Connect with us

Chaco

Se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018

Publicado

on

Con 27 votos en general se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018, que fija en la suma de más de $ 61. 732 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2018. En la votación en particular el Interbloque Cambiemos se abstuvo.

 

La diputada Beatriz Bogado, Presidenta de la Comisión de Hacienda detalló “habiendo atendido a todos los sectores y organismos, tuvimos una larga reunión con el Ministro de Hacienda y su equipo buscando las cuestiones que favorecieran el mejor despacho para este proyecto de ley, finalmente, el 21 de noviembre hemos dado por concluida la tarea y despachamos el proyecto de ley de presupuesto, con la reformulación ingresada por el Poder Ejecutivo, en la cual se fortalecía la jurisdicción del Tribunal de Cuenta con $2.600.000, el Poder Judicial con $46.600.000 y el Consejo de la Magistratura con $500.000, lo que hacía un total de $49.700.000”

“Luego ingresó una nueva actuación del Poder Ejecutivo que también se encuentra acumulada, que planteaba fortalecer la partida del IDACH en $ 17.400.000, tal cual lo había pedido oportunamente el diputado Charole y otros diputados, y que lleva la partida a 40 millones de pesos, haciendo estas aclaraciones vamos a tener que sustituir el despacho que firmamos” aclaró.

En ese sentido, apuntó que “el total de erogaciones que autorizamos para el 2018 es de 61.732.743.000, las erogaciones corrientes son 53.280.800.000 y de capital 8.451.899.000. El total de recursos es de 57.535.022.000, lo cual planta un déficit que contemplamos en la planilla que forma parte de este despacho que sustituye el original, y estamos teniendo en cuenta autorizaciones previstas ya en el presupuesto por leyes específicas, y obviamente la situación del déficit de este año 2018 que está contemplada en la ley que hemos sancionado en el punto anterior”.

El debate en el Recinto

El legislador radical Livio Gutiérrez manifestó “en nuestro bloque algunos van a acompañar en general el presupuesto, pero tenemos algunas observaciones entendemos importantes porque este presupuesto va a amerita una serie de modificaciones, ya que tiene recursos que no van a estar disponibles en el 2018 en base al pacto fiscal, un 10% de salud, y en el pacto fiscal no va a estar, otro tema es el de los consorcios camineros, van a disminuir con el pacto fiscal”

En este presupuesto el Instituto de Turismo y Deporte y Cultura tienen sus propios recursos, cultura y no esta siendo respetado, como presidente de la comisión de Turismo y Deporte considero que esto va a impactar muy fuerte si no adecuamos el año que viene” además detalló que “en este presupuesto no está prevista la construcción de una sola escuela, solo van a refraccionar o reparar 10 escuelas, me parece que hoy la cuestión educativa amerita una fuerte inversión en infraestructura escolar”

Además consignó que “en lo que respecta a la obra pública es preocupante que seamos tan nacionalmente dependiente, debería tener más obra pública provincial, las leyes que vamos a tratar hoy va a permitir un futuro un poco mejor si se logran créditos para las rutas, pero entendemos que este presupuesto se lo hizo en el marco económico de la nación, hay que ajustarlo mucho más y en las cuestiones particulares es preocupante en materia de obra pública, infraestructura y todo lo necesario para atender a toda la comunidad del Chaco” relató Gutierrez.

En este sentido, el titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche, adelantó: “dados los fundamentos expuestos por el diputado Gutiérrez, nuestro bloque va a abstenerse en la votación en particular”.

Cerrando el debate antes de la aprobación del Presupuesto provincial para el ejercicio 2018, el presidente del bloque justicialista Hugo Sager manifestó necesario “hacer algunas consideraciones con respecto a la disminución de partidas a las que se hizo referencia, del instituto de Turismo y Deporte y así como el de Cultura, a todos nos queda claro que en los 69 municipios hoy la infraestructura deportiva que ha mejorado sustancialmente, tenemos polideportivos a lo largo y ancho de la provincia, piletas de natación, y no solamente lo que establece la ley del instituto del deporte se destina al deporte sino lo generado por otros organismos como lotería chaqueña que permitió que el deporte haya mejorado en la provincia”

A la par que recordó que “tuvimos la visita del presidente y de la vice presidente de la Nación quienes participaron del cierre de los juegos Evita para personas adaptadas, hay inversión en salud, porque allí cuando no se está realizando el deporte en si mismo, las piletas pueden ser de contención a las personas con discapacidad para su rehabilitación” sostuvo el legislador.

“En la provincia hay política propia, y quiero recordar a nivel nacional hace tiempo atrás se discutió mucho y lo estamos vivenciando en los sectores más vulnerables sufriendo, cuando se sacó futbol para todos se dijo que se iban a construir salas de 3, y esto lleva incorporado la esperanza que en el 2018 cuando las voluntades se juntaron para la toma de deuda, esas voluntades podamos ir al gobierno nacional a pedir políticas diferenciales” concluyó Sager.

Por su parte, durante luego de la sanción de la norma, el legisladorDaniel Trabalón manifestó “cumpliendo con la posición de nuestro espacio político, entendemos que había que acompañar en general el presupuesto pero entendemos que había que plantear algunas cuestiones importantes, en principios creemos importante mencionar que tenemos diferencia sustancial con los fondos educativos provinciales, se aprobó el presupuesto que establece que el fondo que le corresponde es de 1000 millones menos y no podemos dejar de mencionar”

Remarco en este sentido que “la composición del fondo según el Art. 83 de la constitución establece que debe ser un 33 % de recursos por transferencia inmediata, y esto no es así y lo hemos hecho público y lo planteamos al gobernador, por lo que planteamos la necesidad que se incorpore a este presupuesto algunos ítems”.

En esta línea resaltó “hemos planteado también y entendemos que se afectan recursos para la erradicación de la violencia de género y a las víctimas, por lo que planteamos que se afecte fondos provinciales en una suma de como mínimo de 100 millones de pesos para el 2018” sostuvo el diputado del Frente Grande.

“Temas hemos estado discutiendo y se los hemos planteado al gobernador, hay que rediscutir el fondo educativo provincial no cumple con lo que la constitución establece, por lo que acompañaremos en general el presupuesto” consideró Trabalón.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Detienen a madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Publicado

on

Por

El procedimiento fue logrado después de las 14 en una finca de calle Fortín Warnes al 1100 aproximadamente, en Villa Libertad. El protocolo en estos casos fue de inmediato una vez que se recibió el “reporte prioridad 1 muy urgente “siendo el primero de este nivel en la provincia del Chaco.

La mujer de la que no se dará a conocer iniciales para preservar a la pequeña tiene 46 años y en principio se la intentó localizar en General San Martín. Varios elementos probatorios levantaron del lugar los investigadores a cargo del subcomisario Carlos Ramírez de Delitos Tecnológico. Además actuó con celeridad de la asistente social de la Línea 102.

Seguir leyendo

Chaco

Resistencia es la zona con más desempleo del NEA

Publicado

on

Por

Si bien el dato nacional representa un leve descenso con relación al primer trimestre de 2017, cuando había sido del 9,2%. La subocupación se ubicó en 9,8% en el mismo período y bajó levemente respecto del 9,2% de un año atrás. Pero creció 0,4% respecto del cuarto trimestre, cuando registró un 10,2%.

El Indec consideró que los resultados “representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”. Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas sin trabajo, mientras la subocupación afecta a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC. Si se traspolaran las cifras al total de la población, más de cuatro millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina. El distrito de Rawson-Trelew con un registro del 12,5% fue el más afectado por el desempleo mientras que el de Viedma- Carmen de Patagones tuvo el más bajo con 2,4 de su población sin empleo.

El Gran Resistencia registra el número más alto de las provincias del NEA con 9,4% mientras que Formosa es la que menos desempleo acusa con 2,8% al igual que Posadas mientras que Corrientes tiene un 4,7% de desempleados registrados. En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación llegó al 11,3% y en el Gran Córdoba al 10,3%, mientras en el área metropolitana la gente sin trabajo alcanza al 10,7% de sus habitantes. El Indec destacó que “con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 39,3% de los desocupados busca empleo desde hace más de 1 año” y no lo consigue. Según el informe oficial, el 50,6% de las personas empleadas son ocupados plenos, el 10,8% son subocupados y el 29,4% de los ocupados trabaja más de 45 horas a la semana y están sobreocupados, de acuerdo con las cifras oficiales, calculada sobre la población económicamente activa.

Las estadísticas oficiales indican que el 23,4% de los desocupados son jefes de hogar, el 18,3% cónyuges y el 48,6% de los desocupados son hijos del jefe de hogar, mientras que el restante 9,7% sin trabajo son otros componentes del hogar.

Seguir leyendo

Chaco

EL CENTRO MUJER GESTIONÓ CHARLA SOBRE PREVENCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA 42

Publicado

on

Por

Continuando con los trabajos con la comunidad, el Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó jornada educativa con profesionales del Departamento de Protección Integral del Adolescente, del Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad el encuentro se concretó en la EEP N° 42 “Amanda de Grandi de Solis”.

La iniciativa estuvo dirigida a 60 alumnos de Sexto grado A y B, de la institución, frente a quienes se informó sobre buena alimentación, cuidado del cuerpo en materia de prevención en caso de posibles abusos, y se concientizó además sobre acoso cibernético y escolar.

La jornada y fue dictada por la licenciada en Comunicación, Elsa Aguirre y la Trabajadora Social Rosaura García.

El Centro Mujer es una asociación que se trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para colaborar con la sociedad. Para esto, mantiene constante relación con los directivos y docentes de los establecimientos educativos que quieren brindar información y prevención a sus alumnos.

 

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas