Connect with us

Sin categoría

SAMEEP INICIÓ EL CICLO DE CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN SAENZ PEÑA

Publicado

on

En el marco del Programa de Intervención en Adicciones (PIAS) y el convenio con el Centro de Día “La Casona”, la empresa SAMEEP dio inicio a la segunda etapa del ciclo de charlas informativas y de sensibilización respecto a la temática de adicciones destinadas a su personal en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El presidente de la empresa SAMEEP, Claudio Westtein participó del comienzo de estas charlas en el interior provincial acompañado del jefe del área de Recursos Humanos, Federico Alonso y la Lic. Carmelina Alegre y el jefe de zona II, Hugo Canteros.

Asistieron al taller un total de 100 trabajadores de SAMEEP. La misma tuvo como disertantes a la Dra. Laura Alasia, directora del Centro de Día “La Casona”- Cooperativa “Ramón Carrillo” y su par el Lic. Marcelo González.

Cabe recordar que desde el 2.017 tras el convenio suscripto entre la empresa SAMEEP y el Centro de Día “La Casona” se llevó a cabo el desarrollo e implementación del Programa de Intervención en Adicciones (PIAS) en el área Metropolitana.

El PIAS cuenta con dos momentos. Una primera etapa del programa consiste en charlas informativas y de sensibilización respecto a la temática de las adicciones. Las mismas son de carácter obligatorio y están destinadas a todo el personal de la empresa dividida en grupos en el transcurso de los dos años que dura el convenio. Luego se continúa en una segunda etapa en la cual de manera voluntaria los agentes pueden anotarse en talleres de trabajo grupal. Los talleres además de continuar sensibilizando a aquellos agentes que se encuentran en situación de consumo a iniciar un tratamiento, tienen por objetivo formar a personas en la temática, abordaje y derivación de casos de adicciones y disponer de este modo de una red de agentes promotores de una mejor calidad de vida para el personal de la empresa.

RESGUARDAR LOS RECURSOS HUMANOS

Claudio Westtein, presidente de SAMEEP, destacó la importancia de trabajar en la prevención de consumos problemáticos y brindar las herramientas a los trabajadores para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones tanto en su lugar de trabajo como su vida cotidiana.

“Estamos haciendo estas charlas en toda la provincia y a idea es ir recorriendo todos los puntos que podamos, trabajar fuertemente en esta problemática social que son las adicciones”, señaló Westtein. Y remarcó “lo que quiere SAMEEP es trabajar y anteponerse a distintas dificultades que puedan llegar a surgir. De esta manera entendemos que la prevención es el mejor camino y para ello estamos trabajando con profesionales que conocen bien esta problemática”.

SEGUNDA ETAPA

El jefe del área de Recursos Humanos, Federico Alonso, precisó que en esta oportunidad fue convocado el personal de la zona II. “De la convocatoria participan 100 agentes aproximadamente así que estamos con la mayor de las expectativas en esta nueva etapa de este proyecto ambicioso que esta llevando a cabo la empresa”, resaltó.

Asimismo, Alonso precisó que la empresa ha proyectado continuar con este ciclo de charlas a principios de abril en General San Martín y luego en Villa Ángela, las que corresponden a la zona III.

“La problemática de las adicciones es un problema que está inserto en la sociedad y SAMEEP como parte de la sociedad está intentando dar respuesta a ese problema que pueden surgir en los trabajadores o sus familiares, así que la empresa trata de brindar herramientas para poder abordar de la mejor manera esta problemática”, finalizó.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

La directora del Centro de Día “La Casona”, Dra. Laura Alasia valoró el trabajo desarrollado por la empresa SAMEEP en trabajar en la prevención de consumos problemáticos y brindar a sus trabajadores las herramientas para que puedan hacer frente a este flagelo.

“En Resistencia hemos logrado que una parte importante de los asistentes a las charlas se inscriban de manera voluntaria a talleres y que hagan capacitaciones completas como para tener sus certificados de líderes para el cambio y estén capacitados en prevención de adicciones”, recordó y añadió “esta capacitación es para que el personal de la empresa tenga herramientas para hacer prevención de alguna manera en la comunidad, prevención desde su familia, desde su lugar de trabajo, desde el lugar que ocupan en la sociedad y puedan convertirse en líderes preventivos”.

En tanto, el Lic. Marcelo González remarcó que SAMEEP es una de las primeras empresas del Estado en ocuparse y preocuparse de las distintas situaciones que afectan a la sociedad en general y pueden perjudicar a sus empleados. Es una iniciativa que nos llena de satisfacción, que una empresa del Estado comience a preocuparse y ocuparse de estas situaciones de cara a sus empleados y la familia de estos, impactando en toda la comunidad, es una iniciativa pionera”, expresó y añadió “hay que tener en cuenta que estamos tratando con una empresa de agua del Estado que está priorizando aspectos de la salud del personal y comunitaria con lo cual es todo un desafío para nosotros que tenemos un dispositivo de rehabilitación en la ciudad de Resistencia conocido como La Casona que precisamente se ocupa de rehabilitar pacientes con temáticas de adicción”.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Sorprendente reacción de Nahir Galarza en el hospital

Publicado

on

Por

Este martes, Nahir Galarza asistió al Sanatorio Adventista Del Plata, en Villa Libertador General San Martín, escoltada por una unidad del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, quien fue trasladada desde la Unidad Penal de Mujeres de Paraná, para un chequeo médico.

La adolescente fue hasta el citado nosocomio para realizarse una tomografía computada programada y cabe recordar que este centro de salud es el que ella siempre utilizó de cabecera.

De esta manera, una insólita imagen de Galarza se hizo publica en momentos que aguardaba ser atendida.
Allí, con su presencia sorprendió a varios pacientes quienes no dudaron en usar sus teléfonos para sacarle fotos, algunas de las cuales accedió el medio r2820.com.

Por último, según informó la prensa local se mostró de buen humor, sonrió para las cámaras y brindó detalles sobre estadía en la cárcel y sus estudios terciarios.

Otros detalles

La joven está condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido en la madruga del 29 de diciembre de 2017, a través de dos disparos ejecutados con el arma 9 milímetros de su padre agente de la Policía. Además, anteriormente había asistido al hospital público de la provincia, pero esta es la primera vez que se hace pública su visita a un centro privado.

El último 27 de noviembre, Galarza fue noticia por una pelea que otra interna.

Seguir leyendo

Sin categoría

Rodrigo Eguillor, acusado de abusar de una chica, deja el país: se va a ver a Boca

Publicado

on

Por

El joven de 24 años habló con la prensa desde el aeropuerto de Ezeiza a punto de partir del país. Dice que tomó la decisión tras la denuncia en su contra.

Desde Ezeiza y a punto de salir del país, Rodrigo Eguillor habló con la prensa sobre la denuncia de abuso en su contra. “Yo no abusé de ella. La salve”, volvió a reiterar y dijo que en el momento que la chica quiso salir de la casa no podía porque su compañero se había llevado la llave.

“Como saben la clase de chico que soy, saben que nunca en mi vida sería un asesino o un violador”, manifestó el hijo de la fiscal Paula Martínez Castro, donde confirmó que se va del país y que va a ver a Boca en la final frente a River del próximo domingo en el Santiago Bernabéu.

El joven de 24 años además aseguró que la chica que lo denunció “es una persona psiquiátrica”. “Si no está internada debería de estarlo. Yo no abusé de ella, la salvé”, agregó.

 

Seguir leyendo

Sin categoría

Una ONG de derechos humanos denunció ante un juez argentino al príncipe de Arabia Saudita que vendrá a Buenos Aires para el G20

Publicado

on

Por

Una ONG estadounidense pidió hoy a la Justicia argentina investigar la responsabilidad del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman por crímenes de lesa humanidad. Se trata del príncipe que llegará a la Argentina en los próximos días por la cumbre del G20 y que está bajo la mirada mundial por su supuesta vinculación al crimen del periodista saudita Jamal Khashoggi en Turquía, asesinado el 2 de octubre pasado.

Según la documentación a la que accedió Infobae, la presentación de 14 páginas fue hecha hoy por Kenneth Roth, en nombre de la ONG Human Rights Watch. Quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo. Si bien la presentación no solicita la detención, la ONG pide que se tome en cuenta los estándares internacionales, a la luz de las obligaciones de la Argentina.

La denuncia recayó sobre el fiscal Ramiro González para que evalúe el caso y defina si abre una investigación penal, indicaron a Infobae fuentes judiciales

En la argumentación, la ONG planteó: “La constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas. Esto implica que las autoridades judiciales del país están facultadas a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de donde se cometan y de las nacionalidades de sus autores o víctimas”.

 

Y señaló: “La participación del príncipe heredero en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita puedan obtenerla en los tribunales argentinos”.

Se trata de la jurisprudencia que permitió detener, por ejemplo, a los ex militares argentinos en distintos puntos del mundo, cuando aquí regían las leyes de obediencia debida y punto final; o en la que se basó la jueza María Servini para analizar los crímenes del franquismo.

La denuncia de la ONG de Estados Unidos apunta ahora contra “Mohamed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudita, ante su inminente llegada al país por el G20 por delitos de lesa humanidad en Yemen”.

El escrito menciona como un factor a considerar las “torturas y malos tratos infligidos por autoridades sauditas a mujeres, incluyendo descargas eléctricas azotes en los muslos y agresiones sexuales”, y la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que conmocionó al mundo.

El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudita en Estambul. Según Turquía un comando secreto del reino lo asesinó y lo desmembró

Mohammed está sospechado de ser el instigador de las torturas y golpes del cadáver del periodista opositor en la embajada del reino en Estambul, que fue descuartizado y disuelto en ácido. Arabia Saudita reconoció el asesinato aunque rechazó que el poderoso príncipe heredero esté vinculado con él.

Para la ONG de Estados Unidos, “hay pruebas que sugieren que el renombrado periodista saudita fue torturado antes de ser asesinado en el consulado saudita de Estambul”, pero en alusión a una grabación que registró el ataque, afirmó que “la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos habría concluido con un alto grado de certeza que Mohammed Bin Salman ordenó personalmente el asesinato de Khashoggi”.

Sin embargo, el escrito hace especial hincapié en los crímenes ocurridos en Yemen, “un país ubicado en la península arábiga que en los últimas semanas presenta serios conflictos políticos y civiles que han provocado la muerte de aproximadamente 650 personas y más de 2000 heridos, según informó la ONU”.

A criterio de la ONG, “existe amplia evidencia de que la coalición liderada por Arabia Saudita que ha llevado a cabo una campaña militar en Yemen desde marzo de 2015 es responsable de graves violaciones al derecho internacional humanitario incluido ataques aéreos indiscriminados contra civiles y el uso de municiones prohibidas que han afectado hogares, mercados, hospitales, escuelas y mezquitas”.

La denuncia señaló, también, que “desde 2015 Arabia Saudita ha mantenido impuesto un bloqueo naval y aéreo sobre Yemen que ha restringido severamente el acceso a la población civil de alimentos, combustible y medicamentos”. Además, detalló que 14 millones de personas pueden estar en riesgo de morir de hambre.

Desde que las tropas intervinieron en Yemen en marzo de 2015, alrededor de 10.000 personas han muerto en un conflicto que ha desencadenado una grave crisis humanitaria (AFP PHOTO / ESSA AHMED)

La ONG aseguró que existe “una guerra cívico militar” en donde Arabia Saudita lleva adelante una lucha contra un grupo étnico con ataques a la población civil y por eso el príncipe, como responsable militar, “controlaría y dirigiría las fuerzas”.

Por último, Human Rights Watch destacó que la Constitución argentina habilita los planteos de “derecho internacional en virtud de que se trataría de crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional que a su vez no estarían siendo investigados de manera creíble en Arabia Saudita”.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X