Connect with us

Internacional

Obreros asesinan a empresario tras anunciar 25.000 despidos

Publicado

on

Una multitud de trabajadores amenazados con perder el empleo mató a golpes a un empresario en la nororiental provincia de Jilin, en China. Miles de empleados se enfrentaron después a la Policía, con el resultado de un centenar de heridos.

El desencadenante del conflicto fue el anuncio de despidos masivos en Tonghua Acero y Hierro, una compañía estatal que se halla en medio de un proceso de fusión con otra privada, Jianlong Acero. No fue un buen año para la industria metalúrgica en China, principal productor y consumidor mundial.

Las últimas subidas del precio del acero eran la primera buena noticia que recibían en años los trabajadores de Tonghua, en su mayoría accionistas. Así que cuando les dijeron que 25.000 de los 30.000 serían despedidos en tres días, el optimismo mudó en violenta frustración. Chen Guojun, director general de la compañía, fue golpeado hasta morir tras anunciar la noticia en una de las naves de producción.

Chen era poco querido por los trabajadores desde que se supo que su sueldo ascendió el año pasado a tres millones de yuanes (unos 300.000 euros), cuando los jubilados se iban con indemnizaciones de 200 yuanes (20 euros) por mes. Después de masacrar a Chen, miles de trabajadores cortaron las carreteras de acceso a la fábrica y la vía del tren, detuvieron la producción, impidieron la entrada de ambulancias y se enfrentaron con la policía. 

El Gobierno de Jilin anunció que posponía indefinidamente la fusión.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Turquía: Chocó un tren de alta velocidad, 9 muertos y al menos 47 heridos

Publicado

on

Por

Un tren de alta velocidad chocó esta mañana con una locomotora de control de vías en Ankar, Turquia. Provocando la muerte de nueve personas y 47 heridos. Según informó el ministro de Transporte, Mehmet Cahit Turhan.

La tragedia se produjo unos seis minutos después de que el tren partiese a las 6.30 de la mañana. Cuando atravesó la estación de Marsandiz, el tren chocó frontalmente con una máquina de mantenimiento. Se desconoce la razón por la cuál se encontraba en la vía de alta velocidad precisamente a esa hora.

En esos momentos, el tren marchaba a 90 kilómetros por hora, según los medios turcos. Esto evitó un accidente aún mayor. Aún así, la locomotora y los dos primeros vagones del tren accidentado salieron de las vías con tal fuerza que el paso a nivel de la estación quedó destrozado y cayó sobre el ferrocarril.

“Me hallaba en el sexto vagón, aún el tren no iba muy rápido y de repente vimos que el vagón se había separado y salido de la vía. Intentamos pasar al quinto vagón pero las puertas estaban bloqueadas”, explicó una de las viajeras afectadas a la agencia de Turquia IHA.

Camiones de bomberos, ambulancias y equipos de rescate de protección civil se desplazaron al lugar del accidente. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y tres de ellos se encuentran en estado grave. De los fallecidos, tres eran maquinistas del tren de alta velocidad y el resto pasajeros, según explicó el ministro.

“Nuestra esperanza es que no aumente el número de muertos. Los equipos están trabajando y cuando su trabajo termine compartiremos las cifras. También se están investigando las causas técnicas del accidente”, apuntó el gobernador provincial de Ankara, Vasip Sahin.

 

Seguir leyendo

Internacional

Caso Huawei: un juez de Canadá deja en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou

Publicado

on

Por

Un juez de Canadá dejo este martes en libertad bajo fianza a Meng Wahzhou, directora financiera de Huawei, en tanto espera que se resuelva la petición de la extradición presentada por Estados Unidos.

El juez estableció una fianza de US$7,5 millones para Meng, de 46 años e hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Además, deberá permanecer en Canadá y estará sometida a un sistema de vigilancia electrónica. Tendrá que presentarse ante el juez el próximo 6 de febrero.

Meng fue arrestada en Canadá a petición de EE.UU., que acusa a Huawei de violar las sanciones impuestas a Irán.

En concreto, Washington considera que Meng se valió de la subsidiaria Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014.

Pero Huawei niega que Skycom sea una subsidiaria suya.

Escalada diplomática
El caso provocó una escalada de la tensión diplomática de Pekín tanto con Estados Unidos como con Canadá.

Las autoridades chinas exigieron su liberación y tacharon el arresto de una “violación a los derechos humanos”.

Y habían amenazado con severas consecuencias para Canadá si no se liberaba a Meng.

Horas antes de conocerse de la resolución del juez, se reportó desde China la detención de un ciudadano canadiense.

El gobierno de Canadá dijo que no veía que el arresto tuviera necesariamente relación con el caso de Huawei.

La agencia de noticias Reuters publicó que el detenido es el exdiplomático Michael Kovrig.

Seguir leyendo

Internacional

Los anuncios de Macron no convencieron a los “chalecos amarillos” y llamaron a seguir con las protestas

Publicado

on

Por

Emmanuel Macron rompió el silencio y anunció varias medidas destinadas a mejorar el bolsillo de los franceses para tratar de calmar a los “chalecos amarillos”, pero ni sus anuncios ni su mea culpa convencieron al movimiento de protesta popular. Los “chalecos amarillos” siguen movilizados y podrían volverse a manifestar en París este sábado.

“Esta vez respondió”, tituló el diario Le Parisien. “Los entendí un poco”, ironizaba por su parte Libération, parodiando una famosa frase del general De Gaulle, un día después de la alocución del presidente en televisión, seguida por un récord de 21 millones de personas, más que la final del Mundial de Rusia que ganó Francia.

Entre otras medidas, Macron anunció una suba de 100 euros del salario mínimo, la anulación de un nuevo impuesto para los jubilados con pequeñas pensiones y la exención de impuestos y contribuciones sociales a las horas extras.

El discurso de Macron rompió un récord de audiencia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, del partido de Macron, sostuvo que unos 10.000 millones de euros fue el costo de las medidas anunciadas, lo que podría llevar el déficit público a más del 3%, el límite fijado por Bruselas.

Sin embargo estas medidas parecen no ser suficientes para poner fin a la crisis que empezó hace más de tres semanas.

Un piquete de "chalecos amarillos" en Aimargues, en el sur de Francia.

Jacline Mouraud, una vocera de los chalecos amarillos considerada moderada, pidió una “tregua” y se jactó de “la puerta abierta” que ofrece el poder. “Tenemos una economía que se hunde, comercios a punto de cerrar, no podemos ser responsables de quiebras”, dijo en referencia a los comercios que tuvieron que cerrar por las violentas manifestaciones de los sábados, a pocos días de las fiestas.

Pero no todos están satisfechos. “Continuaremos luchando, no nos vamos a ir”, dijo uno de los numerosos representantes de este movimiento horizontal, sin líderes, que se convocó a través de las redes sociales.

Un piquete de "chalecos amarillos"  cerca de Marsella.

La ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles -que fue cancelado- pero en las últimas semanas se convirtió en una protesta generalizada contra la política económica y social del Gobierno. El movimiento, muy fuerte en las pequeñas ciudades y en el campo, expresa el hartazgo de las clases populares por la pérdida de poder adquisitivo y ante una situación de “abandono” por parte del Estado.

“Hay buenas ideas, un mea culpa, que aunque llega demasiado tarde no vamos a despreciar”, dijo por su parte Claude Rambour, de 42 años, un chaleco amarillo del norte de Francia, después de que Macron reconociera su “parte de responsabilidad” en la crisis.

Pero otros manifestantes reprochan a Macron que no diera marcha atrás en uno de sus principales reivindicaciones, la supresión del impuesto sobre la fortuna, porque considera que su anulación permite crear puestos de trabajo.

Emmanuel Macron “no entendió nada de la cólera que se expresa”, dijo por su parte el sindicato CGT. “Tenemos respuestas a corto plazo, no tenemos respuestas a medio y largo plazo”, dijo Laurent Berger, el líder del sindicato moderado CFDT.

Un piquete cerca de Saint Etienne, en el este de Francia.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, apoya una nueva nueva movilización el próximo sábado, que sería la quinta, a pesar de la violencia de las anteriores.

En este sentido Macron advirtió el lunes en su mensaje que “la violencia inadmisible (…) no se beneficiará de ninguna indulgencia”. El mandatario recibirá este martes por la tarde a representantes del sector bancario y el miércoles a las grandes empresas para pedirles que participen en el “esfuerzo colectivo”.

Un café destrozado durante las protestas en París.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X