Connect with us

Chaco

Se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018

Publicado

on

Con 27 votos en general se aprobó la Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018, que fija en la suma de más de $ 61. 732 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2018. En la votación en particular el Interbloque Cambiemos se abstuvo.

 

La diputada Beatriz Bogado, Presidenta de la Comisión de Hacienda detalló “habiendo atendido a todos los sectores y organismos, tuvimos una larga reunión con el Ministro de Hacienda y su equipo buscando las cuestiones que favorecieran el mejor despacho para este proyecto de ley, finalmente, el 21 de noviembre hemos dado por concluida la tarea y despachamos el proyecto de ley de presupuesto, con la reformulación ingresada por el Poder Ejecutivo, en la cual se fortalecía la jurisdicción del Tribunal de Cuenta con $2.600.000, el Poder Judicial con $46.600.000 y el Consejo de la Magistratura con $500.000, lo que hacía un total de $49.700.000”

“Luego ingresó una nueva actuación del Poder Ejecutivo que también se encuentra acumulada, que planteaba fortalecer la partida del IDACH en $ 17.400.000, tal cual lo había pedido oportunamente el diputado Charole y otros diputados, y que lleva la partida a 40 millones de pesos, haciendo estas aclaraciones vamos a tener que sustituir el despacho que firmamos” aclaró.

En ese sentido, apuntó que “el total de erogaciones que autorizamos para el 2018 es de 61.732.743.000, las erogaciones corrientes son 53.280.800.000 y de capital 8.451.899.000. El total de recursos es de 57.535.022.000, lo cual planta un déficit que contemplamos en la planilla que forma parte de este despacho que sustituye el original, y estamos teniendo en cuenta autorizaciones previstas ya en el presupuesto por leyes específicas, y obviamente la situación del déficit de este año 2018 que está contemplada en la ley que hemos sancionado en el punto anterior”.

El debate en el Recinto

El legislador radical Livio Gutiérrez manifestó “en nuestro bloque algunos van a acompañar en general el presupuesto, pero tenemos algunas observaciones entendemos importantes porque este presupuesto va a amerita una serie de modificaciones, ya que tiene recursos que no van a estar disponibles en el 2018 en base al pacto fiscal, un 10% de salud, y en el pacto fiscal no va a estar, otro tema es el de los consorcios camineros, van a disminuir con el pacto fiscal”

En este presupuesto el Instituto de Turismo y Deporte y Cultura tienen sus propios recursos, cultura y no esta siendo respetado, como presidente de la comisión de Turismo y Deporte considero que esto va a impactar muy fuerte si no adecuamos el año que viene” además detalló que “en este presupuesto no está prevista la construcción de una sola escuela, solo van a refraccionar o reparar 10 escuelas, me parece que hoy la cuestión educativa amerita una fuerte inversión en infraestructura escolar”

Además consignó que “en lo que respecta a la obra pública es preocupante que seamos tan nacionalmente dependiente, debería tener más obra pública provincial, las leyes que vamos a tratar hoy va a permitir un futuro un poco mejor si se logran créditos para las rutas, pero entendemos que este presupuesto se lo hizo en el marco económico de la nación, hay que ajustarlo mucho más y en las cuestiones particulares es preocupante en materia de obra pública, infraestructura y todo lo necesario para atender a toda la comunidad del Chaco” relató Gutierrez.

En este sentido, el titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche, adelantó: “dados los fundamentos expuestos por el diputado Gutiérrez, nuestro bloque va a abstenerse en la votación en particular”.

Cerrando el debate antes de la aprobación del Presupuesto provincial para el ejercicio 2018, el presidente del bloque justicialista Hugo Sager manifestó necesario “hacer algunas consideraciones con respecto a la disminución de partidas a las que se hizo referencia, del instituto de Turismo y Deporte y así como el de Cultura, a todos nos queda claro que en los 69 municipios hoy la infraestructura deportiva que ha mejorado sustancialmente, tenemos polideportivos a lo largo y ancho de la provincia, piletas de natación, y no solamente lo que establece la ley del instituto del deporte se destina al deporte sino lo generado por otros organismos como lotería chaqueña que permitió que el deporte haya mejorado en la provincia”

A la par que recordó que “tuvimos la visita del presidente y de la vice presidente de la Nación quienes participaron del cierre de los juegos Evita para personas adaptadas, hay inversión en salud, porque allí cuando no se está realizando el deporte en si mismo, las piletas pueden ser de contención a las personas con discapacidad para su rehabilitación” sostuvo el legislador.

“En la provincia hay política propia, y quiero recordar a nivel nacional hace tiempo atrás se discutió mucho y lo estamos vivenciando en los sectores más vulnerables sufriendo, cuando se sacó futbol para todos se dijo que se iban a construir salas de 3, y esto lleva incorporado la esperanza que en el 2018 cuando las voluntades se juntaron para la toma de deuda, esas voluntades podamos ir al gobierno nacional a pedir políticas diferenciales” concluyó Sager.

Por su parte, durante luego de la sanción de la norma, el legisladorDaniel Trabalón manifestó “cumpliendo con la posición de nuestro espacio político, entendemos que había que acompañar en general el presupuesto pero entendemos que había que plantear algunas cuestiones importantes, en principios creemos importante mencionar que tenemos diferencia sustancial con los fondos educativos provinciales, se aprobó el presupuesto que establece que el fondo que le corresponde es de 1000 millones menos y no podemos dejar de mencionar”

Remarco en este sentido que “la composición del fondo según el Art. 83 de la constitución establece que debe ser un 33 % de recursos por transferencia inmediata, y esto no es así y lo hemos hecho público y lo planteamos al gobernador, por lo que planteamos la necesidad que se incorpore a este presupuesto algunos ítems”.

En esta línea resaltó “hemos planteado también y entendemos que se afectan recursos para la erradicación de la violencia de género y a las víctimas, por lo que planteamos que se afecte fondos provinciales en una suma de como mínimo de 100 millones de pesos para el 2018” sostuvo el diputado del Frente Grande.

“Temas hemos estado discutiendo y se los hemos planteado al gobernador, hay que rediscutir el fondo educativo provincial no cumple con lo que la constitución establece, por lo que acompañaremos en general el presupuesto” consideró Trabalón.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

COPA FUTURO 2018: ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA COMPETENCIA DEPORTIVA Y SOCIAL

Publicado

on

Por

El 6 de octubre inicia la Copa Futuro 2018, la competencia de la Presidencia del Concejo pensada para incentivar la inclusión a través del deporte. 14 disciplinas serán parte de esta nueva edición que se desarrollará, como todos los años, bajo el lema “Entras a la Cancha y Salís de la Calle”.

Hasta el 28 de septiembre hay tiempo para inscribirse y ser parte de la competencia en la cual pueden participar equipos de clubes federados, sociales, barriales, escuelas, grupos de amigos, e instituciones. Los interesados deben acudir a José Hernández 283, de 9 a 18, para retirar los formularios. Se podrán anotar para competir en vóleibol, patín artístico, canotaje, hockey, rugby, deporte adaptado, natación, básquet, tenis de mesa, tenis infantil, handball, fútbol, ciclismo y ajedrez.

EL APOYO DE LOS CLUBES FEDERADOS A LA COPA FUTURO: “ESTA ES LA FORMA DE TRABAJAR”

El Club Atlético Chaco For Ever es una de las instituciones que acompaña desde el inicio de la Copa Futuro y ofrece sus instalaciones para que se puedan desarrollar los partidos durante la competencia.

Este año además fue el escenario donde Gustavo Martínez, acompañado de una gran cantidad de referentes de clubes e instituciones deportivas, hizo la presentación oficial de la Edición 2018 del evento.

El presidente del Club Atlético Chaco For Ever, Héctor Gómez, habló sobre la Copa Futuro, dijo que “para esta entidad es muy importante” y que se acompaña la iniciativa desde el primer día: “Creemos en el trabajo que se hace en base a esto para contener a nuestros chicos, para darles alegría. Esta es la forma de trabajar con ellos e integrarlos en el mundo deportivo tan importante para toda la comunidad”.

