Connect with us

Nacional

IOMA se suma a la jornada solidaria por el Día Nacional del Donante de Sangre

Publicado

on

El jueves 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, y, como todos los años, el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud Bonaerense convoca a una colecta voluntaria de sangre, para que los vecinos se sumen a esta actividad solidaria que ayuda a salvar vidas.

El IOMA participa de la iniciativa, junto con la Cruz Roja, CUCAIBA, Incucai, la Unión de Profesionales de la Educación Física (UPEF), SAME y la Municipalidad de La Plata.

La jornada será el jueves próximo, entre las 9 y las 13, en Plaza Moreno. Los donantes deben tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentarse con su DNI, haber desayunado previamente, sentirse en buen estado y participar de una entrevista médica antes de donar.

En ese mismo momento también pueden manifestar su decisión de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.

Habrá distintas actividades destinadas a crear conciencia en relación con este acto de solidaridad y responsabilidad social.

A las 9.30 de la mañana, cientos de chicos de distintas escuelas secundarias de La Plata formarán una gota de sangre en las escalinatas de la Catedral.

Cabe consignar que la obra social bonaerense tendrá su propio stand, donde profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto medirán la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad de cada persona– los factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

A las 10.30 habrá una clase de zumba y para las 11 de la mañana está previsto el cierre del acto, con autoridades de los organismos participantes.

Donar sangre es fácil, seguro y das una oportunidad de vida a otros, porque se necesita todos los días y sólo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar a los demás.

Algunos datos para tener en cuenta: el Hospital de Niños de La Plata realiza 400 transfusiones de sangre por mes. Y en apenas 5 minutos podés salvar hasta tres vidas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Una jugada para ponerle freno a la ola verde

Publicado

on

Por

Los opositores a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (LIVE) pusieron en marcha su estrategia para intentar frenar la marea verde. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, resolvió ayer, a pocos minutos de terminado el partido de la selección argentina, darle giro al proyecto a cuatro comisiones. La decisión no es menor ni inocente: a las comisiones de Salud y de Justicia, cuya intervención se descontaba, les sumó la de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Esteban Bullrich, y la de Asuntos Constitucionales, a cargo del catamarqueño Dalmacio Mera, ambos confesos opositores a la iniciativa aprobada la semana pasada por Diputados. La reacción de referentes del colectivo de mujeres, así como de varios senadores, fue de rechazo inmediato. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, calificó la medida como “innecesaria” y “totalmente excesiva”, afirmó que se trata de una “actitud dilatoria” y no descartó que la cuestión de los giros se resuelva mediante una votación en el pleno de la Cámara en la sesión del próximo miércoles. Desde el Frente para la Victoria-PJ también impugnaron la decisión de Michetti, que también será motivo de debate el próximo martes cuando los jefes de bloque se reúnan para ultimar los detalles de la sesión del día siguiente.

El proyecto aprobado en Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra, en medio de una multitudinaria movilización y tras meses de exposiciones, ya es motivo de una intensa disputa en la Cámara Alta. Y esto sin que se comience todavía a debatirse el texto de la iniciativa. Mientras que los jefes de los bloques más grandes –Luis Naidenoff de Cambiemos, Miguel Pichetto de Argentina Federal y Marcelo Fuentes, del FpV-PJ– se pronunciaron a favor de realizar un tratamiento más corto que en Diputados, la vicepresidenta resolvió darle intervención a las comisiones presididas por dos senadores que coinciden con su postura. Esta estrategia había sido conversada en un cónclave que Michetti mantuvo el martes con Bullirch, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y la radical Silvia Elías de Pérez. Conscientes de las dificultades para impedir el avance del proyecto, el segundo paso de su estrategia consiste en introducir modificaciones en vez de firmar un dictamen de rechazo total. Así buscan sumar el apoyo de algunos senadores indecisos, que podrían acompañar la idea de una despenalización en vez de la legalización que sancionó Diputados.

“Este giro –señaló Pichetto– obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”. El senador por Río Negro agregó en este sentido que “configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción”. Pichetto advirtió que la decisión fue inconsulta y que si bien determinar los giros es una atribución de la Presidencia de la Cámara “siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido”. Además, recordó que “en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda” y que las competencias naturales del proyecto son de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Finalmente, Pichetto no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

Tanto el interbloque Argentina Federal así como el FpV-PJ elevaron esta semana sendas notas a la presidencia de la Cámara pedirle que respete esos giros y que el tratamiento se realice “en plenario”, es decir que no sea abordado en cada comisión por separado.

La defensa de Michetti vino por parte de Elías de Pérez. “La presidenta del Senado ha tomado una decisión razonable ante un tema de tamaña envergadura. No es posible pretender tratar la legalización del aborto de manera exprés como pretende un sector”, dijo la senadora por Tucumán mediante un comunicado. La radical se anticipó también al debate que se dará en la próxima reunión de Labor Parlamentaria el próximo martes. Afirmó que “los bloques como están constituidos no representan las posiciones a favor y en contra” y que por ese motivo “las decisiones que se tengan que tomar en torno a los tiempos de tratamiento tiene que ser acordado entre los senadores que representan ambas posiciones, los que están a favor de la legalización del aborto y los que nos oponemos”.

Según Elías de Pérez y Pinedo, el hecho de que las cuatro comisiones funcionen “en plenario” no implicará una demora. “¿Cuál es el apuro? Mientras más discusión y debate mejor para los argentinos”, señaló la legisladora radical, quien coronó sus declaraciones con un dardo para Pichetto: “Debe entender que no es el dueño del Senado”.

Lo cierto es que si bien el trabajo de las cuatro comisiones de manera conjunta no implicaría más reuniones, sí se aumenta el número de senadores necesario para conseguir quórum y también para lograr el dictamen de mayoría.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –que ayer tuvo su primera reunión tras la media sanción y que convocó a un pañuelazo para el próximo martes– también se manifestaron en contra de la decisión de Michetti. “No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud”, afirmaron.

Esta primera disputa todavía no está saldada y tendrá un nuevo round el martes próximo en Labor Parlamentaria. Mauricio Macri, que se declaró prescindente, había afirmado que el debate en Diputados fue “ejemplar”. Pareciera que la vicepresidenta no está del todo de acuerdo.

Seguir leyendo

Nacional

Se demora el tratamiento del aborto en el Senado

Publicado

on

Por

Pese a la pretensión de las organizaciones a favor del aborto legal de no dejar que el tema se enfríe y tenga un trámite veloz en el Senado, no habrá allí un tratamiento exprés, aunque tampoco supondrá plazos tan largos como lo tuvo en la Cámara de Diputados.

Estaba previsto que este martes se desarrollara una reunión con los jefes de los bloques mayoritarios para avanzar con los acuerdos relativos a los giros de comisión y los plazos estimativos del debate, pero la tragedia familiar del jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR), puso un freno y en ese contexto es posible que no se desprenda un cronograma tentativo hasta la semana que viene.

Este lunes se iba a desarrollar además una conferencia de prensa en el salón Illia del Senado encabezada por el jefe del bloque PJ, Miguel Pichetto, junto al colectivo de mujeres y diputados que impulsan la ley de despenalización del aborto, pero la actividad fue levantada debido a los acontecimientos luctuosos.

En cambio, se realizó una reunión a puertas cerradas en el despacho del rionegrino, que recibió, entre otras personalidades, a la escritora Claudia Piñeiro, las actrices Verónica Llinás y Dalma Maradona, la dirigente política Malena Galmarini y representantes de la Fundación Huésped.

También formaron parte del encuentro los diputados Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Silvia Lospennato, tres de los protagonistas parlamentarios de la media sanción en Diputados.

Declarado defensor del aborto legal, Pichetto venía bregando por un raudo trámite, aprovechando el envión anímico que significó la media sanción, a fin de que la votación del proyecto no se realice más allá de comienzos de julio. Sin embargo, la tragedia de Naidenoff sumado a la resistencia del sector antiabortista puso paños fríos a estas expectativas, por lo que el debate podría estirarse varias semanas más.

Los que vienen trabando un tratamiento expeditivo son, no casualmente, los detractores del proyecto, que creen que estirar los plazos podría hacer mermar el impulso de la “ola verde”.

De acuerdo a los primeros sondeos, el proyecto de aborto legal, que el jueves pasado logró media sanción en la Cámara de Diputados por una ajustada diferencia, también tendría en el Senado un escenario dividido en porciones prácticamente iguales, por lo que la definición de los votos de los indecisos será fundamental para dilucidar hacia dónde se inclina la balanza.

Seguir leyendo

Nacional

Escalofriante declaración de Nahir por el crimen de Pastorizzo

Publicado

on

Por

Una de las amigas de Nahir Galarza declaró como testigo en el juicio y señaló un posible motivo del tremendo asesinato a balazos de Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre pasado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, al afirmar que la bella acusada le había asegurado que “el pibe no la iba a dejar en paz”.

Asimismo, la mujer ratificó que la imputada por el homicidio “siempre salía con muchos chicos, pero que nunca nombró que tenía un novio”. La presunta homicida declararía el próximo jueves.

La testigo es Giuliana Viera, quien conoce a la imputada desde febrero de 2017 cuando empezaron a cursar juntas la carrera de Derecho y se volvieron compañeras de estudio. La acusada se encontraba este lunes presente en la Sala de Audiencias.

Viera reveló que la muchacha le decía que “salía con muchos chicos, aunque nunca nombró que tenía novio y jamás lo presentó. Ella nos aclaraba que para qué servía ponerse de novias, porque teníamos que vivir la vida”. “Nahir me dijo que estuvo un tiempo con un chico a los 14 años, que no quiso presentarla en su casa porque en esos momentos estaba con otra piba”, agregó en referencia a Pastorizzo y añadió que “la detenida le señaló que no era de ella el diario íntimo que fue mostrado en medios periodísticos”.

En la séptima audiencia, una mujer policía entrerriana -la oficial Tamara Castro, que trabajó en la comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, y de la misma contextura física de Galarza- también declaró como testigo y aseguró no tener problemas para el manejo de una pistola 9 milímetros; en tanto se debilitaron los dichos de la masajista Miriam Duarte, de 39 años, que tiempo atrás había señalado haber visto moretones en el cuerpo de la acusada (estrategia que fue esgrimida por los abogados defensores de la muchacha para elaborar una teoría de supuestas agresiones físicas por parte de Pastorizzo).

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas