Connect with us

Nacional

Luego de la aprobación de la “ley Justina”, cómo cambiará el panorama de la donación de órganos en la Argentina

Publicado

on

La donación de órganos, que en la Argentina siempre ocupa las portadas de los diarios por causas poco felices, esta vez fue noticia por un motivo más que afortunado: la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a un proyecto que tomó el nombre de “ley Justina”, en honor a la niña que a fines del año pasado perdió la vida a la espera de un trasplante de corazón.

#LaCampañadeJustina y su hashtag #MultiplicateX7 (apoyado sobre la base de que un solo donante podría salvar siete vidas) impulsada por la propia niña con el apoyo de sus padres, hicieron la tasa de donantes por millón de habitantes en la Argentina, que era de 9.23, escalara a los 13.30 en sólo cinco meses.

Justina Lo Cane murió el 22 de noviembre y en la semana posterior a su partida se registraron más donantes que en todo 2016, alrededor de 48 mil personas en siete días, lo que resultó todo un récord en la historia de la donación de órganos en el país.

Alberto Maceira es el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y desde que se aprobó la ley casi no hace otra cosa que hablar con los medios de comunicación.

“No tengo dudas de la influencia positiva que representó la repercusión que tuvo el caso de Justina -aseguró sin dudarlo-. Nosotros nos plegamos a ese ímpetu que tenían Paola y Ezequiel, los papás de la niña, e hicimos la elaboración técnica para que este proyecto sea viable y esperamos en el mediano a largo plazo tener un incremento de donantes de órganos en el país”.

El punto sobresaliente del proyecto del senador Juan Carlos Marino, que obtuvo 202 votos afirmativos y ninguno negativo en Diputados y que también había obtenido pleno consenso en el Senado, dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

“Esto es de gran ayuda para sacar la responsabilidad a las familias de firmar una declaración jurada para dar su consentimiento; evita ese paso burocrático que lo único que hacía era sumar un conflicto al momento de duelo”, consideró Maceira. Hasta ahora, cuando no había manifestación al respecto, la familia tenía que firmar que la persona nunca se había expresado y hacerse responsable de la decisión.

Ahora, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, según señala el proyecto.

Sobre cuáles son los motivos por los que alguien podrá negarse a ser donante de órganos, el funcionario destacó que “siempre son personales” y que desde el organismo siempre se respetará “la voluntad de las personas”. No obstante, aún no está establecido cuál será el mecanismo para expresar la negativa, el cual será fijado luego de que la ley sea reglamentada y entre en vigencia, dentro de unos 90 días, según estimaciones.

Otro de los ítems que Maceira evaluó como clave en la nueva norma es la creación de Servicios de Procuración Intrahospitalaria. “Esto significa que todos los días habrá un médico responsable de trasplantes en todos los hospitales que consideremos, lo cual agilizará enormemente los procedimientos”, estimó el funcionario.

La ley propone que tanto los hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. El nuevo servicio deberá contar con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación. También se establece la capacitación para los profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante.

El proyecto aprobado, además, incorpora la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo) y establece la prioridad en los vuelos para los pacientes que son parte de un operativo de trasplante. “Ahora las aerolíneas van a tener que dar prioridad a estas personas para que lleguen a tiempo a realizar el procedimiento”, enfatizó Maceira.

En otro orden, destacó que la nueva ley “simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial”. “Se baja de seis a cuatro horas el tiempo para que los jueces se expidan, en casos de accidentes de tránsito, heridas de bala y demás causales de muerte que impliquen el accionar de la justicia”, resaltó el presidente de Incucai, quien enfatizó que en esas formalidades “se perdían órganos o se obtenían en peor estado debido a la demora en la ablación”.

Según datos del Incucai, en la actualidad 7.733 pacientes -entre ellos 250 son niños y adolescentes- esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos. Además, 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil personas están en diálisis.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Organizaciones sindicales, sociales y la Izquierda marchan al Congreso en contra del Presupuesto

Publicado

on

Por

Cambiemos buscará este miércoles convertir en ley en el Senado el proyecto de Presupuesto 2019, con media sanción de Diputados, en una sesión especial para la que se prevé un fuerte operativo de seguridad, tanto para ingresar al Congreso como en las adyacencias, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos durante el debate de la Cámara baja.

Como consecuencia de las diferentes manifestaciones que se llevarán adelante por parte de agrupaciones políticas y sociales, el tránsito en la ciudad sufrirá graves alteraciones, en especial en las calles linderas al Congreso.

Las concentraciones se producirán a partir de las 11 de la mañana, pero los cortes por los operativos de seguridad se iniciarán algunas horas antes. La intersección de Avenida De Mayo y 9 de Julio estará interrumpida por una movilización de MP Dignidad y la misma suerte correrá el cruce entre de la 9 de Julio e Independencia, en este caso por una marcha de CTA Autónoma.

Los militantes de Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se reunirán desde las 13 en Avenida De Mayo y 9 de Julio; ATE, CTA, Conadu, Feduba y AAA lo harán lo propio en el cruce con Salta desde las 14; y AGD UBA, Izquierda Socialista, FIT y el Partido Obrero se concentrarán en la intersección con Sáenz Peña, también a las 14. Por último, un se prevé que un grupo de autoconvocados se presente en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao, partiendo desde allí hacia el Congreso.

Las autoridades de la Cámara organizaron un operativo para el que serán necesarias acreditaciones especiales para quienes deseen presenciar la discusión en el Senado. Mientras que en las inmediaciones del Congreso, habrá vallados especiales que limitarán la circulación en las calles aledañas, con el fin de impedir que manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo, como parte de las protestas de organizaciones sociales que rechazan el Presupuesto.

 

Seguir leyendo

Nacional

El pedido de ANSES para mejorar el sistema de trámites

Publicado

on

Por

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), informó que quienes tengan que realizar algún tipo de trámite ante el organismo deberán contar con los datos personales y los vínculos familiares actualizados.

Teniendo en cuenta esto, lo primero que tendrán que hacer es consultar ante la ANSES, desde Internet, si dicha información se encuentra actualizada en la base de datos de la entidad. En caso de que encuentre que tiene datos para modificar, la persona puede hacerlo de dos maneras.

Si se trata de información errónea en los datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) puede cambiarlos ingresando a “Mi ANSES” o llamando al número 130.

En tanto, si los datos a modificar son de relaciones familiares (hijos y pareja) o de la identidad, tendrá que presentar la documentación que corresponda en una oficina de ANSES sin turno previo.

Por otra parte, vale recordar que durante la semana del 12 al 16 de noviembre, serán cinco los rangos de jubilados y pensionados que cobrarán sus haberes. Por tal motivo, la Administración Nacional de la Seguridad Social brindó un detalle de las fechas correspondiente a cada uno.

Jubilados y Pensionados Nacionales que perciben hasta de $9.816:
-12 de noviembre: 1
-13 de noviembre: 2
-14 de noviembre: 3
-15 de noviembre: 4
-16 de noviembre: 5

Asimismo, desde ANSES se informó que la Clave de la Seguridad Social es una herramienta personal e intransferible, que permite efectuar trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ), a través de su página web, aquí. La misma se puede crear y habilitar de manera sencilla y rápida desde el mismo sitio del organismo previsional.

La clave se necesita para consultar la historia laboral, el lugar de cobro de la jubilación o la asignación familiar, solicitar un beneficio jubilatorio o una pensión derivada automática, entre otros trámites.

Seguir leyendo

Economia

hell y Axion anuncian una baja en el precio de sus combustibles en todo el país de hasta 2,7%

Publicado

on

Por

La reducción dispuesta por Shell se verá reflejada en los próximos días, e impactará sobre todo en los productos diésel.

En tanto, Axion aplicó el fin de semana una baja que rondará el 3,2% en el valor de sus combustibles. “El ajuste responde a una estrategia comercial”, indicaron desde la compañía del Grupo Bulgheroni.

Cabe destacar que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%.

Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%.

Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba, que había aumentado un 2 por ciento.

EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO, EN BAJA

“El aumento se produjo a pesar de que las principales variables que determinan los valores, como son el crudo y el dólar, estuvieron en baja durante octubre. Con este aumento trasladaron lo último que les quedaba para cerrar la brecha con la paridad de importación de las naftas”, analizaron fuentes oficiales.

Si bien en diciembre está programada una suba en el impuesto a la transferencia del combustible, los funcionarios creen que no tendrían que haber un nuevo aumento ya que las petroleras del mercado local lograron equilibrar los índices de paridad.

“De no haber grandes cambios en el dólar, ni en el precio del crudo, estos precios se tendrían que mantener durante los próximos meses”, dicen.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X