Connect with us

Nacional

La economía de la argentina caerá 2,6% y la inflación será del 40%

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes a la baja sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una caída del 2,6% en el Producto Bruto este año, y al alza los de inflación.

Ahora proyecta que el país permanecerá en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40% este año y un 20% en 2019.

Para el año próximo, el organismo espera que la economía argentina se contraiga 1,6%.

Los datos están incluidos en el Informe sobre Perspectivas Globales difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia.

En el proyecto de Presupuesto, el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya se encuentra en Indonesia para exponer el “caso argentino” y explicar las medidas de ajuste fiscal con el fin de tranquilizar el mundo financiero de que la el país cumplirá sus compromisos de deuda.

Dujovne aprovechará la reunión para ultimar los detalles de la Carta de Intención que el Gobierno debe elevar al board.

En el capítulo argentino del reporte del FMI, sus técnicos señalaron que “después de haber crecido 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI 2,6% en 2018.

Representa una profunda revisión “a la baja comparada con los pronósticos de nuestro informe mundial de abril de 2018” (cuando auguraban un crecimiento de un 2%), indicó el Fondo.

Para el FMI, estos cambios en las perspectivas “reflejan las recientes disrupciones del mercado financiero, las altas tasas de interés y la rápida consolidación fiscal bajo el acuerdo Stand by aprobado en junio”.

El reporte advierte que la economía caerá 1,6% en 2019, aunque no va más allá, ya que no menciona 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, el análisis sostiene que en 2023 -cuando hay otro cambio de gobierno en el país (el próximo será en 2019) la Argentina tendrá un crecimiento del 3,2%, bajo la “firme implementación de las reformas y el regreso de la confianza”.

En materia de inflación, el reporte consigna que (medida a fin de período) este año alcanzará el 40,5% y un 20,2% el año próximo.

El informe también alerta sobre el impacto de la devaluación -el dólar saltó de $ 20 a $ 38 entre abril y septiembre- en el aumento de precios.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Sigue cayendo la venta de combustibles

Publicado

on

Por

La venta de combustibles sigue cayendo, con un fuerte desplome del segmento más caro en los surtidores, las naftas premium. Datos preliminares de noviembre, en los que trabaja la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), indican bajas generales tanto en gasoil como en las naftas de 10% y 7%, respectivamente. En lo que va del año hubo 13 subas de precios en los combustibles, con aumentos acumulados por casi 65%.

En el renglón de premium, específicamente, si en septiembre y octubre se registraron bajas en torno a 27% y 29% en comparación con iguales meses de 2017, y como los datos de noviembre muestran caídas generales, ya se anticipa un fuerte impacto para el segmento, muy cerca o por sobre 30%, según otras fuentes de la industria.

“Con los datos estimados de noviembre vemos por tercer mes consecutivo una caída en la demanda general. La gente ha absorbido aumentos que en algunos casos duplican a la inflación, es evidente que el bolsillo ya está resentido. Si el precio crudo está entre USD 59 y 62 el barril, y el dólar entre $36 y $38, el precio debería estar quieto y no variar. Cuando se sale de esas bandas, las marcas aumentan, que es lo que pasó las últimas semanas. Después, tuvieron que bajar”, detalló Carlos Gold, presidente de Cecha.

El ritmo general de la inflación, sumado a los aumentos de las naftas en un mercado desregulado desde el año pasado, impactaron cada vez más: hoy, la diferencia de precio entre la nafta más cara y la súper es de $10 por litro, en promedio.

“En los primeros 11 meses del año se vendieron en naftas al público 102.400 litros más que el año pasado. En general se vendió más súper (260.300 litros), pero mucho menos en premium (157.900 litros). En diesel común, se vendieron 585.200 litros menos que el año pasado. El gran ganador del año es el diesel premiun, con un 13,4% más de ventas. En general, para combustibles totales, el año va a termina con menos ventas que en 2017”, detallan desde una de las petroleras.

Seguir leyendo

Nacional

Como Amado Boudou, Lázaro Báez pidió ser liberado

Publicado

on

Por

Como un efecto dominó, después de la excarcelación de los tres detenidos en el caso de la compra venta de la ex calcográfica Ciccone, Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás, este viernes el abogado de Lázaro Báez pidió en base a la resolución del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) su libertad. Este TOF lleva adelante el juicio por la Ruta del Dinero K.

Lázaro Báez, ex socio comercial de Cristina Kirchner y dueño del Grupo Austral, se encuentra detenido desde abril de 2016 por orden del juez Sebastián Casanello que instruyó la causa de la Ruta del dinero K donde se investigan maniobras de lavado de activos por 60 millones de dólares.

Al cumplirse dos años de su prisión preventiva y con el inicio del juicio, la defensa del empresario K pidió ser excarcelado.
Fueron los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez quienes decidieron que continúe preso en el Penal de Ezeiza por un año más mientras se sustancia la instancia oral.

Después de la excarcelación de Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone -los tres detenidos del Caso Ciccone-, el abogado de Báez solicitó este viernes que se ponga fin a la prisión preventiva.

“Los fundamentos del voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcionado”, señala el escrito al que accedió Clarín.

Los integrantes del TOF 4 ya habían decidido antes del comienzo del juicio que Lázaro Báez siga detenido. Entendieron, al igual que el fiscal Abel Córdoba, que se trata de una causa compleja. También, se tuvieron en cuenta los vínculos económicos e influencias que el ejercicio económico le significaron a Báez.

Entonces integraba el TOF el juez Pablo Bertuzzi, ahora parte de la Cámara Federal porteña. La magistrada Adriana Palliotti lo reemplaza en el Tribunal y es quien junto a López Íñiguez se pronunció a favor de la excarcelación de Boudou y los otros detenidos de la causa por la compra venta de la ex calcográfica Ciccone.

Los fundamentos centrales de dichas libertades concedidas, refieren a la inexistencia de riesgo de entorpecimiento de la causa ya que el juicio por Ciccone ya concluyó y los imputados transitaron su realización en libertad. Entendieron además que no hay riesgo de fuga.

Estos planteos fueron retomados por la defensa de Báez preso por lavado de dinero. Así, en su presentación, el abogado del empresario K indicó que “el único criterio que habilitaría a justificar una prórroga”, de la prisión preventiva sería que “pueda profugarse o entorpecer la investigación”, citando el fallo de las juezas López Íñiguez y Pallioti.

Utilizando de base los argumentos que posibilitaron que después de cuatro meses el ex vicepresidente haya dejado el Penal de Ezeiza -donde se encuentra Báez-, su defensa indicó que cuando de prisión preventiva se trata “debe probarse objetivamente un riesgo procesal y la imposibilidad de neutralizarlo con una medida privativa de la libertad menos gravosa”.

Lázaro Báez fue detenido por el juez Sebastián Casanello hace dos años, cuando el avión en el que viajaba desde Río Gallegos aterrizó en el aeropuerto de San Fernando. En su momento el magistrado sostuvo su orden de detención señalando que la nave no había presentado su plan de vuelo y eso podía implicar un plan de escape.

En este expediente que llevó adelante el juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, se acusó a Báez, a sus cuatro hijos (Luciana, Martín, Leandro y Melina), a Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, entre otros, por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”. La cabeza de todo, según la justicia, era el empresario K.

Las maniobras de lavado se realizaron, según contabilizó el juzgado, por 60 millones de dólares y esto derivo en embargos de 600 millones de dólares para cada uno de los principales imputados.

​La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado de activos que asciende a 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que asciende a los 2.547 millones de pesos.

En este contexto, la defensa de Báez remarcó que no puede ser suficiente para sostener la prisión preventiva en “el peligro de fuga en una presunta organización destinada al lavado de activos “.

Ante el planteo ya esgrimido por el Tribunal sobre las posesiones materiales y el millonario patrimonio del empresario K para sustentar el riesgo de fuga, contando con medios económicos para concretarlo, el abogado que “ya no cuenta con la titularidad de vehículos, ni de esos bienes registrables de empresas ni particulares”, por las diversas medidas cautelares impuestas en diversas causas.

Seguir leyendo

Nacional

Eguillor ya está en Tribunales para declarar por la causa de abuso sexual

Publicado

on

Por

Rodrigo Eguillor ya está en los Tribunales de la calle Talcahuano para declarar ante el juez Carlos Bruniard por la causa en la que se lo acusa de haber abusado sexualmente y privado de la libertad a una joven de 22 años en un departamento de San Telmo.

Eguillor fue detenido este miércoles por un grupo de efectivos policiales que irrumpió en la vivienda del padre, ubicada en el country “Allá en el sur”. Por el delito que se le imputa, Eguillor podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

El pedido de detención fue ordenado por el fiscal Eduardo Cubria, a cargo de la fiscalía en lo criminal de Capital Federal Nº 22, ubicada en Cerrito 264, para indagarlo por el delito de privación ilegal de la libertad, violación y daño.

La semana pasada el joven de 24 años había quedado detenido pero por resistencia a la autoridad y por haber insultado a una fiscal.

La Policía de Seguridad Aeronáutica detuvo a Rodrigo Eguillor la semana pasada antes de que viajara al exterior como tenía previsto y lo llevó a la fiscalía N°3 de Esteban Echeverría para notificarlo de una causa por hostigamiento. Fue en ese lugar que Eguillor insultó y maltrató a la fiscal Verónica Pérez quien ordenó su detención. El joven estuvo detenido dos días y luego quedó en libertad. Esta detención, sin embargo, es por la causa en la que se lo imputa del delito de abuso sexual.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X