Connect with us

Chaco

“Sesionemos Juntos” El Poder Legislativo Cerca de la Gente

Publicado

on

En el marco de la agenda “Sesionemos Juntos” del Poder Legislativo, con el objeto de que los diputados reciban a la ciudadanía lugareña, y recojan las problemáticas y planteos de los distintos sectores, durante la tarde del día martes continuaron las audiencias en el Hotel Gualok de Juan José Castelli.

Así lo hicieron los diputados Nadia Garcia Amud, Andrea Charole, Irene Dumrauf, Carina Batalla, Maria Lilian Fonseca, Gladis Cristaldo, Carmen Delgado Britto, Darío Bacileff Ivanoff, Liliana Spoljaric, Pablo Curin y Héctor Vega. Los mismos fueron tomando contacto con los distintos sectores de la comunidad que habían pedido exponer y poner en conocimiento sus necesidades.

En primer término recibieron a Gustavo Gallinger quien expuso ante legisladoas una propuesta para regular la actividad de modelaje y promotoras.

A continuación recibieron a la Asociación de Criollos del Interfluvio F.OR.T.IN, y escucharon a Carmen Frias y Juan Carlos Paredes, – integrantes de esta entidad en el interfluvio Teuco Bermejito – quienes plantearon la necesidad de la regulación de las tierras y los alcances del programa rural.

Vecinos del Paraje “Olla Quebrada”, de El Espinillo plantearon los inconvenientes de ochenta familias que se encuentran aisladas de sus viviendas por la inundación desde el pasado enero. Al respecto requirieron un tinglado de 12×15, para reservar agua – aprovechando el tiempo de lluvia – y tanques para reserva de agua. Otra inquietud que requirieron fue la reactivación del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Otra de las audiencias otorgadas fue con representantes del gremio docente Federación Sitech quienes se explayaron sobre numerosos planeos que aquejan al sector y que consideraron que tienen que ser revisados por la Legislatura.

Luego fue el turno de la comisión vecinal B° Cacique Do’oxoi, sus representantes informaran sobre sus necesidades más urgentes. Seguidamente recibieron a vecinos de la localidad de Miraflores, como así también del Paraje TECHAT.

También fueron recibidos miembros de la comisión de padres y personal de la UEGP N° 111 PIA DIDOMENICO quienes expusieron las características cooperativas con que se gestiona esta institución que ofrece su servicio a más de quinientas familias y la importancia de apoyar su accionar.

La Comisión consultiva QOMPI fue otro de los sectores que solicitaron la necesidad de construcción de dos aulas y una oficina con ambiente climatizado, dos baños instalados para que los alumnos del Bachillerato libre para Adultos Bilingüe Intercultural, el cual se encuentra ubicado en la chacra 65 del barrio cacique Do´oxoi que cuentan con una matrícula de cincuenta alumnos.

Además hubo un planteo de discriminación en el ámbito laboral por parte de un ciudadano, y para finalizar el día de audiencias fue recibida la dirigente social Mecha Sánchez acompañada por integrantes de su movimiento.

Las palabras de los legisladores

Al finalizar las audiencias la Diputada Maria Elena Vargas comentó: “como Presidenta de la Comisión de Educación junto a mis pares me reuní con el gremio de Sitech donde se plantearon temas muy importantes que hacen a la educación y al mejoramiento de la calidad educativa, se habló de la estabilidad laboral, de la gestión comunitaria, de salud ocupacional, del peligro que pueda tener el vaciamiento de la escuela secundaria. Son todos temas que angustian y que amenazan a los docentes, nos comprometimos a seguir trabajando, nos dejaron proyectos de leyes, petitorios que los vamos a estudiar”, informó.

Luego la diputada Andrea Charole manifestó su satisfacción por la iniciativa de otorgar una jornada de audiencia a los ciudadanos.” Hemos atendido a pobladores del interfluvio, movimientos sociales, sobre distintas inquietudes que nos han transmitido, como por ejemplo las comunidades indígenas con quienes dialogamos sobre expropiaciones, donde además nos hablaron de los anexos que tiene Castelli. Tenemos muchos desafíos sobre todo respecto a la cuestión del interfluvio por lo cual vamos a presentar un proyecto de ley para que se beneficie la comunidad criolla y la comunidad indígena”, subrayó.

También participó de las audiencias la legisladora Nadia Garcia Amud quien a lo expuesto por sus pares agregó: “lo importante es que pudimos escuchar a las personas que viven en Juan José Castelli y trabajando con cuestiones relacionadas a la Comisión de Tierras, la Comisión de Educación”. Se recibió a un representante de modelos que plantea la reglamentación de la reglamentación con las agencias de modelaje que actualmente esta desregulado. Hay una iniciativa que está en Comisión de Trabajo sobre esta temática, la vamos a estudiar y a readecuar a la actualidad como así también analizar si hay alguna normativa nacional en ese sentido”, añadió.

El diputado justicialista Rubén Aquino, se refirió a las reuniones con los movimientos sociales y señaló “nos están contando la realidad de cómo están los movimientos, que están atravesando un momento muy difícil porque venían de trabajar muy bien y en estos dos años lamentablemente se ha cortado todo, las construcciones de viviendas, las cooperativas, y lo que nos plantean es la necesidad de volver a trabajar como lo hacían en años anteriores, ya que el Gobierno nacional lamentablemente con esta política que viene aplicando en las provincias nos viene ahogando muchísimo”.

La diputada Liliana Spoljaric, del bloque justicialista, hizo hincapié en las demandas en el área de la educación, en particular “nos plantearon la construcción de una escuela para las comunidades originarias, jardines, un complejo educativo para atender sus necesidades, y recibimos también a una UEP que manifestaba la necesidad de que el Gobierno de la Provincia pueda aportar algunos cargos para su institución” y agregó “el objetivo final de estas audiencias es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ser la voz de aquellos que están en lugares alejados y no pueden gestionar soluciones a sus necesidades”.

La legisladora de la UCR Irene Dumrauf destacó “he atendido gente que está ubicada en la zona del interfluvio que quiere que se regularice su situación dominial, porque a pesar del tiempo transcurrido aún no han tenido la adjudicación y menos aún la titularización de sus tierras” y evaluó que “fue una jornada altamente positiva y además de las actividades institucionales personalmente he socializado en el centro de Castelli el proyecto 358/16 que apunta a crear las fiscalías penales especializadas para delitos que refieran a la administración pública, que apunta a defender los intereses de todos los chaqueños”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud aumenta los operativos de prevención en la provincia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública continúa con una intensa agenda de acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en diversas localidades del Interior debido al aumento de casos de estas enfermedades. Hasta la fecha, la cartera sanitaria confirmó 37 casos de dengue y 17 continúan en estudio.

Los casos confirmados corresponden a Charata (25), Resistencia (5), Barranqueras (3), Las Palmas (2), Presidencia Roque Sáenz Peña (1) y Machagai (1), donde los equipos de control de vectores llevan adelante diversas acciones correspondientes al control y bloqueo de foco y aumento de la conciencia de prevención.

En abril los agentes de Epidemiología realizaron fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia –y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos- en las localidades mencionadas y continúan trabajando de manera activa para disminuir los riesgos de transmisión.

Ante la situación epidemiológica de la provincia –y en especial de esas comunidades chaqueñas-, la cartera sanitaria reitera el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano a intensificar y ampliar las medidas de prevención en cada hogar. Los cuidados claves son la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores y evitar la picadura del insecto con el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, el uso de mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y la utilización de espirales o tabletas repelentes.

Estas recomendaciones se repiten para quienes tengan previsto visitar alguno de los sitios donde se hayan presentado casos (dentro de Chaco u otras provincias o regiones del exterior), además se aconseja utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre.

Otras medidas preventivas son mantener el patio y jardín desmalezado, destapar los desagües de lluvia de los techos, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua y comprometerse con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitar el trabajo de los trabajadores estatales.

Seguir leyendo

Chaco

Por gestion del Centro Mujer el Programa Boca Sana llego a la Escuela Publica de Gestión Social N° 1

Publicado

on

Por

Continuando con las acciones que realiza el Centro Mujer Bettina Vásquez para colaborar con la comunidad, se coordinó la visita de odontólogos del programa “Boca Sana” del Ministerio de Salud provincial visitaron a la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos” del barrio Mate Cosido.

A través de juegos y videos, la coordinadora del programa, Mariana Camacho, junto a las odontólogas Agostina Moro y Barbara Gómez Ojeda, concientizaron a chicos de 3, 4 y 5 años, sobre la importancia de la limpieza bucal para conseguir una sonrisa saludable. Durante la jornada realizaron controles bucales y regalaron dentífricos y cepillos de dientes.

Esto se pudo concretar a través del trabajo de coordinación y gestión del Centro Mujer. Sus colaboradoras agradecieron a los directivos de la escuela y a los profesionales por la predisposición y el trabajo en conjunto.

 

Seguir leyendo

Chaco

El Concejo Municipal de Resistencia fijó el calendario de sesiones especiales en los barrios

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia fijó el calendario de sesiones especiales en los barrios, a realizarse durante los meses de abril, mayo y junio.

La iniciativa del presidente legislativo, Gustavo Martínez, contiene el siguiente cronograma: 26 de abril, a las 18 horas, en el Centro Comunitario de Villa Rio Negro, sobre calle La Sabana s/n. 31 de mayo, al mismo horario, en el CCM de Villa Elisa, sita en Seitor y 14. 28 de junio, a las 18, en el CCM del barrio La Liguria, calle Paraíso 500.

Urbanización

Por otra parte, se aprobó la ordenanza respecto la urbanización de distintos asentamientos de la ciudad. En segunda lectura, se sancionaron varias ordenanzas, otorgando factibilidad de uso y ocupación a las propuestas de ordenamiento territorial de los sectores conocidos como “Mejicano”, “Unión I” y “Unión II”; “Peniel II” y “Santa Lucía”.

En la sesión de este martes se acompañaron estas iniciativas que tienen por objetivo la regularización de estos terrenos y que beneficiarán a cientos de familias.

Otros asuntos

Además, se aprobó una ordenanza que apunta al ordenamiento vehicular dentro del edificio municipal, ya que establece la prohibición del ingreso de las motocicletas que no pertenezcan al personal de la comuna de Resistencia.

Asimismo, otro instrumento similar y con despacho de la Comisión de Asuntos Generales, permitió imponer el nombre de Olga Dufek, al anfiteatro del Parque 2 de Febrero.

Obras y servicios

En lo que respecta a obras y servicios públicos, el Concejo Municipal resolvió encomendar al Departamento Ejecutivo, a que proceda a la reparación integral de la calle Bogotá, entre 4 y 5, y reposición de luminarias de la calle Bogotá y 6, del barrio Vista Linda.

También habrá trabajos de zanjeo en el 150 Viviendas y Vargas II, desmalezamiento y zanjeo de la calle Fortín Aguilar, desde avenida Urquiza hasta Bouvier, en el asentamiento denominado “Vuelta de Obligado”.

Con la intervención del Equipo Hábitat, se ejecutarán trabajos de limpieza y cuneteo en la calle Charadai, del barrio Mapic y mantenimiento de las arterias del barrio Don Santiago I, II, III.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas