Connect with us

Internacional

Se borró el efecto de ser “emergente”

Publicado

on

La recategorización de “fronterizo” a “emergente” del mercado de capitales tuvo un efecto efímero en la plaza local. Ayer las acciones líderes bajaron 4,5 por ciento con un volumen elevado, que alcanzó los 723 millones de pesos, pese al paro de actividades convocado por las centrales sindicales. El impacto positivo en las cotizaciones de la mejora decidida por Morgan Stanley Capital Internacional fue sólo para el día después de esa recalificación; en las dos jornadas siguientes se registraron fuertes caídas de los papeles empresarios. La explicación del derrape de ayer fue que los principales mercados bursátiles mundiales bajaron por el temor a una intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea y China.

La administración Trump adelantó que es probable establecer restricciones a las inversiones chinas en compañías estadounidenses que Beijing había identificado como relevantes en su plan de expansión. Esas limitaciones alcanzarán a compañías que operan en sectores claves desde el aeroespacio a la robótica. El argumento para frenar esas operaciones es la preservación de la seguridad nacional. Esa medida profundizará las tensiones entre Estados Unidos y China, puesto que si se imponen restricciones, será uno de los mayores cambios al régimen estadounidense de inversión en el país. Como en las próximas semanas vencen plazos para imponer aranceles y otras barreras comerciales, las negociaciones se congelaron hasta transformarse en un juego de amenazas. China y la Unión Europea advierten que se opondrán a medidas proteccionistas de Estados Unidos y que actos unilaterales empujarán al mundo a una recesión.

Donald Trump lanzó una amenaza a los socios comerciales de Estados Unidos pidiendo a que pongan fin a barreras proteccionistas y dijo que responderá igual o de manera más enérgica si no lo hacen. “Los intercambios comerciales deben ser justos, no más en un sentido único”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

En ese contexto de inestabilidad de la forma de funcionamiento del comercio internacional, los mercados financieros reaccionaron con caída de cotizaciones de activos de riesgo, fortalecimiento del dólar y alza de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esto último implicó una baja de la tasa de interés a diez años, para ubicarse en 2,88 por ciento anual.

Pese al nerviosismo que dominó los negocios bursátiles, hace unos días Tom Orlik, economista en jefe global de Bloomberg, afirmó que “tenemos que separar la retórica de la realidad. En la retórica, estamos en una guerra comercial profunda y perjudicial, pero en la realidad no ha pasado mucho”. Señaló que “hay movimientos en la dirección equivocada: no queremos más tarifas, no queremos a Estados Unidos dictando a China lo que tiene que comprar. Pero esos movimientos no han sido muy relevantes. Se pueden tener todas las tarifas que se quiera en aluminio y metal, que no van a cambiar las proyecciones del PIB de China o de Estados Unidos”. Para concluir que “estamos relativamente tranquilos de que no habrá una guerra comercial”.

La plaza bursátil local acompañó la tendencia negativa internacional, con el Dow Jones bajando 1,4 por ciento y el Nasdaq, 2,3 por ciento. Las caídas más pronunciadas estuvieron lideradas por acciones de bancos, como las del Supervielle (-12,5 por ciento), seguido por BBVA Banco Francés (-7,6) y Grupo Financiero Galicia (7,5). También contabilizó un fuerte descenso la petrolera YPF, que cayó 7,4 por ciento.

El índice MerVal borró en dos sesiones el rebote que registró con la recategorización a mercado “emergente” de Morgan Stanley. En tanto, la cotización de los títulos públicos también anotaron saldos con signos negativos: la mayor caída fue para el Par en pesos, que bajó 2,2 por ciento, seguido por el bono a 100 años (2117), que disminuyó 1,7 por ciento.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Por error derribaron un avión ruso con 15 militares y Putin amenaza a Israel

Publicado

on

Por

Un confuso episodio se produjo durante las últimas horas, cuando avión ruso fue derribado de forma accidental sobre el mar Mediterráneo y provocó la muerte de 15 de sus tripulantes.

El Gobierno de Vladimir Putin apuntó sus cañones contra Israel y prometió represalias. Sin embargo, los israelitas “lamentaron” lo ocurrido pero culparon a Siria y a Irán por el ataque.

El ataque ocurrió el lunes por la noche y representa el caso más grave de “fuego amigo” entre dos países aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia se involucró para ayudar al régimen sirio del presidente Bashar al Assad para revertir el curso de la guerra.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso llamó al embajador de Israel en Moscú, Harry Koren y le expresaron que según su entendimiento este golpe se trata de una acción provocada por un comportamiento “irresponsable” de los militares israelíes.

El IL-20 “desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de 4 aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia“, cerca de las 20 GMT cuando se encontraba a 35 kilómetros de la costa de Siria.

La nave es un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica que volvía a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea. Según los mismos militares rusos, dentro del espacio aéreo en el que volaba el avión detectaron el lanzamiento de cohetes de la fragata francesa Auvergne, ubicada esa zona del Mediterráneo.

El ataque ocurrió justo horas más tarde de la reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, cuando llegaron a un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb, bastión de los rebeldes.

 

Seguir leyendo

Internacional

Un pueblo de EEUU adelanta la Navidad por un nene con un cáncer terminal

Publicado

on

Por

Los padres de Brody Allen, un niño de dos años que padece un raro cáncer cerebral, recibieron hace poco más de un mes la desgarradora noticia de que a su pequeño le quedaban solo dos meses de vida.

Entonces la familia de Ohio cayó en la cuenta de que probablemente el pequeño Brody no llegaría a ver la próxima Navidad. Por eso, decidieron adelantar el festejo: colocaron el árbol y todas las decoraciones correspondientes a la celebración. Y los vecinos se sumaron a la iniciativa, haciendo lo propio.

“En su mente es Navidad”, dijo McKenzie Allen, la hermana de Brody de 21 años. “Se levantó un día y el árbol de Navidad estaba ahí. Está disfrutando”, agregó.

Según informa el New York Times la salud del pequeño se fue deteriorando día tras día. Ya no tiene la energía para mover su brazo y pierna. Sin embargo, le encanta pasar tiempo al aire libre, por lo que los hermanos lo llevan a pasear por el barrio en un carro.

Desde allí puede disfrutar de todas las decoraciones navideñas que sus vecinos prepararon especialmente para él. En el recorrido se encuentra con Minnie y Mickey, un muñeco de nieve y también a Papá Noel.

La enfermedad de Brody fue descubierta en mayo, cuando el pequeño comenzó a quejarse que sufría mareos. En un primer momento un médico le dijo que podría ser una infección en el oído. Sin embargo, fueron derivados al Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, donde le realizaron más estudios. Allí les confirmaron que Brody tenía cuatro tumores embrionarios.

“Uno en su columna inferior, uno entrelazado con su tronco cerebral y dos detrás de su protuberancia”, dijo Allen, su hermana. “Es extremadamente raro. No responde muy bien al tratamiento”, agregó su padre, Todd Allen, de 45 años, dijo que era “un tumor cerebral muy agresivo que tuvo desde su nacimiento y no teníamos idea”.

La iniciativa movilizó a muchos vecinos, que decoraron el barrio y tratan de acercar el espíritu navideño al pequeño Brody. En Facebook crearon el grupo Team Brody donde muchos vecinos le envían mensajes y muestran las decoraciones que pusieron especialmente para el pequeño.

Seguir leyendo

Internacional

Encontraron un camión abandonado con 157 cadáveres que “no cabían en la morgue”

Publicado

on

Por

Un hallazgo tan macabro como despreciable ocurrió en México, luego de que un camión que contenía 157 cadáveres fuera abandonado en dos oportunidades, en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, por falta de lugar en las morgues.

Según la información que detalló la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cuerpos no están identificados pero se trata de personas que fallecieron asesinadas en episodios delictivos.

Según trascendió, el trailer estuvo abandonado varios días en una estancia sin tener permiso municipal por parte de las autoridades de colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. El hallazgo fue realizado por un grupo de policías del estado que dieron la noticia a la alcalde de la localidad, María Elena Limón.

De acuerdo a la información que entregó Limón, las autoridades locales estaban al tanto de la existencia del camión frigorífico. Sin embargo, Luis Octavio Cotero, titular del IJCF, les explicó que la morgue estaba “rebasada” para recibir más cadáveres.

 

El tráiler fue retirado pero lejos de darle una solución definitiva solamente ganaron tiempo y llevaron el remolque a una zona donde viven familias, en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco explicó que el camión no fue abandonado sino que quedó a la espera de la construcción de un “campo experimental forense” en el municipio de Tonalá, donde el gobierno planea tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación donde solicita la necesidad de tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas