Connect with us

Politica

La diputada Panzardi mantuvo una reunión con el Ministro de Educación

Publicado

on

Juntos abordaron distintos temas de interés educativo provincial, entre ellos la Ley de Porteros Nº 2.679, recientemente sancionada en Cámara de Diputados, mediante la cual se podría cubrir vacantes de porteros.
“Pretendemos que se regularice la situación de los porteros que trabajan en las escuelas mediante distintos programas de becas, de quienes llevan años en esa situación”, expresó Panzardi, y remarcó, “queremos que donde existan vacantes, los trabajadores que todos los días acompañan a las comunidades educativas puedan acceder a un sueldo digno, porque lo merecen y es justo que lo podamos garantizar”.
La diputada Panzardi acercó pedidos de bancos para los alumnos de distintas Instituciones del interior que incrementaron su matrícula, como así también entregó al Ministro y al Subsecretario Gabriel Lemos, los planos y el proyecto para refaccionar la Escuela Primaria N 86,  perteneciente al Plan Quinquenal. Éste edificio junto a la Escuela Nº9, es uno de los más antiguos que permanecen en  Laguna Blanca, ambas escuelas fueron nacionales y luego pasaron al ámbito provincial, siendo esta última declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco mediante Ley  N 7.842, estas presentan gran deterioro en techos y paredes.
Destacó además, la ex Intendenta, el enorme esfuerzo que se hizo en materia educativa en toda la zona, mediante la construcción de nuevos edificios y la ampliación y refacción de otros, como la creación de Institutos Terciarios, por lo que solicitó al Ministro que también Laguna Blanca pueda tener una oferta educativa de nivel terciario, que sea alternativa a otras carreras que ya existen, y que se complete así, el ciclo de formación para los jóvenes lugareños.
Finalmente, la diputada acercó proyectos de recategorización de algunos establecimientos y agradeció especialmente al Ministro Daniel Farias, a la vez que reconoció la tarea que lleva adelante durante estos 10 años de gestión, y que siempre ha tenido excelente pre disposición para ayudar y mejorar la calidad educativa de todos los pueblos y ciudades del Chaco.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo inauguró obras de refacción en la fiscalía de estado: “es un reconocimiento al personal, que trabaja para la defensa de los intereses del estado”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana las refacciones de la planta alta de la Fiscalía de Estado, oportunidad en la que distinguió al personal por el trabajo realizado en esta dependencia estatal. Durante el acto, que se llevó a cabo en la vereda de las oficinas sito en Irigoyen 236, además se descubrió una placa donde se destaca el otorgamiento de autonomía de la Dirección de Administración.

“Quiero reivindicar el rol de esta Fiscalía, a la gente que trabaja aquí. Esto es un reconocimiento al personal que trabaja para la defensa de los intereses del Estado”, expresó el mandatario.

Las obras inauguradas, incluyeron las refacciones y trabajos de pintura en la planta alta del edificio. Además se incorporaron equipos de aire acondicionado para los distintos ambientes, se habilitó el SUM que será destinado a reuniones y capacitaciones. “Quiero reivindicar la tarea, el esfuerzo y sacrificio de esta Fiscalía, que trabajó arduamente durante todos estos años y por la que estamos trabajando, mejorando sus condiciones edilicias, incorporando la modernización en todos estos procesos de trabajo”, celebró el gobernador.

Sobre la labor de la Fiscalía, Peppo destacó los trabajos de este ente en la toma de posesión del Parque del Impenetrable (Ex estancia La Fidelidad); convenio con trabajadores judiciales; convenio con trabajadores del Tribunal de cuentas y convenio con la caja complementaria de Previsión para la Actividad Docente. “En todas estas acciones, hubo un rol preponderante de la Fiscalía de Estado, porque en el caso de la posesión del Parque del Impenetrable, los tiempos apremiaban y había recursos que estaban disponibles a nivel nacional y que si no se cumplían con esos trámites, se perdían los mismos y en este caso, la Fiscalía hizo lo imposible y hoy contamos con un Parque Nacional en pleno desarrollo”, recordó.

En esta misma línea y sobre los juicios al Poder Judicial, Peppo aclamó la existencia de 1160 convenios pagados por $1.308.275.028,18; 21 convenios esperando sus firmas correspondientes en escribanía y 20 convenios iniciando sus trámites correspondientes. Por último, y sobre el otorgamiento de autonomía de la Dirección de Administración por la Ley N° 7935 Decreto N° 2790/16 Peppo agregó: “Desde el rango constitucional, entiendo la madurez política, y la necesidad de tener la plena autarquía fue que acompañamos con esta ley”.

Acompañaron al gobernador, la secretaria general de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; el fiscal de Estado, Luis Meza, y demás autoridades provinciales.

Independencia, comodidad e información

Meza agradeció al gobernador por las refacciones: “Nos dan la posibilidad de superarnos y poder defender con mayor capacidad y comodidad los intereses del Estado, que son el bien común”, expresó. Comentó que las obras fueron realizadas con tratamos de manejarnos con recursos humanos propios y aseguró que se priorizo los integrantes de la fiscalía pueda trabajar con comodidad.

Además resaltó la importancia de haber obtenido la autonomía: “Esto hace que la democracia pueda funcionar en plenitud porque tener la independencia total genera que no haya ni un tipo de injerencia”, explicó y agradeció tanto al poder Ejecutivo como a los diputados que aprobaron la Ley.

Por otro lado el Fiscal comentó que se equipó con nuevos sistemas a la fiscalía. “La sistematización generará ahorró de energía humana, orden, prolijidad y mejor información que es elemental para la defensa en los litigios”, consideró. Destacó el trabajo realizado por ECOM, el cual fue eficaz y rápido, instalando el sistema más moderno existente.

Seguir leyendo

Politica

Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez y seguirá preso

Publicado

on

Por

Luego de la excarcelación de Amado Boudou, el empresario Lázaro Báez pidió obtener la libertad en base a la resolución del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) pero su petición le fue negada: por unanimidad los tres jueces rechazaron la pretensión del dueño de Austral Construcciones.

Báez está detenido desde abril de 2016 por orden del juez Sebastián Casanello que instruyó la causa de la Ruta del dinero K, expediente en el que se investigan maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares.

El empresario Lázaro Báez continuará preso mientras dura la instancia oral.

Los jueces Silvina Palliotti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez decidieron que continúe preso en el penal de Ezeiza mientras se instruye la instancia oral. “No formuló ningún argumento novedoso que impusiera la necesidad de realizar un nuevo análisis de la cuestión, por lo que considero que debe rechazarse el planteo realizado”, sostuvo el segundo magistrado.

Por su parte, Palliotti e Iñíguez explicaron que “las consideraciones efectuadas en otra causa y respecto a otros imputados no son aplicables en forma automática al momento de analizar la concurrencia de riesgos procesales de Báez, toda vez que dicho análisis debe basarse en las circunstancias concretas y particulares de cada imputado”.

La defensa de Báez había solicitado su libertad tras las escarcelaciones de Boudou; su socio y amigo, José María Núñez Carmona; y el antiguo dueño de Ciccone Calcográfica, Nicolás. “Los fundamentos del voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcionado”, señaló el escrito del empresario.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno habilita a los colegios religiosos a cobrar un plus para financiar a la Iglesia

Publicado

on

Por

En lo que considera un cambio de paradigma en el sostenimiento del culto católico, y luego de decenas de reuniones con la Iglesia, el Gobierno oficializará la próxima semana una resolución por la cual “los establecimientos de gestión privada de propiedad o bajo la dirección de la Iglesia Católica” o de otras religiones podrán “percibir una contribución en concepto de sostenimiento de culto”, para reemplazar gradualmente el aporte del Estado que recibe la Iglesia.

Así lo confirmaron este viernes desde la Secretaría de Culto a través de un comunicado consensuado con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que a principios del mes pasado, tras la asamblea plenaria llevada a cabo en la localidad bonaerense de Pilar, aceptó empezar a reemplazar de forma gradual los aportes que reciben del Estado -unos $130 millones, según el presupuesto de este año-, destinados a las asignaciones de los obispados, de seminaristas y parroquias de frontera.

“Buscamos este cambio de paradigma de pasar de un sistema de sostenimiento a uno basado en que los fieles sostengan a los cultos”, aseguró Alfredo Abriani, secretario de Culto. “Este sistema hace a la igualdad religiosa”, abundó el funcionario, que a mediados de año reemplazó a Santiago de Estrada.

Según el Gobierno, el nuevo sistema de sostenimiento, que empezaría a reemplazar en forma progresiva los fondos que la Iglesia recibe del Estado -llevará aún un tiempo-, es “novedoso”, y no se aplica en otros países que impulsaron diferentes mecanismos de sostenimiento.

A través de la nueva reglamentación, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, y que llevará las firmas de los ministros Alejandro Finocchiaro y Jorge Faurie, el Gobierno impulsa los mecanismos que habilita a las instituciones educativas católicas -o de otras religiones- de gestión privada a cobrar un plus en carácter de “contribución” destinado al sostenimiento del culto.

(Presidencia)

Según el Episcopado, que promovió la idea en las reuniones que mantuvo durante el año con los funcionarios macristas, será “de manera libre y progresiva”. La “cuota”, de la que aún no hay precisiones de cómo se instrumentará, ni en qué establecimientos y si será voluntaria o no, sí anticiparon las fuentes que será de un porcentaje “muy bajo”.

“Establécese que los establecimientos educativos públicos de gestión privada de titularidad o bajo la dirección de la Iglesia Católica o de una confesión religiosa inscripta en el Registro Nacional de Cultos, podrán percibir una contribución en concepto de sostenimiento del culto, a cargo de los padres responsables de los alumnos que asistan a los mismos, por cuenta y orden de la institución religiosa que corresponda”, remarca la resolución oficial que será publica antes de fin de año y a la que accedió este medio.

La medida se instrumentó para regular a los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado. Y que, desde ahora, estarán habilitados como agentes recaudadores a percibir un monto extra que, según el objetivo de la Iglesia, iría a un “fondo solidario” para autofinanciarse.

El macrismo, sin embargo, no se reunió en todo este tiempo solo con el Episcopado: Abriani también recibió a la cúpula de la AMIA para conversar sobre el sostenimiento al culto judío.

La polémico en torno a los fondos que recibe la Iglesia se había instalado a principios de año, tras una respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, incluida en el informe mensual al Parlamento en la que contestó a cuánto ascendía el presupuesto destinado a la Iglesia para las asignaciones de los obispos.

Además de esta resolución, el Gobierno empezó a trabajar con la AFIP para “facilitar y hacer más visible la información sobre los incentivos fiscales relativos a las donaciones a las instituciones religiosas”. Es decir, desburocratizar las donaciones que existen actualmente.

Entre las herramientas se evalúa también incorporar tecnología. Por ejemplo, se habló sobre la eventual implementación de financiamiento a través de códigos QR.

La medida que oficializará el Gobierno en los próximos días será en la previa del encuentro que Mauricio Macri tiene previsto, según fuentes oficiales, para el jueves 20 por la mañana con la cúpula de la Conferencia Episcopal, en Casa Rosada, para el tradicional saludo de fin de año.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X