Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

La Legislatura ultima detalles para la “Maratón de la Provincia del Chaco”

Publicado

on

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la práctica deportiva, este viernes la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se reunió con el diputado, Hugo Sager; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (Idch), Juan Carlos Argüello; y el diputado mandato cumplido, Carlos Martínez, para organizar la competencia atlética anual “Maratón de la Provincia del Chaco” a desarrollarse el 7 de octubre próximo. Esta iniciativa sancionada bajo la Ley N° 7783 se realizará en conmemoración al aniversario de la promulgación de la ley nacional que declaró al Chaco como Estado provincial.

Además, la presente ley persigue la idea promocionar y dar difusión a la práctica deportiva responsable y de la evaluación médica preparticipativa que, debido a problemas técnicos y organizativos, se realizará en octubre y no en agosto como lo establece la ley. De esta manera los diputados coinciden en que a través de estas actividadesla Legislatura provincial se acerca a la comunidad con la práctica deportiva que promueve el cuidado de la salud, la socialización y la participación.

Tras el encuentroel presidente del bloque justicialista, Hugo Sager, señaló que esta iniciativa se materializa con el acompañamiento de la Legislatura y naturalmente conciliando el trabajo con el Idch que, además de conformar la comisión como lo establece la ley, es desde lo técnico la instituciónque puede aportar el equipo humano y la experiencia para este tipo de competencias. “Esta primera maratón va a ser importante por el mensaje que desde el deporte los chaqueños podemos, además de conmemorar el día de la provincialización, unirnos detrás de un objetivo común”, remarcó.

Para el autor de la iniciativa, Carlos Martínez, es muy valioso crear actividades que recuerden una fecha muy importante para los chaqueños y que tenga que ver con incentivar a los vecinos a la práctica deportiva. “Una ley muy importante para el deporte, autoría del bloque Libres del Sur,y con el acompañamiento de una gran cantidad de legisladores. Luego de dos años de la sanción de esta norma, ahora se materializa esta competencia para el 7 de octubre como un homenaje a la provincialización del Chaco en la década del 50. Un puntapié muy importante no sólo para la Legislatura sino también para el deporte de la provincia”, concluyó.

En tanto el titular del Idch, Juan Carlos Argüello, expresó que“la maratón estaba prevista para agosto, pero debido a unos problemas técnicos ya que no se consiguieron los cronómetros, se va a realizar el 7 de octubre, con 21 k, semiprofesional. El año que viene se realizará una maratónprofesional de 42 k que se está trabajando con autoridades a nivel nacional. “Estamos evaluando todos los detalles organizativos como el circuito, premiación, salud, con el acompañamiento de la Cámara de Diputados”, manifestó.

“Las maratones en el Chaco se realizan en distintos puntos de la provincia, en muchos municipios en los cuales el Idch tiene un equipo de profesores que permanentemente colaboran con las competencias. Estamos evaluando incorporar a más instituciones para que esto se desarrolle normalmente”, informó el funcionario.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Sesión Ordinaria Nº 30

Publicado

on

Por

Expropian un inmueble para otorgar a familias carenciadas

El cuerpo legislativo sancionó con fuerza de ley Nº 2920-A –impulsada por la diputada María Lilián Fonseca- declarar de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en el Barrio 22 de Mayo de la Ciudad de Barranqueras.

Para su cumplimiento se faculta Ejecutivo Provincial a tramitar la presente expropiación, para que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, adjudique en venta a los actuales ocupantes los inmuebles mencionados, por tratarse de familias carenciadas, teniendo en cuenta esta situación al fijarse el valor de los lotes y los planes de financiación que se determinen, en congruencia con el objetivo social de la presente ley.

Además será responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial efectuar los planes socioeconómicos de urbanización, mensura y subdivisión de los inmuebles, conforme a las reglamentaciones municipales y tramitará el correspondiente título de propiedad, inscribiéndolo ante el Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco como Bien de Familia.
Paralelamente establece que no podrán acceder al beneficio de esta ley, la persona que sea adjudicataria de vivienda, de planes de regularización dominial o propietaria de inmueble en la Provincia.

En el Recinto, la diputada Fonseca agradeció el tratamiento de la iniciativa y destacó la presencia de los vecinos del asentamiento 22 de mayo de Barranqueras en respaldo del tratamiento de esta Ley.

Establecimientos gastronómicos deberán disponer de agua potable para consumo libre y gratuito de sus clientes

La sanción legislativa Nº 2921-D impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, y aprobada por 23 votos en la Sesión de este miércoles, establece en el ámbito de la provincia –en las localidades que cuenten con servicio de red de agua potable- la obligatoriedad para todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, de ofrecer a sus clientes sin petición previa, agua potable suficiente sin límite de consumo y gratuita, con el objetivo de promover la alimentación saludable y equilibrada.

Los establecimientos a que hace referencia la ley incluyen: restaurantes, cafés con servicio de mesa y mostrador, bares, pizzerías, lomiterías, confiterías y parrillas, entre otros, que deberán colocar, como mínimo, una jarra o envase similar provisto con agua potable por mesa. Además, deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “Señor cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

La ley también será de aplicación en todos los establecimientos de espectáculos, boliches, pubs, salones bailables nocturnos, en cuyo caso el servicio deberá ser brindado a través de dispensers, bebederos u otros medios que el propietario, administrador o quien explote el establecimiento crea conveniente, colocados estratégicamente para garantizar el acceso a este servicio a todo el público que haya ingresado.

La norma determina las sanciones que se aplicarán ante el incumplimiento de lo establecido en la misma, y señala como autoridad de aplicación Ministerio de Industria, Comercio y Servicio a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la provincia.

Asimismo, se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la presente Ley.

Fundamentos

En los fundamentos, la autora señala que “el agua potable es un recurso vital para el ser humano, es un elemento esencial para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas” y que “la Carta Internacional de Derechos Humanos establece el acceso al agua como derecho humano universal”.

Cabe recordar que en algunos lugares de nuestro país y del mundo, los establecimientos gastronómicos, los bares, los restaurantes y los establecimientos de recreación nocturna brindan el servicio de agua potable, segura y gratuita en jarra, dispensers u otros modos.

El consumidor “no debería tener que justificarse” ante un camarero cuando pide una jarra de agua para acompañar la comida, ni que tenga que “aceptar con resignación” pagar por una botella de agua envasada cuando el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad.

El objetivo de este proyecto es crear un cambio cultural cuando los consumidores salen a comer afuera y generar así un vínculo más amable y solidario entre comerciantes y clientes. Estamos en una sociedad con actitudes violentas y con estos cambios queremos generar tratos más amigables.

En ese sentido, se trata más de convencer a los comerciantes que de imponer una reglamentación y que la jarra de agua sea tomada como un servicio más dentro de los gestos de hospitalidad que tienen los restaurantes con sus clientes.

Es también para destacar la importancia de alentar el consumo de agua frente a otras bebidas que terminan siendo nocivas para la salud. El consumo de bebidas elaboradas (gaseosas, jugos) con agregados de edulcorantes, saborizantes, etc., es señalado como un factor en el aumento de la obesidad, junto con el sedentarismo y la alimentación inadecuada. El consumo de agua potable debería ser incentivado frente a otras bebidas y el acceso gratuito es en este sentido básico.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

Aceptaron el veto parcial a la sanción legislativa quetransfería un inmueble al club de caza y pesca Yapu Guazú

El parlamento chaqueño aceptó el veto Parcial del Poder Ejecutivo correspondiente a la sanción legislativa Nº 2847-A-Transferencia de un inmueble ubicado en Colonia Benítez para el Club de Caza y Pesca “Yapú Guazú”, tema analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales que dio dictamen favorable al respecto.

Vale aclarar que por esta norma se autorizó a la Dirección de Vialidad Provincial a transferir un inmueble a un valor simbólico de $ 1, a favor del Club de Caza y Pesca “Yapú Guazú” de Colonia Benítez, el Ejecutivo propuso solo transferir una parcela, determinando que los gastos de escrituración que demande la presente estarán a cargo de esa entidad deportiva.

En la norma original estaba previsto que el Club de Caza y Pesca “Yapú Guazú”, destinara el inmueble cedido a la construcción y funcionamiento de un puerto deportivo o marina para el resguardo y amarre de cualquier embarcación que surque en las aguas de los ríos Paraná y Paraguay, sirviendo incluso como puerto de embarque para traslado fluvial interprovincial de personas. Además, destinará el inmueble para la construcción de parques infantiles, sanitarios, parquizados para zonas de camping y demás instalaciones afines a la motonáutica, favoreciendo y auspiciando el turismo en todo su contexto.

Paralelamente dispone que el incumplimiento de lo establecido en la presente, dejará sin efecto la ley, debiendo el Poder Ejecutivo tomar posesión en forma inmediata del inmueble, el que no podrá ser transferido ni enajenado.

Promueven saludo en lengua nativaen Escuelas Bilingües Interculturales

Los diputados respaldaron con la sanción legislativa Nº 2922-W por la cual establecen el saludo en la lengua nativa que correspondiese, en todos los niveles y modalidades de todo el Sistema Educativo Provincial de las Escuelas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, en el marco de la Ley 2232-W (antes Ley 7446), como principal eje integrador. La iniciativa partió de los diputados Hugo Domínguez y (MC) Germán Perelli.

La reglamentación de esta ley deberá disponer el saludo y su traducción en cada una de las lenguas nativas de los Pueblos Originarios de la provincia: Qom, Moqoit y Wichi.

Los legisladores argumentaron que surge como necesidad de otorgar como eje integrador dando a cada niño o adolescente, de diferentes etnias, que asisten diariamente a cumplir con su derecho a aprender no solo en las escuelas que se encuentran en nuestro interior de la Provincia del Chaco, y las que componen el grupo de establecimientos creados por la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con el fin de garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico que respeta la identidad y la cultura de los pueblos indígenas.

Paralelamente destacan que los fines y objetivos de la Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena son: Garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; promover la participación democrática; e implementar nuevas estrategias para reconstruir una nueva relación docentes-alumnos, padres, comunidad y Consejo Comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar.

Por consiguiente de esta manera el niño podrá transmitir a sus compañeros escolares el saludo en su lengua natal derechos básicos de sus tres pueblos originarios: toba/qom, mocoví/moqoit y wichí.

 

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo aprobo ordenanza de urbanizacion para 100 familias, el establecimiento de la esquina de la Memoria y el concurso para Defensor del Pueblo

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia concretó la sesión ordinaria número 29 en las que aprobó ordenanzas de urbanización, el llamado a concurso para la elección del Defensor del Pueblo y el establecimiento de la Esquina de la Memoria entre otros.

En el inicio de la sesión, por excepción, se trató la documentación correspondiente al proyecto definitivo de la urbanización simple localizada en la Chacra 269, fracción XVIII, circunscripción II, sección D, para un aproximado de 100 familias del sector del Boquita Cortéz, integrada por empleados de distintas reparticiones públicas de la provincia que cumplirán el sueño de su casa propia y con la habilitación municipal correspondiente.

En tal sentido, el presidente del legislativo comunal Gustavo Martínez destacó que “se aprobó una excepción al Código de Planeamiento Urbano que tiene que ver con una póliza de caución, en este caso por no tratarse de un emprendimiento empresario sino colectivo, porque de otras manera se imposibilitaría poder gestionarla, sino con documentos individuales de visado para permitir la regularización dominial de cada una de las parcelas”.

A su turno, la edil Griselda Ojeda, titular de la Comisión de Obras Públicas, ponderó esta iniciativa “que permite que 100 familias se hayan juntado para trabajar y comprar estos terrenos para mejorar su calidad de vida, y así edificar sus viviendas”.

En la sesión también se resolvieron trabajos de ripio, perfilado y colocación de luminarias sobre la calle Doctor Lázaro Maderna, del 1600 al 1700 del barrio Felipe Gallardo; relevamiento, reparación, arreglo o sustitución del alumbrado y enripiado del barrio UPCP; bacheo y mantenimiento en la esquina de avenida Belgrano y Fontana.

También habrá enripiado, perfilado y zanjeo en el Pasaje San Lorenzo, del 200 al 250 de Villa Palermo II.

ESQUINA DE LA MEMORIA

Finalmente, se aprobó la ordenanza estableciendo la esquina de la memoria, con el fin de recordar a víctimas de la dictadura militar, iniciativa que comenzará este miércoles 17, en las esquinas de las calles Mendoza y Santa María de Oro y Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña en homenaje a Guillermo Ricardo Amarilla y Noemí de Molfino.

Esta ordenanza establece diferentes puntos de la ciudad como esquinas de la memoria, que serán los lugares donde vivieron en Resistencia detenidos desaparecidos. El concejal Juan Manuel Chapo consideró de suma importancia la iniciativa ya que “tiene que ver con que el vecino de Resistencia pueda saber lo que ocurrió y no perder de vista lo que ocurrió en otros tiempos en Argentina. Fueron tiempos de mucha violencia que no debemos olvidar para aprender de lo que pasó y que no vuelva a suceder”, indicó.

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Durante la mañana se aprobó la convocatoria para la apertura a inscripción del concurso para cubrir el cargo del Defensor del Pueblo Municipal. “Lo que buscamos es un ciudadano con muchas ganas de trabajar en la comunidad para que pueda defender los derechos del usuario dentro de la ciudad de Resistencia que le dé una protección real a la vez que nos asesore a nosotros como concejo para seguir trabajando en nuestras políticas públicas, manifestó el concejal Martín Bogado.

DE INTERES MUNICIPAL

Asimismo, fueron declarados de interés municipal la Expo Pesca & Outdoor Resistencia 2018, a llevarse a cabo el 24 y 25 de noviembre en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, la cena por el Día Internacional del Turismo a desarrollarse el 20 de octubre en el mismo lugar.

Otras declaraciones de interés municipal son el II Congreso Internacional de Derechos Constitucionales Indígenas, del 24 al 26 de octubre en el Domo del Centenario, la “Primera Jornada Interprovincial, una mirada diferente desde las experiencias de personas sordas”, a desarrollarse el 26 de octubre en la Casa de las Culturas; el “Primer Encuentro de Robótica Educativa”, entre el 26 y 27 de este mes en la E.F.P. Nº 7 y el Noveno Encuentro Pata Arriba”, el 19 de octubre.

 

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo Municipal convoca a cubrir cargo de Defensor de niños, niñas y adolescentes de Resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la concejal por la UCR, Teresa Celada, autora de la iniciativa, y sus pares José Barbetti, Martín Bogado y Nancy Sotelo, dieron los pormenores de la convocatoria para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes. A partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción y los detalles se podrán conocer a través de la página www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

Martínez resaltó la importancia de la participación comunitaria en esta convocatoria para la selección del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. Comentó que este Instituto del Defensor Municipal fue propuesto por su par, Teresa Celada, apoyado y aprobado por todos los concejales de los partidos políticos que componen este Cuerpo Legislativo. “La verdad que para nosotros es un honor ser parte en este período institucional de Gobierno Municipal, de esta designación y definición para que la ciudad tenga un proceso para la selección de la representación institucional de la defensa de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”.

Resaltó “el crecimiento que ha tenido la sociedad, el Estado argentino y chaqueño, en la defensa de los derechos del niño” y dijo que “se viene trabajando mucho desde este Concejo Municipal, a través del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, promocionando sus derechos y desarrollando jornadas con el sistema educativo para esto”. Y sumó: “Creo que hoy la sociedad tiene un real compromiso con garantizar estos derechos y no podíamos estar ausentes en esta vida social que tiene nuestra comunidad, para que Resistencia, enmarcado en la Carta Orgánica Municipal, tenga este Instituto vigente”. Detalló que se establece un período de selección de representantes, con participación de una Comisión Evaluadora, pero también con la participación de todos los sectores de la ciudadanía. “Estamos muy contentos porque realmente esto se enmarca en lo que ha definido este Concejo Municipal, todos los partidos políticos que lo integramos, respecto a brindarle a los resistencianos la mayor cantidad de institutos e instituciones que defiendan sus derechos”, marcó.

Y recordó que todo este Cuerpo Legislativo ha adoptado un fuerte compromiso con la participación ciudadana, donde “se ha caracterizado por estar presente a través de sus decisiones, declaraciones, resoluciones, ordenanzas, en todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los vecinos, no solo en lo físico sino también en lo social”. Y remarcó el mecanismo de trabajo conjunto adoptado por todos los ediles de esta gestión “en función del interés y la necesidad del ciudadano”.

DETALLES DE LA INSCRIPCIÓN

Por su parte, María Teresa Celada, explicó que el Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia es una figura creada por ordenanza, al igual que la forma de selección de esta figura. Y que a partir del 18 de octubre y hasta el 31 de octubre, estará abierto el período de inscripción para cubrir este cargo.

Detalló que los interesados pueden acceder a la información a través de la página del Concejo que es www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar, donde encontrarán un apartado sobre el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Y remarcó que luego del período de inscripción, tal como está preestablecido en la ordenanza, será una Comisión Evaluadora conformada por expertos sobre niñez y adolescencia, la que irá estableciendo cuáles van a ser los perfiles en función de los participantes.

Sobre las funciones que tendrá este defensor recordó que “son exactamente las mismas que a nivel nacional y provincial, de promocionar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, escucharlos, defender su derecho a ser oídos, gestionar lo necesario para garantizar su bienestar y defenderlo de ser necesario. También va a tener la facultad de controlar todas aquellas instituciones relacionadas con estos niños, como por ejemplo merenderos, guarderías, escuelas, entre otros”. Y tildó esto “de importantísimo porque se estará asegurando el pleno goce de los derechos a todos los chicos de la ciudad”.

E indicó que al crearse una figura como esta, “va a contar con un asesor legal y un asistente técnico”, y que “está previsto incorporarlo en el Presupuesto para el año que viene. Es necesario hacer una erogación porque los beneficios van a ser realmente muy importantes”, remarcó y aclaró que “no se trata de un gasto sino de una inversión, porque con esto, los niños, niñas y adolescentes de Resistencia van a tener una mejor calidad de vida”.

“UNA FIGURA QUE PUEDA GARANTIZAR QUE ESTOS DERECHOS SE CUMPLAN”

Por su parte, el edil Martín Bogado, sumó que lo que se busca es “elevar la calidad de la gestión municipal para proteger realmente a los chicos que hoy están más vulnerados en sus derechos” y para “seguir promocionado las actividades que ya se desarrollan como Estado Municipal. Que sirva además como un órgano de consulta para nosotros desde el Concejo para que podamos seguir mejorando nuestra gestión”.

Coincidió José Barbetti y aportó: “La verdad que este proyecto es un gran aporte para todos los chicos de la ciudad, vivimos en un momento social tan difícil, por lo que esto es muy importante. Me alegro porque realmente hace falta. Todos los días vemos situaciones donde no siempre desde Desarrollo Social se puede llegar y esto va a ser un aporte muy bueno para ayudar al trabajo que se desarrolla”.

Nancy Sotelo hizo hincapié en el acompañamiento que va a provocar esta iniciativa: “Es un logro muy importante poder tener este Instituto que es tan necesario. Porque siempre decimos que la promoción de los derechos debe ser cotidiana, debe darse siempre, pero también es fundamental que exista una figura que pueda garantizar que estos derechos se cumplan. Sobre todo teniendo en cuenta cómo surge, que es por una necesidad de la propia comunidad ante un crecimiento de las distintas formas de violencia”. Recordó que “los menores tienen un marco legal muy bueno en cuanto al reconocimiento de sus derechos”, pero que “lo que falta son políticas públicas que garanticen esos derechos” y dijo que “ese es el desafío principal de este Instituto”.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X