Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

GUSTAVO MARTINEZ HABILITÓ POTRERO PARA NIÑOS DEL BARRIO DON BOSCO

Publicado

on

En el marco de los preparativos para la Copa Futuro, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez junto al Consejo Consultivo del Deporte de la ciudad de Resistencia inauguró un potrero ubicado en intermediaciones de la Escuela Primaria Nº 893 y el Centro de Salud del barrio Don Bosco.

El objetivo es recuperar los potreros barriales para que cada barrio pueda contar con una chanchita, ya sea de fútbol, de vóley, básket, hockey ocualquier actividad deportiva que pueda contener a niños y adolescentes.

Este espacio del barrio Don Bosco comenzó su transformación a partir de la necesidad de los vecinos que observaron a los niños y niñas jugar al fútbol en un espacio precario. Fue entonces cuando se contactaron con la Presidencia del Concejo y sus programas deportivos.

A partir de allí se mejoró la nivelación del suelo, la limpieza del predio, la instalación de arcos y bancos que requiere el deporte más preciado por los pequeños de la zona, que en muchos casos, no cuentan con la posibilidad de asistir a un club.

Al respecto el presidente del Concejo expresó su agradecimiento a los vecinos y contó: “Estamos contentos con los chicos del Barrio Don Bosco porque recuperaron una canchita que no se encontraba en óptimas condiciones”, y se colaboró rellenando el predio para nivelar, agregando arcos y “lo que se necesita para que sea una cancha de fútbol”. Junto al trabajo del equipo Hábitat se desarrollaron tareas de limpieza y mantenimiento del predio. “Pensamos que recuperar los potreros de los barrios para que los vecinos puedan utilizarlos y sus hijos puedan divertirse, en este caso con el fútbol se pueda lograr la contención necesaria y recuperar los valores que requiere la infancia”.

Los equipos del potrero del Barrio Don Bosco participan de los encuentros en la Copa Futuro. Una competencia deportiva multidisciplinar entre los niños y niñas de la ciudad, que promueve el deporte, siendo una de las políticas principales del Concejo para equiparar oportunidades e incluir a los niños a llevar una vida sana.

“Estamos muy contentos junto a Rodolfo Yedro con la tarea de organizar la Copa Futuro y una Pre Copa, que intenta entre otras actividades, recuperar los potreros barriales. La idea es que “cada barrio pueda contar con una chanchita, ya sea de fútbol, de vóley, básket, hockey y cualquier actividad deportiva que los pueda contener, porque esto sin lugar a dudas es apostar a las próximas generaciones. Hay aquí futuros deportistas, futuros funcionarios, dirigentes, profesionales, trabajadores, es ahí donde tenemos que tratar de sembrar los valores para poder cultivar una mejor calidad de vida luego”, dijo Martínez.

Se trabaja en varios barrios de la zona sur, como el Barrio Palermo I, Don Andrés, Barrio UPCP, La Rubita y otros donde se puede recuperar un espacio físico que sea utilizado para el deporte.

El profesor Walter Silva trabaja hace 22 años con 75 niños y niñas, de 5 a 16 años del barrio enseñándoles de futbol y valores deportivos. Explicó que el deporte llevó a uno de sus alumnos a jugar al Club Argentino Junior de Buenos Aires convirtiéndose en motivo de orgullo para todos los que alguna vez pisaron el potrero del Don Bosco.

Silva agregó que el potrero además “es un lugar de contención” debido a la exposición que tienen estos niños de acceder a las drogas, que se convierte en una “lucha desigual”, siendo el deporte único elemento con que se cuenta para luchar contra ella. “Por esto es que estamos muy agradecidos a Gustavo porque se arregló mucho el campito acá, que estaba bastante abandonado y nos ayuda para seguir”.

Comentó también que los niños están invitados a un tur en Buenos Aires para participar de una “muestra de talentos”, en noviembre con una escuela de nivel profesional que entrena en SAMEEP.

“Los niños nos devuelven lo que hacemos con el afecto que se demuestra todos los días y desde la escuela de fútbol se les pide ser disciplinados. “Se les dice que lo primero es el estudio, se les habla sobre los vicios, las adicciones, se traen capacitadores que les explican las consecuencias. Lo que buscamos es que las familias también estén presentes y los acompañen. Esperamos que tengan un futuro mejor, no solo como futbolistas sino como personas. Se apunta a la persona”, concluyó el profesor.

INCLUSION DEPORTIVA DE LA MANO DE LA COPA FUTURO

Rodolfo Yedro , coordinador de la Copa Futuro explicó al respecto de cómo se trabaja en los barrios. “Antes esto era un lugar que no tenía arcos, con suelo desnivelado, sin bancos. Se fue trabajando con distintos equipos de la Presidencia del Concejo para poder ir solucionándolo. Estamos muy contentos de llevar adelante esta propuesta porque vemos la alegría de ellos de poder tener su cancha propia”.

Con respecto a la Copa Futuro “los preparativos ya están en marcha, se están ultimando detalles porque están las fechas. Justamente hoy tenemos una Pre Copa Futuro en la disciplina de Patín a desarrollarse en el Club Hindú, en la que van a participar siete escuelas. En octubre comenzaría el evento que albergará trece disciplinas deportivas. Se sumarán tres disciplinas nuevas aparte de las que se desarrollaron el año pasado: patinaje artístico, tenis infantil y rugby”.

Teniendo en cuenta que las disciplinas requieren elementos particulares según las características de cada deporte “se trabaja en conjunto con el Concejo para que aquellos niños que son principiantes puedan tener lo mínimo indispensable en cuanto a lo que son los elementos deportivos”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Cerca de 200 personas se postularon para convertirse en el primer Defensor del Niño de Resistencia

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia avanza con el proceso de selección y evaluación de candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para Resistencia, algo inédito para la ciudad. La concejal María Teresa Celada comentó los pormenores del proceso y resaltó el acompañamiento de la comunidad en la iniciativa, con alrededor de 200 postulantes inscriptos. Actualmente, la Comisión Evaluadora analiza las candidaturas para cerrar la lista de las personas que podrán rendir los exámenes.

Celada recordó que en 2016, se sancionó por parte de este Cuerpo Legislativo que encabeza Gustavo Martínez, la ordenanza que crea la figura y el proceso de selección de la misma. Y este año el Concejo decidió llamar a concurso para cubrir este cargo. “Hicimos un llamado a inscripción y hoy con el proceso ya cerrado la verdad que estamos muy felices y más que satisfechos porque tuvimos casi 200 solicitudes ingresadas”, detalló la edil y lamentó que en muchos casos las mismas no puedan tenerse en cuenta por ser de otros lugares. “Tuvimos postulantes de Barranqueras, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, y no podemos incluirlos porque tal y como establece la ordenanza, el Defensor debe ser de Resistencia”.

Comentó además que son 32 los postulantes que pasaron esa etapa, de los cuales la Comisión Evaluadora ya seleccionó ocho para poder participar del examen de evaluación escrito que se realizará el 21 de noviembre y luego, de pasar este, rendir el oral que será el 22.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La edil explicó que la Comisión Evaluadora que selecciona los candidatos está integrada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud.

Resaltó que esta Comisión es la encargada de evaluar la parte formal de los candidatos y de establecer y diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral. Y resaltó que “hasta el momento son ocho los que cumplen con los requisitos formales totalmente cumplidos, con todas las certificaciones que se piden y con el curriculum, que no sólo acredita idoneidad, sino también experiencia en la materia”.

Aclaró que la revisión sigue y estimó que para este fin de semana ya se estarían confirmando la totalidad de los nombres de las personas que van a poder participar de los exámenes.

La primera instancia de examen es el escrito, y los candidatos deberán aprobar el 75% o más del mismo, para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. Luego de ambas pruebas, la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal una lista de orden de mérito.

EN AUDIENCIA PÚBLICA LOS CANDIDATOS SE PRESENTARÁN ANTE LA COMUNIDAD

El 3 de diciembre se concretará una audiencia pública donde toda la ciudadanía de Resistencia va a poder participar y conocer, por los propios candidatos, cuál va a ser su programa de trabajo. El 10 de diciembre, en una sesión especial, el Concejo elegirá al Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, el primero de la ciudad y el segundo a nivel país.

“Para nosotros es un orgullo porque no solo va a tener la posibilidad de promover y promocionar los derechos de los niños, sino que fundamentalmente va a poder garantizar estos derechos a través de las distintas acciones que va a realizar”, marcó.

Agradeció “profundamente a todos los que han trabajado para que este concurso pueda llevarse adelante, fundamentalmente a la Comisión Evaluadora, que es de un alto prestigio a lo que se refiere a temática de niñez y adolescencia, a los ciudadanos que se inscribieron y a todos aquellos que no pudieron concretar la parte formal pero agradecemos mucho que hayan tenido el interés de ser parte de este proceso”.

Resaltó que “el interés demostrado por los ciudadanos en general fue muy importante y es de destacar”. Y expresó un mensaje a la sociedad afirmando que “quien vaya a desempeñar el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, será una persona realmente idónea en lo que se refiere a normativas y procedimientos, pero también una persona con experiencia y que persiga el objetivo fundamental de la defensa integral de la niñez”.

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martinez destacó el trabajo en conjunto para la regularizacion dominial del Barrio Insssep

Publicado

on

Por

El Presidente del Concejo Municipal recorrió junto a autoridades provinciales el barrio InSSSeP, el cual está ubicado en la zona oeste de Resistencia y se encuentra en proceso final de su regularización dominial.

Junto a vecinos del barrio y miembros del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, representado por la vocal Arq. Otilia Aguirre, Gustavo Martínez destacó la gestión que se viene desarrollando para poder regularizar la situación dominial de estas viviendas, que se construyeron en un terreno público estatal cuya titularidad se encontraba en favor del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia – InSSSeP-.

Martínez explicó que a partir de una audiencia pública realizada en el barrio, se sancionó una ley para realizar una transferencia del terreno. “Se trabajó con patrimonio de la provincia, con el Directorio del InSSSeP y ahora se encuentra en proceso de traslado de dominio en favor del Instituto de Vivienda, lo que permitirá que éste pueda avanzar con la regularización parcelaria, donde va a tomar intervención el Concejo Municipal para que podamos lograr que dicha mensura se realice en la forma más rápida y que los vecinos de estas viviendas construidas puedan acceder rápidamente a su título de propiedad”, sostuvo Martínez.

El titular del Legislativo Municipal comentó que se espera que, a partir de este proceso, en lo que queda del año y en los primeros meses del año que viene “se pueda concluir con la regularización parcelaria y que se dé paso a la concreción de que cada terreno de cada vivienda, ya construida pueda tener su identidad catastral, las manzanas y parcelas cargadas en catastro de provincia y de municipio y de esta manera cada vecino puede acceder a su título de propiedad”, indicó.

Este trámite inició hace 2 años, primero con la concesión de un proyecto de ley, prosiguió con el trabajo de la Comisión de Tierra y constitucionales del Poder Legislativo provincial, con los distintos informes y requerimientos del InSSSeP, para luego continuar con la aprobación de la ley, la promulgación de la misma, la toma efectiva de conocimiento del InSSSeP, el trabajo con patrimonio de la provincia para el traslado del bien al Instituto de Vivienda, que es la etapa en la que el proceso se encuentra en la actualidad. “Todo es parte de un proceso y agradecemos a los vecinos la confianza y el accionar de los vecinos que han llevado adelante esta tarea”, terminó Martínez.

AVANZANDO CON TRABAJOS MANCOMUNADOS

La vocal del Instituto de Vivienda, Otilia Aguirre, agregó que la regularización del barrio InSSSeP es parte de la gestión que se realiza desde del Instituto de Vivienda, a través de su presidente Hugo Acevedo y el Directorio para llegar a la situación de formalidad con distintos barrios en la provincia. “Lo que sí es de destacar es que este trabajo del barrio InSSSeP tiene que ver con la articulación, con la Presidencia del Concejo a través de las audiencias públicas. Esta articulación a través de los organismos provinciales y todo tipo de organismos actores sociales importantes hacen que también se lleven a cabo acciones como la de regularización”, indicó.

Aguirre consideró, además que desde el Instituto de Vivienda “Nos sumamos a esta gestión de trabajo con los vecinos, uniendo esfuerzos. Y son los vecinos los que saben de la vida de cada barrio, qué es lo que necesitan y cómo gestionar, nosotros les damos las herramientas para que gestionen todo tipo de soluciones y hoy se puede generar el objetivo del título, que es un instrumento importante para cada una de las familias” precisó.

Por su parte, el vecino del barrio Martín González manifestó su alegría por comenzar con esta etapa de regularización, ya que el barrio de 262 viviendas existe hace 9 años y los vecinos “vamos a poder escriturar nuestra casa que es el bien más preciado que podemos tener”, expuso.

“El trabajo que la Presidencia del Concejo hace con los otros organismos es excelente, porque no se queda en palabras cuando viene a visitar al barrio, es un trabajo muy activo también tenemos que agradecer el trabajo de desmalezamiento en cuanto a los vecinos activos y del grupo de Equipo Hábitat que también está muy presente en la zona” sumó González y concluyó: “Que se avancen con estas cosas para nosotros es lo mejor porque es donde estamos situados, donde vivimos, donde corren nuestros hijos, donde estudian donde trabajamos y con esta ley que salió por vía de Gustavo Martínez y el Poder Legislativo, ya quedan pocos pasos para poder escriturar nuestras viviendas”.

 

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Apoyo del Concejo a las actividades por el Dia Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer

Publicado

on

Por

En adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que es el próximo 25 de noviembre, el Concejo Municipal de Resistencia declaró de interés comunal una serie de actividades a desarrollarse al respecto. Además se aprobó este martes la ordenanza que crea el Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

Presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y con la presencia de la secretaria del mismo, Laura Balbis; y de los concejales Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Emilio Capello, Teresa Celada, Martín Bogado y José Barbetti, se aprobaron en la sesión de este martes las siguientes iniciativas:

Fue declarado de interés municipal, el evento denominado “Arte contra la Violencia”, a realizarse el 25 de noviembre, al igual que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a conmemorarse en la misma fecha.

“Noveno Encuentro de la Especialización Superior en Estudios de Género y Teoría Feminista”, a llevarse a cabo el 6 de diciembre en la Universidad Popular de Resistencia.

“Primeras Jornadas de Violencia de Género y Violencia Laboral con Incidencia en el seno familiar”, a llevarse a cabo en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, los días 5 y 6 de diciembre próximos.

También fue declarado de Interés Municipal, la Ley N° 26.791 Delitos de Género en la Reforma Penal, dictada el 14 de noviembre de 2.012, que tipifica el delito de femicidio.

Dentro de este tema, se aprobó la resolución, autoría del edil José Barbetti, autorizando la colocación de un cartel en el bulevar ubicado en avenida Hernandarias y calle Santiago del Estero, en conmemoración al primer aniversario del fallecimiento de Araceli Magalí Vallejos.

REGISTRO DE ANIMALES CALLEJEROS

Otro de los puntos salientes de la sesión fue la aprobación del proyecto de la concejala Alicia Frías, creando dentro del Registro Municipal, Departamento de Zoonosis y con la colaboración no vinculante del Consejo Consultivo de Protección Animal, del Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

SOBRE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En la sesión, también se aprobaron resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber:

Trabajos de mantenimiento y restitución de luminarias, en el asentamiento Mate Cocido; bacheo y mantenimiento en la intersección de las calles La Rioja y Remedios de Escalada.

Obras de mejoramiento y construcción de veredas, que conecte el centro del barrio Golf Club, con otros puntos del entorno.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en intersección de las calles Carrasco e Independencia, del barrio Parque Independencia; saneamiento ambiental y enripiado en la calle Julio Tort, desde Fortín Rivadavia hasta avenida Soberanía Nacional.

Ripiado del asentamiento Mate Cocido; colocación de luminarias y poda de árboles en calle Mitre, desde el 700 al 800.

Tareas de perfilado y ripiado de La Cangayé al 1.100, del barrio Santa Clara de Asís; construcción de un espacio comunitario y deportivo a cielo abierto, para el barrio Golf Club y mantenimiento de las luminarias, ubicadas en Fray Bertaca, desde avenida Islas Malvinas hasta la calle Domingo Cubells.

Restitución de las luminarias y reparación de las que se encuentren con desperfectos, sobre el pasaje Ingeniero Luis Foussal, desde Edison hasta José María Toledo; mantenimiento de las calles y alumbrado público, del barrio Mujeres Argentinas y bacheo y mantenimiento en la avenida Rivadavia, entre calles Posadas y Formosa.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X