Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

LA COMISIÓN DE TRANSPORTE, EL CONCEJO Y VECINOS DE LA ZONA SUR DEBATIERON POR UN NUEVO Y MEJORADO SERVICIO URBANO DE COLECTIVOS

Publicado

on

Encabezados por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, los concejales Martín Bogado (ARI); Gricelda Ojeda (PJ); Teresa Celada (UCR); Alicia Frías (PJ) y Juan Manuel Chapo (PJ), concretaron en el barrio Güiraldes la primera reunión con vecinos de la Comisión de Seguimiento del Transporte. El objetivo fue escuchar sugerencias y recepcionar aportes de los vecinos respecto al servicio que presta el transporte urbano modalidad ómnibus en la ciudad e iniciar un trabajo en conjunto de cara a un nuevo pliego licitatorio para 2019. La idea es optimizar el servicio teniendo en cuenta lo planteado por los usuarios

Gustavo Martínez dijo que el encuentro fue muy positivo y agradeció a todos los vecinos por la amplia participación. Contó que acercaron aportes respecto a líneas específicas de transporte en esta zona Sur, que son las líneas 5, 8, 9 y 106 interurbana. “Está muy bueno esto, porque a fin de año se va a redactar en esta Comisión de Transporte los pliegos de licitación para el nuevo sistema de transporte público y qué mejor que hacerlo teniendo en cuenta todas las inquietudes de los usuarios, que son los destinatarios”.

Resaltó que es la primera vez que se da un proceso donde “antes de que se licite el transporte público, se consulta y escucha a los ciudadanos de los distintos sectores de Resistencia”. E hizo hincapié en que lo primordial es trabajar para que “en el nuevo sistema el protagonista de los elementos que se decidan en la licitación sea el usuario”; y recordó que los concejales son transitorios, pero no así los vecinos.

EL PRÓXIMO ENCUENTRO

El lunes 18 de junio, el centro comunitario del barrio Los Cisnes, será el próximo escenario para que los residentes de los barrios ubicados en el cuadrante Oeste de Resistencia aporten sus ideas. Convocan a las barriadas que están ubicadas desde avenida Alvear hacia el sur hasta Soberanía; y desde avenida Alberdi hacia Fontana.

FRECUENCIAS, NUEVAS PARADAS, GARITAS E ILUMNACIÓN, ENTRE LOS TEMAS

Ramón Benítez vive en el barrio Güiraldes y aseguró que la reunión fue muy interesante “porque así los vecinos pueden informarse y reclamar todos los inconvenientes que tenemos con el tema de las líneas de colectivos, las frecuencias, las paradas, y la inseguridad. Es muy importante que los concejales vengan a escuchar y se comprometan. Me parece muy buena la idea porque siempre se le reclamó esto, que salgan de sus oficinas y conozcan los verdaderos problemas de la gente”.

Coincidió Nancy, de Villa Centenario y sumó lo fundamental que “la Presidencia del Concejo y los ediles de Resistencia puedan escuchar las demandas de esta zona Sur de la ciudad”. E indicó que es común en casi todas las zonas la necesidad de garitas, iluminación en las paradas de colectivos y la regularidad de la frecuencia de los colectivos “que es un problema en Resistencia”.

Alejandra Pérez de Villa Libertad, dijo que fue positivo y que acompaña este tipo de proyectos. Celebró la iniciativa y remarcó: “Hacia mucho tiempo que no nos reuníamos los vecinos a charlar y debatir asique me gustó poder ser parte”.

DEL VECINO PARA EL VECINO

La concejal por la UCR – Vamos Chaco, Teresa Celada, afirmó que conversar con los vecinos es fundamental para ver qué cambios sustanciales hay que hacer en base al servicio público de pasajeros que se presta. “No sólo teniendo en cuenta que las unidades no están en condiciones, que necesitamos que tengan rampas para discapacitados, y también ir agregando otros temas como recorridos y frecuencias que tanto remarcaron en esta primera reunión”.

Coincidió su par Alicia Frías (PJ) y contó que entre los pedidos se expresaron mucho en esta oportunidad solicitando cumplimiento en los horarios de frecuencia de las unidades, sobre el trato de los choferes con los usuarios, la infraestructura y la llegada de los recorridos a los distintos barrios que hoy no llegan.

Juan Manuel Chapo (PJ) recordó que en este sector no sólo se expresó el barrio Güiraldes, sino diversas variadas de la zona Sur de la ciudad: “Para nosotros es muy enriquecedor poder tomar esta experiencia que va a continuar durante todo el mes de junio y que pensamos además hacerlo también en agosto, porque entendemos que es central poder salir de las oficinas y comprender la realidad cotidiana del usuario para que eso pueda ser volcado a las nuevas condiciones que se darán a partir de 2019”.

Por su parte, Martín Bogado (ARI), remarcó que para ser una primera reunión obtuvo “una muy buena convocatoria” y que “fue muy diverso lo que plantearon”. Dijo que de ahora en más “se suma la terea de controlar esta licitación que se encuentra vigente y seguir trabajando para la nueva modalidad que queremos para el 2019”.

Gricelda Ojeda (PJ) recordó que desde que asumió esta nueva gestión en el Concejo Municipal de Resistencia, vienen trabajando fuertemente en tareas que están íntimamente ligadas con la participación activa de los ciudadanos en las definiciones que se toma para la ciudad.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Equipo Hábitat pone en condiones el barrio Insssep tras las intensas lluvias

Publicado

on

Por

Limpieza integral, desmalezado, cuneteo y erradicación de minibasurales, entre los trabajos que el Equipo Hábitat, coordinado por la Presidencia del Concejo de Resistencia, realizó en el barrio INSSSEP y múltiples barriadas afectadas por la emergencia hídrica. Operativos activados en colaboración con el Ejecutivo municipal y el Gobierno Provincial ante el crítico estado de las distintas zonas por la gran cantidad de lluvias, que produjeron serios anegamientos.

En este barrio se trabajó con un grupo de 70 operarios, tres camiones y una máquina frontal para la limpieza de las cunetas, en coordinación con el personal de Infraestructura Básica, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Desde este organismo, Ariel Barreto, pidió a los vecinos que colaboren con el mantenimiento de la limpieza, cuidando no arrojar basura en el desagüe pluvial, para que el agua corra y no se tape.

Se trabaja intensamente en esta zona porque fue una de las chacras más afectadas por las lluvias.

“SE NECESITA MUCHO A EQUIPO HÁBITAT”

Martín Del Valle González, vecino del lugar, agradeció el trabajo de Equipo Hábitat y aseguró que “siempre que se los llama están a disposición con equipos activos para colaborar con la gente en lo que necesita”. Explicó que en esta zona se concretó una limpieza muy intensa, la cual hacía mucha falta porque la lluvia hizo mucho daño.

“Se necesita mucho a Equipo Hábitat hoy y sabemos que están trabajando en muchos lugares en simultáneo por las condiciones en las que quedaron los barrios luego de la inundación, por lo que agradecemos mucho que hayan venido”, marcó.

Pidió a sus pares que ayuden y cuiden el barrio y su limpieza, y no arrojen residuos en las alcantarillas. Y comentó que con este operativo se benefician 262 familias que habitan el barrio INSSSEP.

Edgardo Britte, coordinador de Equipo Hábitat zona Oeste, recordó que este barrio se encuentra dentro de la chacra 131, y que se hizo específicamente limpieza y descacharrado. “Venimos trabajando coordinadamente con las comisiones vecinales, a través del programa Vecinos Activos de la Presidencia del Concejo, y nuestra meta es que todos en conjunto trabajemos por mejorar los barrios”, detalló el referente.

 

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Equipo Hábitat limpió y descacharró en Villa Facundo, Palermo II y Resistiré

Publicado

on

Por

El programa coordinado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, Equipo Hábitat, concretó un operativo integral en la chacra 209, de la zona Sur, delimitada por las avenida Alberdi, Nicaragua, el canal Quijano y la Av. Las Heras. Se realizó limpieza, erradicación de minibasurales y descacharrado, en esta zona que tuvo serios inconvenientes por las intensas lluvias, y que comprende a los barrios Villa Facundo, Palermo II y Resistiré.

Se trató de un operativo de saneamiento relacionado al retiro de basurales a cielo abierto y todo lo que ha dejado el escurrimiento del agua tras las anegaciones provocadas por las lluvias.

El coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso, contó que se retiró “también todos los objetos que los vecinos van sacando de sus casas al verse afectados por el agua y que no sirven más”. Este descacharrado se concreta para prevenir todas las enfermedades que tienen que ver con esta época estival, y evitar la proliferación del mosquito que trasmite el dengue, zika y chikungunyia.

El trabajo comenzó en el barrio Facundo y se sigue por el Palermo II y Resistiré. El referente detalló que “luego se tiene previsto continuar en las chacras 210, desde la Av. Las Heras como límite Oeste y Av. Chaco como límite Este; Av. Nicaragua como límite Norte; y canal Quijano como límite Sur. Donde entre otras barriadas se encuentra villa Don Andrés, zona muy poblada y con muchas problemáticas”. Esto sumado a los múltiples equipos que trabajan en simultáneo en las cuatro zonas de la ciudad”.

SOBRE EL OPERATIVO

Recordó que Equipo Hábitat se crea en 2016 por un convenio con el Ejecutivo Municipal y el Gobierno Provincial, para colaborar en el mantenimiento de los barrios. Coordinados por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, estas cuadrillas realizan diversos trabajos de limpieza y saneamiento ambiental.

En este sector se trabajó con ocho equipos de alrededor de 10 operarios, una retroexcavadora, una bobcat, y seis camiones livianos por las condiciones del terreno para no dañar más las calles.

“UNA GRAN AYUDA PARA TODAS LAS FAMILIAS DE LA ZONA”

Gabriela Solís, del barrio Resistiré, agradeció el trabajo y resaltó que “es una gran ayuda para las familias de la zona” porque “en estas inundaciones el agua llegó a las casas por toda la basura que hay en la calle”. Dijo que “hacía mucha falta este trabajo” y sobre el trabajo descacharrado sumó: “Es una excelente idea porque tenemos mosquitos y corremos peligro por el dengue. Los chicos nos preocupan por la basura, el olor y la falta de salubridad”.

Martín Cequeira, del Palermo II, dijo que este trabajo en conjunto “significa algo muy bueno para nosotros en el tema de saneamiento, porque nos inundamos. Agradecemos mucho a Gustavo Martínez porque pedimos ayuda, y nos mandaron los equipos enseguida para trabajar acá”, dijo.

Seguir leyendo

Politica

Martínez: “los concejales de resistencia son un ejemplo de cumplir la función pública priorizando al ciudadano por sobre los partidos políticos”

Publicado

on

Por

El titular del Legislativo Municipal de la Resistencia, Gustavo Martínez, resaltó el trabajo concretado en estos tres años de gestión del Concejo que encabeza e hizo hincapié en lo fundamental de la participación de los vecinos para lograrlo.

“Este paradigma de que el Concejo esté en contacto con los vecinos creo que es lo que va a marcar a esta gestión del Cuerpo Legislativo comunal”, afirmó y resaltó el trabajo en consenso de los ediles de los cinco partidos políticos en esta meta.

Habló de la madurez política con la cual se legisla y afirmó: “Los concejales han comprendido que es muy importante que trabajemos en pos del vecino y de la ciudad de Resistencia, por sobre los intereses de los partidos a los que pertenecemos de manera particular cada uno”.

Remarcó que “la política tanto en la Argentina como en el mundo está cambiando” y celebró haber podido avanzar en conjunto y así legislar o gestionar ante los organismos correspondientes, por las soluciones a los problemas que se presentan en la ciudad.

“Los 11 concejales coincidimos en que debíamos ser un puente de nexo entre la relación del Gobierno Municipal y Provincial con los vecinos, y hemos trabajado arduamente para estar en contacto con los resistencianos y avanzar, no únicamente en lo que hace a los aspectos municipales, sino también en la gestión ante diversos organismos provinciales y nacionales”.

Dijo que este estilo de acción comunitaria ha caracterizado esta gestión y dio como ejemplo a las 130 audiencias públicas que se han concretado en los barrios de Resistencia, como también “el hecho de que por primera vez en la historia de la ciudad se legisla desde diversas zonas, replicando el recinto en centros comunitarios o espacios públicos para que, con la participación activa de los vecinos, se puedan concretar las Sesiones Especiales en los Barrios”.

TRABAJO CONSENSUADO EN POS DEL VECINO

Martínez enumeró hechos para fundamentar lo expresado y dijo: “Este Consejo Municipal ha sesionado y trabajado en consenso en pos de las cuestiones que son de interés general para el vecino, lo hizo con la aprobación del nuevo Código Ambiental de la ciudad, uno de los pocos marcos jurídicos de orden municipal en la Argentina en materia ambiental y del hombre con el medio”.

Recordó que fue aprobado por unanimidad por las cinco fuerzas políticas que componen el Cuerpo y resultado de un arduo trabajo desde distintos sectores de la ciudad, nucleados en un Foro Ambiental Municipal (FAM) y luego en una Comisión Redactora, que le dio forma al proyecto.

A lo que sumó también la concreción de la Defensoría del Pueblo de Resistencia: “Por primera vez en la historia se ha creado este Instituto en la ciudad, tal cual lo establece la Carta Orgánica desde ya hace 18 años, pero que recién con esta gestión se ha conseguido la unanimidad para avanzar”.

Al igual que la creación, elección y designación de la primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, algo en lo que Resistencia marcó precedente convirtiéndose este año en la primera ciudad de la Argentina en “tener un instituto que luche y trabaje en pos de los derechos de los menores”.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X