Connect with us

Chaco

Salud celebrara la Semana de la Concientización de la Donación Voluntaria de Sangre

Publicado

on

El objetivo de la iniciativa es lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública lanzó este lunes la Semana de la Concientización de la Donación Voluntaria de Sangre, que inicia previamente al Día Nacional del Donante –este jueves 9 de noviembre- y que culminará este sábado 11 con una colecta en Casa de las Culturas. Lo anunció el subsecretario de Salud, Cristian Obregón, quien destacó que con la consigna “No esperes a que te lo pidan, se donante voluntario” se busca estimular y alentar a toda la población chaqueña mayor de 18 años a que se acerque a los centros hospitalarios de referencia para efectuar una donación.
El objetivo de esta campaña es instalar el modelo de donación voluntaria y habitual para que haya más donantes informados, responsables y comprometidos con el Centro Especializado en Hemoterapia de la Provincia -ubicado en el hospital “Julio C. Perrando”-, y esto a su vez, permite contar con más componentes sanguíneos en cantidad y calidad para todos los chaqueños que dependen de una transfusión para recuperar su salud o salvar su vida.

“Los donantes voluntarios y habituales son aquellos que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico”, explicó el funcionario. Se trata de un acto altruista, para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

La importancia de este gesto solidario radica en que los componentes y derivados de la sangre son elementos insustituibles dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial. “La sangre no se puede fabricar en un laboratorio: los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos”, enfatizó Obregón.

Donde donar
A todos los interesados en ser donantes de sangre se recuerda que pueden acercarse al Centro Especializado en Hemoterapia del Perrando en Resistencia o en el Interior de la Provincia en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales de “Feliz A. Pértile” de General San Martín, “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, “9 de Julio” de Las Breñas, “Enrique V. De Llamas” de Charata, “Salvador Mazza” de Villa Ángela, Del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli y “Jorge Vázquez” de Tres Isletas.
Donar es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Además, que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

Colecta
Para finalizar esta Semana de la Donación, el equipo del Centro Especializado llevará adelante una Colecta de Sangre este sábado 11 de noviembre desde las 8 hasta las 13 en Casa de las Culturas. La iniciativa está especialmente dirigida a todos los mayores de entre 18 a 65 años. Para efectuar la Donación es imprescindible llevar documento nacional de identidad; no asistir en ayunas –haber comido al menos algo liviano-; pesar más de 50 kilos y contar con buen estado de salud y no haber estado enfermo en los días previos a la donación.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

COPA FUTURO 2018: ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA COMPETENCIA DEPORTIVA Y SOCIAL

Publicado

on

Por

El 6 de octubre inicia la Copa Futuro 2018, la competencia de la Presidencia del Concejo pensada para incentivar la inclusión a través del deporte. 14 disciplinas serán parte de esta nueva edición que se desarrollará, como todos los años, bajo el lema “Entras a la Cancha y Salís de la Calle”.

Hasta el 28 de septiembre hay tiempo para inscribirse y ser parte de la competencia en la cual pueden participar equipos de clubes federados, sociales, barriales, escuelas, grupos de amigos, e instituciones. Los interesados deben acudir a José Hernández 283, de 9 a 18, para retirar los formularios. Se podrán anotar para competir en vóleibol, patín artístico, canotaje, hockey, rugby, deporte adaptado, natación, básquet, tenis de mesa, tenis infantil, handball, fútbol, ciclismo y ajedrez.

EL APOYO DE LOS CLUBES FEDERADOS A LA COPA FUTURO: “ESTA ES LA FORMA DE TRABAJAR”

El Club Atlético Chaco For Ever es una de las instituciones que acompaña desde el inicio de la Copa Futuro y ofrece sus instalaciones para que se puedan desarrollar los partidos durante la competencia.

Este año además fue el escenario donde Gustavo Martínez, acompañado de una gran cantidad de referentes de clubes e instituciones deportivas, hizo la presentación oficial de la Edición 2018 del evento.

El presidente del Club Atlético Chaco For Ever, Héctor Gómez, habló sobre la Copa Futuro, dijo que “para esta entidad es muy importante” y que se acompaña la iniciativa desde el primer día: “Creemos en el trabajo que se hace en base a esto para contener a nuestros chicos, para darles alegría. Esta es la forma de trabajar con ellos e integrarlos en el mundo deportivo tan importante para toda la comunidad”.

El referente insistió en un compromiso pleno con la organización de la Copa y marcó que nuevamente este año se volverá a colaborar con las instalaciones del club para que se realicen las competencias. “Además nuestros chicos volverán a participar del torneo porque creemos que esta es la manera de contenerlos y sacarlos del mal camino. Verlos tan alegres a los chicos no tiene precio”, resaltó.

Seguir leyendo

Chaco

EQUIPO HÁBITAT DEL CONCEJO AVANZA CON LOS TRABAJOS EN EL BARRIO SAN BUENAVENTURA DEL MONTE ALTO

Publicado

on

Por

Tras una reunión y compromiso asumido por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez con vecinos del barrio San Buenaventura del Monte Alto, avanzan los trabajos para mejorar este barrio ubicado en la zona Este de la ciudad. En esta oportunidad, se concretó la segunda etapa de intervención en la zona, a cargo de Equipo Hábitat que efectuó el desmalezado de la línea municipal y relleno y para perfilado de la calle de ingreso al barrio y mejoramiento de la traza, única artería disponible para el tránsito en el sector.

Ya se realizó previamente un trabajo de desmalezamiento de la zona, además de un relevamiento por parte de la Empresa SAMEEP en cuanto a conexiones domiciliarias de agua porque algunos de estos vecinos no tienen.

Mónica Rolón, coordinadora de Equipo Hábitat zona Este, contó los pormenores del operativo y afirmó que desde la Presidencia del Concejo se brindan respuestas concretas mediante la planificación, con el compromiso puesto en brindar soluciones a los vecinos. Explicó que en esta zona no existían desagües pluviales, lo que originó la necesidad de construirlos y se trabaja en esto.

Guillermo Toledo, responsable del Equipo Hábitat Desagües, sumó que se realizó desmalezado, apertura de calles y zanjeo porque “no había nada realizado en este sentido”. E indicó que “la calle era de seis metros y tras el trabajo será de 18 metros de ancho”.

Se trabajó con un equipo de 10 operarios, motoniveladoras, camiones bateas, y retroexcavadoras.

UN APORTE PARA LA COMUNIDAD

Guillermo Maclachlan, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por los trabajos que se vienen concretando: “Estamos muy contentos todos los vecinos porque luego de haber presentado una nota hace un mes y medio, el Equipo Hábitat se hizo presente y están arreglando, entre otras cosas, la calle que es el único acceso a nuestro barrio”.

El vecino resaltó la visita que hizo Gustavo Martínez al lugar y sumó: “No se ven tantos funcionarios con tanta buena predisposición para la gente y la verdad que parecía imposible esta obra, sin embargo se está avanzando en esto y estamos muy felices”.

Seguir leyendo

Chaco

Barranqueras: hallan sustancia altamente tóxica

Publicado

on

Por

La Prefectura Naval Argentina secuestró en Barranqueras, Chaco, varios recipientes de fosfuro de aluminio, sustancia altamente tóxica para seres vivos y el medio ambiente que en caso de derrame podría generar consecuencias tanto en el Paraná como en la provincia de Corrientes.
De acuerdo al informe de prensa, todo comenzó cuando personal especializado de la Prefectura de esa localidad patrullaba las instalaciones portuarias; los efectivos detectaron que al pie de una grúa había 15 recipientes que tenían una etiqueta con la leyenda “tóxico”.
De inmediato, se dirigieron al lugar personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, dotados de equipos de protección personal para productos peligrosos, quienes constataron que se trataba de contenedores de la mencionada sustancia, de gran nivel de toxicidad.
Ante esta circunstancia y debido a la alta peligrosidad que representa para el medio ambiente personal de la Prefectura procedió al secuestro de los recipientes tóxicos que fueron puestos a resguardo con las medidas de seguridad correspondientes. Luego, se dio intervención al Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, a cargo de Zunilda Niremperger y a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas