Connect with us

Chaco

SEGUNDO ACUEDUCTO: AUTORIDADES DE SAMEEP RECORRIERON LA OBRA QUE LLEVARÁ AGUA AL INTERIOR

Publicado

on

El presidente de SAMEEP Claudio Westtein junto al Gerente de Planificación Ingeniero Ricardo Requena y al nuevo Vocal Obrero Víctor Díaz Colodrero recorrieron la obra de toma de agua cruda del Segundo Acueducto de la provincia, ubicado a orillas del río Paraná y que puesto en funciones completará el servicio llevando agua al interior de Chaco.

Con financiamiento provincial, nacional y del Fondo Fiduciario Federal se abastecerá del servicio a 417.000 habitantes al año 2.020 y para el año 2.045 a 683.000 chaqueños.

Como en visitas anteriores autoridades de la empresa provincial del agua verificaron los avances del trabajo proyectado a completarse a mediados del 2019.

El presidente Claudio Westtein luego de realizar las observaciones constató: “Estamos en el inicio del Segundo acueducto verificando todos los trabajos que se llevan adelante porque para nosotros es sumamente indispensable que se trabaje a conciencia como se está haciendo para garantizar el agua potable. Además cumpliendo con el requerimiento del gobernador en cuanto al seguimiento de la obra y su funcionamiento, fundamentalmente para el interior de la provincia, donde hay localidades en la que el agua es realmente escasa”.

En cuanto al avance de la obra y terminación concluyó en que: “La idea es empezar a trabajar fuertemente para que a mediados del año que viene podamos decir obra concluida y que el 98% de la población urbana cuenta con agua potable”.

Hoy tenemos un avance del 72%, que es un progreso importante para esta obra. Estamos trabajando junto a la UTE verificando y constatando que se haga todo lo que se tenga que hacer para el correcto funcionamiento del sistema”, detalló.

PRECISIONES DE LA OBRA

El Ing. Ricardo Requena, Gerente de Planificación, explicó el recorrido que realizará el agua cruda cuando comience a funcionar el acueducto: “La traza de la cañería de agua cruda comienza en el muelle toma a la vera del Puente General Belgrano. Dicha tubería tiene una capacidad de transporte de hasta 16 millones de litros por hora, transportando el agua del río Paraná hacia las plantas potabilizadoras ubicadas en Barranqueras, a 5 km de la toma”.

Este acueducto de agua cruda consiste en una doble cañería de fundición dúctil de 1200 mm de diámetro totalizando 10 km de tubería. El agua transportada alcanzará para satisfacer la demanda tanto de las plantas potabilizadoras del área Metropolitana como las del interior de la provincia, reemplazando la toma de agua que se usa hasta el momento, ubicada sobre el riacho Barranqueras.

“La cañería es aérea y se apoya sobre un sistema constituido por pilotes hincados a profundidades promedio de 12metros de profundidad sobre los que se apoya una “cuna” de H°A° que sirve de sustento a los caños, a una cota superior a la máxima cota de inundación registrada, permitiendo ante una eventual crecida del río, un mantenimiento de la cañería sin ningún tipo de inconveniente”.

En cuanto a la finalización de la obra el Ingeniero Requena explicó que “En el plan de trabajos vigente, está previsto finalizar la obra hacia fin de julio del año 2019. Prevemos que para marzo del año que viene se va a estar finalizado el sistema de transporte de agua cruda, lo mismo que el muelle de toma, al que le van a faltar incorporar el equipo de bombeo y todo los equipos de protección de cañerías”.

El sistema del segundo acueducto alcanza 26 localidades que van desde Sáenz Peña hacia el sudoeste llegando a Hermoso Campo y Gancedo, hacia el norte a Tres Isletas y Los Frentones. “Se está gestionando llegar a Río Muerto y hacia el sur hasta la localidad de Santa Sylvina. Si bien hoy tenemos un acueducto funcionando desde Sáenz Peña hasta Villa Ángela y Santa Sylvina la cantidad de horas de agua por día en épocas estivales suele reducirse, entonces con el segundo acueducto van a tener un servicio las 24 horas como tenemos en el área metropolitana”, cerró el Ingeniero.

PRIMER RECORRIDO COMO VOCAL OBRERO

El nuevo Vocal Obrero Víctor Díaz Colodrero inició el mandato poniéndose al día con las gestiones de la empresa y realizando su primer recorrido en la obra de toma informándose sobre la situación de los trabajadores que la realizan. “Por invitación del presidente de la empresa hemos estado recorriendo esta mega obra que es parte de la inversión que el Gobierno del Chaco está realizando, me encuentro conociendo los pormenores sabiendo lo que va a ser parte del patrimonio de la empresa y la posibilidad de desarrollo para nuestros compañeros de SAMEEP”.

“Observé con asombro la magnitud de la obra, su extensión, costos, la planificación y la solvencia con la que se trabaja. Llama la atención el entorno en la que fue desarrollada y en el cual se está trabajando con medidas de seguridad y gran profesionalismo”, concluyó el vocal.

Comments

comments

Chaco

Peppo habilitó una subestación transformadora que beneficiará a más de 1200 familias de napenay

Publicado

on

Por

En su paso por Napenay, el gobernador Domingo Peppo habilitó una subestación transformadora, que mejorará sustancialmente la calidad de la provisión de energía de la localidad y zonas cercanas. “Se verán beneficiadas más de 1200 familias no solo del casco urbano sino también de la zona rural”, destacó el mandatario.

La obra, que significó una inversión de 5 millones de pesos fue llevada adelante por Secheep y consiste en la construcción de una Subestación Transformadora equipada con un transformador de 1600 KVA, con salidas en media y baja tensión, con re-conectador. Asimismo, la empresa de energía realizó el recambio y mejoramiento de la red de alumbrado público, en inmediaciones de la estación del ferrocarril (entre los accesos Este y Oeste) donde se reemplazaron 30 luces de sodio, por 30 luminarias con tecnología de LED (de 136 watts). Además se colocaron 6 columnas metálicas también con sus respectivas luces de LED. La inversión de 1 millón de pesos.

“Es una inversión muy importante porque a partir de ahora, la localidad va a tener una alimentación propia de la línea de alta tensión”, explicó Peppo, quien recordó que anteriormente Napenay recibía la energía de otras zonas lo que generaba dificultades ya que en el trayecto, se enganchaban otras localidades. “Esta inversión le otorga calidad y calidad en la provisión de energía; y además, equilibra el sistema regional permitiendo mejoras sustanciales”, ponderó.

Asimismo Peppo adelantó que en poco tiempo se van a inaugurar las oficinas de atención al público, una obra que se realizó con colaboración del municipio.

Obras para la comunidad

El intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, destacó la reciente inversión que el Estado provincial realizó en la localidad para beneficio de los vecinos. “Estamos muy agradecidos con el gobernador por la gestión de obras importantes para nuestra comunidad”, subrayó el jefe comunal.

Precisó así que el nuevo transformador permitió solucionar en gran medida el problema energético de la localidad y la baja tensión. “La misma capacidad energética que abastecía antes a Napenay, Los Frentones, Avia Terai, Bermejo, Río Muerto y Pampa del Infierno, hoy la tiene nuestra localidad gracias al nuevo transformador”, detalló y agregó: “Teníamos muchos problemas de tensión pero con esta inversión solucionamos todos los problemas”, añadió.

También celebró la inversión de casi un millón de pesos en luminarias led para la vía pública, lo que redundará en mayor seguridad y mejores condiciones para el tránsito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Los DNI de Barranqueras y Vilelas podrán retirarse del Registro Civil

Publicado

on

Por

El Ministerio de Gobierno del Chaco informa que quienes hayan tramitado su Documento Nacional de Identidad (DNI) en los operativos realizados en Puerto Vilelas y Barranqueras, podrán retirar sus ejemplares desde las oficinas de Registro Civil de la correspondiente localidad.

Según notificaron desde el Ministerio de Gobierno, el operativo de gestión de DNI en ambas localidades avanza a buen ritmo, ya que a diario más de 120 personas efectúan el trámite.

Los operativos continuarán realizándose en Puerto Vilelas, Barranqueras, y Resistencia, de 8 a 13, hasta el viernes 22.

Los vecinos de Barranqueras y Vilelas que tramitaron el ejemplar podrán acudir al Registro Civil de cada localidad, para retirarlo entre 10 y 15 días. Además, aquellos vecinos afectados por la emergencia hídrica pueden realizar las gestiones sin tener que pagar.

Los que se acercan a cumplimentar al operativo ubicado en Güemes esquina Reggiardo, en el club San Fernando, de Villa San Martín; deberán esperar la correspondencia a través de Correo Argentino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La SUBE Estudiantil estará habilitada desde el 1 de marzo

Publicado

on

Por

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, afirmó que “la SUBE Estudiantil se va a poder empezar a utilizar a partir del primero de marzo”, aunque aún no está confirmada la fecha en la que se podrá renovar el beneficio en las “terminales SUBE”.

“La Sube Estudiantil va a poder utilizarse desde el primero de marzo, lo que aún tenemos que difundir, de acuerdo a lo que nos notifique Sube, es desde qué fecha los estudiantes van a poder pasar por los tótems a impactar el beneficio”, indicó.

“El beneficio comienza el 1 de marzo, eso no quiere decir que ese día van a tener el boleto gratuito”, aclaró.

Asimismo, el funcionario señaló que se podrá usar el boleto estudiantil gratuito hasta el 21 de diciembre del corriente año.

En declaraciones a radio Libertad, Medina recordó que la tarjeta Sube Estudiantil no tiene vencimiento, sino que sólo se renueva el beneficio.

Por último, el funcionario señaló para gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito, los estudiantes deberán concurrir a las oficinas de la Subsecretaría de Transporte (avenida Sarmiento 1195) con fotocopia de DNI y constancia de alumno regular, en horario corrido de 8 a 18.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X