Connect with us

Chaco

Se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018

Publicado

on

Con 27 votos en general se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018, que fija en la suma de más de $ 61. 732 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2018. En la votación en particular el Interbloque Cambiemos se abstuvo.

 

La diputada Beatriz Bogado, Presidenta de la Comisión de Hacienda detalló “habiendo atendido a todos los sectores y organismos, tuvimos una larga reunión con el Ministro de Hacienda y su equipo buscando las cuestiones que favorecieran el mejor despacho para este proyecto de ley, finalmente, el 21 de noviembre hemos dado por concluida la tarea y despachamos el proyecto de ley de presupuesto, con la reformulación ingresada por el Poder Ejecutivo, en la cual se fortalecía la jurisdicción del Tribunal de Cuenta con $2.600.000, el Poder Judicial con $46.600.000 y el Consejo de la Magistratura con $500.000, lo que hacía un total de $49.700.000”

“Luego ingresó una nueva actuación del Poder Ejecutivo que también se encuentra acumulada, que planteaba fortalecer la partida del IDACH en $ 17.400.000, tal cual lo había pedido oportunamente el diputado Charole y otros diputados, y que lleva la partida a 40 millones de pesos, haciendo estas aclaraciones vamos a tener que sustituir el despacho que firmamos” aclaró.

En ese sentido, apuntó que “el total de erogaciones que autorizamos para el 2018 es de 61.732.743.000, las erogaciones corrientes son 53.280.800.000 y de capital 8.451.899.000. El total de recursos es de 57.535.022.000, lo cual planta un déficit que contemplamos en la planilla que forma parte de este despacho que sustituye el original, y estamos teniendo en cuenta autorizaciones previstas ya en el presupuesto por leyes específicas, y obviamente la situación del déficit de este año 2018 que está contemplada en la ley que hemos sancionado en el punto anterior”.

El debate en el Recinto

El legislador radical Livio Gutiérrez manifestó “en nuestro bloque algunos van a acompañar en general el presupuesto, pero tenemos algunas observaciones entendemos importantes porque este presupuesto va a amerita una serie de modificaciones, ya que tiene recursos que no van a estar disponibles en el 2018 en base al pacto fiscal, un 10% de salud, y en el pacto fiscal no va a estar, otro tema es el de los consorcios camineros, van a disminuir con el pacto fiscal”

En este presupuesto el Instituto de Turismo y Deporte y Cultura tienen sus propios recursos, cultura y no esta siendo respetado, como presidente de la comisión de Turismo y Deporte considero que esto va a impactar muy fuerte si no adecuamos el año que viene” además detalló que “en este presupuesto no está prevista la construcción de una sola escuela, solo van a refraccionar o reparar 10 escuelas, me parece que hoy la cuestión educativa amerita una fuerte inversión en infraestructura escolar”

Además consignó que “en lo que respecta a la obra pública es preocupante que seamos tan nacionalmente dependiente, debería tener más obra pública provincial, las leyes que vamos a tratar hoy va a permitir un futuro un poco mejor si se logran créditos para las rutas, pero entendemos que este presupuesto se lo hizo en el marco económico de la nación, hay que ajustarlo mucho más y en las cuestiones particulares es preocupante en materia de obra pública, infraestructura y todo lo necesario para atender a toda la comunidad del Chaco” relató Gutierrez.

En este sentido, el titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche, adelantó: “dados los fundamentos expuestos por el diputado Gutiérrez, nuestro bloque va a abstenerse en la votación en particular”.

Cerrando el debate antes de la aprobación del Presupuesto provincial para el ejercicio 2018, el presidente del bloque justicialista Hugo Sager manifestó necesario “hacer algunas consideraciones con respecto a la disminución de partidas a las que se hizo referencia, del instituto de Turismo y Deporte y así como el de Cultura, a todos nos queda claro que en los 69 municipios hoy la infraestructura deportiva que ha mejorado sustancialmente, tenemos polideportivos a lo largo y ancho de la provincia, piletas de natación, y no solamente lo que establece la ley del instituto del deporte se destina al deporte sino lo generado por otros organismos como lotería chaqueña que permitió que el deporte haya mejorado en la provincia”

A la par que recordó que “tuvimos la visita del presidente y de la vice presidente de la Nación quienes participaron del cierre de los juegos Evita para personas adaptadas, hay inversión en salud, porque allí cuando no se está realizando el deporte en si mismo, las piletas pueden ser de contención a las personas con discapacidad para su rehabilitación” sostuvo el legislador.

“En la provincia hay política propia, y quiero recordar a nivel nacional hace tiempo atrás se discutió mucho y lo estamos vivenciando en los sectores más vulnerables sufriendo, cuando se sacó futbol para todos se dijo que se iban a construir salas de 3, y esto lleva incorporado la esperanza que en el 2018 cuando las voluntades se juntaron para la toma de deuda, esas voluntades podamos ir al gobierno nacional a pedir políticas diferenciales” concluyó Sager.

Por su parte, durante luego de la sanción de la norma, el legisladorDaniel Trabalón manifestó “cumpliendo con la posición de nuestro espacio político, entendemos que había que acompañar en general el presupuesto pero entendemos que había que plantear algunas cuestiones importantes, en principios creemos importante mencionar que tenemos diferencia sustancial con los fondos educativos provinciales, se aprobó el presupuesto que establece que el fondo que le corresponde es de 1000 millones menos y no podemos dejar de mencionar”

Remarco en este sentido que “la composición del fondo según el Art. 83 de la constitución establece que debe ser un 33 % de recursos por transferencia inmediata, y esto no es así y lo hemos hecho público y lo planteamos al gobernador, por lo que planteamos la necesidad que se incorpore a este presupuesto algunos ítems”.

En esta línea resaltó “hemos planteado también y entendemos que se afectan recursos para la erradicación de la violencia de género y a las víctimas, por lo que planteamos que se afecte fondos provinciales en una suma de como mínimo de 100 millones de pesos para el 2018” sostuvo el diputado del Frente Grande.

“Temas hemos estado discutiendo y se los hemos planteado al gobernador, hay que rediscutir el fondo educativo provincial no cumple con lo que la constitución establece, por lo que acompañaremos en general el presupuesto” consideró Trabalón.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Detuvieron a Raúl Castells y a Juan Martínez

Publicado

on

Por

Conforme un oficio procedente del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, este jueves la Policía detuvo al dirigente social, líder del MIJD, Raúl Castells, y a Juan Martínez.

Durante esta mañana, los efectivos dieron cumplimiento a la orden judicial en el domicilio de calle 69, entre 26 y 28, de la ciudad termal.

Dichas personas serán trasladadas hacia Fiscalía de Juan José Castelli, conforme lo requerido por esa instancia judicial.

Tras su captura, Castells se mostró “orgulloso de la lucha contra Secheep”, luego de los daños causados en la sede de la empresa de energía provincial de Tres Isletas, así como en Desarrollo Social de la localidad.

Seguir leyendo

Chaco

Ordenaron la detención de Raúl Castells

Publicado

on

Por

Este jueves, la Justicia ordenó la detención de Raúl Castells, tras los hechos vandálicos ocurridos en las sedes de Secheep y Desarrollo Social de Tres Isletas, el martes pasado.

Por ello, se concretó un mega operativo policial en Sáenz Peña para capturarlo. Distintas unidades policiales participan del mismo.

Según pudo saber, la detención sería inminente, ya que el dirigente social se encontraba al lado de la Facultad del MIJD en la ciudad termal, aguardando la espera del fiscal.

Seguir leyendo

Chaco

Peppo inauguró múltiples obras para seguir consolidando al Perrando como Hospital Cabecera

Publicado

on

Por

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X