Connect with us

Nacional

Luego de la aprobación de la “ley Justina”, cómo cambiará el panorama de la donación de órganos en la Argentina

Publicado

on

La donación de órganos, que en la Argentina siempre ocupa las portadas de los diarios por causas poco felices, esta vez fue noticia por un motivo más que afortunado: la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a un proyecto que tomó el nombre de “ley Justina”, en honor a la niña que a fines del año pasado perdió la vida a la espera de un trasplante de corazón.

#LaCampañadeJustina y su hashtag #MultiplicateX7 (apoyado sobre la base de que un solo donante podría salvar siete vidas) impulsada por la propia niña con el apoyo de sus padres, hicieron la tasa de donantes por millón de habitantes en la Argentina, que era de 9.23, escalara a los 13.30 en sólo cinco meses.

Justina Lo Cane murió el 22 de noviembre y en la semana posterior a su partida se registraron más donantes que en todo 2016, alrededor de 48 mil personas en siete días, lo que resultó todo un récord en la historia de la donación de órganos en el país.

Alberto Maceira es el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y desde que se aprobó la ley casi no hace otra cosa que hablar con los medios de comunicación.

“No tengo dudas de la influencia positiva que representó la repercusión que tuvo el caso de Justina -aseguró sin dudarlo-. Nosotros nos plegamos a ese ímpetu que tenían Paola y Ezequiel, los papás de la niña, e hicimos la elaboración técnica para que este proyecto sea viable y esperamos en el mediano a largo plazo tener un incremento de donantes de órganos en el país”.

El punto sobresaliente del proyecto del senador Juan Carlos Marino, que obtuvo 202 votos afirmativos y ninguno negativo en Diputados y que también había obtenido pleno consenso en el Senado, dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

“Esto es de gran ayuda para sacar la responsabilidad a las familias de firmar una declaración jurada para dar su consentimiento; evita ese paso burocrático que lo único que hacía era sumar un conflicto al momento de duelo”, consideró Maceira. Hasta ahora, cuando no había manifestación al respecto, la familia tenía que firmar que la persona nunca se había expresado y hacerse responsable de la decisión.

Ahora, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, según señala el proyecto.

Sobre cuáles son los motivos por los que alguien podrá negarse a ser donante de órganos, el funcionario destacó que “siempre son personales” y que desde el organismo siempre se respetará “la voluntad de las personas”. No obstante, aún no está establecido cuál será el mecanismo para expresar la negativa, el cual será fijado luego de que la ley sea reglamentada y entre en vigencia, dentro de unos 90 días, según estimaciones.

Otro de los ítems que Maceira evaluó como clave en la nueva norma es la creación de Servicios de Procuración Intrahospitalaria. “Esto significa que todos los días habrá un médico responsable de trasplantes en todos los hospitales que consideremos, lo cual agilizará enormemente los procedimientos”, estimó el funcionario.

La ley propone que tanto los hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. El nuevo servicio deberá contar con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación. También se establece la capacitación para los profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante.

El proyecto aprobado, además, incorpora la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo) y establece la prioridad en los vuelos para los pacientes que son parte de un operativo de trasplante. “Ahora las aerolíneas van a tener que dar prioridad a estas personas para que lleguen a tiempo a realizar el procedimiento”, enfatizó Maceira.

En otro orden, destacó que la nueva ley “simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial”. “Se baja de seis a cuatro horas el tiempo para que los jueces se expidan, en casos de accidentes de tránsito, heridas de bala y demás causales de muerte que impliquen el accionar de la justicia”, resaltó el presidente de Incucai, quien enfatizó que en esas formalidades “se perdían órganos o se obtenían en peor estado debido a la demora en la ablación”.

Según datos del Incucai, en la actualidad 7.733 pacientes -entre ellos 250 son niños y adolescentes- esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos. Además, 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil personas están en diálisis.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El dólar subió 15 centavos y superó los $28

Publicado

on

Por

El dólar superó este martes los $28 en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de una nueva licitación mensual de Lebac.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó a $27,08 para la punta compradora y a $28,15 para la vendedora.

Se trata de un incremento de 15 centavos respecto del día anterior, cuando ya había ganado seis centavos.

La autoridad monetaria concretó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la subasta diaria de venta en contado de dólares.

En línea con lo estipulado, el monto adjudicado fue de US$ 100 millones.

“El precio promedio de corte se ubicó en 27,4626, siendo el mínimo adjudicado de 27,4520”, señaló el organismo que conduce Luis Caputo.

Los incrementos del dólar se dieron luego de que la semana pasada acumulara una caída de 2,4%, es decir de 68 centavos, y se ubicara así en el nivel más bajo en lo que va de julio.

Seguir leyendo

Nacional

Casación ratificó la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos Aída Ayala

Publicado

on

Por

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, procesada por lavado de dinero y asociación ilícita. La legisladora tenía una exención de prisión pero Casación lo revocó hoy, por lo que vuelve a pesar la orden de detención sobre Ayala.

Sin embargo, la diputada no puede ser detenida porque por su cargo tiene fueros que impiden el arresto. El desafuero deberá ser tratado nuevamente por la Cámara de Diputados ya que en una primera oportunidad fue rechazado por la mayoría de Cambiemos.

Los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani declararon “inadmisible” el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que le otorgó la exención de prisión a Ayala.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó a mediados de abril -a pedido del fiscal Patricio Sabadini- la detención de Ayala porque entendió que en libertad podía entorpecer la investigación. Y pidió el desafuero a la Cámara de Diputados.

Luego, la procesó por ser la jefa de una asociación ilícita que desde la intendencia de Resistencia -que ocupó durante tres períodos de 2003 a 2015- montó una ingeniería para beneficiar a la empresa “PIMP SA” con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.

Pero la Cámara le dio la exención de prisión, lo que le permitía estar en libertad mientras dure la investigación. Con ese fallo, Cambiemos en Diputados desestimó el desafuero.

Pero el fiscal de la Cámara de Resistencia Federico Carniel llevó el tema a Casación para que revoque el beneficio a la diputada porque entendió que la causa corre riesgo si Ayala está en libertad. El tribunal le dio la razón.

Casación también confirmó las detenciones de Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y de los empresarios Carlos Huidobro y Rolando Acuña.

En el fallo, el juez Hornos ordenó que se dicte una nueva resolución con el argumento de que se debe analizar la situación de Ayala y del resto de los procesados teniendo en cuenta las nuevas circunstancias de la causa que fueron incorporadas por la defensa y el fiscal a cargo.

En ese sentido, Hornos destacó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia y su influencia en la decisión que se adopte respecto de la libertad de los acusados.

En el fallo, Hornos además sostuvo que “la posición jerárquica que revestía la imputada y el dominio funcional en las empresas que se encontraban investigadas, como parte de la maniobra objeto de la presente causa, el estado primigenio de la investigación y el pronóstico de peligrosidad procesal representado por la posibilidad de que la imputada obstaculice el normal desenvolvimiento de los actos pendientes de la instrucción”.

 

Seguir leyendo

Nacional

El dólar bajó más de un peso y medio en lo que va de julio y perforó los $28

Publicado

on

Por

El dólar retrocedió otros 27 centavos y perforó los 28 pesos. La moneda norteamericana minorista cerró con un precio promedio de $27,91 en las distintas entidades que releva el Banco Central. La clave de la baja del billete verde tiene que ver con la entrada de dólares por las últimas licitaciones de bonos del Gobierno nacional.

El Banco Central logró subastar 100 millones de dólares en el mercado cambiario a $27,07. El dólar en su variante mayorista, es decir para operaciones de grandes montos, también bajó deiciséis centavos, lo que empujó hacia abajo el precio de la moneda estadounidense. Julio terminó convirtiéndose, por el momento, en una tregua ante la corrida cambiaria que tuvo lugar entre abril y junio. En lo que va del mes, el dólar cayó más de un peso y medio: la primera rueda la había arrancado en $29,57 por unidad.

La operadora del mercado de cambios ABC explicó en un comunicado que “el precio del dólar mayorista, operado hoy bajó 16 centavos, debido a la oferta de la divisa que ingresaron hoy inversores para depositar en las suscripciones de ayer, teniendo tiempo inclusive hasta mañana para completar sus negocios, además de los exportadores que volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja, superando la demanda de bancos y empresas”.

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR corredores de cambio, atribuyó la baja del dólar al atractivo de los instrumentos financieros que cualquier inversor puede acceder y que pueden dar mejor renta que comprar dólares. “El nivel de las tasas de interés sigue limitando la posibilidad de una reacción alcista del tipo de cambio, cuyo nivel se mantiene cerca del rango alcanzado el 27 de junio pasado”, comentó Quintana.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas puso a la venta dos series de Letras del Tesoro en dólares, que pagaron hasta 5,50% de tasa de interés en dólares para atraer. De todas formas la mayor atención se la llevó el bono “dual” que emitió ayer la cartera que dirige Nicolás Dujovne, que puede pagar a sus poseedores tanto en pesos como en dólares dependiendo de cómo se haya movido el tipo de cambio hasta su vencimiento, en febrero de 2020.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas