Connect with us

Chaco

SAMEEP Y LA UTN TRABAJARAN CON MICROALGAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE EFLUENTES EN GENERAL SAN MARTÍN

Publicado

on

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, estuvo presente en la mesa de firma del convenio de subvención para el proyecto “Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín” en la cual la empresa es beneficiaria junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la empresa SAMEEP y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han sido beneficiadas para llevar adelante en conjunto el proyecto de “Biorremediación de los efluentes del Municipio de General San Martín (Chaco)”.

El proyecto se planteó con el objetivo de poner en régimen el proceso de biorremediación de las lagunas de estabilización de efluentes cloacales del municipio de General San Martín utilizando microalgas que, una vez tratadas, darán como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El trabajo será llevado adelante conjuntamente por SAMEEP y el equipo de investigación del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica (QUIMOBI – IMIT) de la UTN. Asimismo, dependerá de SAMEEP la afectación del personal para que colabore de manera específica y recolecte las muestras necesarias de manera periódica y según las exigencias del proyecto; suministrar la información técnica necesaria para el emplazamiento y dimensionado de las instalaciones en el lugar a trabajar y afectar al personal técnico y de mantenimiento para la puesta en marcha y posteriores trabajos de operación y mantenimientode los equipos en las instalaciones.

DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La reutilización de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable en la actualidad, por lo que los cultivos de microalgas favorecerán al desarrollo de estas tecnologías orientadas al cuidado y protección del medio ambiente, debido a que las mismas son consideradas eco-amigables puesto que reciclan contaminantes en estados líquidos y gaseosos al integrarlos en su metabolismo para luego generar biomasa.

El presidente de SAMEEP; Claudio Westtein indicó que desde la empresa se tiene como política de la gestión trabajar para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de agua de efluentes y el tratamiento con algas y, a partir de allí, reutilizarla ya sea devolviéndola al río, o para riego. “Es una experiencia nueva, el objetivo es que se comience trabajando con el Municipio, la UTN, la Subsecretaria de Innovación Tecnológica y contribuir de esta manera al medio ambiente”, sostuvo Westtein y detalló: “Estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con algas que se van apostando en los lugares donde hay estaciones de efluentes, para que las algas puedan remediar el líquido y sea reutilizada, por ejemplo, en energías alternativas”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich, explicó que a través del COFECYT, se firmó el convenio con la empresa SAMEEP para comenzar a desarrollar trabajos con el grupo de QUIMOBI de la UTN para una remediación de las lagunas de oxidación existentes en la localidad de General San Martín mediante el uso de microalgas. “Las microalgas consumen toda la materia orgánica en la pileta de decantación y eso permite tener un agua disponible para riego además de hacer la recolección de microalgas para estudiar otras utilidades que se les puede dar”, precisó Yurkevich.

“Esto va a servir para que la empresa SAMEEP pueda ir replicando esta solución en todos los pueblos donde preste servicio y que exista un sistema cloacal y una laguna de oxidación. Es un método que creemos que va a permitir recuperar el agua en desuso y que es un problema y se va a convertir en agua para riego y para otros usos”, finalizó el subsecretario de Innovación Tecnológica.

Acompañaron en la firma del convenio el titular de SAMEEP, junto al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de PlanificaciónAmbiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Jorge A. De Pedro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Jorge Basterra.

Chaco

PEPPO ENTREGÓ NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA CAMINERA: “SEGUIMOS INVIRTIENDO EN PREVENCIÓN COMO PREMISA DE SEGURIDAD”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo entregó esta mañana en el Parque de la Democracia, doce vehículos de alta gama y equipo tecnológico a la Policía Caminera. “Diseñamos políticas públicas que tienen como fin el mejoramiento de las rutas y las calles de la provincia, además de dotar equipamiento y brindar mayor capacitación. Seguimos invirtiendo en la prevención como premisa de seguridad”, señaló el primer mandatario; tras informar que la entrega demandó una inversión de 8.630.000 de pesos, monto financiado a través del Fideicomiso de Seguridad Vial que administra el cobro de multas.

De los vehículos entregados, cinco son automóviles Toyota que serán destinados a las jurisdicciones del Gran Resistencia, Villa Ángela y Sáenz Peña; y las siete faltantes son camionetas de la misma marca, destinadas al Gran Resistencia, Castelli, Charata, Sáenz Peña y San Martín. Los vehículos que circularán por las rutas de la provincia cuentan con un sistema de cámaras que tendrá como fin monitorear y registrar las acciones tanto del personal policial como de los conductores.

Es lo que respecta a los equipos tecnológicos de última generación entregados los mismos son destinados para la constitución de formularios únicos y medición de siniestros viales.

En su discurso Peppo explicó que “desde el Gobierno se trabaja la prevención de accidentes viales y para ello, un accionar importante es la construcción de la pista de manejo que será el lugar donde se llevarán a cabo las pruebas de manejo para otorgar el carnet de conducir”.

Además, el gobernador recordó que durante el 2016 y 2017 se entregó a la Policía del Chaco un total de 207 pick-ups, 53 automóviles y 252 motocicletas. A ello se suma el programa de formación de los recursos humanos, los que dio como resultado 600 nuevos oficiales, 900 nuevos agentes y 762 que actualmente están en proceso de formación. “Con estas incorporaciones se superarán más de 8.000 efectivos al finalizar este año y nos acercaremos al compromiso asumido de llegar a los 10.000 agentes entrenados y formados”, concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; los subsecretarios de Seguridad Vial Marcelo Domecq y de Participación Ciudadana Néstor Fantín; el jefe y el subjefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña y Ramón Machuca; y demás funcionarios.

Barsesa: “Seguimos trabajando por mejor seguridad vial para el Chaco”

El ministro Barsesa destacó la inversión provincial en pos de mejorar la seguridad vial de la provincia del Chaco: “En esta etapa, donde el Chaco está viviendo la Bienal 2018, es muy importante la inversión que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Seguridad Pública, a través del Fideicomiso de Seguridad Vial, con móviles 0km y de alta gama que hoy se incorporan al patrullaje de la geografía chaqueña”. De esta forma, “seguimos trabajando por mejor seguridad vial para el Chaco y así, nuestra policía estará presente en las rutas con una labor fundamental que es la prevención, la regulación del tránsito y fundamentalmente, acompañando a cada automovilista que transita nuestras rutas” explicó Barsesa.

Por su parte, Domecq recordó que el accionar de las patrullas viales es una iniciativa del gobernador Peppo que “hace un poco más de un año han arrojado resultados positivos en cuanto a auxiliar a vehículos que tienen algún tipo de inconvenientes en las rutas”, dijo.

Seguir leyendo

Chaco

Vilelas: Iban en un Renaul Clío, con una pistola calibre 22 y un cuchillo, y llevaban una pequeña cantidad de marihuana y cocaína.

Publicado

on

Por

El procedimiento fue realizado este martes, al mediodía, durante un control vehicular de rutina, en la intersección de las avenidas Mosconi y Soberanía Nacional, en Puerto Vilelas, donde al intentar realizar la inspección a un auto con tres ocupantes, uno de ellos sacó un arma y apuntó contra los efectivos policiales.

Tras detener el paso de un Renault Clío en el que iban tres hombres, el conductor exhibió un una cédula a nombre de otra persona. Así, el policía le requirió revisar el baúl, y cuando estaban yendo hacia ese lugar, sorpresivamente los otros dos ocupantes del auto descendieron y uno de ellos sacó un arma y apuntó hacia los efectivos.

Sin embargo, los demás policías actuaron inmediatamente para reducir al atacante, y lograron controlar la situación.

Seguidamente, le realizaron un palpado de seguridad y se les encontró un envoltorio con 12 gramos de marihuana, y otro envoltorio con una pequeña cantidad de cocaína.

Los tres sujetos, de 32, 30 y 27 años, fueron trasladados juntos con el arma secuestrada tratándose de una pistola Bersa, calibre 22, con 8 cartuchos en el cargador, así como también se halló un cuchillo tipo carnicero mango blanco de 20 cm de hoja, a la comisaria de esa ciudad.

La fiscalía en turno dispuso la aprehensión del joven de 27 años, por “Supuesta Infracción Artículo 189 Bis del C.P.A” y el arma sea remitida al Gabinete Científico del Poder Judicial, en tanto el hombre de 30 años quedó detenido a disposición de la Fiscalía Antidroga Nº 2. Finalmente, el de 32 años quedó notificado por el Juzgado de PAz por “Supuesta Infracción al Artículo 60º.

Seguir leyendo

Chaco

Cobraba peaje a camiones en el ingreso a Vilelas, pero lo atraparon

Publicado

on

Por

Este martes por la tarde, en el marco de un operativo dispuesto por la Dirección Zona Metropolitana, los efectivos policiales fueron alertados por transeúntes sobre el accionar de un joven, que amenazaba a camioneros si no entregaban dinero antes pasar para la planta cerealera de Puerto Vilelas.

A las 19, aproximadamente, una patrulla que se encontraba realizando recorridas de prevención, fue alertada a través de un conductor que, momentos antes, fue amenazado por un joven aparentemente armado, quien se encontraba aun en las inmediaciones de avenida Castelli, en el acceso al barrio El Pescador.

Inmediatamente, los profesionales acudieron hasta el lugar donde pudieron constatar la veracidad de lo informado. Allí, observaron a una persona que estaba haciendo señas de luces con un encendedor para detener al vehículo de carga.

Asimismo, al aproximarse el móvil policial, el joven intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado a los pocos metros. Luego, demoraron al sujeto que dijo tener 17 años.

Finalmente, el menor de edad fue trasladado al servicio de Medicina Legal para ser examinado y luego puesto a disposición de la Magistratura en turno, quien ordenó que sea entregado a sus progenitore

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas