Connect with us

Locales

SAMEEP PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA EL SAUZALITO

Publicado

on

El Directorio de la empresa SAMEEP presentó el nuevo Sistema de Potabilización y Distribución de agua para El Sauzalito, una obra ejecutada en coordinación con el Gobierno provincial, IPDUV y PROSOFA.

La reunión estuvo presidida por el vocal de la empresa, Arq. Omar Rodríguez acompañado por  el intendente de El Sauzalito, Alcides Pérez, autoridades del IPDUV, encabezados por la vocal Arq. Otilia Aguirre, del PROSOFA, Arq. Marco Scotta y Arq. Enrique Graffunder, el gerente Comercial Ing. Aldo Di Nubila, el asesor técnico Ing. Carlos Buffone y el jefe de Zona V, José Luis Avalos, la cual se llevo a cabo en el salón de actos de la Escuela N° 821.

Tras las palabras de bienvenida del intendente de la localidad, quien expresó su agradecimiento en nombre de todos los habitantes de la localidad por la reparación histórica que representa la obra, SAMEEP brindó detalles de la obra recientemente finalizada que comprende el Nuevo Sistema de Potabilización y Distribución de agua y todo lo concerniente a las actividades administrativas, comerciales y técnicas que la empresa desarrollará a partir de este nuevo servicio.

El vocal de la empresa, Arq. Omar Rodríguez destacó la participación de los usuarios y resaltó la importancia que tendrá el nuevo sistema de potabilización y distribución de agua potable para la comunidad.

Rodríguez agregó que: “Somos funcionarios que llevamos adelante las políticas de gestión que se plantean desde el gobierno de la provincia, esta obra fue pensada en 2015 a partir de allí se trabajó en todos los aspectos necesarios para su materialización y gracias a la decisión del actual gobernador Ing. Domingo Peppo de darle la continuidad a las obras hemos alcanzado el objetivo propuesto”.

“También la participación del IPDUV fue de fundamental importancia pues permitió gracias a su gestión incorporar en el marco del financiamiento al programa nacional PROSOFA” agregó.

Asimismo, el vocal de la empresa informó que los usuarios, además de expresar su beneplácito por la calidad del servicio,  han tenido la posibilidad de plantear cuestiones inherentes al mismo, lo cual permitirá seguir trabajando desde SAMEEP en soluciones para los habitantes de la localidad. “Esta obra tiene un pasado, un presente pero también tiene un futuro así que vamos a ir trabajando en los parajes aledaños, en las poblaciones dispersas y en las conexiones de las redes para mejorarlas”, sostuvo.

UNA OBRA ANHELADA POR LA COMUNIDAD

El nuevo Sistema de Potabilización de Agua es una obra que brindará servicio de excelente calidad y cantidad a más de 700 usuarios de la localidad de El Sauzalito y próximamente a pobladores del paraje el Vizcacheral.

El Ing. Carlos Buffone asesor técnico de SAMEEP y coordinador de la obra, estuvo presente durante la presentación de la planta potabilizadora y remarcó la trascendencia que la misma tendrá para la comunidad.

“Se hizo realidad uno de los objetivos que se fijó desde el Directorio de la empresa, iniciándose con la presidencia de Gustavo Martínez y continuando con la gestión actual que apoyó en el desarrollo de la obra a la que se agregó el Instituto de Vivienda con un papel muy importante con el programa Prosofa”, resaltó Buffone.

INFORMACIÓN COMERCIAL

El Gerente Comercial de SAMEEP, Ing. Aldo Di Nubila, brindó detalles respecto del sistema de facturación que a partir del mes de marzo entrará en vigencia conforme al funcionamiento del nuevo servicio.

“SAMEEP basa su facturación en un sistema solidario. Eso significa que todos aportamos por igual para que se logren estas obras. El Sauzalito cuenta con esta nueva obra en cierta medida gracias a este sistema solidario. Ahora es el momento que nosotros también aportemos en ese sistema, repasó.

En este orden, Di Nubila afirmó que SAMEEP no descuida a aquellas personas que tienen inconvenientes. Por lo tanto, se va a facturar con un criterio que tiene excepciones las cuales comprenden a los Ex Combatientes de Malvinas, los Movilizados TOAS, los pueblos originarios y la tarifa social.

Asimismo el gerente Comercial, explicó los sistemas de facturación con el que actualmente cuenta SAMEEP: por tasa básica y  por sistema medido. El sistema de tasa básica es el que se aplicará inicialmente en El Sauzalito.

“En este sistema de tasa básica se tiene en cuenta la categoría, característica del inmueble (si es una casa de familia o no, cual es la superficie del terreno y del inmueble). Tratamos de determinar datos reales y no subjetivos y en base a eso se estima un consumo presunto que sobre el que se factura el servicio, detalló.

“En función de las posibilidades el sistema se irá trasladando hacia la medición del consumo, por las ventajas del mismo en relación a dos aspectos importantes: una tarifa que se ajusta al consumo y el cuidado del agua”, concluyó.

ARTICULACIÓN DE LOS ORGANISMOS PARA SATISFACER NECESIDADES

La vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Otilia Aguirre, afirmó que esta obra es de gran impacto y resume la articulación que se ha hecho entre el IPDUV a través del PROSOFA.

“La obra fue licitada en 2016, ya se ha firmado la transferencia de obra lo que hace que la empresa SAMEEP pueda prestar el servicio en la localidad. Es por eso el por qué, de nuestra presencia en la localidad para contar los alcances de la obra, lo que hizo el programa y lo que es por instrucción del gobernador esta articulación de los organismos para satisfacer las demandas del pueblo chaqueño con distintos proyectos y obras que se están ejecutando”, explicó.

En este orden, la representante del IPDUV remarcó que este tipo de obras contribuirá al progreso de la localidad. “Esta obra para una localidad es lo que la lleva a nivel de ciudad, porque tiene una planta de un cuarto de hectárea, un tanque elevado de 20 metros, una presión de agua nunca antes vista que hace que todos los usuarios tengan agua en todas sus canillas de manera rápida y obviamente con la provisión de agua de calidad”, afirmó y añadió “a través de este tipo de obras se lleva adelante un proceso social con toda la comunidad donde ellos también se apropian de este proyecto porque desde los más pequeños hasta los más adultos trabajan en talleres para empezar a saber que es esta agua limpia y transparente a la que ellos no estaban acostumbrados”.

Locales

SAMEEP RECIBE EN LA PLANTA POTABILIZADORA A ALUMNOS DE INGENIERIA DE LA UTN

Publicado

on

Por

Autoridades de la empresa estatal recibieron a alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química de la UTN quienes junto al titular de la Cátedra Ingeniero Rubén Sartori y el vicedecano Ingeniero Walter Morales realizaron el recorrido de la Planta Potabilizadora guiados por profesionales de SAMEEP.

La visita fue recepcionada por la vocal contadora Ana María Torres, a quien acompañó el responsable del Area de Relaciones Institucionales Miguel Cicutta, el Gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino y el ing. Sebastián Pradolima

“Una vez más y en el marco del desarrollo del cumplimiento del programa educativo que venimos llevando a cabo desde la empresa, aportamos a la formación de profesionales. Desde nuestra casa transmitimos todo lo que hacemos para que puedan palpar la realidad y aplicar a su formación técnica. Es un gusto recibir a la Universidad y a los futuros expertos, ya que trabajamos en difundir todo lo relacionado al buen uso del agua y su potabilización en los conceptos más intrínsecos. Esto no hace otra cosa que aportar todo lo que sea necesario desde acá y alimentar conocimientos que en definitiva generarán personal capacitado para poder trabajar en beneficio de la población”, precisó la vocal.

El vicedecano de la Facultad, Ingeniero Walter Morales precisó “Estos alumnos estudian esta parte de los procesos industriales y lo que vemos en clase hoy lo van a ver a escala real y macro en una gran planta como es la de SAMEEP”.

“La idea es que los alumnos conozcan los procesos reales, se interioricen para darle da una visión más amplia a lo que están estudiando y, a parte, una visión práctica.

La experiencia siempre es muy buena, tanto de lo positivo de las visitas como también de la atención que nos da la empresa viendo lo que uno enseña en la teoría y poder interpretarlo en la vida real” expresó el titular de la Cátedra Ing. Rubén Sirtori.

Seguir leyendo

Locales

COORDINADO POR EL CENTRO MUJER, PROFESIONALES CHARLARON CON ALUMNOS DE LA ESCUELA 42 SOBRE ACOSO VIRTUAL

Publicado

on

Por

22 alumnos de Séptimo grado de la EGB N° 42 fueron los destinatarios de esta actividad que organizó el Centro Mujer Bettina Vásquez junto con profesionales del Departamento de Protección Integral del Adolescente, del Ministerio de Desarrollo Social.

La charla fue dictada por la asistente Social, Vanesa Cabrera y la tallerista Sandra Fernández para alertar a los chicos sobre esta práctica de acoso y abuso sexual que es realizada por parte de un adulto, a través del ciberespacio.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para colaborar con la sociedad. Para lo cual mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimiento que quieren brindar información y prevención a sus alumno.

 

Seguir leyendo

Chaco

SAMEEP Y LA UTN TRABAJARAN CON MICROALGAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE EFLUENTES EN GENERAL SAN MARTÍN

Publicado

on

Por

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, estuvo presente en la mesa de firma del convenio de subvención para el proyecto “Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín” en la cual la empresa es beneficiaria junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la empresa SAMEEP y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han sido beneficiadas para llevar adelante en conjunto el proyecto de “Biorremediación de los efluentes del Municipio de General San Martín (Chaco)”.

El proyecto se planteó con el objetivo de poner en régimen el proceso de biorremediación de las lagunas de estabilización de efluentes cloacales del municipio de General San Martín utilizando microalgas que, una vez tratadas, darán como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El trabajo será llevado adelante conjuntamente por SAMEEP y el equipo de investigación del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica (QUIMOBI – IMIT) de la UTN. Asimismo, dependerá de SAMEEP la afectación del personal para que colabore de manera específica y recolecte las muestras necesarias de manera periódica y según las exigencias del proyecto; suministrar la información técnica necesaria para el emplazamiento y dimensionado de las instalaciones en el lugar a trabajar y afectar al personal técnico y de mantenimiento para la puesta en marcha y posteriores trabajos de operación y mantenimientode los equipos en las instalaciones.

DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La reutilización de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable en la actualidad, por lo que los cultivos de microalgas favorecerán al desarrollo de estas tecnologías orientadas al cuidado y protección del medio ambiente, debido a que las mismas son consideradas eco-amigables puesto que reciclan contaminantes en estados líquidos y gaseosos al integrarlos en su metabolismo para luego generar biomasa.

El presidente de SAMEEP; Claudio Westtein indicó que desde la empresa se tiene como política de la gestión trabajar para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de agua de efluentes y el tratamiento con algas y, a partir de allí, reutilizarla ya sea devolviéndola al río, o para riego. “Es una experiencia nueva, el objetivo es que se comience trabajando con el Municipio, la UTN, la Subsecretaria de Innovación Tecnológica y contribuir de esta manera al medio ambiente”, sostuvo Westtein y detalló: “Estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con algas que se van apostando en los lugares donde hay estaciones de efluentes, para que las algas puedan remediar el líquido y sea reutilizada, por ejemplo, en energías alternativas”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich, explicó que a través del COFECYT, se firmó el convenio con la empresa SAMEEP para comenzar a desarrollar trabajos con el grupo de QUIMOBI de la UTN para una remediación de las lagunas de oxidación existentes en la localidad de General San Martín mediante el uso de microalgas. “Las microalgas consumen toda la materia orgánica en la pileta de decantación y eso permite tener un agua disponible para riego además de hacer la recolección de microalgas para estudiar otras utilidades que se les puede dar”, precisó Yurkevich.

“Esto va a servir para que la empresa SAMEEP pueda ir replicando esta solución en todos los pueblos donde preste servicio y que exista un sistema cloacal y una laguna de oxidación. Es un método que creemos que va a permitir recuperar el agua en desuso y que es un problema y se va a convertir en agua para riego y para otros usos”, finalizó el subsecretario de Innovación Tecnológica.

Acompañaron en la firma del convenio el titular de SAMEEP, junto al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de PlanificaciónAmbiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Jorge A. De Pedro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Jorge Basterra.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas