Connect with us

Locales

Salud asegura que la atención a los pacientes es prioridad en la Gestión Sanitaria

Publicado

on

El subsecretario de Salud, Cristian Obregón remarcó la importancia de la reanudación de la actividad administrativa en el nivel central del Ministerio de Salud para el funcionamiento de todo el sistema. Así, ante declaraciones mediáticas de referentes del gremio la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) brindó detalles sobre distintos ítems.

Obregón precisó que la última reunión con delegados de UPCP se realizó este último lunes 23, y durante los meses en los que se desarrolló la medida de fuerza, ambas partes dialogaron en varias oportunidades. “Tenemos la voluntad de resolver y responder las demandas de los trabajadores; actualmente uno de sus principales pedidos depende del análisis de presupuesto de la cartera de Hacienda que con anterioridad ya efectuó diversas propuestas”, expresó.

En el mismo tenor señalo que el paro resiente la atención de los pacientes en tiempo y forma. “No es suficiente responder sólo los casos de urgencias, el retraso en las operaciones, tratamientos entre otras intervenciones afecta en cierta medida la seguridad y en consecuencia la calidad de la atención y la recuperación de nuestros pacientes”, afirmó.

El subsecretario en detalle explicó, con respecto la medida de fuerza, que dentro del organigrama sólo tres hospitales tienen sistematizado el pago de proveedores (Julio C. Perrando, Pediátrico, 4 de Junio de Sáenz Peña). Los demás de efectores de la Provincia cuentan con los fondos fijos que requieren de la gestión del Nivel Central.

“Ante esta dependencia, el pago a los distintos proveedores se dificulta por lo tanto no pueden solicitar nuevas compras en insumos, medicamentos, elementos de limpieza, comida, entre otros puntos; esta falta son solucionadas por otras vías que no son las más pertinentes”, argumentó Obregón y agregó que en los casos donde se requiere combustible las intendencias colaboran con Salud.

“Este circuito que incluye la rendición y el cumplimiento de los pasos administrativos es fundamental para un funcionamiento eficiente y óptimo; ante el paro se abona a los proveedores más urgentes y adoptar este ritmo afecta realmente a la capacidad operativa de todo un sistema que garantiza uno de los principales derechos de los ciudadanos que es el acceso a la salud”, aseveró.

Ronda de diálogo

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo acompañada por su gabinete y los referentes de UPCP mantuvieron un encuentro este último lunes para dialogar sobre las demandas del sector. “Convocamos y promovemos el diálogo con los distintos sectores de manera permanente; cuando inicio esta medida de fuerza que ya lleva más de dos meses, la ministra convocó al dialogo en 4 oportunidades a todos los directores de áreas del Nivel Central, también se reunió con delegados de UPCP y con el equipo del Ministerio de Hacienda para intercambiar soluciones y análisis de presupuesto”, precisó Obregón.

Asimismo, afirmó que las propuestas entregadas por las autoridades gubernamentales fueron rechazadas y señaló que el Gobernador designó como mediador al ministro de Haciendo en este paro. “La ministra no fue convocada porque la ronda de dialogo la continua con el mediador elegido; cabe recordar que desde salud seguimos atentos e intercediendo junto a los trabajadores del Nivel Central”, detalló el subsecretario.

“Actualmente estamos en un punto donde gran parte de las respuestas presupuestaria depende del Ministerio de Hacienda, nosotros acompañamos y trabajamos firmes para mejorar de manera continua las condiciones laborales de nuestros equipos y optimizar el servicio que recibe todos los chaqueños”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Locales

SAMEEP RECIBE EN LA PLANTA POTABILIZADORA A ALUMNOS DE INGENIERIA DE LA UTN

Publicado

on

Por

Autoridades de la empresa estatal recibieron a alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química de la UTN quienes junto al titular de la Cátedra Ingeniero Rubén Sartori y el vicedecano Ingeniero Walter Morales realizaron el recorrido de la Planta Potabilizadora guiados por profesionales de SAMEEP.

La visita fue recepcionada por la vocal contadora Ana María Torres, a quien acompañó el responsable del Area de Relaciones Institucionales Miguel Cicutta, el Gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino y el ing. Sebastián Pradolima

“Una vez más y en el marco del desarrollo del cumplimiento del programa educativo que venimos llevando a cabo desde la empresa, aportamos a la formación de profesionales. Desde nuestra casa transmitimos todo lo que hacemos para que puedan palpar la realidad y aplicar a su formación técnica. Es un gusto recibir a la Universidad y a los futuros expertos, ya que trabajamos en difundir todo lo relacionado al buen uso del agua y su potabilización en los conceptos más intrínsecos. Esto no hace otra cosa que aportar todo lo que sea necesario desde acá y alimentar conocimientos que en definitiva generarán personal capacitado para poder trabajar en beneficio de la población”, precisó la vocal.

El vicedecano de la Facultad, Ingeniero Walter Morales precisó “Estos alumnos estudian esta parte de los procesos industriales y lo que vemos en clase hoy lo van a ver a escala real y macro en una gran planta como es la de SAMEEP”.

“La idea es que los alumnos conozcan los procesos reales, se interioricen para darle da una visión más amplia a lo que están estudiando y, a parte, una visión práctica.

La experiencia siempre es muy buena, tanto de lo positivo de las visitas como también de la atención que nos da la empresa viendo lo que uno enseña en la teoría y poder interpretarlo en la vida real” expresó el titular de la Cátedra Ing. Rubén Sirtori.

Seguir leyendo

Locales

COORDINADO POR EL CENTRO MUJER, PROFESIONALES CHARLARON CON ALUMNOS DE LA ESCUELA 42 SOBRE ACOSO VIRTUAL

Publicado

on

Por

22 alumnos de Séptimo grado de la EGB N° 42 fueron los destinatarios de esta actividad que organizó el Centro Mujer Bettina Vásquez junto con profesionales del Departamento de Protección Integral del Adolescente, del Ministerio de Desarrollo Social.

La charla fue dictada por la asistente Social, Vanesa Cabrera y la tallerista Sandra Fernández para alertar a los chicos sobre esta práctica de acoso y abuso sexual que es realizada por parte de un adulto, a través del ciberespacio.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para colaborar con la sociedad. Para lo cual mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimiento que quieren brindar información y prevención a sus alumno.

 

Seguir leyendo

Chaco

SAMEEP Y LA UTN TRABAJARAN CON MICROALGAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE EFLUENTES EN GENERAL SAN MARTÍN

Publicado

on

Por

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, estuvo presente en la mesa de firma del convenio de subvención para el proyecto “Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín” en la cual la empresa es beneficiaria junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la empresa SAMEEP y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han sido beneficiadas para llevar adelante en conjunto el proyecto de “Biorremediación de los efluentes del Municipio de General San Martín (Chaco)”.

El proyecto se planteó con el objetivo de poner en régimen el proceso de biorremediación de las lagunas de estabilización de efluentes cloacales del municipio de General San Martín utilizando microalgas que, una vez tratadas, darán como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El trabajo será llevado adelante conjuntamente por SAMEEP y el equipo de investigación del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica (QUIMOBI – IMIT) de la UTN. Asimismo, dependerá de SAMEEP la afectación del personal para que colabore de manera específica y recolecte las muestras necesarias de manera periódica y según las exigencias del proyecto; suministrar la información técnica necesaria para el emplazamiento y dimensionado de las instalaciones en el lugar a trabajar y afectar al personal técnico y de mantenimiento para la puesta en marcha y posteriores trabajos de operación y mantenimientode los equipos en las instalaciones.

DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La reutilización de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable en la actualidad, por lo que los cultivos de microalgas favorecerán al desarrollo de estas tecnologías orientadas al cuidado y protección del medio ambiente, debido a que las mismas son consideradas eco-amigables puesto que reciclan contaminantes en estados líquidos y gaseosos al integrarlos en su metabolismo para luego generar biomasa.

El presidente de SAMEEP; Claudio Westtein indicó que desde la empresa se tiene como política de la gestión trabajar para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de agua de efluentes y el tratamiento con algas y, a partir de allí, reutilizarla ya sea devolviéndola al río, o para riego. “Es una experiencia nueva, el objetivo es que se comience trabajando con el Municipio, la UTN, la Subsecretaria de Innovación Tecnológica y contribuir de esta manera al medio ambiente”, sostuvo Westtein y detalló: “Estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con algas que se van apostando en los lugares donde hay estaciones de efluentes, para que las algas puedan remediar el líquido y sea reutilizada, por ejemplo, en energías alternativas”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich, explicó que a través del COFECYT, se firmó el convenio con la empresa SAMEEP para comenzar a desarrollar trabajos con el grupo de QUIMOBI de la UTN para una remediación de las lagunas de oxidación existentes en la localidad de General San Martín mediante el uso de microalgas. “Las microalgas consumen toda la materia orgánica en la pileta de decantación y eso permite tener un agua disponible para riego además de hacer la recolección de microalgas para estudiar otras utilidades que se les puede dar”, precisó Yurkevich.

“Esto va a servir para que la empresa SAMEEP pueda ir replicando esta solución en todos los pueblos donde preste servicio y que exista un sistema cloacal y una laguna de oxidación. Es un método que creemos que va a permitir recuperar el agua en desuso y que es un problema y se va a convertir en agua para riego y para otros usos”, finalizó el subsecretario de Innovación Tecnológica.

Acompañaron en la firma del convenio el titular de SAMEEP, junto al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de PlanificaciónAmbiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Jorge A. De Pedro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Jorge Basterra.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas