Connect with us

Tecnologia

Lanzan PC y notebooks para ayudar a los adultos mayores a acceder a la tecnología

Publicado

on

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentra la mayor cantidad de población adulta mayor de Argentina, seguida de cerca por Santa Fe, La Pampa y Córdoba. En el país, cerca de 6.000.000 de personas se encuentran excluidas de la era digital. Por otra parte, la edad jubilatoria encuentra a las personas cada vez más activas, con muchas ganas de aprender y explorar nuevas formas de comunicación. Pensando en abordar las necesidades específicas de este tipo de usuarios es que surgen nuevas propuestas desde la tecnología con foco en la inclusión digital que ayuda a combatir la soledad, acerca a los familiares y amigos y, en algunos casos, ya sirve como terapia de rehabilitación de enfermedades físicas y psíquicas.

En este contexto se presentó ayer una línea de dispositivos tecnológicas. La línea presentada por la empresa de computadoras EXO, se llama Tecnología Fácil, y surge en alianza con Microsoft e Intel, para la inclusión digital de los adultos mayores. La propuesta de sistemas y dispositivos fue desarrollada con el apoyo de especialistas gerontólogos para facilitar el acceso digital a este segmento de la población. Entre las propuestas se presentaron un Centro de Diagnóstico Móvil, una Pulsera Inteligente y teléfonos inteligentes, Tablet, PC, Notebook y All in One con una interfaz amigable y fáciles de usar.

Al ingresar a la computadora, tableta o teléfono el usuario ve los típicos cuadrados de de Windows 10 , pero personalizados con los usos más frecuentes que hace esta población, con palabras simplificadas y con un tutorial que explica de manera clara qué se encuentra en cada una de esos espacios y cómo usarlos. Por ejemplo, detrás de la baldosa de “videoconferencias” aparece la opción del servicio Skype. Consultados por LA NACION si agregarían nuevas opciones y más opciones de servicios, desde Exo y Microsoft comentaron que este es el lanzamiento del programa Mi compu fácil, que seguirá aumentando servicios de manera constante.

Transformá tu smartphone en un teléfono apto para adultos mayores

La oferta de notebooks y All in One y Desktop arranca en los 8000 pesos y a estas se suman un Centro de Diagnóstico Móvil, pensado para internaciones hospitalarias y para personas en situaciones de acceso desfavorables a un centro de salud, que registra los signos vitales y se envían los resultados a los especialistas de forma remota y segura en tiempo real.

Del lanzamiento participaron expertos de Fleni, de la Fundación Ineco, IPS y la ANSES, que expresaron su opinión sobre la introducción de más tecnologías en la vida de los adultos mayores y contaron los beneficios que se pueden observar en esta población. “Fleni es uno de los pioneros en la evaluación y entrenamiento de pacientes en el uso de tecnologías en programas de rehabilitación que faciliten sus actividades y brinden una mayor independencia. Desde comunicarse más con sus familiares hasta terapias con realidad virtual y de inmersión que le ayudan a los pacientes a reinsertarse en su vida cotidiana”, le dijo a LA NACION Marcos Crespo, bioingeniero, Jefe de Ingeniería en Rehabilitación de Fleni.

EXO ofrece también el programa Mayores Conectados, que posee cursos gratuitos sobre el uso de la tecnología que en 3 años ya lleva capacitados a más de 140 mil adultos mayores.

Aplicaciones infaltables en los teléfonos de los adultos mayores

El gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores cuenta con el programa +Simple, y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Bs AS (IPS) trabaja en acercar los nuevos conceptos tecnológicos para la inclusión digital de las personas mayores. Desde la Fundación Ineco, Romina Pattacini, Lic. en Terapia ocupacional, mencionó que “utilizar tecnología le permite a los adultos mayores conectarse y mantener su cerebro activo, además de mejorar su autoestima. El estar conectados hace que disminuya el aislamiento social y permite la comunicación con familiares y amigos. También logran cierta independencia al poder hacer trámites online. El uso de tecnologías también implica un desafío porque se aprende algo nuevo. Eso genera nuevas conexiones neuronales y ayuda a mantener un cerebro saludable”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tecnologia

Nokia vuelve a fabricar en Argentina y lanza tres modelos de celulares

Publicado

on

Por

NOKIA a través de HMD, vuelve al mercado argentino de la mano de tres celulares con Android puro: el Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1. Los dos primeros modelos ya se pueden conseguir en tiendas online y el tercero desembarcará en julio, según se destacó en la presentación que hizo la compañía en Buenos Aires.

Esta primera tanda de teléfonos vienen importados de China y Vietnam donde están las sedes de la fábrica Foxconn con las que trabajan. Además de poder adquirirse los equipos online, pronto llegarán a las tiendas físicas. En este inicio, HMD Global colaborará con la empresa argentina Etercor y las principales cadenas de retail del país para la importación y distribución de su material.

Ya a partir de septiembre, los móviles se comenzarán a fabricar en Argentina, más precisamente en Tierra del Fuego, gracias a una alianza con la empresa Solnik que se encargará de producir los teléfonos. Así, la marca comenzará a ensamblar en la Argentina tras cuatro años de ausencia.

“Se plantea una inversión inicial de 30 millones de dólares y la contratación de 200 personas en esta primera etapa”, destacó Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik, en el marco de una conferencia de prensa.

Seguir leyendo

Tecnologia

La NASA encontró pruebas de que pudo haber existido vida en Marte

Publicado

on

Por

n Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía.

Los datos, enviados a la Tierra por la misión Curiosity de la NASA, serán publicados en Science y no son todavía una prueba de la vida. Pero sí indican una fuerte probabilidad de que hace tres mil millones y medio de años Marte haya reunido los requisitos para albergarla.

Seguir leyendo

Tecnologia

Diez especies seleccionadas como las “más importantes”

Publicado

on

Por

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York publicó hoy un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas en 2017, entre las que hay un león marsupial hallado en Australia y una bacteria que se parece al cabello encontrada en las Islas Canarias.

Las diez especies seleccionadas como las “más importantes” entre las descubiertas el año pasado forman parte de las más de 18.000 nuevas especies descritas, una cantidad que “asombra” año tras año al presidente de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, en inglés), Quentin Wheeler.

“Muchas de estas especies, si no las encontramos, las nombramos y las describimos ahora, se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva”, analizó Wheeler, cuya facultad elabora esta lista desde 2008.

or ejemplo, el león marsupial descrito en Australia habitó esa región del globo en el Oligoceno tardío, una etapa que terminó hace unos 23 millones de años.

La lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la ESF incluyó también un raro tipo de simio y un escarabajo que habita en la oscuridad, según consignó la agencia Efe.

De acuerdo al centro de investigación, las nuevas especies provienen de países de todo el mundo, incluyendo Brasil, Costa Rica, Indonesia, España (en las Islas Canarias), Japón, Australia y China, además de una hallada en el océano glaciar Antártico.

Otra, una célula protista, fue encontrada en un acuario en Estados Unidos, pero se desconoce su origen en la naturaleza.

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias es un tipo de bacteria llamado “pelo de Venus” en honor a la diosa romana, que surgió después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011.

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el “pelo de Venus”.

En tanto, el océano glacial Antártico fue el lugar donde los investigadores localizaron un tipo de anfípodo de 50 milímetros de longitud, al que llamaron Epimesia quasimodo, en referencia al famoso personaje de la novela “Nuestra Señora de París”, del escritor Víctor Hugo, por su espalda encorvada.

Esta especie abunda en las aguas glaciales que circulan al sur del Frente Polar, que separa las masas de aire Tropical y Polar y según fotografías reveladas por científicos, la forma de cresta de su espalda recuerda a la de los dragones mitológicos.

Por otra parte, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, recuperó fósiles que demostraron pertenecer a los restos de un león marsupial, del tamaño de un perro de raza husky siberiano, previamente desconocido.

Otro mamífero fue un raro tipo de simio que vive en una región aislada en la isla de Sumatra, en Indonesia, que hasta ahora se consideraba de la misma especie que otros simios que habitan la misma zona, hasta que los investigadores concluyeron que era distinto a los que habitan al norte de Sumatra y Borneo.

La lista de las diez nuevas especies más importantes se hace pública cada año alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas