Connect with us

Locales

Salud detalla sobre incendio en el Centro Asistencial de Tres Pozos

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública brindó detalles sobre un incendio ocurrido en el centro asistencial del Paraje “Tres Pozos” –a unos 30 kilómetros de El Sauzalito-, a causa del cual se perdió parte de su mobiliario e insumos hospitalarios. Momentáneamente la asistencia en el lugar está suspendida, no obstante, el equipo local y autoridades trabajan para garantizar la respuesta sanitaria a las 30 familias que dependen del Servicio.

Precisó la directora de la Región Sanitaria V, Silvia Fabbro, que el incidente se produjo en las primeras luces de este sábado 21 –entre las 5 y 6 de la mañana- a causa de una falla eléctrica. Como pérdidas importantes se contabilizaron una heladera, conservadoras, vacunas, medicamentos, un par de unidades de leche y algunos muebles como mesa y camilla.

Por otra parte, se estima que cerca de un 60 por ciento de la estructura edilicia se perjudicó. “Se aguarda a que el equipo especializado de Arquitectura Hospitalaria verifique los daños y determine los riesgos y la seguridad de la estructura, así como esperamos que determine las reparaciones pertinentes”, informó en este sentido la referente de la zona.

Hasta establecer los riesgos laborales para el equipo que se desempeña allí y para los pacientes, la atención en el Servicio tuvo que ser suspendida momentáneamente. “Todas las autoridades locales estamos trabajando mancomunadamente para evaluar y barajar los mecanismos y posibilidades que nos permitan garantizar la asistencia en el Paraje y reorganizar la entrega de leche, entre otros”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Tránsito restringido por bacheos y operativos de control

Publicado

on

Por

Desde Tránsito de la Municipalidad de Resistencia informaron que habrá bacheos por mejoramientos en la calzada en calle 19, entre Arturo Illia y Juan B. Justo, y en Arturo Illia y San Lorenzo, con retiro de moldes de cordones.

Asimismo, en avenida Alvear y Belgrano colocarán una tapa de cámara finalizando con tareas de reparación en avenida Paraguay y José Hernández. Por este motivo, el tránsito se encontrará reducido en estos sectores de la ciudad de Resistencia.

A partir de las 8 de este viernes, se llevará adelante un nuevo dispositivo cerrojo en diferentes puntos de la ciudad.

Por la tarde, se llevará a cabo otro dispositivo móvil para controlar las motos que ingresen al microcentro y macrocentro sin casco. El que se encuentre con esta faltante, su rodado será removido al depósito municipal.

Asimismo, se recuerda que rige el horario de emergencia diferencial para las frecuencias del transporte urbano e interurbano de pasajeros en todas las líneas de micros de Resistencia y el área metropolitana.

 

Seguir leyendo

Chaco

Para alejar los “males de invierno”, este 1 de agosto, la Municipalidad convidará caña con ruda

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia, a través de las Subsecretarías de Cultura y Turismo, ofrecerá este miércoles 1 de agosto, a partir de las 10, el tradicional convite de la vacuna folclórica para espantar los males del invierno en la Oficina de Información Turística, ubicada en Peatonal Perón y avenida Alberdi.

Los relatos de los cronistas de Indias asociaban esta tradición de la caña con ruda con los guaraníes, describiendo que en el mes de agosto, todos los años, se producían grandes lluvias que junto al frío estacional provocaban enfermedades que diezmaban las aldeas.

Los nativos, para combatir los males, recurrían a sus chamanes que elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debían beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contra yerba o hierbas medicinales.

Más tarde, con la influencia de los europeos, los componentes se “modernizaron” hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña, a lo que se le sumó la llegada de la ruda en América, cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.

Luego, el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí, se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte; por lo tanto, la bebida es utilizada para «espantar los males del invierno». Según la tradición, cada 1 de agosto al levantarse y en ayuna, se toma tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte, y alejar los maleficios.

Seguir leyendo

Chaco

Resistencia: largas colas para conseguir lo poco que queda de nafta y gasoil

Publicado

on

Por

La falta de combustible atribuida a la altura del río Paraná generó una altísima demanda ante la posibilidad de que la emergencia se prolongue por varios días. A las largas colas para conseguir lo poco que quedaba de nafta y gasoil premium se le sumó anoche una nueva escalada de automovilistas ávidos por llenar sus tanques ante la noticia de que el jueves la empresa YPF aumentaría 5% la Super y 8% la nafta Premium.

Ayer lunes por la tarde sólo se cargaban combustibles en vehículos oficiales mientras docenas de automovilistas peregrinaban por las diferentes estaciones donde por la noche ya habían cerrado el expendio.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, en declaraciones a una radio local explicó las causas del normal aprovisionamiento del combustible; considerando al gasoil como el más demandado en el interior provincial. “Esta situación tiene una parte real y física que es el nivel tan bajo del río Paraná, que ya no permite el ingreso de las barcazas con combustibles al riacho Barranqueras para proveer a las plantas de Shell e YPF en Puerto Vilelas. Algo que está ocurriendo desde hace 20 días”, sostuvo el dirigente empresario.

Admitiendo que, “pensábamos que sería una medida especulativa por la devaluación que tuvo el peso argentino ante el dólar este año, y que aún debe recuperar cierto retraso, pero no vimos – en los últimos días – anuncios de aumentos en las tarifas” algo que fue confirmado horas después haciendo conjeturar que el problema de abastecimiento estaría solucionado –como siempre- en cuanto se actualicen los precios en los surtidores.

Por ahora el combustible para el Chaco llega por ruta pero considerando que barcaza transporta unos 5 millones de litros de combustible que se depositan en Puerto Vilelas y desde allí se distribuye por vía terrestre, un camión apenas puede proveer a tres estaciones de servicio en un día; pero, si tiene que traer el combustible desde las plantas del sur, se necesitan tres días para un camión y para una sola estación.

De esta manera la distribución se hace por cupos acotados a varias estaciones de servicio; con lo cual tampoco abastece totalmente a una de ellas. Normalmente un camión aporta unos 35 o 30 mil litros a una estación, y ahora está bajando 10 o 15 mil, y en algunos casos apenas 6000 litros.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas