Connect with us

Salud

San Martín de los Andes Confirmaron una muerte por hantavirus

Publicado

on

El jefe de la Zona Sanitaria N°4 de Neuquén, Néstor Sáez, confirmó esta mañana que Cristian Vera, un hombre de 32 años que falleció a mediados de mes en el hospital Ramón Carrillo de San Martín, falleció luego de contraer la enfermedad.

En declaraciones a LU5 el médico indicó que tras el fallecimiento del joven “se hizo un estudio epidemiológico y se trata de recorre la historia de esta persona por lo menos los dos meses hacia atrás”.

En ese contexto el informó que “Cristian estuvo en zona de El Bolsón haciendo trabajaos rurales, acampando, también en la zona del -lago- Lolog, siempre con trabajos rurales y en contacto con la naturaleza, con acopio de leña, desmalezando” y enfatizó que “no es que cualquier persona pueda contraer el virus”.

En el caso particular de Vera, el director de la zona sanitaria, detalló que había tenido un primer ingreso al hospital por un cuadro médico similar al de la angina y que no condecía con el del hantavirus. Se le hicieron estudios y se le dio una nueva consulta.

Cuando el hombre ingresó por segunda vez al nosocomio “lo hace con un malestar general y quema capas rápidamente, se le hace una asistencia respiratoria y al cabo de unas horas fallece. Es lo que nos impacto al cuerpo médico por la rápida evolución. Esta enfermedad tiene un 40 o 50% de letalidad”, finalizó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud aumenta los operativos de prevención en la provincia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública continúa con una intensa agenda de acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en diversas localidades del Interior debido al aumento de casos de estas enfermedades. Hasta la fecha, la cartera sanitaria confirmó 37 casos de dengue y 17 continúan en estudio.

Los casos confirmados corresponden a Charata (25), Resistencia (5), Barranqueras (3), Las Palmas (2), Presidencia Roque Sáenz Peña (1) y Machagai (1), donde los equipos de control de vectores llevan adelante diversas acciones correspondientes al control y bloqueo de foco y aumento de la conciencia de prevención.

En abril los agentes de Epidemiología realizaron fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia –y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos- en las localidades mencionadas y continúan trabajando de manera activa para disminuir los riesgos de transmisión.

Ante la situación epidemiológica de la provincia –y en especial de esas comunidades chaqueñas-, la cartera sanitaria reitera el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano a intensificar y ampliar las medidas de prevención en cada hogar. Los cuidados claves son la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores y evitar la picadura del insecto con el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, el uso de mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y la utilización de espirales o tabletas repelentes.

Estas recomendaciones se repiten para quienes tengan previsto visitar alguno de los sitios donde se hayan presentado casos (dentro de Chaco u otras provincias o regiones del exterior), además se aconseja utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre.

Otras medidas preventivas son mantener el patio y jardín desmalezado, destapar los desagües de lluvia de los techos, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua y comprometerse con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitar el trabajo de los trabajadores estatales.

Seguir leyendo

Chaco

Por gestion del Centro Mujer el Programa Boca Sana llego a la Escuela Publica de Gestión Social N° 1

Publicado

on

Por

Continuando con las acciones que realiza el Centro Mujer Bettina Vásquez para colaborar con la comunidad, se coordinó la visita de odontólogos del programa “Boca Sana” del Ministerio de Salud provincial visitaron a la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos” del barrio Mate Cosido.

A través de juegos y videos, la coordinadora del programa, Mariana Camacho, junto a las odontólogas Agostina Moro y Barbara Gómez Ojeda, concientizaron a chicos de 3, 4 y 5 años, sobre la importancia de la limpieza bucal para conseguir una sonrisa saludable. Durante la jornada realizaron controles bucales y regalaron dentífricos y cepillos de dientes.

Esto se pudo concretar a través del trabajo de coordinación y gestión del Centro Mujer. Sus colaboradoras agradecieron a los directivos de la escuela y a los profesionales por la predisposición y el trabajo en conjunto.

 

Seguir leyendo

Chaco

Profesionales de Salud realizaron controles PAP en el Centro Mujer

Publicado

on

Por

Mujeres del barrio Santa Inés pudieron hacerse las pruebas de Papanicolau gracias a la gestión del Centro Mujer Bettina Vásquez. Las doctoras Carolina Centeno y Carina Núñez, profesionales del Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino de la Provincia acudieron hasta la sede de la institución y concretaron estos estudios fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad.

Esta acción que se suma a las que realiza el Centro Mujer actuando como nexo entre la comunidad y el Estado para brindar una herramienta a las mujeres y a la sociedad. Durante la jornada Centeno y Núñez estuvieron acompañadas por las obstetras Mónica Ramírez y Génesis Cisneros, y Griselda Morales, también parte del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino” del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Desde el Centro Mujer explicaron que impulsan “este tipo de trabajo en conjunto para que las mujeres de esta barriada y sus alrededores tengan a su alcance un estudio tan importante para la prevención”.

 

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas