Connect with us

Politica

La denuncia sobre aportes “truchos” de campaña se llevó puesta a la Contadora de Vidal

Publicado

on

Las denuncias por presuntos aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos del año pasado, tuvieron una primera derivación política fuerte. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió ayer echar a la Contadora de la Provincia, a raíz de su rol como tesorera del PRO bonaerense y, en consecuencia, una de las principales responsables en el manejo de fondos de la alianza gobernante.

La medida terminó eyectando del cargo a María Fernanda Inza, una dirigente de extrema confianza de Vidal que hace apenas unos días había asumido en la Contaduría y que se venía desempeñando en la secretaría Legal y Técnica de la Gobernación.

“Le he pedido la renuncia a la contadora Fernanda Inza al cargo de la Contaduría General del gobierno de la Provincia. Formó parte del equipo de rendición de campaña. Hace muchos años que trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, no tengo ningún elemento que certifique el involucramiento en este caso. Pero el haberle pedido la renuncia preventivamente responde a demostrar que no somos todo lo mismo”, sostuvo Vidal al anunciar su decisión.

Una investigación periodística reveló que alrededor de 500 personas que viven en asentamientos y son beneficiarios de la Asignación por Hijo y alrededor de 350 monotributistas sociales figuran como aportantes en efectivo para la campaña de Cambiemos.

Con el correr de los días se supo que otros dirigentes que figuraban como aportantes no habían contribuido a la campaña. Uno de ellos es el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. También, concejales oficialistas de diversos distritos bonaerenses.

El informe periodístico dio lugar a tres denuncias. Una de ellas fue promovida por la senadora kirchnerista Teresa García por “presuntos aportes fraudulentos” en el juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

En tanto, a partir de una presentación de Gustavo Vera, un dirigente cercano al Papa Francisco, el juez federal porteño Sebastián Casanello analiza si existieron los presuntos delitos de falsedad ideológica y lavado de dinero. También, la fiscalía electoral de Jorge Di Lello investiga posibles violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Anoche, en tanto, se conoció una cuarta denuncia penal contra Vidal, funcionarios de su gabinete y dirigentes del PRO promovida por diputados bonaerenses del kirchnerismo.

“Cuando la gente votó Cambiemos en 2015, no votó solamente un cambio de espacio político, de políticas concretas o de género. Votó un cambio de valores. Y en ese cambio de valores es que le pedí la renuncia (a Inza) hasta que esto se aclare en la Justicia”, señaló Vidal en la Gobernación en el marco de una serie de anuncios vinculados al refuerzo a la ayuda social.

En ese marco, Vidal anticipó que el Gobierno nacional presentará una ley de financiamiento político porque “todos los partidos han tenido dificultades en distintas campañas” y que apunta a “la bancarización de los aportes para que no queden dudas de quién los hace”.

“Espero que la ley se apruebe en el Congreso. Pero si aun no se aprobara, mi compromiso es que si el año que viene soy candidata en la provincia de Buenos Aires, mis aportes van a estar todos bancarizados, aunque la ley no lo exija. Espero que todos los candidatos tomen la misma decisión”, desafió.

Inza está mencionada en las denuncias que se investigan en la justicia federal. La profundidad del impacto político del caso está graficada en que la ahora ex funcionaria duró apenas unos días en el cargo, ya que había asumido el viernes. Por el momento quedará al frente de la Contaduría su segundo, Carlos Vittor (ver aparte).

“Doy la cara como lo he hecho siempre”, dijo Vidal. “Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé tres decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos”, dijo Vidal. Luego, anunció el desplazamiento de Inza y la idea de bancarizar los aportes de campaña.

De acuerdo a la investigación periodística, en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de personas que reciben planes sociales o que están por debajo de la línea de pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista con donaciones por montos de entre 300 y 1500 pesos. El dato central es que, de acuerdo a las denuncias, se trata de gente que no aportó y no tenía relación con Cambiemos.

Luego se conoció que dirigentes del oficialismo figuraban como aportantes pero, afirmaron, nunca contribuyeron con recursos para financiar la campaña electoral del oficialismo que encabezaron Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

También se refirió al tema el presidente Mauricio Macri. Resaltó que la gobernadora Vidal pidió “una auditoría” para determinar las responsabilidades y pidió tener “paciencia” para esperar los resultados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano y la Municipalidad de La Tigra planifican el crecimiento ordenado de la localidad

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y la intendente de La Tigra, Alba Sánchez, recorrieron la localidad identificando las posibles zonas para una expansión ordenada que pueda ofrecer a la población una nueva área urbana provista de equipamientos y servicios. Este trabajo se produce en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que lleva adelante la cartera en la provincia.

“Estuvimos evaluando las alternativas para dar respuesta a muchas familias de La Tigra que están requiriendo un lugar para construir su vivienda”, explicó Monzón. Y mencionó que además se está trabajando articuladamente con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para determinar los lugares específicos para la construcción.

“Lo que pretendemos con la planificación es optimizar los recursos con los que cuenta cada localidad, para que el lugar para vivir que le ofrezca el Municipio a los vecinos sea habitable, con toda la infraestructura necesaria que aporte a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes”.

Por su parte, la intendente Sánchez recordó que hace muchos años no se hacía el trabajo territorial que hoy se hace a nivel provincial. “Yo creo que esto hace mucho que lo teníamos que hacer y hoy nos dan la facilidad nuestras autoridades como para trabajar coordinadamente y dejar urbanizado La Tigra”.

PPUI

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos “Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”, pertenecientes al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”.

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

 

Seguir leyendo

Chaco

Sameep y Municipio realizan obras para asegurar provisión a Villa Ángela

Publicado

on

Por

En conjunto con el municipio de Villa Ángela, y Vialidad Provincial, SAMEEP coordina trabajos para asegurar provisión de agua al reservorio de la localidad. Verificaron la ejecución el titular del Directorio Claudio Westtein, el jefe de Zona III, Arq. Julio Benítez y el intendente de la localidad Ing. Adalberto Papp.

En el cruce de la ruta 13, zona de acceso a la localidad a 3500 mts. del reservorio que provee del líquido vital a Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty, se realizaron trabajos de canalización de redes troncales para la evacuación de líquidos fluviales hacia el reservorio.

Al respecto el jefe de cabecera de Zona III, Arq. Benítez describió: “Iniciamos con gestiones que tienen que ver con el aumento de caudal fluvial hacia el reservorio de Villa Ángela. A través del equipo que el municipio tiene junto con Vialidad Provincial se trabaja en ampliar en 8 mil metros los nuevos canales que nos permitan incrementar la captación del reservorio”.

Sobre el trabajo en conjunto Benítez agregó, “es oportuno que el intendente esté presente para agradecerle públicamente en nombre de SAMEEP, pero también de la comunidad de Villa Ángela porque esto es un beneficio para todos los villangelenses y también para las comunidades de Coronel Du Graty y Santa Sylvina que dependen estrictamente del abastecimiento de agua desde Villa Ángela”.

“Con esta obra se garantiza que en la próxima temporada de verano se pueda estar más tranquilos, podamos aumentar la dotación para las fiestas de fin de año y que la gente no se preocupe por la dotación de agua de sus domicilios. En ese sentido tuvimos una lluvia excepcional hace una semana que ya nos permitieron hacer una recarga del reservorio”, concluyó el jefe.

El titular del Directorio agradeció el trabajo en conjunto con Papp y Vialidad Provincial, incluyendo la necesidad de toda la zona de contar con el beneficio “esta obra es algo que nos ayuda muchísimo porque si logramos mantener el reservorio lleno, no solo vamos a garantizar un fin de año con agua potable para todos los villangelenses, además van a contar con agua en toda la zona”.

“Hay que destacar el trabajo que realiza con Vialidad Provincial, su titular Hugo Varela que siempre está a disposición colaborando con la empresa, permitiéndonos llegar a lugares que son particularmente difíciles. Por eso queremos resaltar el trabajo coordinado con la provincia y municipio”.

La solución definitiva está camino a terminarse, “todo nuestro anhelo está puesto en lograr la concreción de la obra del Segundo Acueducto para el año que viene y lograr la solución definitiva y a eso estamos apuntando a llevar agua al 100% de los chaqueños, objetivo compartido con el gobernador de la provincia que acompaña a la empresa y solicita el trabajo coordinado, tal como se viene realizando”, concluyó Westtein.

Al respecto Papp agradeció desde el municipio el seguimiento que realiza la empresa verificando el saneamiento hasta se tenga la nueva gran obra, “es un gusto tenerlo al presidente de SAMEEP y poder compatibilizar el trabajo en conjunto. Se ha logrado algo muy bueno y productivo en este momento que Villa Ángela necesita, agua para el reservorio.

“Agradezco a SAMEEP por el trabajo que estamos haciendo y vamos a seguir trabajando para que el reservorio a fin de año no tenga problemas. Veo al presidente como al arquitecto muy comprometidos con solucionar el acceso al agua potable. Estamos en contacto permanente para dar respuesta a todas las necesidades que tiene la localidad, que son muchas. La solución definitiva va a estar dada por al Acueducto, que todavía no se terminó, pero tenemos que ir pensando como pasar el verano, en este caso creo que esta es una solución transitoria y necesaria para pasar la temporada”, ultimó el mandatario.

 

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano benefició a más 200 vecinos de Fortín Lavalle con el RUBH

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 210 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a pobladores que habitan hace más de setenta años las tierras de Fortín Lavalle, en Villa Río Bermejito. Además, acompañó al presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, en la entrega de veintiún títulos de propiedad.

 

“Acá nos encontramos con familias que viven hace más de setenta años en este lugar y nunca han tenido una documentación que les de la seguridad de la tenencia de la tierra en que, con mucho sacrificio, han construido su vivienda”, explicó el ministro Monzón.

 

Y destacó que por una decisión política del gobernador Domingo Peppo y en articulación con el Instituto de Tierras, se ha hecho este trabajo de relevamiento. “Estamos haciendo la entrega de este certificado que le va a permitir a cada familia tener la seguridad de que inicia su trámite de regularización y que el bien que vienen ocupando hace tantos años va a ser suyo y de sus hijos”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Colonización recordó que “más de un 70% de los habitantes de Fortín Lavalle pertenecen a pueblos originarios; por eso la trascendencia que tienen estos programas que emprendió el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, como del Instituto de Tierras, para darle esta seguridad a los verdaderos poseedores de la tierra. Es muy importante y se traduce en la cara de la gente”, resaltó.

 

Sobre lo veintiún títulos de propiedad entregados por su cartera, comentó que “para una villa rural como ésta es importante, aunque estamos preparándonos para entregar el doble de títulos en esta localidad”.

 

Día histórico para el municipio

 

El interventor de la municipalidad de Villa Río Bermejito, Rubén Guillón, considero que es un día histórico para la comunidad. “Se puede apreciar en el rostro de las familias el agradecimiento de Fortín Lavalle, porque es una comunidad que viene soñando, esperando, reclamando y que de a poco va viendo que su sueño y sus demandas se van concretando en estos trabajos encabezados por el ministro Guillermo Monzón y que responde a una directiva de nuestro gobernador Domingo Peppo”.

 

EL AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

 

La vecina Raimunda Rivero contó que hace 70 años vive en Fortín Lavalle y sigue en el campo, trabajando. “Estoy muy feliz, muy contenta y agradecida con los gestores, como el señor ministro, por todas estas obras, estas guías que están sobre nosotros en este pueblito originario”.

 

Santiago Sosa, recordó que sus antepasados poblaron esas tierras desde 1909 y que fueron muchos años de lucha y sufrimiento. “Ahora estamos contentos, porque el gobernador está al lado nuestro”.

 

Vilma Cuella, por su parte, comentó que es la primera vez que reciben esto, en muchísimos años. “Acá hay personas grandes que siempre quisieron tener el título y la situación económica del pueblo no lo permitía y es el primer gobernador que nos da esto. Por eso le doy las gracias por lo que consiguió para este paraje”.

 

RUBH

 

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

 

Con este documento los beneficiarios avanzan hacia la obtención del título de propiedad de su inmueble y pueden tramitar los servicios básicos para sus hogares ante las reparticiones estatales.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X