El referente insistió en un compromiso pleno con la organización de la Copa y marcó que nuevamente este año se volverá a colaborar con las instalaciones del club para que se realicen las competencias. “Además nuestros chicos volverán a participar del torneo porque creemos que esta es la manera de contenerlos y sacarlos del mal camino. Verlos tan alegres a los chicos no tiene precio”, resaltó.

Seguir leyendo

Chaco

EQUIPO HÁBITAT DEL CONCEJO AVANZA CON LOS TRABAJOS EN EL BARRIO SAN BUENAVENTURA DEL MONTE ALTO

Publicado

on

Por

Tras una reunión y compromiso asumido por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez con vecinos del barrio San Buenaventura del Monte Alto, avanzan los trabajos para mejorar este barrio ubicado en la zona Este de la ciudad. En esta oportunidad, se concretó la segunda etapa de intervención en la zona, a cargo de Equipo Hábitat que efectuó el desmalezado de la línea municipal y relleno y para perfilado de la calle de ingreso al barrio y mejoramiento de la traza, única artería disponible para el tránsito en el sector.

Ya se realizó previamente un trabajo de desmalezamiento de la zona, además de un relevamiento por parte de la Empresa SAMEEP en cuanto a conexiones domiciliarias de agua porque algunos de estos vecinos no tienen.

Mónica Rolón, coordinadora de Equipo Hábitat zona Este, contó los pormenores del operativo y afirmó que desde la Presidencia del Concejo se brindan respuestas concretas mediante la planificación, con el compromiso puesto en brindar soluciones a los vecinos. Explicó que en esta zona no existían desagües pluviales, lo que originó la necesidad de construirlos y se trabaja en esto.

Guillermo Toledo, responsable del Equipo Hábitat Desagües, sumó que se realizó desmalezado, apertura de calles y zanjeo porque “no había nada realizado en este sentido”. E indicó que “la calle era de seis metros y tras el trabajo será de 18 metros de ancho”.

Se trabajó con un equipo de 10 operarios, motoniveladoras, camiones bateas, y retroexcavadoras.

UN APORTE PARA LA COMUNIDAD

Guillermo Maclachlan, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por los trabajos que se vienen concretando: “Estamos muy contentos todos los vecinos porque luego de haber presentado una nota hace un mes y medio, el Equipo Hábitat se hizo presente y están arreglando, entre otras cosas, la calle que es el único acceso a nuestro barrio”.

El vecino resaltó la visita que hizo Gustavo Martínez al lugar y sumó: “No se ven tantos funcionarios con tanta buena predisposición para la gente y la verdad que parecía imposible esta obra, sin embargo se está avanzando en esto y estamos muy felices”.

Seguir leyendo

Chaco

Barranqueras: hallan sustancia altamente tóxica

Publicado

on

Por

La Prefectura Naval Argentina secuestró en Barranqueras, Chaco, varios recipientes de fosfuro de aluminio, sustancia altamente tóxica para seres vivos y el medio ambiente que en caso de derrame podría generar consecuencias tanto en el Paraná como en la provincia de Corrientes.
De acuerdo al informe de prensa, todo comenzó cuando personal especializado de la Prefectura de esa localidad patrullaba las instalaciones portuarias; los efectivos detectaron que al pie de una grúa había 15 recipientes que tenían una etiqueta con la leyenda “tóxico”.
De inmediato, se dirigieron al lugar personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, dotados de equipos de protección personal para productos peligrosos, quienes constataron que se trataba de contenedores de la mencionada sustancia, de gran nivel de toxicidad.
Ante esta circunstancia y debido a la alta peligrosidad que representa para el medio ambiente personal de la Prefectura procedió al secuestro de los recipientes tóxicos que fueron puestos a resguardo con las medidas de seguridad correspondientes. Luego, se dio intervención al Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, a cargo de Zunilda Niremperger y a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas