Connect with us

Internacional

Se borró el efecto de ser “emergente”

Publicado

on

La recategorización de “fronterizo” a “emergente” del mercado de capitales tuvo un efecto efímero en la plaza local. Ayer las acciones líderes bajaron 4,5 por ciento con un volumen elevado, que alcanzó los 723 millones de pesos, pese al paro de actividades convocado por las centrales sindicales. El impacto positivo en las cotizaciones de la mejora decidida por Morgan Stanley Capital Internacional fue sólo para el día después de esa recalificación; en las dos jornadas siguientes se registraron fuertes caídas de los papeles empresarios. La explicación del derrape de ayer fue que los principales mercados bursátiles mundiales bajaron por el temor a una intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea y China.

La administración Trump adelantó que es probable establecer restricciones a las inversiones chinas en compañías estadounidenses que Beijing había identificado como relevantes en su plan de expansión. Esas limitaciones alcanzarán a compañías que operan en sectores claves desde el aeroespacio a la robótica. El argumento para frenar esas operaciones es la preservación de la seguridad nacional. Esa medida profundizará las tensiones entre Estados Unidos y China, puesto que si se imponen restricciones, será uno de los mayores cambios al régimen estadounidense de inversión en el país. Como en las próximas semanas vencen plazos para imponer aranceles y otras barreras comerciales, las negociaciones se congelaron hasta transformarse en un juego de amenazas. China y la Unión Europea advierten que se opondrán a medidas proteccionistas de Estados Unidos y que actos unilaterales empujarán al mundo a una recesión.

Donald Trump lanzó una amenaza a los socios comerciales de Estados Unidos pidiendo a que pongan fin a barreras proteccionistas y dijo que responderá igual o de manera más enérgica si no lo hacen. “Los intercambios comerciales deben ser justos, no más en un sentido único”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

En ese contexto de inestabilidad de la forma de funcionamiento del comercio internacional, los mercados financieros reaccionaron con caída de cotizaciones de activos de riesgo, fortalecimiento del dólar y alza de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esto último implicó una baja de la tasa de interés a diez años, para ubicarse en 2,88 por ciento anual.

Pese al nerviosismo que dominó los negocios bursátiles, hace unos días Tom Orlik, economista en jefe global de Bloomberg, afirmó que “tenemos que separar la retórica de la realidad. En la retórica, estamos en una guerra comercial profunda y perjudicial, pero en la realidad no ha pasado mucho”. Señaló que “hay movimientos en la dirección equivocada: no queremos más tarifas, no queremos a Estados Unidos dictando a China lo que tiene que comprar. Pero esos movimientos no han sido muy relevantes. Se pueden tener todas las tarifas que se quiera en aluminio y metal, que no van a cambiar las proyecciones del PIB de China o de Estados Unidos”. Para concluir que “estamos relativamente tranquilos de que no habrá una guerra comercial”.

La plaza bursátil local acompañó la tendencia negativa internacional, con el Dow Jones bajando 1,4 por ciento y el Nasdaq, 2,3 por ciento. Las caídas más pronunciadas estuvieron lideradas por acciones de bancos, como las del Supervielle (-12,5 por ciento), seguido por BBVA Banco Francés (-7,6) y Grupo Financiero Galicia (7,5). También contabilizó un fuerte descenso la petrolera YPF, que cayó 7,4 por ciento.

El índice MerVal borró en dos sesiones el rebote que registró con la recategorización a mercado “emergente” de Morgan Stanley. En tanto, la cotización de los títulos públicos también anotaron saldos con signos negativos: la mayor caída fue para el Par en pesos, que bajó 2,2 por ciento, seguido por el bono a 100 años (2117), que disminuyó 1,7 por ciento.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Una abogada argentina fue asesinada en Paraguay

Publicado

on

Por

La abogada Laura Casuso, que representaba a dos supuestos narcos brasileños, fue asesinada de ocho balazos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. Murió poco después en el Hospital Regional del departamento de Amambay. El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad.

“Desde el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero les puedo decir que estamos muy tristes. Estábamos realmente esperanzados que pudiera aguantar el proceso quirúrgico”, señaló Hugo Goncalvez, director del centro de salud, quien confirmó que la primera operación a la que había sido sometida la abogada radicada en Brasil había sido “un éxito” a pesar de que su estado era “muy grave”.

Casuso tenía 54 años, y había viajado a Paraguay para representar a Jarvis Chimenes Pavao y a Marcelo Pinheiro, “Piloto”, acusado de ser el líder del Comando Vermelho, el mayor grupo narco de Brasil. Pavao, por su parte, había sido extraditado a Brasil a fines de 2017 para cumplir una condena a 17 años de prisión, tras haber pasado otros ocho detenido en Paraguay, acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

“Piloto” fue detenido en Paraguay en diciembre pasado, en Encarnación, luego de haber estado prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de la cárcel.

Para la justicia paraguaya, el asesinato de Casuso se trataría de un ajuste de cuentas. La Policía del país vecino negó cualquier implicancia de sus subordinados en el crimen.

 

Seguir leyendo

Internacional

La nena de 11 años que evitó su secuestro gracias a una palabra clave

Publicado

on

Por

Hoy en día muchos padres y familias utilizan “códigos” internos para poder advertir si alguno de ellos está en peligro. En el país algunos utilizan frases o nombres clave ante supuestas llamadas de familiares pidiendo ayuda, o ante personas que tocan el timbre y dicen que vienen de parte de tal o cual familiar. Ahora esa estrategia salvó a una nena de 11 años de ser secuestrada en Estados Unidos. El caso ocurrió en Arizona la semana pasada.

La menor caminaba junto a un amigo la tarde del miércoles pasado cerca de un parque en San Tan Valley, cuando una persona que manejaba una camioneta se les acercó para ganarse la confianza.

El hombre le dijo a la chica que sus hermanos habían tenido un grave accidente y que ella debía acompañarlo. La menor recordó un consejo de su mamá y le pidió al hombre que le proporcionara la “palabra clave”. El hombre no la supo y se escapó del lugar.

Brenda James, la mamá de la nena, contó a la BBC que había escuchado el uso de esa técnica y decidió aplicarla. La familia no divulgó cuál fue la palabra que ayudó a la nena a escapar del adulto. En ese sentido, organizaciones que trabajan en ese tipo de delitos divulgaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

En primer lugar, no poner el nombre de los chicos en su ropa o en sus mochilas en forma visible, ya que los menores suelen confiar en los adultos que conocen sus nombres.

Además, hablar con los pequeños para explicarles que las cosas no sólo pasan en Internet o en las películas, sino que ellos deben estar preparados cuando salen de sus casas.

Asimismo no está de más tener fotos recientes de los menores, ya que es una de las primeras cosas que pide la Policía ante situaciones de descuido o si los chicos se perdieron o se desorientaron en la vía pública.

Seguir leyendo

Internacional

Primera Guerra Mundial: Argentina fue neutral, los argentinos… no

Publicado

on

Por

Un vagón de tren en el bosque francés de Compiégne fue el lugar en el que hace 100 años se firmó el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, entre el Imperio Alemán y la denominada Triple Entente. El conflicto dejó millones de muertos, entre civiles y militares, pérdidas millonarias y la gestación de la futura Segunda Guerra Mundial, dos décadas más tarde.

Mientras que el Viejo Continente se desangraba por la denominada Gran Guerra, Argentina vivía el panorama de otra manera.

El historiador Juan Pablo Bustos Thames le contó a “Crónica” que “en ese momento gobernaba Victorino de la Plaza, quien asumió tras la muerte de Roque Sáenz Peña, en agosto de 1914”.

“Como Argentina venía de celebrar su centenario por la Revolución de Mayo de 1810, momento en el cual muchos países civilizados nos habían homenajeado, decidieron no meterse en la guerra brutal que dejaba mucho para perder y poco para ganar, sobre todo había buena relación con las naciones implicadas”, explicó el especialista, antes de agregar que tras “las elecciones de 1916, que ganó el radical Hipólito Yrigoyen, se continuó con la misma política de no ingresar a la guerra, es decir, que Argentina se mantuvo neutral”.

LOS QUE FUERON

Si bien el país evitó ingresar a la guerra, esto no impidió que varios voluntarios, soldados o hijos de inmigrantes decidieran participar. De hecho, hay varios hombres que estuvieron en el frente de batalla, trincheras, en el aire o bien cuidando la salud de los heridos en diversas partes de Europa.

Entre ellos se puede destacar a los pilotos de combate Alexander Beck, Thomas Colvill-Jones, Thomas Traill y Bertram Hutchinson Smyth (quienes volaron para la Fuerza Aérea Británica), Eduardo Oliveros, Geronimus Wilmart y Vicente Almandos Almonacid (para Francia), Máximo Von Fremery y Mario Scherff (para Alemania), Raúl Simonini, Rafael Cappo, Luigi Capparucci y Doménico Girardi (para la aviación italiana).

En cuanto a la infantería, los soldados Charles Lescat ( Francia) y Lucio Fontana ( Italia, quien recibió la medalla de plata al mérito), participaron en la guerra de trincheras en Europa.

Por otra parte, el cirujano Enrique Finochietto se instaló a las afueras de la ciudad de París para asistir a los combatientes y el otro médico que cumplió las mismas funciones fue Juan Carulla.

De esta manera, aunque Argentina no participó del conflicto que terminó hace 100 años, hubo ciudadanos que decidieron sumase a la guerra y defender así sus ideales.

La batalla de las Malvinas

La Primera Guerra Mundial tuvo una batalla tan importante como peculiar: la de las Islas Malvinas. El 8 de diciembre de 1914, la flota alemana mantenía una férrea persecución de navíos británicos en el Mar del Norte, aunque los teutones sabían que si tomaban la base ubicada en las Islas Malvinas podrían cortar el circuito entre ese mar y Australia.

Aquella fecha los encontró en la batalla de Malvinas, aunque todo comenzó y finalizó en el sur de Chile con el hundimiento de casi todos los barcos alemanes que estaban en la zona. Inglaterra, bajo las órdenes del capitán Frederick Dovengton (con 10 barcos), tuvo sólo diez bajas contra las 1.871 de los alemanes y sus cinco navíos hundidos.

La contienda dejó además 215 prisioneros y 19 heridos, aunque para la marina alemana la baja más importante fue la de Maximilian Von Spee, vicealmirante de la Marina Imperial, que perdió la vida junto con sus dos hijos.

Barcos nacionales

La marina alemana estaba recelosa de los movimientos “aliados” que ocurrían en los mares de Europa, de hecho, no sólo hundieron barcos de guerra enemigos sino que cometieron el error de destruir naves que no eran de combate.

Entre ellas hubo barcos argentinos: los veleros “Monte Protegido” (el 4 de abril de 1917, en Rotterdam) y “Oriana” (el 6 de junio de 1917, en Génova), el vapor “Toro” (22 de junio de 1917, en Barcelona) y el barco a motor “Ministro Yriondo” (el 26 de enero de 1918, en el Mediterráneo).

Nuevas armas

La Gran Guerra trajo muchos avances tecnológicos a nivel de armamento. Entre otras cosas, se vieron en el campo de batalla los tanques, que suplantaron a la caballería, además de acorazados, submarinos, aviación militar, ametralladoras, gas mostaza y su respectiva máscara.

Sobre todo, fue una guerra de trincheras, ya que la infantería cavaba fosas para colocar alambrados y trampas contra el avance de la artillería.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X