin de semana circulaban por grupos de WhatsApp y por las redes sociales supuestas convocatorias para saquear comercios de la provincia.

Sáenz Peña es administrada por Gerardo Cipolini, intendente de extracción radical perteneciente a la Alianza Frente de Todos, que a nivel nacional responde a Cambiemos.

Cipolini ocupa el cargo desde 2007 y el próximo año cumplirá su tercer mandato en este importante municipio chaqueño. La provincia es conducida por el ingeniero Peppo, de origen justicialista.

 

Seguir leyendo

Chaco

Salud concreto nuevo operativo sanitario de traslado aéreo desde Saenz Peña hasta Resistencia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, a través de las Direcciones de Emergencias Médicas y de Aeronáutica, concretó una nueva aeroevacuación de un recién nacido con diagnóstico de hernia diafragmática en asistencia respiratoria mecánica desde el hospital “4 de junio” de Sáenz Peña hasta el servicio de Neonatología del hospital Julio C. Perrando, para una resolución quirúrgica. En lo que va del año el equipo ya efectuó más de 70 operativos exitosos.

El director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich destacó que con el servicio de aéreotraslado el Estado garantiza la equidad en el acceso a la salud a toda la comunidad. “Junto al avance de los servicios de Neonatología, este tipo de paciente tiene mayores probabilidades de sobrevivir y eso es una gran satisfacción para los equipos sanitarios”, sostuvo.

La Red de Emergencia coordina acciones con todos los hospitales del interior. En esta oportunidad también intervinieron también las áreas de neonatología de los efectores involucrados. El operativo se realizó con el avión sanitario provincial gran caravan con los pilotos Petruc y González Lastiri, y de Salud el especialista y director de la DEM Nicolás Ivancovich con un equipo de enfermeros.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas