Connect with us

Internacional

Michael ataca Florida: es el huracán más fuerte desde 1851

Publicado

on

El noroeste de Florida sintió ayer la fuerza sin precedentes del huracán Michael, la peor tormenta en llegar a esa zona en más de un siglo. Con una intensidad categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, y vientos de hasta 250 kilómetros por hora, el meteoro provocó severos destrozos e inundaciones en Mexico Beach, en el noroeste de la península.

De acuerdo con estadísticas de la Universidad de Colorado, es la cuarta tormenta con vientos más destructores en llegar a Estados Unidos, solo superada por un huracán sin nombre que impactó en 1935, Camille (1969) y Andrew (1992). Se trata, según las autoridades, del peor ciclón que azota Florida, desde 1851.

Michael, que se fue fortaleciendo en los últimos días gracias a las cálidas temperaturas de las aguas del Golfo de México, hasta convertirse en un fenómeno “extremadamente peligroso”, tocó tierra alrededor de las 12:30 hora local, en la zona noroeste de Florida, conocida como Panhandle (mango). Esa pequeña localidad, de menos de dos mil habitantes, quedó totalmente anegada por el embate de la subida del nivel del mar. Imágenes y videos de residentes mostraron casas completamente destruidas, edificios sin azotea o prácticamente ocultos por el avance devastador del agua. “Parece una zona de guerra”, dijo Linda Albrecht, integrante del consejo municipal de Mexico Beach.

Una primera víctima se reportó en el poblado de Greensboro, quien murió por la caída de un árbol.

“A lo largo de nuestra costa, las comunidades van a ver una devastación inimaginable”, dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

De acuerdo con las autoridades más de 370 mil personas en Florida recibieron órdenes de evacuación, aunque se estima que el número que salió de sus hogares fue mucho menor. “El momento de evacuar ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos. No salgan en medio de esto. No sobrevivirán, es mortal”, afirmó Scott.

El presidente Donald Trump anunció que “probablemente” visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán “el domingo o el lunes”.

“Iremos allí abajo, al sureste, tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los equipos de primeros auxilios. Miraremos el domingo o el lunes”, aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

En la turística Panama City, otra de las ciudades más golpeadas, la fuerza arrolladora del viento se llevó por delante todo lo que pudo. Alrededor de cuatro mil personas se encontraban protegidas en refugios de la Cruz Roja habilitados para enfrentar la furia de la tormenta.

Tras tocar tierra, el huracán se movía a una velocidad de 22 kilómetros por hora mientras daba un giro hacia el noreste. Sin apenas perder un atisbo de intensidad, avanzaba por Florida y hacia los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde la población permanece en alerta. Mañana viernes se espera que se convierta en tormenta tropical.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

La viuda de Pablo Escobar relató los traumas psicológicos que aún padece por su relación con el sanguinario narcotraficante

Publicado

on

Por

Pesadillas, claustrofobia, pánico. Esos son algunos traumas psicológicos que dice aún tener Victoria Eugenia Henao, la viuda del sanguinario capo colombiano Pablo Escobar, como consecuencia de la relación que mantuvo con él.

En una entrevista con La Vanguardia, Henao se refirió a la violación que sufrió cuando iniciaba el romance con Escobar y tenía apenas 13 años. El capo narco la doblaba en edad y la obligó a abortar al enterarse de que había quedado embarazada, según relata en su libro “Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar”.

“Hay que ponerlo en el contexto. Hace 40 años el sexo era tabú. Cuando Pablo abusó de mí yo ni entendí lo que pasó. No hablé del tema con nadie hasta que muchos años después, ya en Buenos Aires, me psicoanalicé”, afirmó Henao a La Vanguardia.

Por años quiso divorciarse e irse, pero “si hubiera escapado no sé si Pablo me hubiera dejado vivir”, se pregunta.

El libro que la viuda del capo del Cartel de Medellín publicó recientemente. Allí  confiesa que fue violada por él e inducida a un aborto. En la foto con su hijo Juan Pablo. (Victoria Eugenia Henao – Editorial Planeta)

Se concentró entonces en ser una “perfecta ama de casa”, pese a las infidelidades que Escobar nunca aceptó, incluso cuando salió en medios el escándalo de su relación con la reconocida presentadora de televisión Virginia Vallejo.

“Me enviaba flores, cartas, promesas… Con los años me he dado cuenta de que me casé con un psicópata megalómano”, dijo Henao a La Vanguardia.

Con los años me he dado cuenta de que me casé con un psicópata megalómano
Tras la muerte del líder del Cartel de Medellín, el 2 de diciembre de 1993, Henao y sus dos hijos Juan Pablo y Manuela se exiliaron en Buenos Aires, donde realizó terapias y retiros espirituales, estudió constelaciones familiares y hasta se formó como coach, para superar lo vivido.

“Mis hijos y yo cambiamos de identidad, pero la gente acabó enterándose y tuvo consecuencias: pasé 17 meses en la cárcel acusada falsamente de blanquear dinero, no querían a mis hijos en ningún colegio; vivimos siempre vigilados”, aseguró.

Cuando Escobar fue asesinado en 1993, ella tenía 33 años. (Victoria Eugenia Henao – Editorial Planeta)

Cuando Escobar murió, Henao tenía solo 33 años, y su hijo mayor 9. Así, le tocó negociar sola su seguridad y la de su familia con el Cartel de Cali, los enemigos de su esposo. Vivían en un edificio militar por protección, pero ella salía sola a reuniones con los hermanos Rodríguez Orejuela.

“Nunca sabía si regresaría. Cumplí con todas sus exigencias, ellos y los militares se repartieron el dinero de Pablo, pero aun así querían la vida de mi hijo”, expresó al medio.

Seguir leyendo

Internacional

Turquía: Chocó un tren de alta velocidad, 9 muertos y al menos 47 heridos

Publicado

on

Por

Un tren de alta velocidad chocó esta mañana con una locomotora de control de vías en Ankar, Turquia. Provocando la muerte de nueve personas y 47 heridos. Según informó el ministro de Transporte, Mehmet Cahit Turhan.

La tragedia se produjo unos seis minutos después de que el tren partiese a las 6.30 de la mañana. Cuando atravesó la estación de Marsandiz, el tren chocó frontalmente con una máquina de mantenimiento. Se desconoce la razón por la cuál se encontraba en la vía de alta velocidad precisamente a esa hora.

En esos momentos, el tren marchaba a 90 kilómetros por hora, según los medios turcos. Esto evitó un accidente aún mayor. Aún así, la locomotora y los dos primeros vagones del tren accidentado salieron de las vías con tal fuerza que el paso a nivel de la estación quedó destrozado y cayó sobre el ferrocarril.

“Me hallaba en el sexto vagón, aún el tren no iba muy rápido y de repente vimos que el vagón se había separado y salido de la vía. Intentamos pasar al quinto vagón pero las puertas estaban bloqueadas”, explicó una de las viajeras afectadas a la agencia de Turquia IHA.

Camiones de bomberos, ambulancias y equipos de rescate de protección civil se desplazaron al lugar del accidente. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y tres de ellos se encuentran en estado grave. De los fallecidos, tres eran maquinistas del tren de alta velocidad y el resto pasajeros, según explicó el ministro.

“Nuestra esperanza es que no aumente el número de muertos. Los equipos están trabajando y cuando su trabajo termine compartiremos las cifras. También se están investigando las causas técnicas del accidente”, apuntó el gobernador provincial de Ankara, Vasip Sahin.

 

Seguir leyendo

Internacional

Caso Huawei: un juez de Canadá deja en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou

Publicado

on

Por

Un juez de Canadá dejo este martes en libertad bajo fianza a Meng Wahzhou, directora financiera de Huawei, en tanto espera que se resuelva la petición de la extradición presentada por Estados Unidos.

El juez estableció una fianza de US$7,5 millones para Meng, de 46 años e hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Además, deberá permanecer en Canadá y estará sometida a un sistema de vigilancia electrónica. Tendrá que presentarse ante el juez el próximo 6 de febrero.

Meng fue arrestada en Canadá a petición de EE.UU., que acusa a Huawei de violar las sanciones impuestas a Irán.

En concreto, Washington considera que Meng se valió de la subsidiaria Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014.

Pero Huawei niega que Skycom sea una subsidiaria suya.

Escalada diplomática
El caso provocó una escalada de la tensión diplomática de Pekín tanto con Estados Unidos como con Canadá.

Las autoridades chinas exigieron su liberación y tacharon el arresto de una “violación a los derechos humanos”.

Y habían amenazado con severas consecuencias para Canadá si no se liberaba a Meng.

Horas antes de conocerse de la resolución del juez, se reportó desde China la detención de un ciudadano canadiense.

El gobierno de Canadá dijo que no veía que el arresto tuviera necesariamente relación con el caso de Huawei.

La agencia de noticias Reuters publicó que el detenido es el exdiplomático Michael Kovrig.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X