Connect with us

Sin categoría

SAMEEP INICIÓ EL CICLO DE CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN SAENZ PEÑA

Publicado

on

En el marco del Programa de Intervención en Adicciones (PIAS) y el convenio con el Centro de Día “La Casona”, la empresa SAMEEP dio inicio a la segunda etapa del ciclo de charlas informativas y de sensibilización respecto a la temática de adicciones destinadas a su personal en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El presidente de la empresa SAMEEP, Claudio Westtein participó del comienzo de estas charlas en el interior provincial acompañado del jefe del área de Recursos Humanos, Federico Alonso y la Lic. Carmelina Alegre y el jefe de zona II, Hugo Canteros.

Asistieron al taller un total de 100 trabajadores de SAMEEP. La misma tuvo como disertantes a la Dra. Laura Alasia, directora del Centro de Día “La Casona”- Cooperativa “Ramón Carrillo” y su par el Lic. Marcelo González.

Cabe recordar que desde el 2.017 tras el convenio suscripto entre la empresa SAMEEP y el Centro de Día “La Casona” se llevó a cabo el desarrollo e implementación del Programa de Intervención en Adicciones (PIAS) en el área Metropolitana.

El PIAS cuenta con dos momentos. Una primera etapa del programa consiste en charlas informativas y de sensibilización respecto a la temática de las adicciones. Las mismas son de carácter obligatorio y están destinadas a todo el personal de la empresa dividida en grupos en el transcurso de los dos años que dura el convenio. Luego se continúa en una segunda etapa en la cual de manera voluntaria los agentes pueden anotarse en talleres de trabajo grupal. Los talleres además de continuar sensibilizando a aquellos agentes que se encuentran en situación de consumo a iniciar un tratamiento, tienen por objetivo formar a personas en la temática, abordaje y derivación de casos de adicciones y disponer de este modo de una red de agentes promotores de una mejor calidad de vida para el personal de la empresa.

RESGUARDAR LOS RECURSOS HUMANOS

Claudio Westtein, presidente de SAMEEP, destacó la importancia de trabajar en la prevención de consumos problemáticos y brindar las herramientas a los trabajadores para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones tanto en su lugar de trabajo como su vida cotidiana.

“Estamos haciendo estas charlas en toda la provincia y a idea es ir recorriendo todos los puntos que podamos, trabajar fuertemente en esta problemática social que son las adicciones”, señaló Westtein. Y remarcó “lo que quiere SAMEEP es trabajar y anteponerse a distintas dificultades que puedan llegar a surgir. De esta manera entendemos que la prevención es el mejor camino y para ello estamos trabajando con profesionales que conocen bien esta problemática”.

SEGUNDA ETAPA

El jefe del área de Recursos Humanos, Federico Alonso, precisó que en esta oportunidad fue convocado el personal de la zona II. “De la convocatoria participan 100 agentes aproximadamente así que estamos con la mayor de las expectativas en esta nueva etapa de este proyecto ambicioso que esta llevando a cabo la empresa”, resaltó.

Asimismo, Alonso precisó que la empresa ha proyectado continuar con este ciclo de charlas a principios de abril en General San Martín y luego en Villa Ángela, las que corresponden a la zona III.

“La problemática de las adicciones es un problema que está inserto en la sociedad y SAMEEP como parte de la sociedad está intentando dar respuesta a ese problema que pueden surgir en los trabajadores o sus familiares, así que la empresa trata de brindar herramientas para poder abordar de la mejor manera esta problemática”, finalizó.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

La directora del Centro de Día “La Casona”, Dra. Laura Alasia valoró el trabajo desarrollado por la empresa SAMEEP en trabajar en la prevención de consumos problemáticos y brindar a sus trabajadores las herramientas para que puedan hacer frente a este flagelo.

“En Resistencia hemos logrado que una parte importante de los asistentes a las charlas se inscriban de manera voluntaria a talleres y que hagan capacitaciones completas como para tener sus certificados de líderes para el cambio y estén capacitados en prevención de adicciones”, recordó y añadió “esta capacitación es para que el personal de la empresa tenga herramientas para hacer prevención de alguna manera en la comunidad, prevención desde su familia, desde su lugar de trabajo, desde el lugar que ocupan en la sociedad y puedan convertirse en líderes preventivos”.

En tanto, el Lic. Marcelo González remarcó que SAMEEP es una de las primeras empresas del Estado en ocuparse y preocuparse de las distintas situaciones que afectan a la sociedad en general y pueden perjudicar a sus empleados. Es una iniciativa que nos llena de satisfacción, que una empresa del Estado comience a preocuparse y ocuparse de estas situaciones de cara a sus empleados y la familia de estos, impactando en toda la comunidad, es una iniciativa pionera”, expresó y añadió “hay que tener en cuenta que estamos tratando con una empresa de agua del Estado que está priorizando aspectos de la salud del personal y comunitaria con lo cual es todo un desafío para nosotros que tenemos un dispositivo de rehabilitación en la ciudad de Resistencia conocido como La Casona que precisamente se ocupa de rehabilitar pacientes con temáticas de adicción”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Sobre el final de la rueda de ayer, la banca oficial tuvo que salir a vender dólares para bajar la cotización

Publicado

on

Por

El dólar bajó en la media hora final por la participación del Banco Nación. Fue una intervención que no se disimuló, al punto que el dólar bajaba y subía entre 15 y 20 centavos en segundos, una volatilidad exagerada y pocas veces vista.

“Cuando el Nación no ofrecía divisas, el dólar rebotaba. Inmediatamente retornaba el banco oficial ofreciéndolo a precios de liquidación. Lo más absurdo sucedió a 10 minutos del final cuando la divisa rebotó de cuarenta y uno con veinte a cuarenta y uno con cuarenta y a los pocos segundos apareció la mano del Nación para ofrecerlo a cuarenta y uno veintisiete”, relató un operador de una importante mesa de dinero.

El Nación es agente del Tesoro y siempre compra por orden y cuenta de algún organismo oficial. Es probable que esta vez haya vendido alguna posición del Anses, pero no se confirnó.

Lo cierto es que el malabar, seguido de una venta de futuros cortos a fin de mes, creó la ilusión de que esta vez la suba de las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) dieron el resultado esperado porque el dólar cayó 24 centavos a $41,30, el valor que tenía el lunes.

Pero el mercado no les creyó porque los bancos al mismo tiempo estaban ofreciendo a inversores institucionales –grandes empresas, supermercados y compañías de seguros– tasas de hasta 48% anual por colocaciones superiores a $150 millones. A los ahorristas pequeños y medianos esas mismas entidades le pagaban hasta 38 por ciento. Todo era válido para retener los depósitos a plazo fijo y luchar contra la dolarización.

No hay que olvidar que el Banco Central en un mes tuvo que subir 20 puntos las tasas de Leliq para evitar que los depositantes vuelvan al dólar. La muestra de que los depósitos ya no abundan es que el Central pudo renovar solo los vencimientos y no absorber dinero del mercado. En las dos licitaciones del día captó 201.039 millones a una tasa promedio de 63,32% que es 1,12 puntos más elevada que la del día anterior.

Para tamaño esfuerzo, el resultado es magro. Las tasas están empujando a las empresas a niveles críticos y la inflación no cede porque, al ser tan elevado el costo financiero, los empresarios suman la tasa a los precios.

En bancos y casas de cambio, donde opera el público, la divisa cerró 22 centavos abajo a 42,30 pesos. El “blue”, en tanto, subió al post cierre y se acercó al precio de venta de los bancos. Si bien en la rueda terminó a $41,30 con una caída de 20 centavos.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)

Las reservas quedaron casi sin cambios. Bajaron USD 3 millones a 68.481 millones, a pesar que en el exterior por la baja del dólar frente a casi todas las monedas del mundo, se ganaron 46 millones. El único pago que se hizo fue de 6 millones a Brasil.

A todo esto, por la baja del Bonar 2024 (-1,14%), el título de referencia de la deuda, el riesgo país subió 1,08% a 749 puntos. La Argentina es el único país de la región donde el riesgo y las tasas suben continuamente.

La Bolsa siguió el ritmo del mundo. El despertar de Wall Street por la leve mejora en la cotización de las acciones de Boeing, contagió al mercado local que operó con escasos $604 millones. El índice S&P Merval de las acciones líderes, subió 1,14%. En el mejor momento llegó a estar 2,28% arriba.

La suba del petróleo hizo que Petrobras aumentara 3,10%; Tenaris, 2,85% e YPF, 1,43%. Entre los bancos sobresalió Macro (+2,35%) y Galicia (+1,65%).

Fuente: Rava

Los ADR’s, certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en dólares en Wall Street, tuvieron una buena rueda donde predominaron las alzas. Los papeles de mejor comportamiento fueron MercadoLibre (+5,06%), Tenaris (+3,10%) y Macro (2,87%). La caída más notable, y valga la paradoja, fue la de Despegar con 3,46 por ciento.

Para el jueves se espera otra rueda tensa porque al Banco Central se le están agotando los recursos para impedir el vuelco al dólar. Cuando existe este grado de volatilidad lo logrado en el día no sirve para el siguiente. En otras palabras, la caída del dólar del miércoles, no marca tendencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sin categoría

Ecuador retirará la estatua de Néstor Kirchner de la sede de Unasur: “No representa nuestros valores”

Publicado

on

Por

Ecuador removerá la estatua de Néstor Kirchner que se encuentra en la sede de Unasur. Lo anunció el presidente Lenín Moreno este miércoles, tras dar a conocer su decisión de retirar a su país del organismo que entró en funciones en 2011.

“Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, dijo el mandatario un mensaje que grabó.

(Presidencia)

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco.

El pasado 19 de febrero, el mandatario Sebastián Piñera confirmó que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur.

Durante su alocución, el gobernante ecuatoriano indicó que su país pretende recuperar la sede del organismo, un edificio que fue financiado por Quito y cuyo costo fue de unos 43 millones de dólares. “Como los legítimos dueños hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede”, expresó Moreno.

(Presidencia)

La iniciativa de remover el monumento había sido expresada el año pasado por el legislador del mismo país, Byron Suquilanda, quien argumentó que el homenaje es “una apología del delito y de la corrupción rampante en la Argentina de los últimos años”. Ocurrió justo después de que revelara el circuito de coimas que pagaban empresarios de la obra pública a funcionarios de la administración kirchnerista.

“No tiene nada que hacer en el frente del edificio de la Unasur el monumento del ex Presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos. No es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la Unasur”, dijo Suquilanda en esa oportunidad.

Por esos días fue retirado el busto del ex presidente situado en la Plaza Argentina de la ciudad de Quito. “Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la identidad del espacio público, este martes 21 de agosto, el Municipio de Quito retiró dicho monumento”, informaron en un comunicado.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Sin categoría

Peppo lanzó las inscripciones para la edición 2019 del informatorio: “ofrecemos oportunidades para que cada chaqueño tenga un proyecto de vida”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo anunció este martes la apertura de inscripciones para el Informatorio 2019, marcando la definición del Gobierno Provincial para ofrecer formación de calidad a jóvenes y la inserción laboral en la industria informática. “Ofrecemos oportunidades para que cada chaqueño pueda cumplir con un proyecto de vida”, ponderó el mandatario.

El laboratorio informático de la provincia del Chaco es un curso avanzado totalmente gratuito –y sin límites de edad- que se realiza gracias al financiamiento del Gobierno del Chaco con el acompañamiento de Globant, UTN y Polo IT. A través de este programa se ha logrado la formación de perfiles idóneos para la incorporación en empresas de desarrollo informático.

Este año, la ciudad de Resistencia iniciará su octava edición, mientras que Villa Ángela dará inicio a la tercera y Sáenz Peña iniciará su cuarta edición. Los interesados, deben inscribirse accediendo a https://goo.gl/forms/tAmuGe2T45ddhEV42.

En su discurso, el gobernador resaltó el programa de perfeccionamiento en una disciplina de vanguardia. “Esta es una de las políticas de Empleo que se enmarca en los nuevos paradigmas del trabajo, con una constante que es la excelencia como cuestión central”, ponderó Peppo, al tiempo que subrayó la amplia posibilidad de inserción en el mercado laboral.

Los cursos del Informatorio han tenido gran éxito en la región, superando las 5000 inscripciones hasta el año 2018 y formando estudiantes para que se inserten en la industria informática local. Desde el inicio de la experiencia se han llevado a cabo estadísticas que nos permiten evaluar la inserción laboral que tiene el INFORMATORIO, la cual arroja resultados positivos. “Hoy hay técnicos chaqueños en muchas empresas como Globant, hay gente que tiene su propio emprendimiento y ya está exportando productos elaborados con estas tecnologías”, dijo Peppo y añadió: “Esta es una puerta para conseguir trabajo en cualquier lugar del mundo, porque es una industria que no tiene techo”.

Además destacó el carácter federal de la iniciativa que también se desarrolla en el interior de la provincia: “Cada uno tiene sueños que requieren de esfuerzo y constancia, pero también de una oportunidad; y acá estamos dando oportunidades”, enfatizó.

Acompañaron al gobernador en la oportunidad, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el decano de la UTN Jorge De Pedro, el site mánager de Globant Juan Delfino, el presidente de Polo IT Martín Escudero y ex alumnos y almunas del Informatorio.

Dar respuesta a nuestros jóvenes

Por otro lado, el gobernador valoró el trabajo articulado con el sector privado, las universidades y el Gobierno Provincial para dar opciones de profesionalización a los jóvenes chaqueños. “Potenciamos la sinergia para dar respuesta a nuestro jóvenes en una nueva forma de empleo, dentro de un mercado laboral que se expande por la tecnología”, manifestó.

La iniciativa, tiene como fin la formación de recurso humano capacitado para la industria del software, mejorando así la formación de personas que ya estén trabajando en el rubro, como aquellos que quieran incorporarse. Además, pretende además asignar recursos técnicos a quienes deseen innovar en emprendimientos propios y en modo freelance para otras empresas.

La secretaria de Empleo Natalia Mustillo agradeció la presencia del gobernador en el lanzamiento de la octava edición del Informatorio en Resistencia, que se replica por cuarta vez en Presidencia Roque Sáenz Peña y por tercera vez en Villa Ángela.

“El informatorio representa una acción concreta que llega al interior del Chaco y que viene realizando el gobierno de la provincia para ofrecer oportunidades laborales”, sostuvo, al tiempo que recordó que “si bien los niveles de empleabilidad son bajos hoy en día, la industria del software viene trabajando, apostando a los jóvenes y no tan jóvenes para que se capaciten”.

En tanto, destacó la articulación entre el Estado-Universidad-Empresas Privadas, que arrojó buenos resultados en la provincia.

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, agradeció al gobierno por el esfuerzo y la apuesta que hacen en esta temática. Destacó que en poco tiempo se formaron personas con una gran capacidad laboral, muy deseable hoy en el desarrollo de la industria del software y anticipó que este año habrá modificaciones en la modalidad del curso (será en módulos) para estar más acorde a las necesidades de quienes fueron seleccionados.

El presidente del Polo ITE Chaco, Martín Escudero aseguró que para las empresas locales es muy importante que el gobierno acompañe y entienda este tipo de iniciativas. “Es una industria cada vez más demandante a nivel internacional y muy importante en la coyuntura que vive el país”, explicó, y alentó a que” todos se animen a las tecnologías y confíen que es una industria que está cambiando para bien”.

El Manager de Globant Juan Delfino manifestó la importancia de tener gente capacitada para poder incorporar inmediatamente. “Es por eso por lo que tanto trabajamos y en estos años logramos incorporar gente preparada una vez finalizada las capacitaciones”, explicó.

Asimismo contó que ya se está analizando quienes serán los próximos candidatos para poder incorporar en lo que va del año. “Ya tenemos 6 chicos egresados del informatorio 2018, que ya son parte de Globant y que siguen capacitándose y desarrollándose”, manifestó y agregó “seguimos sumando gente a través del observatorio y de las políticas que han desarrollado desde la Secretaría de Empleo y Trabajo de la provincia, por lo que estamos muy contentos de poder darle continuidad a esta iniciativa”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X