Connect with us

Chaco

SAMEEP VISITA ESCUELA AGROPECUARIA Y PARAJE EN EL IMPENETRABLE PARA CONTASTAR SERVICIO

Publicado

on

La empresa provincial del agua, SAMEEP constató las obras que se realizaron para llevar el servicio a la Escuela de Educación Agropecuaria nº6 y El Vizcacheral que reciben agua desde la planta de la localidad del Sauzalito. La verificación de las obras fue realizada por el vocal de la empresa Arq. Omar Rodríguez, el jefe de Zona V José Luis Ávalos y el encargado de servicio del Sauzalito Raúl Toledo.

Tanto la institución educativa como el paraje se encuentran a dos y cuatro Km. respectivamente de la planta que potabiliza el agua tomada desde el río Bermejo.

Raúl Toledo, encargado de servicio del Sauzalito estuvo presente en el colegio y contó “estoy feliz acompañándolo al vocal Rodríguez y al Jefe de Zona Ávalos, en un viejo sueño para los sauzaliteños desde hace muchas generaciones, para mi, mi señora que es profesora de este colegio y mis dos hijos”.

También especificó que es una gestión desde hace mucho tiempo e involucra una mejora en la vida de los alumnos y habitantes del impenetrable chaqueño “Es un viejo anhelo de cuando en ese entonces era presidente de la empresa Gustavo Martínez y había hecho el compromiso de traerle el agua al colegio. Por expreso pedido del director Palma en ese momento nos ocupamos con el entonces intendente y ahora nuevamente entre todos trabajamos para que todos los chicos de esta institución tengan una mejor estadía y que dejemos de acarrear agua en tanque, en bidones o en camión cisterna”.

“Es una alegría grande que hoy necesitan para su comida y para los baños. Nos pone muy felices como empresa que el colegio pueda desarrollar con tranquilidad sus tareas diarias. Me toco de cerca cuando mi hijo hace 3 años término el colegio. Forme parte de la comisión cooperadora con gente de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, y es una escuela que cumple un rol fundamental en el norte grande del impenetrable”, concluyó Toledo.

El director de la escuela agropecuaria nº 6 de Sauzalito, Prof. Basilio Enríquez agradeció a los involucrados en el proyecto “estamos contentos porque esto nos facilita las tareas en cuanto a la alimentación de los jóvenes que tenemos especialmente en nuestro albergue, ya que son cincuenta en total de distintos parajes como El Paraíso, Tartagal, Wichí, Ingeniero Juarez, y otros”. Asimismo explicó como fueron sus vidas antes del acceso al líquido vital: “Nos da tranquilidad en el sentido de que por ejemplo todos los lunes teníamos que controlar si había agua o no en el albergue para los chicos”. También aclaró que se concientiza sobre el cuidado de la misma, ya que solo es para consumo y que el agua para riego y otros usos se extrae de pozos y del río.

“Tiene que ver con una cuestión de igualdad entre criollos y originarios, de esta manera estamos resolviendo una necesidad muy importante para nuestros alumnos que en su mayoría son de bajos recursos económicos”, aclaró el director de la institución y luego expreso su gratitud a “Gustavo Conci que estuvo inspeccionando las obras, y a todos los que han colaborado en nombre del personal docente, padres, alumnos y personal de limpieza”, dijo el profesor.

La localidad del Vizcacheral cuenta con conexiones domiciliarias que asisten a casi cincuenta familias del paraje que se abastecen desde la planta de potabilización que se encuentra en Sauzalito a cuatro km, y son pobladas por pueblos originarios que reciben el servicio de manera gratuita, en un claro compromiso social por parte de la empresa y del Estado.

Abel Domingo Fabián, delegado municipal de El Vizcacheral aclaró que “desde hace 22 años tenemos problemas con el agua, muchas veces la gente va a sacar agua del río cuando es tiempo de lluvia. Es un problema muy grande ese, por eso queremos agradecer también al jefe de la zona V Ávalos y a todo el equipo de trabajo. El agua es muy importante para las 49 familias que se beneficiaron del avance de esta gestión, para la escuela y los chicos que asisten”.

Chaco

MTD La Nueva Generación y Dario Santillan piden “prisión efectiva” para Aída Ayala

Publicado

on

Por

Movimientos sociales marchan alrededor de la plaza 25 de Mayo pidiendo por la “prisión efectiva” de la ex intendenta Aída Ayala.

Este grupo de personas piden a través de pancartas, “basta de corrupción” y “prisión efectiva” para Ayala.

Debido a estas manifestaciones, hay corte total de tránsito en el microcentro de Resistencia.

 

Seguir leyendo

Chaco

Pronóstico para los próximos días

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa probables tormentas aisladas para la tarde-noche del miércoles, y tiempo inestable pero sin lluvias para los días posteriores, con poco cambio de temperatura.

Así, para este miércoles se anuncia tiempo cielo algo nublado por la mañana, y probabilidad de tormentas aisladas por la tarde-noche, con vientos leves o moderados del sector este, cambiando a moderados o regulares del sector norte, y luego del este, con ráfagas. La temperatura oscilará entre 25 grados de mínima, y 37 de máxima.

En tanto, para el jueves se prevé cielo nublado, sin lluvias, con un piso térmico de 25 grados y un techo de 34.

Asimismo, para el viernes se espera similares condiciones del tiempo, con cielo mayormente nublado pero sin lluvias, y poco cambio de la temperatura (mínima de 25 grados y máxima de 36).

Por último, para el sábado, el SMN pronostica tiempo inestable y caluroso, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 34.

Seguir leyendo

Chaco

Joven de 23 años murió tras recibir una descarga eléctrica

Publicado

on

Por

Un joven de 23 años murió este martes tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba unos arreglos, junto a su madre y su hermano, en una pieza de su casa en Quitilipi.

Según relató el hermano del joven fallecido, los tres tomaron una chapa y recibieron una descarga, y señaló que él y su madre lograron soltarse, pero su hermano quedó “prendido”.

El muchacho, identificado como Brian Retamozo, fue trasladado de inmediato al hospital local, donde intentaron reanimarlo, pero no resistió y murió a los pocos minutos.

El hecho ocurrió este martes, alrededor de las 18, en el domicilio familiar ubicado en entre las calles José Mármol y Chacabuco, en el barrio San José, de Quitilipi.

Brian, su hermano y su madre estaban realizando trabajos de reparación en una pieza, sacando las chapas. Al tomar unas de ellas, les agarra corriente eléctrica a los tres. El hermano y la madre lograron soltarse, pero Brian quedó prendido por la chapa por unos segundos, hasta que se soltó y cayó tendido al suelo.

Inmediatamente, fue trasladado en moto hasta el hospital, donde murió.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X