Connect with us

Chaco

Reunión con vecinos de la calle Rodríguez Peña del 0 al 500.

Publicado

on

Autoridades del Belgrano Cargas, de SAMEEP, de Equipo Hábitat y de la Subsecretaría de Infraestructura Básica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, entre otros, acompañaron al Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, en una recorrida con los vecinos frentistas de la calle Rodríguez Peña del 0 al 500.

Gustavo Martínez, contó que, en la visita, los residentes explicaron las distintas complicaciones que existen en una jurisdicción difusa desde el punto de vista catastral entre la responsabilidad y autoridad del Belgrano Cargas, la Unión Ferroviaria y el Municipio. “Estos pasajes son jurisdicción federal correspondientes de eje de vía del ferrocarril a 20 metros de lateral a cada sentido y es en este sector es utilizado como calle pública y estacionamiento lo que perjudica a los vecinos”, explicó el referente.

Detalló que se trabajará en la zona con el desmalezamiento, limpieza y poda de ramas secas de árboles e iluminación. Y que “luego se buscará poder establecer un convenio para que los vecinos puedan mantener esto y el Belgrano Cargas autorice a estos frentistas poder impedir el estacionamiento libre de cualquier vehículo en esa zona”.

“UNA TARDE MUY PRODUCTIVA”

Resaltó que fue una tarde muy productiva y afirmó que la idea es trabajar junto a los vecinos: “Como siempre recordamos, el Concejo no tiene posibilidad de realizar actividades ejecutivas, pero sí de ser un puente entre los vecinos y los distintos organismos para llegar a alcanzar las soluciones”.

En este encuentro además la empresa SAMEEP se comprometió a realizar recambio de cañerías antiguas que hay en el lugar de cloacas, que con 50 años de antigüedad son de cemento y fibrocemento; y van a ser cambiadas por cañerías plásticas, de común acuerdo con el vecino.

El gerente General de SAMEEP, Matías Arce, detalló que en el encuentro se acordó revisar el sistema cloacal, el cual según lo expresaron los vecinos se encuentra bloqueado. “Ante esto SAMEEP va a realizar un proyecto para ver la forma de mejorar el sistema y cambiar las viejas cañerías que se encuentran en la zona”, explicó el referente. Y resaltó el trabajo que se viene realizando en distintos sectores de la ciudad en conjunto con la Presidencia del Legislativo comunal y distintos organismos estatales para mejorar Resistencia en conjunto.

“ESPERAMOS CON BUENAS EXPECTATIVAS”
Nilda Ayala es vecina de la zona y formó parte de la comitiva que recibió a los funcionarios. “Me pareció bárbaro porque hace muchos años que venimos pidiendo y por fin hoy tenemos una resolución para mejorar un poco nuestro barrio”. Explicó que se pidieron desagües, luz, limpieza, podar un poco los árboles y la necesidad de evitar el tránsito por este sector del pasaje. “Nos cuesta salir a la vereda porque al ser tan angosto el lugar los autos te pasan por la puerta de la casa y no puede ser que no podamos salir a la calle porque es un peligro”, afirmó.

Baldomera Almirón coincidió con su vecina y sumó: “Cuando llueve esto es un cráter porque las casas están muy bajas, por lo que la ayuda de los funcionarios es fundamental”. Agradeció la visita e indicó: “Hoy estuvieron con nosotros, nos escucharon y esperamos con buenas expectativas que nos cumplan”.

Hugo Koyut, dijo que es muy beneficioso ver “que una autoridad como Gustavo Martínez” viene a verlos ante el pedido que hicieron para explicarle todos los problemas que tenemos en este pasaje. “Esperamos que termine de buena forma y nos vamos con mucho optimismo ante la rápida visita por parte de ellos”, indicó y resaltó la “falta que hacia la visita de las autoridades en la zona para que conozcan la realidad de la gente”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

SALUD REALIZÓ UN OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE LA RABIA EN LAPACHITO

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada integral de concientización y prevención de la rabia en el centro asistencial “Humberto Farias” de Lapachito. La iniciativa se realizó mediante el trabajo mancomunado del equipo local y los especialistas del Centro Antirrábico, que depende de la Dirección de EpidemiologÍa.
La jornada consistió en un operativo de vacunación contra la rabia en animales domésticos, y una charla de promoción y asesoramiento gratuito para los ciudadanos de la comuna. El objetivo fue intensificar la prevención de esta enfermedad en aquellos animales más susceptibles de contraerla.
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos. Los perros y los gatos son los principales transmisores de esta patología pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.
El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Medidas de prevención

• Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.
• Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al Centro Antirrábico para su análisis.
• En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
• Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Seguir leyendo

Chaco

La confederación de trabajadores de la Economía popular inauguró ente ejecutor Chaco Formosa

Publicado

on

Por

En calle Lestani 420 de la ciudad de Resistencia, se inauguró el ente ejecutor de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja de la provincia de Chaco y Formosa. La presentación estuvo a cargo Johanna Duarte, responsables del ente por parte de la CTEP, y contó con las intervenciones de Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, de Graciela Aranda, secretaria general de la CGT, y de Gladys Fabretto, referente de la CCC. A la presentación asistieron más de 200 trabajadores nucleados en la CTEP y referentes de las organizaciones que participan del ente: el Movimiento Popular la Dignidad, La Poderosa, el Movimiento Evita, MTE, y Pueblo Unido entre otros.
En sus declaraciones, tanto Johanna Duarte como las organizaciones que componen el ente, recalcaron que “esta inauguración es una conquista fruto de la lucha de las organizaciones y una oportunidad para demostrar la unidad y la organización de todo el sector social que representa a la economía popular”.
“Esto viene con lo que se plantea a nivel nacional, desde los inicio de la CTEP hace cinco años, donde las y los trabajadores de la economía popular no solo construimos resistencia en las calles, sino que también la producción de generación de trabajo para las y los compañeros, que les permita obtener un trabajo digno, organizarse y producir”. Enfatizó Johanna Duarte encargada de la CTEP en Chaco.
Romina Palacio, referente del MTE, recalcó “los compañeras y compañeros de las Argentina Trabaja se vienen organizando en los barrios y trabajando en la construcción del poder popular”.
 Jezabel Fernández, de la OPSA Mecha de la confluencia de la MP Dignidad agregó, “Es un día muy feliz en el Chaco, ya que los trabajadores y trabajadoras que antes no tenían herramientas para desarrollar el laburo territorial ahora lo van a tener”..
Por su parte, Jorge Capitanich expresó y valoró “La unidad ejecutora es una muestra de que cuando se unifican los reclamos y la lucha en la calle, se pueden concretar la institucionalización que permite lo obtención de derechos para el sector”.
“Replanteemos confluir en un gran encuentro de la economía popular, donde se ponga en debate políticas públicas para el sector que generen una concepción de empleo que es la verdadera salida al planteo capitalista mundial”, aseveró el intendente de Resistencia en su visita a la inauguración.

Seguir leyendo

Chaco

El 4º Encuentro Jazz del NEA, contara con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipa

Publicado

on

Por

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal, se llevará a cabo El 4º Encuentro Jazz del NEA, el 20 de diciembre en Nanas Suena Bien, el 21 en el Fogón de los Arrieros y el 22 en el Guido Mirada en Resistencia con la presencia músicos de la NEA Big Band e invitados de Santa Fe.

En el Fogón de los Arrieros, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez acompañó la presentación del 4º Encuentro Jazz del NEA, un evento musical y cultural que reunirá el próximo 20, 21 y 22 de diciembre a los músicos talentosos de la región de la mano de la NEA Big Band y de provincias vecinas como Santa Fe.

El encuentro musical quedará inaugurado el miércoles 20 de diciembre en Nanas Suena Bien a partir de las 22 con la presentación de Jazz Makers & Friends, bajo la coordinación de los músicos de Santa Fe, Pedro Casis y Pablo Di Lucca.

 

El jueves también a partir de las 22 el encuentro se trasladará al Fogón de los Arrieros con la presentación del Sindicato del Jazz y bajo la coordinación Pablo Di Luca.

Mientras que el viernes 22 será la gran presentación en el Complejo Cultural Guido Miranda a partir de las 21.30 con la presentación de la NEA Big Band, bajo la coordinación de Pedro Casis.

Para los tres espectáculos las entradas anticipadas estarán disponibles en cada uno de los espacios debido a la capacidad de los mismos.

ACOMPAÑAR EL DESARROLLO CULTURAL Y MUSICAL

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, destacó la conformación y permanencia de la NEA Big Band y además de la continuidad por cuarto año del encuentro de jazz.

“Los hacedores de cultura necesitan mucho del respaldo de la sociedad, de las instituciones, los comercios, las empresas y del Estado. Es importante que podamos acompañar este cuarto encuentro porque el jazz sin lugar a dudas tiene un lugar en nuestra sociedad, en la música y en nuestra cultura”, expresó Martínez.

En éste contexto, el titular del Cuerpo Legislativo convocó a los vecinos de Resistencia a acompañar este 4º Encuentro de Jazz del NEA. “Vamos a ayudar por este medio para que los vecinos sepan que tenemos estos hacedores culturales en el genero musical del jazz en nuestro medio y que es necesario acompañar”, sostuvo y agregó “todo lo que haga al proceso de desarrollo cultural y musical de nuestro pueblo también hace a la conformación de valores, a la posibilidad de que vayamos transmitiendo a las nuevas generaciones el apego a los aspectos culturales en los distintos géneros del arte, de la música y en este caso también el jazz”.

LA NEA BIG BAND

Pepo Bianucci, baterista y coordinador de la NEA Bing Band, fundada hace dos años con 15 formaciones de músicos de Chaco y Corrientes agradeció a la Presidencia del Concejo por acompañar este cuarto encuentro de jazz del NEA.

“Con Fernando Gualini, guitarrista e Ivan Luque que es bajista, los dos de Corrientes, venimos tocando hace mas de 5 años este género, impulsándolo, tratando de hacerlo crecer, de atraer chicos y jóvenes para que puedan tocar con nosotros y para ampliar el espectro en la ciudad lo cual nos llevó por decantación a lo largo de estos cinco años a crear la Nea Big Band, que en realidad empezó en el tercer encuentro de jazz”, repasó Bianucci.

 

 

El coordinador de la NEA Big Band remarcó que éste cuarto encuentro es sumamente especial ya que después de los dos presentaciones en Nanas Suena Bien y en el Fogón de los Arrieros la banda desembarcará en uno de los escenarios más importantes de la ciudad y del Nordeste como el Complejo Cultural Guido Miranda. “En esta oportunidad estamos más que contentos por el hecho de poder llegar al Guido Miranda a cumplir estos dos años como banda ya ensamblada y a parte tener el auspicio de algunas empresas privadas y del presidente del Concejo, Gustavo Martínez, que nos brinda un apoyo tan importante para la cultura y para la música como la que hacemos nosotros que no tiene una salida masiva”, afirmó.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas