Connect with us

Deportes

Papelón de la Selección ante Croacia: volvió a decepcionar y quedó al borde de la eliminación

Publicado

on

Argentina cayó sin atenuantes ante Croacia por 3 a 0 en la segunda fecha del Grupo D de la Copa del Mundo en el estadio de Nizhny Novgorod, donde nuevamente fue local en las tribunas y visitante en el campo de juego, dejando abierta la puerta para un inminente fin de ciclo de esta generación de futbolistas liderada por Lionel Messi a la que solamente un milagro futbolero la puede depositar en los octavos de final de este certamen a los que ya se clasificó su rival de hoy.

El planteo propuesto por el equipo argentino y enunciado por Jorge Sampaoli en la conferencia de prensa de este miércoles se cumplió al pie de la letra en el primer tiempo con una salvedad: los pasillos que debían generarse para Messi siempre estuvieron cerrados, y así el capitán entró demasiado poco en contacto con el balón.

Por lo demás, sus dirigidos hicieron todo lo que Sampaoli les indicó: presión alta desde el primer minuto, defenderse con la pelota y pelear cada una como si fuera la última. Hasta ahí, el plan más o menos encajaba con lo que quería el técnico.

Pero claro, lo que faltaba era el fútbol, porque sin Messi participativo, lo único atinado lo hacía Javier Mascherano con el primer pase siempre prolijo y algunas recuperaciones con su sello, mientras que Maximiliano Meza no podía asociarse ni ser alternativa en el rol generativo de fútbol. Y Paulo Dybala miraba desde el banco.

Argentina jugaba al “palo y palo” y Croacia, de la mano del capitán Luka Modric mostraba un juego más atildado y un manejo más preciso del balón, aunque tampoco lograba lastimar más allá de esos primeros cinco minutos en los que Gabriel Mercado y Eduardo Salvio no lograban sincronizar el control de Iván Perisic por el sector derecho de la defensa argentina.

Pero bastó que Mascherano le pegara un par de gritos a Mercado para que esa falla se ajustara y entonces Argentina no iba a pasar mayores sobresaltos por el resto de la etapa inicial, creando por contrapartida, aunque más por empuje que por juego, porque esa era la característica del conjunto albiceleste, una inmejorable situación de gol que Enzo Pérez desperdició con el arco vacío, rematando de zurda contra el palo derecho.

El partido se fue cerrando con el transcurrir de los minutos y ya los arcos les iban quedando cada vez más lejos a los dos, porque Argentina solamente tenía en Sergio Agüero una luz roja encendida para la defensa croata, mientras que Mario Madzukic no encontraba nunca su espacio en los metros finales de la cancha. Y Dybala seguía mirando desde el banco.

La segunda mitad arrancó con características similares y en el ida y vuelta Argentina fue perdiendo presencia, con lucha consta que comía piernas y las divididas cada vez quedaban más en los pies de los croatas, que empezaban a apropiarse de la pelota con mayor asiduidad.

Sin embargo, tuvo que registrase un error grave con los pies de Wilfredo Caballero para que Croacia abriera el marcador con un soberbio derechazo sobre el cuerpo del arquero, luego de una cesión hacia atrás de Mercado.

El tanto marcó el rumbo posterior del encuentro, porque inmediatamente Sampaoli sacó a Agüero para ubicar en su lugar a Gonzalo Higuaín. Y acto seguido fue Cristian Pavón a la cancha para intentar perforar por la derecha. Dybala seguía en el banco.

Un atisbo de recuperación se evidenció con las variantes, pero más por el espíritu combativo que por el juego en sí, ya que nunca pudo Argentina generar una situación clara para empatar.

Hasta que a los 22 minutos Sampaoli por fin se dio cuenta y lo incluyó a Dybala por Enzo Pérez, tan lento e impreciso como en sus últimos tiempos en River. “Tarde piaste” le hubiesen dicho sus coterráneos a Sampaoli en su Casilda natal. Un par de pinceladas del cordobés, sin embargo, parecían querer cambiarle la cara a Argentina.

Pero de golpe el equipo se desmoronó físicamente, y el único que seguía corriendo era el más veterano, Mascherano, el que como marca su historia, terminó sacando la cara por su equipo en la derrota.

Porque fue derrota nomás, cuando a 10 minutos del final Modric hizo relucir toda su calidad para clavar abajo y a la izquierda de Caballero un derechazo lleno de precisión.

Y después, cuando ya no quedaba nada y Diego Maradona estaba derrumbado en su palco sin saber que decir, los croatas hicieron una jugada de “papi fútbol” en la propia área chica argentina para que el amigo y compañero de Messi, Ivan Rakitic, sellara un 3 a 0 lapidario, condenatorio, con fuerte sabor a fin de ciclo. El final fue todo lo triste y doloroso que puede ser un final anunciado, con un cántico de la parcialidad argentina duramente calificador: “Sampaoli botón, Sampaoli botón…”. Y final.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

El lado oscuro y aterrador de la simpática presidenta croata

Publicado

on

Por

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kiratovic, se ganó la simpatía de periodistas y espectadores de todo el mundo, sin embargo detrás de su sonrisa se esconde una dirigente xenófoba, amiga de corruptos y que coquetea el fascismo.

Kolinda Grabar-Kiratovic ganó las elecciones en diciembre de 2014 con el partido ultraconservador Unión Democrática Croata y un programa xenófobo y antiinmigrante. Antes, tuvo que esquivar con éxito el primer escándalo en el que se vio envuelta, cuando se descubrió que su marido viajaba gratis a costa de las arcas públicas, cuando ella fue embajadora en Washington.

Pero el escándalo que erizó el vello de muchos balcánicos (y europeos) fue cuando se dejó fotografiar con la bandera de los ustachas, los fascistas croatas que se pusieron al servicio de los nazis para exterminar judíos, gitanos y, de forma entusiasta serbios y bosnios musulmanes, sus “hermanos” balcánicos. Lo preocupante no es que su foto, posando sonriente junto a compatriotas con la bandera filonazi croata, fuese un pecado de juventud postadolescente, sino que se la tomó apenas en noviembre de 2016, durante un viaje a Canadá, ya como jefa de Estado.

En vez de dimitir (como habría hecho la canciller alemana Angela Merkel si se fotografía con una bandera nazi) la mandataria croata le quitó importancia, recordando que esa misma bandera ondeó en el Parlamento de Zagreb cuando el país luchaba por su independencia.

Quizá esto explique no sólo el ultranacionalismo arraigado entre los croatas, sino que se hayan escuchado cánticos de los criminales ustashas en las gradas de los estadios rusos, sin que nadie haya puesto el grito en el cielo.

El caso Mamic-Modric. Actualmente, la presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic también es cuestionada por su amistad con Zdravko Mamic, un controvertido hombre de negocios, que huyó a Bosnia tras ser condenado por haber manipulado el futbol croata para ganar millones de dólares en transferencias y decidir todo de acuerdo con sus intereses.

Seguir leyendo

Deportes

Scaloni se puso al frente del Sub 20 y dio la lista para L’Alcudia

Publicado

on

Por

La AFA anunció este martes la lista de convocados de la Selección Sub 20 del entrenador Lionel Scaloni y su ayudante Pablo Aimar, con 23 jugadores -sólo uno del exterior-, para el torneo de la L´Alcudia, en Valencia, España.

Lo llamativo es que no hay convocados de River, Huracán e Independiente, entre otros, que habitualmente suelen estar en los combinados albicelestes.

Los convocados son: Fausto Vera (Argentinos); Agustín Almendra, Leonardo Balerdi, Gonzalo Maroni y Matías Rosales (todos de Boca); Enzo Barrenechea y Aníbal Moreno (Newell´s); Gastón Ávila, Francesco Lo Celso, Alan Marinelli y Rodrigo Pasquini (todos de Rosario Central); Matías Palacios, Elías Pereyra, Adolfo Gaich y Federico Gattoni (todos de San Lorenzo); Alvaro Barreal (Vélez); Andrés Ayala, Facundo Mura y Nazareno Colombo (Estudiantes); Lautaro Morales (Lanús); Francisco Alvarez (San Martín de San Juan); Tomás Durso (Gimnasia); y Facundo Colidio (Inter de Italia).

Esta Selección se entrenará una semana a partir de este miércoles y dentro de una semana viajará a Valencia, luego de realizar amistosos contra las Reservas de Argentinos Juniors e Independiente.

El fixture del torneo marca que Argentina enfrentará, a partir del domingo 29, a Venezuela, Selección de Murcia, Mauritania e India, mientras que lunes 6 serán las semifinales y el miércoles 8 de agosto, la final.

Scaloni, exayudante de Jorge Sampaoli en la Selección mayor, se puso al frente de la Sub 20 para que el combinado juvenil salga a flote luego de las renuncias de Sebastián Beccacece y del propio técnico de Casilda.

El exvolante aceptó dar una mano ante un compromiso que la AFA no podía esquivar. Una vez terminado el Torneo de L’Alcudia, la suerte de ambos dependerá de quien se ponga al frente de la Selección mayor.

Al aceptar Scaloni ponerse al frente de la Sub 20, provisoriamente, le dieron valioso tiempo a la AFA para que busque más tranquilo al sucesor de Sampaoli. Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo son los apuntados. Un escalón más atrás, pero más terrenal, vienen Matías Almeyda y Ricardo Gareca.

Seguir leyendo

Deportes

Gago se lesionó en el primer amistoso de la pretemporada

Publicado

on

Por

El primer amistoso de la pretemporada dejó una mala noticia para Boca Juniors. Fernando Gago sufrió una lesión y debió ser reemplazado en el partido que el equipo de Guillermo Barros Schelotto empató 1-1 ante Miami United.

El mediomcapista sufrió una molestia muscular y debió salir en el entretiempo. Fue reemplazado por Emanuel “Bebelo” Reynoso.

Una vez finalizado el encuentro, el club difundió el parte médico de Gago. Se informó que el jugador padece una molestia en el isquiotibial derecho y que se aguardará por su evolución.

Gago estuvo de arranque en el partido que jugaron los titulares del “Xeneize” ante el Miami United en una de las canchas de la IMG Academy. El encuentro duró 60 minutos (divididos en dos tiempos de 30) y los goles de la igualdad 1-1 fueron convertidos por Julio Buffarini, para el elenco argentino, y por Tomás Granitto, para el local.

Boca formó con: Agustín Rossi; Buffarini, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Leonardo Balerdi; Fernando Gago, Julian Chicco, Edwin Cardona; Carlos Tevez; Sebastián Villa y Ábila.

Luego, se hizo un segundo partido con los suplentes, algunos que están volviendo de lesiones (Darío Benedetto) y aquellos jugadores que recién se incorporaron al plantel, como Carlos Izquierdoz y Mauro Zárate. Allí, “El Xeneize” se impuso por 7-2 con goles de Benedetto (3), Zárate (2), Izquierdoz y Espinoza. Descontaron Micoli y Privitera.

El conjunto de Barros Schelotto se encuentra realizando la pretemporada en Sarasotta, Estados Unidos. Luego, regresará al país para afrontar las tres competencias del semestre: la Superliga, la Copa Argentina y la Copa Libertadores, en la que se medirá ante Libertad de Paraguay por los octavos de final.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas