Connect with us

Chaco

SAMEEP y Municipio coordinan trabajos para optimizar el servicio en Saenz Peña

Publicado

on

Claudio Westtein, presidente de SAMEEP, se reunió en Sáenz Peña con Bruno Cipolini, secretario de Gobierno del Municipio de dicha localidad y Hugo Canteros, jefe de zona ll de SAMEEP, para determinar los pasos a seguir en pos de mejorar la prestación del servicio en Sáenz Peña y solucionar los problemas por los que está pasando la ciudad respecto a la provisión de agua.

Como explicó la empresa, los episodios surgidos días atrás: la quema de pastizales, la rotura del acueducto al interior por una empresa privada y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, afectaron notoriamente el suministro de agua potable hacia el interior, el cual ya se encuentra reestablecido.

Durante la reunión también se determinó que no se va a vender más agua a granel para llenar piletas. Esta es una solución que se ejecutará hasta que quede normalizado el servicio que ya se encuentra en funcionamiento. Además, se habló de la solución definitiva para las localidades: el segundo acueducto para el interior del Chaco.

 

SEGUNDO ACUEDUCTO: UNA OBRA IMPRESCINDIBLE PARA EL CHACO

El segundo acueducto para el interior del Chaco es una de las obras hídricas más emblemáticas e históricas para la provincia del Chaco que, con un horizonte de diseño de 30 años, beneficiará a un aproximado de 683.000 habitantes para al año 2045.

Esta obra se encuentra funcionando en forma parcial desde diciembre de 2015 proveyendo agua potable a través del acueducto troncal de 1220mm de diámetro que une Barranqueras con Sáenz Peña y fue finalizado en el mes de noviembre del 2015 llegando así a un 65% de avance en el total de la obra.

El caudal adicional de agua potable que se provee a través del acueducto es producido, hasta la finalización de la planta potabilizadora propia del segundo acueducto, en el complejo de plantas potabilizadoras que posee SAMEEP en Barranqueras las cuales abastecen a toda el Área Metropolitana; esto ha permitido mejorar sustancialmente la provisión a las localidades del interior que están en la línea entre Barranqueras y Sáenz Peña así como también por Villa Ángela y Santa Sylvina.

Asimismo, son 26 las localidades beneficiadas por el segundo acueducto al interior del Chaco por lo que, para satisfacer la demanda de la totalidad de las localidades, es necesario concluir con las obras complementarias como son la obra de toma de agua ubicada en las inmediaciones del puente General Belgrano; las cañerías de agua cruda, prevista en una longitud de 5 Km; la planta potabilizadora, ubicada en adyacencias de las plantas ya existentes de SAMEEP; estaciones elevadoras y de bombeo y acueductos secundarios que en la actualidad se encuentran en distintas etapas de desarrollo como ser: la finalización del tramo Sáenz Peña – General Pinedo, la ejecución del tramo Avia Terai – Los frentones y la ejecución del tramo Sáenz Peña – Tres Isletas.

Gracias a las gestiones realizadas durante los dos últimos años por el gobernador de la Provincia y su equipo de trabajo, durante el 2017 se ha logrado materializar la firma de distintos acuerdos con organismos dependientes del Gobierno Nacional que permitieron dar continuidad a los trabajos para la finalización de la obra, la cual se encontraba paralizada desde diciembre del 2015.

Es necesario destacar la importancia que tiene la obra para las localidades del interior de la provincia, ya que de haber tenido continuidad de financiamiento desde diciembre de 2015 y haber seguido con el ritmo de obra previsto en el plan de trabajo, el segundo acueducto estaría finalizado y en funcionamiento, lo que hubiera permitido brindar un servicio de agua potable en cantidad no sólo a las localidades ubicadas en la traza, Barranqueras – Sáenz Peña – Villa Ángela y Santa Sylvina sino también a todo el sudoeste y la línea norte hasta Los Frentones y Tres Isletas.

 

Como resultado de esta reunión, los tres funcionarios presentes se comprometieron a trabajar en conjunto en los reclamos que surjan en adelante. Y resaltaron la importancia de hacerlo de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los Sáenzpeñenses.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

EL CENTRO MUJER GESTIONÓ CHARLA SOBRE PREVENCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA 42

Publicado

on

Por

Continuando con los trabajos con la comunidad, el Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó jornada educativa con profesionales del Departamento de Protección Integral del Adolescente, del Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad el encuentro se concretó en la EEP N° 42 “Amanda de Grandi de Solis”.

La iniciativa estuvo dirigida a 60 alumnos de Sexto grado A y B, de la institución, frente a quienes se informó sobre buena alimentación, cuidado del cuerpo en materia de prevención en caso de posibles abusos, y se concientizó además sobre acoso cibernético y escolar.

La jornada y fue dictada por la licenciada en Comunicación, Elsa Aguirre y la Trabajadora Social Rosaura García.

El Centro Mujer es una asociación que se trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para colaborar con la sociedad. Para esto, mantiene constante relación con los directivos y docentes de los establecimientos educativos que quieren brindar información y prevención a sus alumnos.

 

Seguir leyendo

Chaco

SAMEEP AVANZA CON LA OBRA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE PARA CHARATA

Publicado

on

Por

Funcionarios de SAMEEP recibieron en la empresa a la intendenta de Charata para tratar el avance de la obra que llevará agua potable a toda la localidad.

Claudio Westtein, presidente de SAMEEP y el Ing. Ricardo Requena, Gerente de Planificación, recibieron a la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak en una mesa donde se habló del avance de las obras, los trabajos que deben desarrollarse y la fecha de finalización de lo que será la provisión de agua potable para los 40.000 habitantes de Charata.

El titular del Directorio explicó que en la visita la intendenta manifestó su preocupación por el tiempo y extensión de la obra ya que son varios los barrios que se han creado desde el momento de la licitación. “Incluir estos barrios en el pliego es algo que nosotros vemos sumamente necesario porque nuestro objetivo con la obra es garantizar el agua potable a los 40.000 habitantes de Charata”, indicó Westtein.

En ese sentido agregó que la empresa y el municipio están trabajando de manera conjunta para anteponerse a los tiempos estimados yconcluir la obra ante que venzan los mismos “y de esta manera hacer un trabajo integral, ya que esta es una obra importante para toda la comunidad que, junto al segundo acueducto del Chaco, hará que la localidad pueda contar con el 100% de cobertura en extensión de redes y agua potable”, precisó el presidente de SAMEEP.

Asimismo, Westtein agregó que actualmente faltan entre 12 y 14 km de extensión del acueducto por lo que es necesario concluir las extensiones de redes de agua domiciliarias y estima que para fin de año se comenzarán a realizar las pruebas hidráulicas para garantizar la distribución de agua potable.

SEGUNDO ACUEDUCTO Y EXTENSIONES DOMICILIARIAS

Por su parte, el gerente de Planificación de SAMEEP, Ricardo Requena detalló que la obra licitada en el año 2015 se encuentra en un estado de avance importante que preveía al iniciarse un total aproximado de 8100 conexiones pero que en la actualidad se ha manifestado un notable crecimiento poblacional. “El financiamiento para esto se está gestionando con Buenos Aires ya que el programa Plan Belgrano administra la obra con fondo de la Corporación Andina de Fomento”, destacó Requena.

Otra de las cuestiones tratadas durante la reunión radicó en la necesidad de que se concrete la llegada del segundo acueducto a la localidad de Charata: “Lo cual es una de las premisas básicas que impuso el gobernador de la provincia, que para fin de año lleguemos con el caño troncal de acueducto que arranca en la cisterna de Sáenz Peña hasta la localidad de Charata y hasta Pinedo que serían 17 km más”, puntualizó Requena, haciendo hincapié que con los avances de las gestiones, desde la empresa son optimistas en que hacia el año 2019, se concluiría en tiempo y forma con la obra de provisión de agua para Charata.

UNA OBRA HISTORICA ANHELADA POR 40 MIL HABITANTES

En tanto, la intendenta charatense, María Luisa Chomiak enfatizó que: “En la ciudad de Charata se lleva a cabo una obra que para nosotros es, sin dudas alguna, la más importante, porque es la que va a distribuir el agua potable a cada uno de los charatenses. Es por esto que estamos con funcionarios de SAMEEP para seguir planificando y trabajando para que se concluya”, expresóy concluyó: “Saber el avance y poder trasladar a los charatenses la alegría de que alrededor de fin de año y los primeros meses del 2019 podremos tener las primeras pruebas hidráulicas y el agua potable en nuestras casas es todo para nosotros”.

 

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano asesoró a los habitantes de Colonia Aborigen en el proceso la definición del ejido municipal

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, llevó a cabo un taller con habitantes de Colonia Aborigen para determinar dónde se ubicarán las 300 hectáreas que ocupará el Municipio, que fue creado por ley provincial en 2015.

 

En el Taller se logró la definición sobre el espacio geográfico que ocupará el Municipio en base a dos mapas, y se decidió por el que era más apto para habitar. Se elaborará un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados y al aprobarse se podrán continuar con las siguientes etapas.

 

Participó el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo y la Coordinadora del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) dependiente del MDUyOT), Vanessa Turletti. El encuentro se realizó en conjunto con la Secretaría de Municipios y Ciudades, intendentes y legisladores chaqueños.

 

Los trabajos se iniciaron en 2016 haciendo consultas sobre el ejido municipal, trabajando en base a una ley para lograr la municipalización, con la participación de toda la comunidad.

 

Víctor Moreno, integrante de la comunidad, manifestó: “Acompañamos este trabajo con todas las organizaciones aborígenes. Poder contar con la municipalización significa mucho porque nuestra comunidad tienen 106 años de existencia, con la autonomía y la población suficiente para tener un gobierno propio, que va a ser para beneficio de todos los vecinos”.

 

El intendente de Machagai, Juan García expresó que “es un día histórico y estoy muy contento de formar parte de esta etapa que está atravesando la comunidad. Fue un camino largo en el que se trabajó junto a los vecinos para lograr esto, tiene que ver con una necesidad importante y la reparación histórica que hace a la autonomía de este pueblo”.

 

La diputada Charole explicó que la comunidad decidió en dónde estará ubicado el ejido municipal y la semana que viene comenzarán a trabajar los agrimensores sobre el terreno. Luego se deberá avanzar con la comunidad para confeccionar la reglamentación que dará marco al Municipio, que contará con 300 hectáreas de extensión, que fueron cedidas por la Asociación Colonia Aborigen de las 20 mil con las que cuentan.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas