Connect with us

Politica

La denuncia sobre aportes “truchos” de campaña se llevó puesta a la Contadora de Vidal

Publicado

on

Las denuncias por presuntos aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos del año pasado, tuvieron una primera derivación política fuerte. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió ayer echar a la Contadora de la Provincia, a raíz de su rol como tesorera del PRO bonaerense y, en consecuencia, una de las principales responsables en el manejo de fondos de la alianza gobernante.

La medida terminó eyectando del cargo a María Fernanda Inza, una dirigente de extrema confianza de Vidal que hace apenas unos días había asumido en la Contaduría y que se venía desempeñando en la secretaría Legal y Técnica de la Gobernación.

“Le he pedido la renuncia a la contadora Fernanda Inza al cargo de la Contaduría General del gobierno de la Provincia. Formó parte del equipo de rendición de campaña. Hace muchos años que trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, no tengo ningún elemento que certifique el involucramiento en este caso. Pero el haberle pedido la renuncia preventivamente responde a demostrar que no somos todo lo mismo”, sostuvo Vidal al anunciar su decisión.

Una investigación periodística reveló que alrededor de 500 personas que viven en asentamientos y son beneficiarios de la Asignación por Hijo y alrededor de 350 monotributistas sociales figuran como aportantes en efectivo para la campaña de Cambiemos.

Con el correr de los días se supo que otros dirigentes que figuraban como aportantes no habían contribuido a la campaña. Uno de ellos es el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. También, concejales oficialistas de diversos distritos bonaerenses.

El informe periodístico dio lugar a tres denuncias. Una de ellas fue promovida por la senadora kirchnerista Teresa García por “presuntos aportes fraudulentos” en el juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

En tanto, a partir de una presentación de Gustavo Vera, un dirigente cercano al Papa Francisco, el juez federal porteño Sebastián Casanello analiza si existieron los presuntos delitos de falsedad ideológica y lavado de dinero. También, la fiscalía electoral de Jorge Di Lello investiga posibles violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Anoche, en tanto, se conoció una cuarta denuncia penal contra Vidal, funcionarios de su gabinete y dirigentes del PRO promovida por diputados bonaerenses del kirchnerismo.

“Cuando la gente votó Cambiemos en 2015, no votó solamente un cambio de espacio político, de políticas concretas o de género. Votó un cambio de valores. Y en ese cambio de valores es que le pedí la renuncia (a Inza) hasta que esto se aclare en la Justicia”, señaló Vidal en la Gobernación en el marco de una serie de anuncios vinculados al refuerzo a la ayuda social.

En ese marco, Vidal anticipó que el Gobierno nacional presentará una ley de financiamiento político porque “todos los partidos han tenido dificultades en distintas campañas” y que apunta a “la bancarización de los aportes para que no queden dudas de quién los hace”.

“Espero que la ley se apruebe en el Congreso. Pero si aun no se aprobara, mi compromiso es que si el año que viene soy candidata en la provincia de Buenos Aires, mis aportes van a estar todos bancarizados, aunque la ley no lo exija. Espero que todos los candidatos tomen la misma decisión”, desafió.

Inza está mencionada en las denuncias que se investigan en la justicia federal. La profundidad del impacto político del caso está graficada en que la ahora ex funcionaria duró apenas unos días en el cargo, ya que había asumido el viernes. Por el momento quedará al frente de la Contaduría su segundo, Carlos Vittor (ver aparte).

“Doy la cara como lo he hecho siempre”, dijo Vidal. “Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé tres decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos”, dijo Vidal. Luego, anunció el desplazamiento de Inza y la idea de bancarizar los aportes de campaña.

De acuerdo a la investigación periodística, en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de personas que reciben planes sociales o que están por debajo de la línea de pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista con donaciones por montos de entre 300 y 1500 pesos. El dato central es que, de acuerdo a las denuncias, se trata de gente que no aportó y no tenía relación con Cambiemos.

Luego se conoció que dirigentes del oficialismo figuraban como aportantes pero, afirmaron, nunca contribuyeron con recursos para financiar la campaña electoral del oficialismo que encabezaron Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

También se refirió al tema el presidente Mauricio Macri. Resaltó que la gobernadora Vidal pidió “una auditoría” para determinar las responsabilidades y pidió tener “paciencia” para esperar los resultados.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Lavagna rompió Alternativa Federal y los acusó de acordar con Macri

Publicado

on

Por

El lanzamiento del sábado de la fórmula Fernández-Fernández sacó de la modorra al resto de las fuerzas políticas e hizo estallar por los aires a Alternativa Federal. Roberto Lavagna rompió el silencio y confirmó será candidato a Presidente por su propio espacio, Consenso 19.

Lavagna argumentó, entre otras cosas, que lo enojó la convocatoria a Daniel Scioli para participar del espacio. Según el ex radical, “eso nos acerca a Cristina Kirchner”.

También acusó a los peronistas del espacio de acordar con Mauricio Macri, tras el encuentro que el jefe de Estado tuvo este martes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Fuimos los primeros en contestar a Macri sus puntos para el acuerdo. En ellos no figura la palabra ‘crecimiento’, ni ‘creación de trabajo'”, justificó entrevistado en C5N.

Acto seguido, disparó: “No podemos aprobar esos 10 puntos. Las priordades no están ahí. Ayer, en representación de Alternativa Federal acordaron con el Presidente esos 10 puntos que terminaron reduciendo a 6, básicamente se relacionan al ajuste y pago a los acreedores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Dónde, cuándo y cómo será el primer acto de la fórmula Fernández-Fernández

Publicado

on

Por

Mientras Alternativa Federal, lo que parece ser una de las opciones opositoras que tendrá el electorado a disposición primero en las PASO y luego en las generales, parece crujir y aún no se sabe cuáles de sus integrantes se quedarán en ese espacio, el PJ avanza a paso firme y ya tiene definido el primer acto que compartirán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la flamante fórmula presidencial denominada popularmente como Fernández-Fernández.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner estarán presentes, ambos, este sábado 25 de mayo en el municipio de Merlo aproximadamente a partir de las 18, tras anunciar hace sólo días sus postulaciones a través de un video publicado en las redes sociales por la ex mandataria y a más de 10 años de su último acto juntos.

Según revelaron a Política Argentina, además, fuentes que trabajan en la organización del evento, Cristina será efectivamente de la partida en el municipio que encabeza el intendente peronista Gustavo Menéndez. También estará el diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner.

Voces merlenses remarcaron que “no será el lanzamiento de la fórmula ni de la campaña presidencial, sino que se trata de un acto inaugural por la remodelación de la Quinta La Colonial”. Este medio también supo que se está trabajando en el lugar para tener listos para el sábado los últimos detalles.

El lugar, ubicado en la avenida Constitución 152 de ese municipio, estuvo practicamente sin uso público casi 20 años durante los mandatos del ex intendente Raúl ‘Vasco’ Othacehé. Ahora, luego de atravesar un período de obra, fue remodelado y se le agregaron diversas instalaciones deportivas y de reacreación comunitaria.

Pasará a llamarse “Néstor Kirchner” y será un parque de seis hectáreas abierto al público sin ningún costo. Es que además del 25 de mayo como fecha patria, se trata de un momento del calendario muy especial para el kichnerismo, ya que este sábado se cumplen 16 años de la asunción Néstor Kirchner como Presidente de La Nación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Las tierras raras, el arma estratégica de China que atemoriza a Donald Trump en plena guerra comercial

Publicado

on

Por

Una señal de advertencia, discreta pero contundente. El presidente chino, Xi Jinping, se desplazó el lunes a una fábrica de tratamiento de tierras raras, una simple visita que en plena guerra comercial con Washington despierta el fantasma de un bloqueo de las exportaciones de estos metales imprescindibles para Estados Unidos.

La guerra comercial entre Washington y Pekín se acrecentó con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de smartphones, cuya existencia se ve amenazada tras el embargo a los “chips” electrónicos estadounidenses y la decisión de Google de cortar los lazos con este grupo.

Pero de la misma forma que Pekín depende de la tecnología estadounidense, Washington, como el resto de países, tiene una gran dependencia de algunas exportaciones chinas, como las tierras raras.

El gigante asiático produce el 95% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales con propiedades electromagnéticas esenciales en la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.

Las llamadas tierras raras, que tienen una importancia estratégica en el mercado de la tecnología. Foto:  USDA

Detrás de la visita del lunes de Xi Jinping, que dispuso de un gran seguimiento por la prensa oficial, había un mensaje: “China tiene una forma de presionar (a Estados Unidos)”.

“Las tierras raras son un importante recurso estratégico”, aseguró Xi Jinping, según informó este miércoles la agencia oficial Xinhua. “Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles”, añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.

Una planta de tratamiento de tierras raras en Baotou, en el noroeste de China. Foto: AFP.

Esta demostración de fuerza del gobierno chino “no es fruto del azar”, confirmó a la agencia de noticias AFP el sinólogo Li Mingjiang, de la Escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

“Está claro que en estos momentos, en el seno del gobierno chino, reflexionan sobre la posibilidad de utilizar la prohibición de las exportaciones de tierras raras como una arma política contra Estados Unidos”, añadió. “Esto podría ser visto como una escalada importante” por Washington, reconoció este analista.

China dispone por lo tanto de una “arma estratégica”, según el informe anual de las materias primas Cyclope, y no dudará en utilizarla.

En 2010, en represalia a una disputa territorial, las autoridades chinas ya interrumpieron las exportaciones de tierras raras a Japón. Las empresas tecnológicas japonesas, muy dependientes de las exportaciones de la potencia vecina, se vieron muy afectadas.

Para preservar estos recursos, Pekín ya instauró en el pasado cuotas de exportaciones de tierras raras. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón llevaron esta práctica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que les dio la razón. No obstante, siguen en vigor cuotas de producción establecidas con el argumento de proteger el medioambiente, ya que la fabricación de estos metales es muy contaminante.

“No podemos excluir que China aumente la presión sobre Estados Unidos alegando problemas medioambientales”, considera Kokichiro Mio, especialista sobre China del instituto de investigación japonés NLI.

“Una amenaza que quedaría sólo en eso y no se concretaría”, estimó este especialista, ya que Pekín “no quiere echar leña al fuego”.

“China no quiere entrar directamente en conflicto con Estados Unidos”, pero las tierras raras sirven para “meter presión psicológica”, afirmó el analista político Chen Daoyin, desde Shanghái.

El gigante asiático no solo es su principal productor, sino que en los últimos años invirtió en numerosas explotaciones de tierras raras fuera de China, por ejemplo, en el yacimiento de Kvanefjeld en Groenlandia, considerado el segundo del mundo, según el informe Cyclope.

Reflejo de la vulnerabilidad estadounidense, las tierras raras, así como los medicamentos, se verán exentas del aumento de aranceles que Washington impondrá a la casi totalidad de productos chinos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X