Connect with us

Chaco

Personal de Sameep recibió capacitación sobre salud con perspectiva de género

Publicado

on

En el marco de las políticas de capacitación que lleva adelante la empresa de agua chaqueña el día viernes se realizó una charla coordinadas por la Asociación Civil “Centro Mujer Bettina Vazquez”, al personal de la empresa SAMEEP, requerido por el gremio ASESCH, en el local del gremio MUPESA.

Asistieron al salón ubicado en las inmediaciones de Av. Italia y Paraguay, integrantes del Directorio, el presidente Claudio Westtein junto al vocal obrero Víctor Díaz Colodrero, el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso y la asidua asistencia de trabajadores de SAMEEP que se desempeñan en distintas áreas.

El evento fue coordinado e impulsado por la presidenta del Centro Mujer, María Alejandra Martínez, que promueve distintas actividades de concientización sobre salud, educación, género en instituciones.

Esta vez la charla debate se realizó con el lema “Salud y Género”, contextualizado en ejes de salud y educación sexual con perspectiva de género. Estuvo a cargo de la dra. Carolina Centeno, médica clínica.

La presidenta del Centro brindó precisiones al respecto, “Esta es una de las tantas actividades que realiza el centro mujer, la temática varía según a donde se vaya como trata de personas, violencia de género, promoción de los derechos del niño y educación sexual y salud de género como la que trajimos hoy”.

“Queremos abarcar distintos sectores, barrios y lugares, nos interesa como se movilizan los gremios, las personas y los trabajadores. Es importante porque están en su trabajo que reciban informaciones y capacitaciones y puedan brindarle conocimientos”.

Sobre los objetivos de la charla la dra Centeno explicó “queremos generar una jornada participativa y de intercambio que tenga que ver con la salud integral de las mujeres enfocándose en la perspectiva de género. Si bien esto es un auditorio mixto de varones y mujeres es importante empezar a problematizar estas temáticas no solamente en el mundo de los niños, niñas y adolescentes sino también en el mundo adulto que es el que reproduce los estereotipos que hoy tratamos de trabajar”. Teniendo en cuenta los datos de la realidad agregó “es una época donde se debate la importancia de la ESI (educación sexual integral) y de todo lo que tiene que ver con la salud sexual reproductiva y no reproductiva de las personas, es importante poder empezar a generar debates e intercambios que tengan que ver con el crecimiento de las personas”.

El titular del Directorio agradeció la asistencia del personal y sobre las políticas de capacitación que brinda la empresa dijo, “es muy importante trabajar en forma conjunta con la Asociación Civil, el gremio ASESCH, el vocal de los trabajadores y Recursos Humanos porque nuestro objetivo es cuidar al personal, que es nuestro recurso más importante y por ello vamos a dar todas las capacitaciones pertinentes para que tengan conocimiento de un montón de programas que hay, en este caso sobre el cuidado del cuerpo y que con esto se va a mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Agregó desde la perspectiva del derecho a acceder a la información, “el objetivo principal de SAMEEP es brindar el servicio de agua potable y saneamiento a toda la provincia, y para llevar a cabo eso hay situaciones que hay que articular desde la cuestión técnica y operativa, pero la ejecución de las mismas está a cargo de las personas. Por eso queremos brindarle la información y garantizar ese derecho”.

El vocal obrero expresó “estamos compartiendo una charla que completa la formación de los agentes como propusimos en el comienzo, abarcando desde la integralidad a cada uno desde la perspectiva de género”. Hace poco SAMEEP participó del Primer Congreso Ambiente, Empresa y Trabajo, junto con las empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país. “Allí observamos con agrado como participaban de acciones inclusivas dentro de las actividades sociales, ayudando a comedores, con políticas de género, trabajando con asociaciones y fundaciones, eso es lo que buscamos acá. Lo que se vio es que empresas de agua tienen una inserción dentro de la problemática social, llegar a los que más necesitan. Tenemos un lema que es “llevamos vida a tu hogar”, no solamente de lo estrictamente laboral, incluye globalmente a todas las prestaciones y formaciones que se puedan como empresa”, agregó.

El jefe del Departamento de Recursos Humanos agregó “Aproximadamente participarán 50 o 60 agentes de la empresa, se hizo una convocatoria a todas las áreas de la empresa en general para que cada uno pueda asistir si le interesa la temática para interiorizarse en el tema. Todas las cuestiones que sean referidas al bienestar de los trabajadores ya sea en el ámbito laboral o en su vida cotidiana siempre será apoyado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa como por su Directorio”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martínez acompañó un festival solidario que se realizo en zona oeste

Publicado

on

Por

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, comisiones vecinales de Villa Nueva, Juan Domingo Perón y Villa Marín, realizaron un encuentro solidario en la plazoleta ubicada en avenida Alberdi 3200, frente a la escuela EGB Nº 942 “Clorindo Omar Blanco”.

El titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, participó del encuentro y resaltó la importancia de apoyar este tipo de actividades, en la cual distintas comisiones vecinales se han nucleado para hacer una tarea conjunta de esparcimiento y de aprendizaje para los niños.

El referente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER), sostuvo que “este es un sector de Resistencia donde hay muy poco para hacer los fines de semana, así que está bueno que se genere una red de entidades comunitarias que planifiquen estas intervenciones”, y agregó que “justamente es lo que vamos a incentivar desde la municipalidad en el futuro, como intendente”.

Aseguró que “construir un porvenir distinto es apostar a nuestros niños hoy, porque ante tantos problemas sociales, económicos y laborales de los adultos, los más chicos son los que se tienen que formar en un ambiente sano y saludable desde el punto de vista de los valores y el espíritu”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP 373 realizaron recorrida por la planta potabilizadora de Sameep

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó, junto con el Área de Relaciones Institucionales de Sameep, visitas a la planta potabilizadora de agua para 38 alumnos de 5° y 6° grado del turno tarde de la escuela EEP N° 373 “América”.

Especialistas de la empresa estatal explicaron a los estudiantes los diversos métodos que permiten que el agua sea potable, y de esta manera sensibilizar sobre la preponderancia de este recurso.

El Centro Mujer es un organismo que trabaja en articulación con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo y otorgando un servicio para el mejor desarrollo de la comunidad.

También tiene vínculos directos con los directivos y docentes de los colegios que quieren instruir a sus alumnos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez recorrió las obras del IPDUV en el barrio Hipólito Yrigoyen

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, junto con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, representado por su vocal Otilia Aguirre, supervisó las obras de veredas e iluminación en el barrio Hipólito Yrigoyen, en el marco del Programa Integral de Resistencia (PIR). Las obras son las respuestas a las demandas de los vecinos en las audiencias públicas realizadas entre el Concejo Municipal, Vecinos Activos y las Comisiones Vecinales.

En este sentido, Alexis Vargas, coordinador de Vecinos Activos de la zona Sur, aseguró que “Gustavo Martínez se encargó de otorgarle una respuesta al barrio”. Además, remarcó que las obras realizadas “son las respuestas a las audiencias públicas realizadas entre el presidente del Concejo y los vecinos que informaron los problemas del barrio”.

“Las veredas y la iluminación son obras necesarias”, sostuvo Vargas y recordó: “En el Hipólito Yrigoyen también se realizaron trabajos de desmalezamiento, saneamiento y limpieza de espacios verdes a cargo del Equipo Hábitat”.

Por su parte, Otalia Aguirre, vocal del IPDUV, detalló que “las obras son la continuidad del Plan Integral de Resistencia” y que “el PIR es un compromiso que realiza el Gobierno Provincial junto con la Presidencia del Concejo”. “El objetivo es resolver la demanda de los vecinos, el problema era de accesibilidad y las respuestas son 500 metros veredas e iluminación”, expresó la vocal.

Aguirre, en la misma línea agregó que “el trabajo articulado con la Presidencia del Concejo a cargo de Gustavo Martínez permite que se visualice la participación de los vecinos”. La vocal, también remarcó que “las obras representan la mejora de la calidad de vida de los vecinos en la cotidianeidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X