Connect with us

Internacional

Michael ataca Florida: es el huracán más fuerte desde 1851

Publicado

on

El noroeste de Florida sintió ayer la fuerza sin precedentes del huracán Michael, la peor tormenta en llegar a esa zona en más de un siglo. Con una intensidad categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, y vientos de hasta 250 kilómetros por hora, el meteoro provocó severos destrozos e inundaciones en Mexico Beach, en el noroeste de la península.

De acuerdo con estadísticas de la Universidad de Colorado, es la cuarta tormenta con vientos más destructores en llegar a Estados Unidos, solo superada por un huracán sin nombre que impactó en 1935, Camille (1969) y Andrew (1992). Se trata, según las autoridades, del peor ciclón que azota Florida, desde 1851.

Michael, que se fue fortaleciendo en los últimos días gracias a las cálidas temperaturas de las aguas del Golfo de México, hasta convertirse en un fenómeno “extremadamente peligroso”, tocó tierra alrededor de las 12:30 hora local, en la zona noroeste de Florida, conocida como Panhandle (mango). Esa pequeña localidad, de menos de dos mil habitantes, quedó totalmente anegada por el embate de la subida del nivel del mar. Imágenes y videos de residentes mostraron casas completamente destruidas, edificios sin azotea o prácticamente ocultos por el avance devastador del agua. “Parece una zona de guerra”, dijo Linda Albrecht, integrante del consejo municipal de Mexico Beach.

Una primera víctima se reportó en el poblado de Greensboro, quien murió por la caída de un árbol.

“A lo largo de nuestra costa, las comunidades van a ver una devastación inimaginable”, dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

De acuerdo con las autoridades más de 370 mil personas en Florida recibieron órdenes de evacuación, aunque se estima que el número que salió de sus hogares fue mucho menor. “El momento de evacuar ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos. No salgan en medio de esto. No sobrevivirán, es mortal”, afirmó Scott.

El presidente Donald Trump anunció que “probablemente” visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán “el domingo o el lunes”.

“Iremos allí abajo, al sureste, tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los equipos de primeros auxilios. Miraremos el domingo o el lunes”, aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

En la turística Panama City, otra de las ciudades más golpeadas, la fuerza arrolladora del viento se llevó por delante todo lo que pudo. Alrededor de cuatro mil personas se encontraban protegidas en refugios de la Cruz Roja habilitados para enfrentar la furia de la tormenta.

Tras tocar tierra, el huracán se movía a una velocidad de 22 kilómetros por hora mientras daba un giro hacia el noreste. Sin apenas perder un atisbo de intensidad, avanzaba por Florida y hacia los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde la población permanece en alerta. Mañana viernes se espera que se convierta en tormenta tropical.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange

Publicado

on

Por

El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.

El fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Bemarsh, en el sudeste de Londres. Estados Unidos solicita su extradición por 18 delitos, entre ellos, la violación de la ley de espionaje y seguridad nacional por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán.

El presidente del Ecuador Lenin Moreno dio una mano de oro al viejo deseo estadounidense de juzgar a Assange. En abril revocó el asilo diplomático que le había otorgado en 2012 su antecesor, Rafael Correa, y permitió que la policía sacara a los tirones a Assange de la embajada. La justicia británica lo condenó a un año de prisión por no respetar las normas sobre libertad provisional que le habían concedido por las acusaciones de violación y abuso sexual que pesaban sobre Assange en Suecia.

Dados los problemas de salud del fundador de Wikileaks, la audiencia de mañana viernes probablemente tome lugar en la prisión de Bemarsh. El 30 de mayo Assange no compareció ante la corte de Westminster ni participó de la audiencia por enlace de video debido al deterioro de su estado físico. “Ha perdido mucho peso”, explicó un portavoz de Wikileaks.

Según comentó al matutino The Guardian Thomas Garner, especialista en extradición de Gherson Solicitors, la orden y certificación del ministro del interior es una parte importante a nivel procesal, pero constituye apenas el comienzo de un largo proceso. “Calculo que la corte va a establecer mañana un cronograma preliminar para el proceso. Lo más probable es que pasen meses antes de que haya una audiencia y por supuesto, ambas partes pueden apelar la decisión que alcance la corte de primera instancia”, señaló Garner.

El caso es un complicado laberinto político, diplomático y legal. Assange es australiano, está detenido en Londres y debe responder a acusaciones de la justicia estadounidense y la sueca. Australia se opone terminantemente a la extradición a un país en el que haya pena de muerte. Desde este punto de vista, la extradición a Suecia tendría preeminencia.

Pero Suecia tiene su propio caso empantanado. Lo había archivado cuando Assange todavía estaba asilado en la embajada ecuatoriana, lo desarchivó cuando fue detenido, pero la semana pasada la corte de Uppsala, 71 kilómetros al norte de la capital sueca, dictaminó que Assange no tenía que ser arrestado por las autoridades suecas porque ya lo estaba en el Reino Unido, algo que impidió a los fiscales suecos solicitar una orden de extradición.

En estos primeros pasos la solicitud de Estados Unidos le lleva ventaja a la de Suecia, pero según Thomas Garner eso no quiere decir que la justicia o el gobierno se pueda decantar por uno a favor de otro. “Cuanto más avance el proceso, más difícil será para el ministro del interior dar preeminencia a un caso sobre el otro”, señaló el especialista en extradición de Gherson Solicitors.

Una resolución política del caso es una alternativa. En el caso más famoso de las últimas décadas, el del pedido de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España por crímenes contra la humanidad, luego de tres resoluciones de la máxima instancia jurídica británica, la Cámara de los Lores, y de un dictamen favorable a la extradición de la corte de primera instancia, el gobierno laborista de la época sometió a Pinochet a un examen médico que determinó que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por el deterioro de sus facultades físicas y mentales. No bien llegó a Santiago, el frágil anciano genocida abandonó la silla de ruedas y disfrutó de la recepción de héroe de sus acólitos, años antes de que fuera llevado a la justicia en Chile por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Ecuador ofrece otro expeditivo ejemplo de la vía política. El reemplazo de Rafael Correa por Lenín Moreno selló la suerte de Assange. Lenín Moreno dio un volantazo a la derecha que lo acercó a Estados Unidos, llave para un acuerdo con el FMI. El 11 de marzo el Fondo aprobó un préstamo de más de 4 mil millones para las exhaustas arcas del dolarizado Ecuador. Unas semanas más tarde, Lenin Moreno le soltó la mano a Assange.

¿Qué decir del Reino Unido empantanado en la sucesión de Theresa May y la negociación por el Brexit? El anuncio de la extradición de Assange contribuye a la meteórica carrera del ministro del interior británico Sajid Javid que es uno de los candidatos a suceder a Theresa May en julio. El más claro contendiente en la carrera, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson fue varias veces elogiado por Donald Trump. Una posibilidad más en este laberinto, por ahora de ciencia ficción: que en un futuro el mismo WikiLeaks revele los acuerdos ocultos de los países para saltearse la justicia y resolver el impasse.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras el cierre de alianzas habló el Fondo Monetario Internacional

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional sigue atentamente todos los pasos que se dan en la Argentina y una vez confirmados todos los frentes electorales que competirán en las elecciones de este año salió a bancar el andar de la economía nacional de cara a los próximos meses del 2019.

“Estamos viendo señales de que la recesión puede estar cediendo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice en conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.

Cuando le consultaron sobre las definiciones políticas, el vocero de Christine Lagarde respondió que “nosotros realmente no comentamos sobre desarrollos políticos. Se lo dejamos a otros”. De todos modos Rice destacó las políticas de Sandleris y Dujovne ya que “están logrando importantes progresos”.

Estas declaraciones llegan en tiempos de definiciones políticas y en medio de la negociación sobre la cuarta revisión del programa stand by en la que trabaja el organismo multilateral de crédito. Una vez concluida la revisión, el Directorio Ejecutivo del Fondo deberá decidir si aprueba un nuevo giro por US$ 5400 millones, que podría ser desembolsado en los primeros días de julio, de acuerdo con los tiempos de las revisiones anteriores.

“Estamos buscando apoyar al gobierno argentino para que construya sobre estos desarrollos positivos, que harán que la confianza se recupere y sentarán las bases para una recuperación”, remató el encargado de transmitir las decisiones del Fondo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La persecución judicial también es brasilera

Publicado

on

Por

El medio de investigación The Intercept Brasil reveló pruebas de cómo se armó la persecución judicial a Lula en Brasil. Se trata de chats privados entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y que dejan expuesta sobre la mesa la imparcialidad del caso, que condujo a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva.

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Greenwald, prestigioso investigador norteamericano y ganador del Premio Pulitzer difundió intercambios comprometedores por Telegram entre Sergio Moro, el juez que condenó a Lula y actual ministro de Bolsonaro, y los fiscales de la fuerza de tareas que diseñaron las falsedades que llevaron a prisión al ex presidente.

Con esta revelaron el Lawfare, mecanismo por el que varios líderes populares de la región son perseguidos por la Justicia, queda expuesta. Dicha filtración amenaza con hacer estallar el Lava Jato en Brasil, presentado como el mayor caso de corrupción en la vida política del país carioca. El Lava Jato llevó a Lula a prisión y facilitó el ascenso de Jair Bolsonaro, hoy presidente de Brasil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X