Connect with us

Chaco

SAMEEP Y LA UTN TRABAJARAN CON MICROALGAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE EFLUENTES EN GENERAL SAN MARTÍN

Publicado

on

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, estuvo presente en la mesa de firma del convenio de subvención para el proyecto “Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín” en la cual la empresa es beneficiaria junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la empresa SAMEEP y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han sido beneficiadas para llevar adelante en conjunto el proyecto de “Biorremediación de los efluentes del Municipio de General San Martín (Chaco)”.

El proyecto se planteó con el objetivo de poner en régimen el proceso de biorremediación de las lagunas de estabilización de efluentes cloacales del municipio de General San Martín utilizando microalgas que, una vez tratadas, darán como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El trabajo será llevado adelante conjuntamente por SAMEEP y el equipo de investigación del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica (QUIMOBI – IMIT) de la UTN. Asimismo, dependerá de SAMEEP la afectación del personal para que colabore de manera específica y recolecte las muestras necesarias de manera periódica y según las exigencias del proyecto; suministrar la información técnica necesaria para el emplazamiento y dimensionado de las instalaciones en el lugar a trabajar y afectar al personal técnico y de mantenimiento para la puesta en marcha y posteriores trabajos de operación y mantenimientode los equipos en las instalaciones.

DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La reutilización de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable en la actualidad, por lo que los cultivos de microalgas favorecerán al desarrollo de estas tecnologías orientadas al cuidado y protección del medio ambiente, debido a que las mismas son consideradas eco-amigables puesto que reciclan contaminantes en estados líquidos y gaseosos al integrarlos en su metabolismo para luego generar biomasa.

El presidente de SAMEEP; Claudio Westtein indicó que desde la empresa se tiene como política de la gestión trabajar para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de agua de efluentes y el tratamiento con algas y, a partir de allí, reutilizarla ya sea devolviéndola al río, o para riego. “Es una experiencia nueva, el objetivo es que se comience trabajando con el Municipio, la UTN, la Subsecretaria de Innovación Tecnológica y contribuir de esta manera al medio ambiente”, sostuvo Westtein y detalló: “Estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con algas que se van apostando en los lugares donde hay estaciones de efluentes, para que las algas puedan remediar el líquido y sea reutilizada, por ejemplo, en energías alternativas”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich, explicó que a través del COFECYT, se firmó el convenio con la empresa SAMEEP para comenzar a desarrollar trabajos con el grupo de QUIMOBI de la UTN para una remediación de las lagunas de oxidación existentes en la localidad de General San Martín mediante el uso de microalgas. “Las microalgas consumen toda la materia orgánica en la pileta de decantación y eso permite tener un agua disponible para riego además de hacer la recolección de microalgas para estudiar otras utilidades que se les puede dar”, precisó Yurkevich.

“Esto va a servir para que la empresa SAMEEP pueda ir replicando esta solución en todos los pueblos donde preste servicio y que exista un sistema cloacal y una laguna de oxidación. Es un método que creemos que va a permitir recuperar el agua en desuso y que es un problema y se va a convertir en agua para riego y para otros usos”, finalizó el subsecretario de Innovación Tecnológica.

Acompañaron en la firma del convenio el titular de SAMEEP, junto al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de PlanificaciónAmbiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Jorge A. De Pedro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Jorge Basterra.

Chaco

Entrega de RUBH en el Campo de Tiro: “Los vecinos inician el proceso para obtener el título de propiedad que tanto desean”, destacó Monzón

Publicado

on

Por

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 150 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), en la zona oeste de Resistencia, en la Chacra 138, continuando de esta manera con el proceso de regularización dominial enmarcado en el Plan Maestro del Campo de Tiro.

 

“Por primera vez estas familias reciben una documentación por parte del Estado Provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Urbano, que es el primer paso en el proceso de regularización”, explicó el Ministro.

 

Monzón destacó que esta política que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en materia de regularización dominial “es un beneficio muy grande para estos vecinos y que se puede lograr, gracias a la articulación con la Presidencia del Concejo Municipal y con el Municipio de Resistencia, que nos permite hacer llevar a cabo este plan de trabajo, en conjunto con diferentes áreas del Estado.

 

“Con este certificado se inicia un proceso para que las familias puedan tener su título de propiedad, además, en el transcurso pueden acceder a las conexiones formales de agua potable y electricidad, lo cual les brinda seguridad y una mejora sustancial en su calidad de vida”, aseguró.

 

CHACRA 138

La Chacra 138 del Ex Campo de Tiro, está ubicada entre las avenidas Alberdi, Hernandarias, Ushuaia y calle Charata (Canal 16). Cuenta con un total de 163 familias registradas, con un 10 % de superficie construida por distintos movimientos sociales y cooperativas. Las familias que habitan allí poseen servicio de infraestructura básica, de agua corriente en situación de informalidad, energía eléctrica en proceso de formalidad, además no cuentan con servicio de red cloacal.

 

PLAN MAESTRO

 

El Plan Maestro Campo de Tiro es la herramienta adecuada para resolver integralmente el desarrollo urbano en pos de la integración social y la calidad de vida de la población. Son claves para la definición de estrategias y propuestas de desarrollo urbano, tanto para la urbanización de zonas rurales y periféricas, como también para la revitalización de espacios urbanos degradados.

 

El traspaso a la jurisdicción provincial, de 3950 hectáreas, abrió la posibilidad de contar con una significativa cantidad de tierra pública para encauzar mediante adecuados instrumentos de gestión urbana, el crecimiento y la expansión del Área Metropolitana del Gran Resistencia a partir de un plan de ordenamiento y desarrollo urbano para el sur de la ciudad.

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano avanza en la planificación urbana de Las Breñas

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, llevó adelante un nuevo taller en Las Breñas, en el que participaron funcionarios y agentes del Municipio para avanzar en la elaboración del Plan Base, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que lleva adelante la cartera en la provincia.

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos “Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”, pertenecientes al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”.

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

Dante Stach, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Breñas, indicó que en esta oportunidad se trabajó en delimitar las áreas consolidadas, el primer cordón sobre el que se tendría que seguir trabajando y un área de proyección, se trazaron las líneas que dividen esas zonas y se hizo un relevamiento que se volcará en una propuesta definitiva, que contenga además la parte normativa, que luego tendrá que aprobar el Concejo Municipal.

 

“Es un taller que nos ilustra mucho sobre algunas de las falencias que tenemos como Municipio y sobre las que tenemos que trabajar, la decisión política es avanzar para lograr que el Plan Base pueda estar terminado en tiempo y forma, y que a partir de ahí tengamos las herramientas necesarias para determinar el área de crecimiento de nuestra ciudad”, explicó.

 

Las Breñas está consolidada en 100 manzanas, rodeadas por cuatro avenidas, dentro de las cuales los vecinos cuentan con todos los servicios, pavimento y es donde se empezará a trabajar para saber qué se va a poder construir en el futuro y qué no, qué emprendimientos se pueden desarrollar y cuáles van a estar prohibidos. En paralelo se trabajará por fuera de ese primer cordón de avenidas para llevar los servicios que faltan y direccionar hacia dónde se tiene que radicar la nueva población.

Seguir leyendo

Chaco

Sameep continúa capacitando al personal

Publicado

on

Por

En el marco anual de capacitaciones que realiza la empresa SAMEEP a su personal, se realizó en Barranqueras una jornada instructiva al personal de la planta potabilizadora sobre el proceso de potabilización del agua, y en el Consejo de profesionales Agrimensores, Arquitectos Ingenieros del Chaco CPAAICH se capacitó a choferes de la empresa.

Asistieron a las jornadas en el Consejo el vocal de los trabajadores, Dr. Víctor Díaz Colodrero, el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso, Paola Enriquez encargada del área capacitaciones de la empresa y el Subsecretario de Seguridad Vial, Dr. Marcelo Domecq.

Las capacitaciones sobre el de proceso potabilización fueron facilitadas por el gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino y el jefe de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso.

El Licenciado Alonso al respecto indicó, “se arrancó esta formación organizada por la gerencia de Producción, que va a durar 3 meses, finalizando a mediados de enero. El tema central es el proceso de potabilización y las variaciones que sufrió a través del tiempo”.

“La empresa constantemente va adquiriendo nueva tecnología a partir de las obras que se realizan o incorporando nueva maquinaria, que se hace constantemente, entonces es necesario que nuestros Recursos Humanos estén capacitados”.

Sobre el traspaso reciente de varias obras a la empresa, como el acueducto y Centro de Redistribución de Villa Río Bermejito, “recibimos la Planta de Roca, recibiremos próximamente la de Nueva Pompeya, y la de tratamiento de líquidos efluentes de Resistencia, entonces ese cúmulo de obras ya viene con tecnología totalmente actualizada por eso necesitamos actualizar también al personal”, cerró Alonso.

La gerencia de Producción evaluó la satisfacción de su personal con una encuesta laboral en la que resultó necesaria una mejora en la información sobre los procesos de potabilización y los trabajos que se realizan en cada área, “la idea es hacerle un repaso por los procesos que se hacen, que conozcan cada una de las tareas que se ejecutan en las plantas. Para nosotros es muy importante porque con ellos se logran desarrollar los trabajos del proceso potabilizador, por eso necesitamos que conozcan cada tarea, mejorando además los trabajos que se desarrollan en conjunto”, remarcó el Ing. Aquino.

TRANSPORTE SEGURO DESDE LA EMPRESA AL USUARIO

Sobre la relevancia de las capacitaciones que se realizan en la empresa el vocal obrero explicó: “En el marco de lo que es la capacitación continua desde la empresa , se instruye a cada área según su función. En este caso se capacitó a choferes de camionetas y utilitarios. Bregamos por la seguridad permanente que tienen que tener los agentes, creemos que en transporte es fundamental el factor humano , en este caso cuidándolo e intentando lograr un nivel de excelencia. Esta es la tercera edición, ya se realizó en Sáenz Peña. Es importante porque tenemos un parque automotor muy grande y la idea es que la información llegue a los conductores de la empresa en toda la provincia”.

No solamente se trata de maximizar los recursos, “influye en la comunidad toda, teniendo una mejor calidad, llegando más rápido y con mejor calidad a cada uno de los reclamos. Con seguridad y seriedad”, concluyó el vocal.

Subsecretario de Seguridad Vial agregó, ” quiero agradecer al presidente y personal de SAMEEP, porque no es la primera vez que trabajamos en conjunto, es fundamental lo que estamos realizando por la realidad que vivimos. Hay muchos siniestros viales producidos por personal del Estado, en consecuencia esta buena voluntad de capacitar y esta acción positiva de trabajar con un área que tiene un equipo destinado específicamente a trabajar con capacitaciones, es algo muy acertado y algo que debe ser imitado por otras reparticiones del Estado”.

“Trabajamos desde nuestra Subsecretaria con el Lic. en criminalística Oscar Alcides Paniagua, va a capacitar sobre conducción defensiva , normativa y tendrán dos días de prácticas en el autódromo de Resistencia. Tomándole exámenes prácticos y enseñando las maniobras visualizadas de modo concreto”.

La idea es brindarles herramientas para que puedan transitar seguros en la vía pública, como maniobras evasivas, distancia de frenados, utilización del cinturón de seguridad, matafuego y documentaciones que debe tener.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X