PROGRAMACI�N
 
Radio FM Tropical - gustavo corregido convocado para asistir a comision de asuntos constitucionales
El Tiempo Resistencia
 

Rousseff planea eliminar los impuestos a los productos alimenticios básicos

Rousseff planea eliminar los impuestos a los productos alimenticios básicos

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que su Gobierno planea eliminar los impuestos aplicados a los productos de la canasta básica de alimentos a fin de contener la inflación, que según las previsiones rondará este año un 5%.

"Está en estudio una desgravación integral de la cesta básica", que primero implicará una revisión de los productos que la integran, declaró la jefa de Estado en una entrevista con radios del estado de Paraná.

Rousseff ratificó que una de las metas que se trazó para este año es "reducir la tasa de inflación", que el año pasado cerró en 5,48% y que, según cálculos del sector privado, puede ser un poco mayor durante 2013, aunque el Gobierno trabaja con una previsión del 5%.

La canasta básica en Brasil está formada por carne, leche, fríjol, arroz, harina, papa, tomate, pan, café, banana, azúcar, aceite y manteca, productos cuyos precios subieron una media del 10% en 2012, según cálculos de organismos sindicales independientes.

Rousseff no precisó en qué forma hará la revisión de los productos, pero sostuvo que la lista actual está "desfasada" con la realidad del país, por lo que es necesaria una "adaptación".

La presidenta afirmó que la política de desgravación por sectores que su Gobierno lleva adelante desde hace dos años, junto con la tendencia a la baja de las tasas de interés, garantizará el crecimiento de la economía nacional, que será "más lento" debido a que "el mercado internacional aún no se recupera" de la crisis global, según señaló.

El Gobierno calcula que la economía brasileña, que cerró 2012 con una expansión menor al 1%, crecerá este año en torno al 4%, mientras el sector privado estima que el crecimiento será del 3,10%.

Sobre la política de desgravación que se aplica ya a diversos sectores, como los automóviles y la línea blanca, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo en un foro empresarial celebrado en San Pablo que la intención del Gobierno es mantenerla e incluso profundizarla.

Mantega hizo un repaso de diversas medidas adoptadas para reducir "los costes financieros y de energía", y aseguró que el Ejecutivo se propone para este año "una mayor reducción de costes tributarios".

Según el ministro, "Brasil está en una cruzada para reducir los costes" de producción, a fin de abaratar la vida de sus ciudadanos y dotar a las exportaciones de una mayor competitividad.


Una luz tiñó el cielo de verde y alertó a miles de personas por todo el pais

Una extraña luz verde revolucionó la noche del viernes las redes sociales. Cientos de usuarios de distintas provincias de la Argentina contaron que vieron una estela que surcó el cielo durante un breve lapso. Algunos de ellos registraron el fenómeno y publicaron fotos y videos. También hubo muchas personas que aprovecharon para difundir chistes e imágenes falsas. Pero el fenómeno fue real. El astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, aseguró que hay varios indicios que indican que se trató de un "meteoro". Un indicador de ello es que el fenómeno se observó en distintas ciudades del país, lo que implica que la roca se encontraba a una importante distancia del nivel del mar. "La incandescencia que se vio es la estela que coincide con el ingreso de un meteoro, de una roca, que al ingresar a esa velocidad en la atmósfera produce una fricción que provoca que se incinere", detalló Bagú en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. El especialista aclaró que es muy difícil cotejar su hipótesis si no encuentran algún tipo de residuo. "Si no encontramos rastros está abierta la posibilidad también de que fuera lo que llamamos chatarra espacial, fragmentos de satélites que andan en órbita y en algún momento tocan las capas superiores de la atmósfera", aclaró. "¿Pudo haber sido una nave extraterrestre?", le preguntaron a Bagú. Y contestó: "Desde la astronomía no tenemos ninguna duda de que existe vida extraterrestre. Sólo en nuestra galaxia hay miles de millones de estrellas y hay planetas donde están los componentes químicos que posibilitaron vida en la Tierra, lo que pasa es que nunca lo vimos".

Noticias Relacionadas