Connect with us

Locales

Salud asegura que la atención a los pacientes es prioridad en la Gestión Sanitaria

Publicado

on

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón remarcó la importancia de la reanudación de la actividad administrativa en el nivel central del Ministerio de Salud para el funcionamiento de todo el sistema. Así, ante declaraciones mediáticas de referentes del gremio la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) brindó detalles sobre distintos ítems.

Obregón precisó que la última reunión con delegados de UPCP se realizó este último lunes 23, y durante los meses en los que se desarrolló la medida de fuerza, ambas partes dialogaron en varias oportunidades. “Tenemos la voluntad de resolver y responder las demandas de los trabajadores; actualmente uno de sus principales pedidos depende del análisis de presupuesto de la cartera de Hacienda que con anterioridad ya efectuó diversas propuestas”, expresó.

En el mismo tenor señalo que el paro resiente la atención de los pacientes en tiempo y forma. “No es suficiente responder sólo los casos de urgencias, el retraso en las operaciones, tratamientos entre otras intervenciones afecta en cierta medida la seguridad y en consecuencia la calidad de la atención y la recuperación de nuestros pacientes”, afirmó.

El subsecretario en detalle explicó, con respecto la medida de fuerza, que dentro del organigrama sólo tres hospitales tienen sistematizado el pago de proveedores (Julio C. Perrando, Pediátrico, 4 de Junio de Sáenz Peña). Los demás de efectores de la Provincia cuentan con los fondos fijos que requieren de la gestión del Nivel Central.

“Ante esta dependencia, el pago a los distintos proveedores se dificulta por lo tanto no pueden solicitar nuevas compras en insumos, medicamentos, elementos de limpieza, comida, entre otros puntos; esta falta son solucionadas por otras vías que no son las más pertinentes”, argumentó Obregón y agregó que en los casos donde se requiere combustible las intendencias colaboran con Salud.

“Este circuito que incluye la rendición y el cumplimiento de los pasos administrativos es fundamental para un funcionamiento eficiente y óptimo; ante el paro se abona a los proveedores más urgentes y adoptar este ritmo afecta realmente a la capacidad operativa de todo un sistema que garantiza uno de los principales derechos de los ciudadanos que es el acceso a la salud”, aseveró.

Ronda de diálogo

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo acompañada por su gabinete y los referentes de UPCP mantuvieron un encuentro este último lunes para dialogar sobre las demandas del sector. “Convocamos y promovemos el diálogo con los distintos sectores de manera permanente; cuando inicio esta medida de fuerza que ya lleva más de dos meses, la ministra convocó al dialogo en 4 oportunidades a todos los directores de áreas del Nivel Central, también se reunió con delegados de UPCP y con el equipo del Ministerio de Hacienda para intercambiar soluciones y análisis de presupuesto”, precisó Obregón.

Asimismo, afirmó que las propuestas entregadas por las autoridades gubernamentales fueron rechazadas y señaló que el Gobernador designó como mediador al ministro de Haciendo en este paro. “La ministra no fue convocada porque la ronda de dialogo la continua con el mediador elegido; cabe recordar que desde salud seguimos atentos e intercediendo junto a los trabajadores del Nivel Central”, detalló el subsecretario.

“Actualmente estamos en un punto donde gran parte de las respuestas presupuestaria depende del Ministerio de Hacienda, nosotros acompañamos y trabajamos firmes para mejorar de manera continua las condiciones laborales de nuestros equipos y optimizar el servicio que recibe todos los chaqueños”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo y Elida Cuesta ultimaron detalles para la construcción del edificio legislativo

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich, se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, con quien abordaron los últimos detalles sobre la construcción del edificio del Poder Legislativo, que comenzará a construirse luego de la apertura de sobres prevista para el próximo 30 de marzo. El predio emplazado sobre autovía la Nicolás Avellaneda, demandará una inversión de 300 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

“Chaco tiene una deuda con la “casa de la democracia” como denominamos a la Cámara de Diputados. Avanzamos en los detalles de una obra que tiene el nivel de desarrollo importante y generará capacidad en cuanto a las comodidades necesarias para los empleados legislativos”, señaló Peppo

En la oportunidad, presentaron el proyecto definitivo que abarcará la utilización del terreno de 25 mil metros cuadrados cedido por la Provincia. “Es una propuesta superadora, que tendrá un alto impacto en la creación de empleo y revitalizará la zona Norte con un edificio emblemático que dará pie a la urbanización con la incorporación de inversiones edilicias”, manifestó.

El mandatario destacó la importancia de que la Cámara de Diputados cuente con un edificio propio, sin necesidad de funcionar en lugares alquilados. “Poder lograr esto es una reivindicación histórica a la participación ciudadana por el rol democrático que cumplen los diputados”, concluyó.

Una obra fundamental

La presidenta de la Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta destacó la necesidad de la concreción de la obra. “Es el único Poder del Estado que todavía no tiene su sede propia, trabajar repartidos en distintos lugares de Resistencia dificulta el trabajo y las relaciones humanas”, sostuvo.

Por ello, destacó la decisión política del gobernador Domingo Peppo de hacer el aporte y la transferencia de fondos. “Fue el primer gobernador que tomó esta decisión, estamos felices de estar dando estos pasos enormes con el acompañamiento de los 32 legisladores”, subrayó y destacó especialmente el acompañamiento de todos los trabajadores del Poder Legislativo ylos bloques.

Un proyecto integral

El director de Infraestructura y Planeamiento Edilicio de la Cámara de Diputados ingeniero Daniel Osvaldo Marinelli señaló que el nuevo edificio legislativo tendrá en cuenta todas las dependencias de la Cámara de Diputados y del Tribunal Electoral de la Provincia.

“Será un buen proyecto que contemplará todas las necesidades, el gobernador trasmitió algunas sugerencias a partir de su vasta experiencia y conocimiento en el tema que serán consideradas y trasladadas a los proyectistas a cargo del ajuste”, indicó.

Se prevé que los pliegos licitatorios estén disponibles a partir del 19 de febrero para abrir las propuestas recibidas el 30 de marzo, mientras que una vez superadas las etapas se espera un plazo aproximado de 18 meses para concretar la obra.

Seguir leyendo

Chaco

SAMEEP desmiente información suministrada por el Municipio de Barranqueras sobre supuesto operativo

Publicado

on

Por

A raíz de los hechos ocurridos en el día de la fecha, en los cuales la Municipalidad de Barranqueras, a través del Director de la Guardia Urbana – Dr. Rey, anoticia en su página de oficial de FACEBOOK y en otros medios de comunicación a la población acerca del secuestro de un camión perteneciente a la empresa SAMEEP por parte de ésta institución, aludiendo que el mismo no contaba con documentación para circular, como así también acusando del arrojo de residuos cloacales en lugares prohibidos, por lo cual la Empresa SAMEEP informa por la presente a la comunidad:

· El camión propiedad de la Empresa SAMEEP, así como su chofer designado, contaban con toda la documentación habilitante para circular, exhibiendo la misma a la Guardia Urbana Municipal de Barranqueras ante su solicitud y en presencia de Personal Policial de Comisaría Tercera Barranqueras;

 

 

· La Guardia Urbana Municipal en un claro e inentendible abuso de derecho, excedió en sus funciones en el procedimiento aplicado, a saber:

a) INGRESÓ a una PROPIEDAD PRIVADA de la Empresa SAMEEP sin orden escrita emanada de autoridad competente, violando todo tipo de derecho sobre la propiedad privada;

b) SECUESTRÓ un vehículo perteneciente a la Empresa “por no poseer carnet, seguro obligatorio y por no contar con documentación vehicular”, hecho ABSOLUTAMENTE FALAZ Y MALICIOSO, dado que el camión contaba con toda la documentación reglamentaria;

· INFORMAMOS que el camión en cuestión se encontraba descargando efluentes cloacales, proveniente del mantenimiento de las redes colectoras de la empresa, en un predio propiedad de la empresa, en el cual se emplaza un sistema de tratamiento de líquidos cloacales consistente en una batería de lagunas de oxidación, SISTEMA QUE PERMITIÓ LA DEPURACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CLOACALES DE PARTE DEL SISTEMA COLECTOR DE LA LOCALIDAD, Y QUE PERMITE DE FORMA NORMAL LA DEPURACIÓN DEL EFLUENTE PARA LUEGO SER VOLCADO AL CUERPO RECEPTOR EN CONDICIONES APROPIADAS. Dejando claro que solo la empresa SAMEEP está autorizada al ingreso, y que la misma no permite ni autoriza vuelcos de otra índole ni de privados.

· Además hay que recalcar que el Municipio en cuestión nunca brego mediante instrumentos administrativos para impedir los emplazamientos de emprendimientos privados o públicos a una distancia prudencial de las mismas;

Por tal motivo la empresa SAMEEP comunica que ha iniciado las acciones legales correspondientes a fin de evitar atropellos e infundados, publicando cuestiones sin dirimir DANDO PUBLICIDAD a acciones que quiebran las leyes, y van en detrimento del buen funcionamiento de la empresa y por ende de la población de la Provincia del Chaco.

Seguir leyendo

Locales

Plan Maestro Campo de Tiro: Buscan fortalecer a los productores de la zona

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón y el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) Leonardo Qüesta coordinan las acciones para avanzar en la implementación del plan maestro en la zona del ex Campo de Tiro tendiente a mejorar la calidad de vida de los productores.

El plan de ordenamiento, anunciado en diciembre por el gobernador Domingo Peppo, busca el reconocimiento de ocupantes que producen la tierra hace muchos años. “El objetivo es potenciar y mejorar esas actividades productivas para consolidar ese trabajo”, remarcó el ministro Monzón.

Para ello, los equipos técnicos de ambos organismos realizarán el relevamiento integral de los productores para planificar un ordenamiento territorial que les permita contar con servicios e infraestructura necesaria para que su producción pueda ser potenciada en cantidad y calidad.

“También se tienen en cuenta las familias que no tienen actividad productiva, para su reubicación si fuese necesario, o su consolidación y respectiva regularización dominial, porque la idea es ordenar el territorio para que todos puedan tener una mejor calidad de vida desde el punto de vista del hábitat”, indicó.

En la oportunidad además se avanzó en la reactivación del consorcio rural “El Palmar” que nuclea a productores que permitirá el fortalecimiento de la producción a través de la posibilidad de financiamiento y capacitación.

De esta manera el gobierno garantiza la contención a todos los productores de la zona. “Para que puedan progresar tanto en sus actividades productivas, como a las que hacen al desarrollo rural integral. Nuestro perfil es rural, pero con una visión global e integral respecto a todas las necesidades que van a tener estos productores de cara al futuro”, finalizó Qüesta.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Regularización Dominial Eduardo Castillo; el coordinador técnico Fernando Porfirio; la coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; y el vocal del IDRAF, Sergio Soto.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas