Connect with us

Salud

Salud confirma casos de salmonella y recomienda reforzar la higiene en alimentos

Publicado

on

Según la recopilación de datos e investigación realizada desde el Ministerio de Salud el brote se habría originado el 23 de diciembre pasado aunque no se pudo determinar en qué circunstancias.

El área de Bromatología del Municipio con el personal de Salud relevaron e inspeccionaron los locales comerciales indicados por los pacientes afectados para evaluar el estado y tomaron muestras que arrojaron resultados negativos sobre presencia de la bacteria en el lugar.

Las muestras se extrajeron varios días después de sucedido los casos razón. Pese a ello, se reforzaron las recomendaciones relacionadas a la manipulación de alimentos, la higiene personal y la adecuada utilización de los productos que son utilizados para la elaboración alimenticia tanto en los comercios como en los hogares.

 

El informe brindado por el sector de patologías prevalentes del Hospital Isola afirma que hay 5 casos confirmados de salmonella, que son las personas que requirieron internación y que están evolucionando favorablemente. Asimismo, se está bajo estudio otros 15 casos de personas que tuvieron sintomatología asociada a la presencia de la bacteria y que están bajo análisis de laboratorio para confirmar o rechazar esa alternativa.

Chaco

Equipo Habitat puso en marcha un operativo de saneamiento en el Barrio 150 Viviendas

Publicado

on

Por

En un operativo de limpieza y saneamiento, trabajadores del programa Equipo Hábitat del Concejo Municipal realizaron el desmalezado de la plazoleta, cancha de fútbol y alrededores del barrio 150 viviendas, mejorando los espacios verdes y públicos comunes para los vecinos de la zona.
Nilda Martínez, coordinadora de Equipo Hábitat explicó: “El pedido fue canalizado especialmente por los chicos del barrio, porque los pastos crecen rápidamente y este es el único espacio del barrio de esparcimiento para niños y adultos. Los vecinos pedían un mejoramiento porque esto afecta, también, en la problemática de mosquitos”.
Los trabajos demandaron la participación de 30 operarios, divididos en dos grupos, con demalezadoras, dos camiones, y una retroexcavadora; y se efectuaron a pedido de los vecinos que solicitaron la presencia de Equipo Hábitat para el saneamiento del barrio.
En el operativo también se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Infraestructura que efectuaron recambios de luminarias, no sólo por la seguridad sino también para un mayor aprovechamiento del espacio verde.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión vecinal de las 150 viviendas, Teresa Vallejos, expresó que se siente satisfecha por las labores que se realizaron durante los operativos: “Me gusta cómo se trabaja, he llamado dos veces y Equipo Hábitat se presentó ambas veces. Agradecemos mucho a los trabajadores y a la Presidencia del Concejo que cada vez que llamamos vienen”, sostuvo.
Asimismo, consideró el barrio mejoró mucho desde hace unos años a la actualidad en seguridad con la luminaria nueva y en sanidad con la limpieza y desmalezado que mejora la calidad de vida de los vecinos.

Seguir leyendo

Chaco

Equipo Habitat continua con los operativos de limpieza y desmalezamiento en la zona sur

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo, a través de sus programas Equipo Hábitat y Vecinos Activos, se acercó a las inmediaciones de calle Boggio y avenida Urquiza para continuar con el cronograma de trabajos de saneamiento ambiental.

 

El grupo de trabajadores a cargo de la zona sur de la ciudad, efectuó un operativo de limpieza de minibasurales y desmalezamiento. Esto continúa con el eje de trabajo que se propone la Presidencia del Concejo de estar presente en los barrios respondiendo a las demandas y principales pedidos de los vecinos respecto al mejoramiento barrial.

 

La coordinadora de Vecinos activos, Yanina Mombelli sostuvo que los vecinos se encuentran agradecidos por los operativos de saneamiento del ambiente “siempre colaboran y están conformes con el trabajo que se realiza en cada barrio”.

 

Mombelli destacó también que, “como los operativos de saneamiento se realizan periódicamente, no son muchos los trabajos que quedan pendiente en la zona, sino que consiste más en un mantenimiento de los trabajos previos realizando todo lo que se puede hacer para dejar saneadas las zonas”.

 

Por su parte, Ramón Gómez, quien vive en el lugar, destacó que ve a Equipo Hábitat trabajar siempre: “Este no es el grupo habitual pero están continuando con la limpieza del barrio. Está bien lo que están haciendo, cortando los yuyos porque a pesar de la seca es una época donde crecen mucho los pastos”, indicó.

Gómez agradeció, además, la continuidad de los trabajos durante estos meses de receso ya que desde que comenzaron los operativos de limpieza y desmalezamiento el barrio ha mejorado mucho.

Seguir leyendo

Interior

Funcionarios de Sameep presentaron alternativas referidas al suministro de agua potable

Publicado

on

Por

 

En Villa Ángela el vocal del Directorio de SAMEEP, arquitecto Omar Rodríguez, junto al intendente local, Ingeniero Adalberto Papp y Julio Benítez, jefe de zona III de SAMEEP, explicaron en conferencia de prensa las causas que provocaron la delicada situación de la provisión de agua potable durante los últimos días. Además, plantearon las soluciones previstas a corto y largo plazo, a fin de suplir la necesidad urgente que tiene la población de acceder al servicio.

Respecto a las causas, el vocal Rodríguez indicó que este verano hubo una variación particular ya que “normalmente hay un aporte desde Sáenz Peña de 500.000 litros por hora y desde el reservorios locales incorporamos 300.000 litros más, pero los mismos se encuentran absolutamente descargados ante la falta de precipitaciones, situación extremadamente nefasta hasta el día de la fecha”.

Otro factor que influyó en la situación durante las últimas semanas fue la quema de pastizales en la zona de la planta potabilizadora de Barranqueras, que dejó fuera de servicio el suministro de energía eléctrica lo q provoca la paralización de la planta de producción por un término muy importante de horas, cayendo las presiones de todas las redes de distribución.

En este sentido, el vocal añadió que a las problemáticas surgidas se sumó la rotura del caño del acueducto causada por una empresa privada de la zona de Makallé, lo que provocó la desconexión con Sáenz Peña y por ende a Villa Ángela. “Esos trabajos están subsanados y hoy la empresa está trabajando al 100% de su capacidad”, precisó.

Asimismo, durante la conferencia se remarcó que para mejorar definitivamente la entrega de agua en 26 localidades del interior chaqueño, entre las cuales están Villa Ángela, Santa Sylvina, Villa Berthet, Coronel Du Graty, San Bernardo, La Clotilde, etc., es necesario que se ejecute efectivamente el 35% de obras del acueducto que resta ejecutar ya que, por motivos ajenos a la provincia, esa obra no toma el ritmo que debería tomar.

Como soluciones alternativas, el intendente Papp detalló que “desde el municipio se colabora en todo lo que se puede, pusimos un camión y un tractor para llevar agua a distintos sectores. Hemos pedido al gobernador Domingo Peppo que nos dé una mano para poder comprar un vehículo con cisterna que sirva para trasladar agua a distintos lugares, y unos tanques de agua porque hay sectores más alejados que por ahí les falta y eso les sirve de reserva como para tener agua en la casa mientras llega el agua de la red”.

El ingeniero Papp instó a los vecinos de Villa Ángela a hacer un uso racional del agua potable para que sea mayor el número de personas que puedan consumirla.

En tanto, también se informó que se realizará, diariamente, una entrega de agua de 18 a 24 hs con dos bombas y de 00 a 6 hs con una bomba. Los acarreos serán realizados desde el municipio, desde SAMEEP, y del gobierno de la provincia a través de la Administración Provincial del Agua.

Por último, Julio Benítez señaló: “Hay obras desarrollándose, pero quedaron varadas durante dos años. Acudimos a la colaboración de la comunidad con el uso racional y racionado del líquido vital para resolver, por ahora, el problema”.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas