Connect with us

Locales

SAMEEP PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA EL SAUZALITO

Publicado

on

El Directorio de la empresa SAMEEP presentó el nuevo Sistema de Potabilización y Distribución de agua para El Sauzalito, una obra ejecutada en coordinación con el Gobierno provincial, IPDUV y PROSOFA.

La reunión estuvo presidida por el vocal de la empresa, Arq. Omar Rodríguez acompañado por  el intendente de El Sauzalito, Alcides Pérez, autoridades del IPDUV, encabezados por la vocal Arq. Otilia Aguirre, del PROSOFA, Arq. Marco Scotta y Arq. Enrique Graffunder, el gerente Comercial Ing. Aldo Di Nubila, el asesor técnico Ing. Carlos Buffone y el jefe de Zona V, José Luis Avalos, la cual se llevo a cabo en el salón de actos de la Escuela N° 821.

Tras las palabras de bienvenida del intendente de la localidad, quien expresó su agradecimiento en nombre de todos los habitantes de la localidad por la reparación histórica que representa la obra, SAMEEP brindó detalles de la obra recientemente finalizada que comprende el Nuevo Sistema de Potabilización y Distribución de agua y todo lo concerniente a las actividades administrativas, comerciales y técnicas que la empresa desarrollará a partir de este nuevo servicio.

El vocal de la empresa, Arq. Omar Rodríguez destacó la participación de los usuarios y resaltó la importancia que tendrá el nuevo sistema de potabilización y distribución de agua potable para la comunidad.

Rodríguez agregó que: “Somos funcionarios que llevamos adelante las políticas de gestión que se plantean desde el gobierno de la provincia, esta obra fue pensada en 2015 a partir de allí se trabajó en todos los aspectos necesarios para su materialización y gracias a la decisión del actual gobernador Ing. Domingo Peppo de darle la continuidad a las obras hemos alcanzado el objetivo propuesto”.

“También la participación del IPDUV fue de fundamental importancia pues permitió gracias a su gestión incorporar en el marco del financiamiento al programa nacional PROSOFA” agregó.

Asimismo, el vocal de la empresa informó que los usuarios, además de expresar su beneplácito por la calidad del servicio,  han tenido la posibilidad de plantear cuestiones inherentes al mismo, lo cual permitirá seguir trabajando desde SAMEEP en soluciones para los habitantes de la localidad. “Esta obra tiene un pasado, un presente pero también tiene un futuro así que vamos a ir trabajando en los parajes aledaños, en las poblaciones dispersas y en las conexiones de las redes para mejorarlas”, sostuvo.

UNA OBRA ANHELADA POR LA COMUNIDAD

El nuevo Sistema de Potabilización de Agua es una obra que brindará servicio de excelente calidad y cantidad a más de 700 usuarios de la localidad de El Sauzalito y próximamente a pobladores del paraje el Vizcacheral.

El Ing. Carlos Buffone asesor técnico de SAMEEP y coordinador de la obra, estuvo presente durante la presentación de la planta potabilizadora y remarcó la trascendencia que la misma tendrá para la comunidad.

“Se hizo realidad uno de los objetivos que se fijó desde el Directorio de la empresa, iniciándose con la presidencia de Gustavo Martínez y continuando con la gestión actual que apoyó en el desarrollo de la obra a la que se agregó el Instituto de Vivienda con un papel muy importante con el programa Prosofa”, resaltó Buffone.

INFORMACIÓN COMERCIAL

El Gerente Comercial de SAMEEP, Ing. Aldo Di Nubila, brindó detalles respecto del sistema de facturación que a partir del mes de marzo entrará en vigencia conforme al funcionamiento del nuevo servicio.

“SAMEEP basa su facturación en un sistema solidario. Eso significa que todos aportamos por igual para que se logren estas obras. El Sauzalito cuenta con esta nueva obra en cierta medida gracias a este sistema solidario. Ahora es el momento que nosotros también aportemos en ese sistema, repasó.

En este orden, Di Nubila afirmó que SAMEEP no descuida a aquellas personas que tienen inconvenientes. Por lo tanto, se va a facturar con un criterio que tiene excepciones las cuales comprenden a los Ex Combatientes de Malvinas, los Movilizados TOAS, los pueblos originarios y la tarifa social.

Asimismo el gerente Comercial, explicó los sistemas de facturación con el que actualmente cuenta SAMEEP: por tasa básica y  por sistema medido. El sistema de tasa básica es el que se aplicará inicialmente en El Sauzalito.

“En este sistema de tasa básica se tiene en cuenta la categoría, característica del inmueble (si es una casa de familia o no, cual es la superficie del terreno y del inmueble). Tratamos de determinar datos reales y no subjetivos y en base a eso se estima un consumo presunto que sobre el que se factura el servicio, detalló.

“En función de las posibilidades el sistema se irá trasladando hacia la medición del consumo, por las ventajas del mismo en relación a dos aspectos importantes: una tarifa que se ajusta al consumo y el cuidado del agua”, concluyó.

ARTICULACIÓN DE LOS ORGANISMOS PARA SATISFACER NECESIDADES

La vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Otilia Aguirre, afirmó que esta obra es de gran impacto y resume la articulación que se ha hecho entre el IPDUV a través del PROSOFA.

“La obra fue licitada en 2016, ya se ha firmado la transferencia de obra lo que hace que la empresa SAMEEP pueda prestar el servicio en la localidad. Es por eso el por qué, de nuestra presencia en la localidad para contar los alcances de la obra, lo que hizo el programa y lo que es por instrucción del gobernador esta articulación de los organismos para satisfacer las demandas del pueblo chaqueño con distintos proyectos y obras que se están ejecutando”, explicó.

En este orden, la representante del IPDUV remarcó que este tipo de obras contribuirá al progreso de la localidad. “Esta obra para una localidad es lo que la lleva a nivel de ciudad, porque tiene una planta de un cuarto de hectárea, un tanque elevado de 20 metros, una presión de agua nunca antes vista que hace que todos los usuarios tengan agua en todas sus canillas de manera rápida y obviamente con la provisión de agua de calidad”, afirmó y añadió “a través de este tipo de obras se lleva adelante un proceso social con toda la comunidad donde ellos también se apropian de este proyecto porque desde los más pequeños hasta los más adultos trabajan en talleres para empezar a saber que es esta agua limpia y transparente a la que ellos no estaban acostumbrados”.

Chaco

Peppo inauguró múltiples obras para seguir consolidando al Perrando como Hospital Cabecera

Publicado

on

Por

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

Seguir leyendo

Chaco

Sameep realizó reuniónes de cierre anual 2018 entre directorio, gerencias y jefes de zona

Publicado

on

Por

Autoridades del Directorio y Gcia. Gral. se reunieron con los jefes de zona de toda la provincia para realizar el análisis anual de los trabajos realizados y plantear metas para el año entrante. El presidente de la empresa, Claudio Westtein coordinó la reunión junto con los vocales Cdra. Ana María Torres, Arq. Omar Rodríguez, Dr. Víctor Díaz Colodrero, el gerente General Ing. Matías Arce y los jefes de zonas I Gabriel Paz, II Hugo Canteros, III Arq. Julio Benítez, IV Silvio Martina y zona V José Luis Ávalos.

Estas reuniones continuaron el día siguiente con las gerencias de Planificación, a cargo del Ing. Ricardo Requena, por Ingeniería el Ing. Rodolfo Peichoto, de Producción el Ing. Aquino, de Servicios el Ing. Adrián Soto, además de la gerencia General y el responsable de RRHH Lic. Federico Alonso.

Al respecto el titular del Directorio indicó “es una reunión muy importante porque estamos todos, el Directorio completo con todos los jefes de zonas y el objetivo es mirar para atrás y ver todos los trabajos que se vienen haciendo y por sobre todo fijarnos metas para el año 2019 todo lo que falta. Tenemos un fin muy claro, encarado por el gobernador de llegar a la universalización del agua y al porcentaje más elevado que podamos en materia de efluentes”. Además agregó: “Trabajamos desde el primer momento en que asumimos el compromiso como Directorio para llegar al 2019 con el objetivo de la universalización del agua y saneamiento integral. Con todas estas obras más el trabajo importante que hacen los jefes de zona acompañados por los intendentes con el acceso al agua potable. Hoy muchas de las localidades que no tenían agua, pueden tenerla y seguimos trabajando para aquellas a las que todavía no llega el servicio, ese es el desafío, como también capacitar a nuestros operarios y mandos medios”.

“En el transcurso del 2018 se pudieron recorrer las 63 localidades atendidas por el servicio de SAMEEP y escuchar las inquietudes de nuestros operarios y agentes para tratar de dar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, expresó el Ing. Arce desde la gerencia General.

“También se trabajó en conjunto con cada una de las zonas a los fines de hacer lo que corresponde al servicio de extensión de redes de agua, en las nuevas obras que se recibieron, como la obra del acueducto de las siete localidades, en mejorar el servicio de la planta de Lavalle y empezar a hacer el mantenimiento
preventivo de todos los sectores y también ver la forma de llevar los planes de concientización hacia el interior dado que nos esperan un par de veranos sin tener la posibilidad de poder habilitar el segundo acueducto así que las zonas del interior, en especial las que se abastecerán de este se van a ver resentidas en días de alta temperatura”, cerró.

LOS VOCALES EN UN TRABAJO MANCOMUNADO QUE GARANTICE EL SERVICIO

La vocal Ana María Torres reivindicó la necesidad de reunirse a planificar el año que viene, “analizamos las gestiones de este 2018 con la intención de mejorar el trabajo para el 2019 con todo el equipo de trabajo. “La idea es seguir en contacto con los trabajadores de toda la provincia para garantizar el servicio y mejorarlo”, contó Torres.

Por su parte, Omar Rodríguez “A principio del 2015 el Poder Ejecutivo nos pidió siete puntos básicos de gestión que serían nuestros ejes y el primer punto fue la culminación del segundo acueducto”, destacó el vocal que trabaja en contacto directo con los servicios del interior provincial, hemos logrado poner en marcha una serie de obras estos años, que tienen que ver con otras plantas en distintas regiones y que han llevado una solución definitiva a muchos habitantes, pero la obra emblemática para la provincia es el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, por el número de localidades que se verán beneficiadas, para lo cual seguiremos trabajando en lo que resta de nuestra gestión con el fin de alcanzar el objetivo más importante que nos planteamos. Estas reuniones sirven para planificar estas cuestiones de vital importancia y a su vez para mantener informados a nuestros referentes como lo son los jefes de las distintas zonas, quienes deben gestionar cada día los servicios a su cargo, concluyó

El vocal por los trabajadores Víctor Díaz Colodrero, sobre su primer año en el cargo aseguró: “Es una jornada más acercando nuestro esquema de trabajo entre el Directorio y las jefaturas de zona, el análisis del avance en cada zona y las problemáticas que abarcan cada una de ellas. Este año comenzamos una etapa más acompañando a cada trabajador y planificando el 2019″.

LOS REPRESENTANTES DE CADA ZONA EN PRIMERA PERSONA

El jefe de la Zona I, Gabriel Paz, trabaja con encargados de las 15localidades que se abastecen de distintas fuentes.”Trabajamos con la Gerencia General y el Directorio para concientizar a los agentes de las localidades en lo que es el recurso de Higiene y Seguridad para que los operarios hagan el uso correspondiente de los equipamientos y tener en cuenta la seguridad de los mismos. Garantizamos una mejora del acceso al agua potable a toda la zona en la venidera temporada de verano. También trabajamos con la Gerencia General con los proyectos de redes y trabajamos para poder terminar el acueducto de Vedia hacia Puerto Bermejo que es indispensable, además en el recambio de impulsiones y poner en funcionamiento la planta portátil de Puerto Antequeras y se está viendo la posibilidad de traslado de una planta compacta desde Charadai hacia Barrio Pedro Pescador para abastecer a estas dos localidades”, concluyó Paz.

Con gran expectativa en la zona II Hugo Canteros comentó que se espera el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, “Estamos preparados para la recepción de agua del Segundo Acueducto, pronto a inaugurarse y que llevará agua hasta Charata. SAMEEP se encargó de tener todas las cañerías finas para esperar el servicio que llegará.”.

La zona II cuenta con 17 localidades y cabecera en la ciudad de Sáenz Peña, ” estamos orgullosos porque el 93 % de la localidad de Taco Pozo ya tiene agua, muy contentos porque recibimos una felicitación del intendente y el gobernador por la cantidad y calidad del servicio que se brinda. También en Bermejo estuvimos realizando una obra en el Barrio Evita con 4 mil metros de cañería nueva, en Sáenz Peña con un aumento de caudal de 27400 usuarios. Llegamos por otro lado con nuevas obras en Lavalle, por la que tenemos agua en Bermejito, El Espinillo, Miraflores Tres Isletas y Castelli.

Desde la zona III, el Arq. Julio Benítez agradeció la constante presencia y acompañamiento del Directorio y las gerencias a través de estas reuniones, “pudimos escuchar tanto nosotros que estamos trabajando en la zona como los directivos de la empresa en forma democrática a todos los servicios que forman parte de cada zona en el interior y trabajar en conjunto para solucionar todas las cuestiones respecto y mejorar el servicio, la forma de trabajar en forma interna y cumplir con el pedido que tiene que ver con la presencia de SAMEEP en todos los puntos del interior que es algo que se logró en la zona del sudoeste chaqueño”, explicó Benítez de Villa Ángela .

A propósito del reciente traspaso a SAMEEP de la Planta de las siete localidades y el festejo del aniversario de Presidencia Roca, el jefe de zona IV Silvio Martina comentó cómo recibieron el nuevo servicio, “durante el aniversario de la localidad de Pcia. Roca recibimos la visita del gobernador y con quien recorrimos la toma de agua , porque solicitó ver en épocas de creciente del río Bermejo cómo funcionaba la planta, y se sorprendió por la calidad y cantidad de agua que estamos produciendo, aún sin estar funcionando la planta en su máxima capacidad”.

Desde El Impenetrable la zona V, representado por José Luis Ávalos remarcó” con cabecera en Nueva Pompeya de la que dependen ocho localidades, hasta el límite con Salta, Fortín Belgrano, Tartagal , Tres Pozos, Sauzalito, Sauzal, Comandancia Frías y Wichí brindamos el servicio a uno de los lugares más difíciles de la provincia”. Sobre los trabajos del 2018 dijo, “tenemos una obra de gran importancia en la zona, el Acueducto Wichí , El Pintado, Nueva Pompeya, muy anhelada por todo El Impenetrable, ya que además de elevar la calidad de vida de las personas que viven ahí, va a ser la solución definitiva a la cuestión del agua en el Chaco árido”. La obra cuenta con un avance del 80%, y una estimación de finalización al mes de marzo de 2019. Sumado a esto se proyectó la segunda parte del Acueducto Fuerte Esperanza , que incorpora a esa población proveyendo el servicio desde Nueva Pompeya.

“Esto significa cambiar los paradigmas de los pobladores que cuentan solamente con el agua de lluvia, zona que no cuenta con río salvo en el interfluvio Bermejito-Bermejo, que corre 40 km en paralelo en la zona norte, pero el resto de la zona es seca, sin ningún espejo de agua que lo atraviese desde Comandancia Frías hasta el Río Negro”.

Para las poblaciones a las que todavía no se llegan, “tenemos en toda la zona un abastecimiento por acarreo de agua por camiones desde las plantas potabilizadoras, llegando a cada poblador en su mayoría de la etnia Wichi”,describió el jefe de zona.

Seguir leyendo

Chaco

Corte en el tránsito en ruta 11 kilómetro 1007

Publicado

on

Por

Manifestantes de diversos grupos sociales volvieron a apostarse este martes en ruta 11, kilómetro 1006, desde las 9.

Según informó la Policía, en el lugar se hallan unas ochenta personas, pertenecientes al movimiento social MTD La Roca Solida, lideradas por Juan Rolon, quienes solicitan que baje el mediador de Gobierno, para solicitarle la construcción de cuatro baños para integrantes del movimiento.

Cerca de las 9.30, estas personas se trasladaron al puente Rio Negro, en ruta 11, kilómetro 1007, donde se hallan cortando ambos carriles

Más tarde, otro grupo de 60 personas llegó al lugar, pertenecientes al Movimiento MTD Qom, liderado por Carina Barreto y Daniel Gómez. Los mismos solicitan que los atienda el ministro de Desarrollo Social y el presidente del Instituto de Vivienda, a fin de plantearle pedidos por viviendas y bolsines navideños.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X